El Minutero

Noticias / Medio de comunicación

Nace en Tijuana proyecto cultural: Distrito Diez, una Tijuana contada desde adentro

¿Qué sucede cuando se juntan tres Tijuanenses; uno de ellos dedicado al teatro, el segundo a la historia y el último a la literatura? Surge una Tijuana contada desde adentro. Esta es la premisa del proyecto cultural Distrito Diez, que surgió este año en la frontera, a manera de dar voz a los habitantes que con su trabajo, pasión y transitar, la conforman.

Distrito Diez, es una iniciativa de Andres Waldo (historiador), César Fassio (teatrista) y Josué Camacho (escritor), quienes cada martes, a las 5:00 p.m., en la página de Facebook, transmiten una entrevista de la serie denominada TiuanaBio.

“Según el mapa de distritos, el Diez abarca parte de las primeras colonias de la ciudad y sobre todo la Zona Centro, el primer cuadro de la ciudad, el centro histórico, que es el corazón de Tijuana. Distrito Diez es una mirada distinta al narrar la ciudad y nace para darle voz a todas esas historias de la gente que  hace a Tijuana y que a través de sus realidades, trabaja día a día para darle significado”, explica Andres Waldo a esta casa editorial, con respecto al nombre del proyecto.

Distrito Diez es la historia del barrio, la calle, de una colonia o del espacio que habitan. La tiendita de la esquina, el paletero, el de las tortillas, el afilador de cuchillos, el migrante en ambos lados de la frontera, el coleccionista de objetos históricos, un maquetista, una reportera, escritora, artista visual; todos tienen una historia que contar y son realidades que tiene un mismo objetivo: Tijuana.

“Tijuana es diversa, es binacional, es plural, es creativa, es histórica, es escritora, es energía, es querer comerse el mundo, es todo, y entre todo eso sabe como curar todos los males con el simple hecho de dar cobijo. Esta ciudad tiene ese no sé qué, que alimenta el alma.  De esta forma vemos a Tijuana y queremos contarla”, admite el historiador.

Josué Camacho es el escritor, que desde pequeño creaba historias sin saber qué eran ¿poemas?, ¿pensamientos?, ¿cuentos? “El oficio de escribir me condujo al periodismo y encontré en esta labor voces, colores, escenarios e historias para enriquecer mis novelas. Tijuana es la protagonista de mis novelas, aunque nunca se menciona como tal. El mar, es el cómplice de cada fragmento de mi vida”, afirma.

Cesar Fassio es el teatrero del grupo: “Desde siempre encontre en los libros y en concreto en la magia de la interpretacion un acto de exorcismo magico de las emociones, acto único e irrepetible es el teatro, maestro orquestador de las sinfonias del alma. Nacer y crecer en la colonia Libertad, nutre mi panorama cultural y social, generando una necesidad de comunicarme”, confiesa.

Por su parte, Andres Waldo, creado y ensamblado en Tijuana, es quien de niño se sentaba en el piso del cuarto o de la sala a ver la enciclopedia de historia universal al momento que el Walkman reproducía la canción Wind of Change de la banda Scorpions.   “Imaginaba que sería un arqueólogo y andaría entre polvo y piedras, pero terminé siendo historiador en esta ciudad y en sus calles, su gente, edificios y banquetas encontré esos grandes vestigios e historias que hay que contar y conservar”, recuerda.

“Una noche que los tres estábamos conectados por videollamada de WhatsApp y tomándonos unas cervezas para amenizar la plática, fue nació la idea de este proyecto, les hice la propuesta decorosa a mis amigos y colegas para que juntos hiciéramos equipo, y surgió Distrito Diez: una Tijuana contada desde adentro”, concluye Andres.

Hasta el momento Distito Diez ha transmitido en su página de Facebook, entrevistas con el maquetista Antonio Lara, con los coleccionistas Miguel Ángel Pérez y Francisco Ruiz Esparza. Entre el talento que desfilará por la serie TijuanaBio, destacan nombres como Yolanda Morales, periodista; Israel Zárate, chef; Jair Piñón, escritor; Leonardo Razo, docente; Marcia Ramos, poeta y narradora, Alicia González, cronista y poeta, entre otras personalidades, todas Tijuanenses, algunas de nacimiento, otras por adopción.

Descubre más desde El Minutero

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo