Toño El Comunista

62
0

Hace un año murió Jorge Antonio Castañeda de Luna, un verdadero militante de izquierda, congruente con su manera de pensar y actuar.

Subrayo lo de verdadero porque, en estos tiempos de gatopardismo impudoroso proliferan como hongos los izquierdistas e izquierdosos.   

Nunca dejó de soñar con la igualdad de las clases sociales, ni con el ideal de un sistema económico a favor de los excluidos por el capitalismo. 

En todos los foros se declaró enemigo del Neoliberalismo, de la sociedad de consumo, del Fondo Monetario Internacional y del Imperialismo Norteamericano, llegando al extremo de prohibir a su familia comprar productos “al otro lado”.

Toño, fue una persona multifacética, conocida por su divertido saludo vacilante, un promotor de la cultura, comentarista de radio y televisión, sociólogo y actor, pero su gran pasión fue dar clases en la UABC y vender libros:

“Es más cara la ignorancia que el costo de los libros”, respondía cuando se le cuestionaba sobre el precio de un ejemplar. 

Fue militante y candidato a distintos cargos de elección popular por el Partido Comunista Mexicano y el Partido Popular Socialista. 

Desde mediados del año 2000, fue promotor y defensor apasionado de la candidatura a la Presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador. 

El comunismo fue su religión, nunca se apartó de ella, incluso durante la guerra fría, cuando los comunistas eran calificados en México como locos, extravagantes, delincuentes y “come niños”.

Hace poco más de un año lo noté preocupado por quienes se dicen de izquierda, pero que en los hechos actúan como lo peor de la derecha.

Tenía mucha razón en estar preocupado…