El Minutero

Noticias / Medio de comunicación

Columnas del día



JUEVES 08 DE OCTUBRE


BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)

** No barrieron bien la corrupción en Palacio Nacional
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que él no se meterá en las elecciones ni en las candidaturas de su partido, y eso al parecer es cierto. Sin embargo, nos comentan, dentro de su círculo más íntimo hay un alto funcionario que está haciendo grandes negocios electorales. El conspicuo colaborador presidencial está ofreciendo sus servicios y buenos oficios para impulsar candidaturas, así como operar, vía uno de sus familiares, campañas de miembros de la autollamada Cuarta Transformación que quieren obtener un cargo de elección popular. Nos dicen que hace unas semanas se dejó pedir 100 millones de pesos para el apoyo a un aspirante a candidato. Lo relevante es que, nos aseguran, el suspirante ya pagó, al familiar del funcionario, la mitad de lo acordado y solo espera que su inversión rinda frutos. ¿No que arriba ya se había barrido y que la corrupción que quedaba estaba abajo?

** El Instituto Electoral Montessori
Muy extraños son los protocolos de trabajo que aplica el Instituto Nacional Electoral en esta época, pues a algunos de los consejeros y consejeras no se les ha visto por la sede. Nos dicen que desde que inició el proceso electoral, el 7 de septiembre, han tenido lugar 6 sesiones del Consejo General. Las sesiones del 7, 11 y 30 de septiembre y la de ayer 7 de octubre fueron semipresenciales. Hay una consejera y 4 consejeros que han acudido a todas las presenciales: Claudia Zavala, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz Saldaña, Jaime Rivera Velázquez y el presidente consejero, Lorenzo Córdova. ¿Y los demás? Dos de los 4 consejeros de reciente ingreso no han ido a una sola: a Uuc-Kib Espadas y Martín Faz no se les ha visto por el INE. Y las otras dos nuevas consejeras, Norma de la Cruz y Carla Humphrey, sólo han estado presentes en una sesión. Dania Ravel acudió a dos y Adriana Favela a tres. Nos hacen ver que más que instituto electoral, eso ya parece Instituto Montessori, pues cada quien trabaja como quiere.

** El regreso al IMSS del hijo distinguido
Mientras el proceso para renovar la dirigencia nacional de Morena sigue su curso, luego de que el Tribunal Electoral dio luz verde al procedimiento de la encuesta de reconocimiento como método de elección, el Instituto Mexicano del Seguro Social está listo para recibir de regreso a uno de sus hijos preferidos. Se trata de Gibrán Ramírez Reyes, quien dejó de manera temporal su cargo como secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social del IMSS, para ir a buscar la oportunidad de dirigir los destinos del partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante la derrota, nos dicen que hoy don Gibrán se reincorporará a su cargo y con ello, como en justicia corresponde, volverá a cobrar su sueldo. Y ahora que las tareas partidistas ya no ocuparán su tiempo, el doctor Ramírez Reyes podrá dejar claro qué hay sobre la denuncia por un presunto mal uso de recursos públicos de la que algunos de sus detractores tanto hablaron hace unas semanas cuando él buscaba la dirigencia.

** Defiende 4T su proyecto a cachetadas
El saldo del zafarrancho por la eliminación de los 109 fideicomisos en el pleno de la Cámara de Diputados fue de una cachetada y varias patadas. Nos comentan que se presentarán dos denuncias por agresiones contra diputados de la autollamada Cuarta Transformación. La diputada federal del PAN Lizbeth Mata presentará una queja ante el Comité de Ética de la Cámara de Diputados contra su colega Martina Cázares por el tremendo cachetadón que le dio mientras la panista protestaba contra la desaparición de los fideicomisos en el pleno el martes por la noche. Además, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, presentó otra queja contra el diputado de Morena Roberto Ángel Domínguez por haber pateado y derribado al perredista Antonio Ortega en esa misma noche. Así, a cachetadas y patadas se defiende en estos días el proyecto político.


TEMPLO MAYOR (REFORMA)

** En estos días los científicos mexicanos andan más desconsolados que un vacacionista en Cancún con huracán. De entrada, por supuesto, por el fallecimiento de Mario Molina, que nomás ganó el Premio Nobel de Química.
Pero también andan con un ánimo más pesado que el iridio, porque la 4T ha demostrado que no sólo no le entiende a la ciencia, sino que tampoco le importa hacerlo. Y las evidencias científicas sobran: ¿qué se hizo contra el sargazo? ¡Se mandó a la Secretaría de Marina! ¿Qué se está haciendo con las energías renovables? Se les está bajando el switch.
¿En qué cree la mismísima directora del Conacyt? Cree que existe una ciencia neoliberal y otra nacionalista (y lo peor es que el Presidente le cree).
¿Cómo se cuida el jefe del Ejecutivo del Covid-19? No usando cubrebocas. ¿Qué opina el gobierno de la energía eólica? ¡Que afea el paisaje! ¿Y en qué está invirtiendo sus pocos recursos? En energías fósiles, caras y contaminantes.
En medio de todo esto, el gobierno ha decidido desaparecer los fideicomisos que financiaban a estudiantes de posgrados y a investigadores.
El problema es que a la ciencia no le importan las creencias de los funcionarios.

** No se lo cuenten a nadie, pero todavía no acaba la batalla contra la militarización del país. Cuentan que la ministra Yasmín Esquivel tenía listo su proyecto para desechar la controversia interpuesta por la Cámara de Diputados contra el decreto presidencial que autoriza usar como policías a las Fuerzas Armadas hasta 2024. Sin embargo, ninguno de sus colegas en la Segunda Sala de la Suprema Corte apoyaba la propuesta, por lo que mejor tocó a retirada y se puso a redactar un nuevo proyecto de sentencia.

** ¿Se acuerdan de César Yáñez? Se trata del ex vocero de AMLO que pasó al ostracismo al inicio del sexenio debido al escándalo que se armó por las revelaciones de su boda tan fifí y tan poco austera. Bueno, pues resulta que el hecho de que no salga a la luz no significa que esté operando en las sombras. Allá en Jalisco se cuenta que ya van varias veces que se reúne con la diputada local priista Mariana Fernández.
Según esto, la tricolor está por dar el salto a Morena para convertirse en candidata a la alcaldía de Zapopan, para intentar arrebatarle posiciones a Movimiento Ciudadano. Lo más extraño de todo este asunto es que quien dicen que la ha acompañado a Palacio Nacional, es el empresario y ex superdelegado Carlos LomelíU, que por lo visto no está tan vetado como decían.
Menos mal que el Presidente no se mete en los asuntos partidistas. ¡Que si lo hiciera!


TRASCENDIÓ (MILENIO)

** Que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, no quiso destaparse para la gubernatura de Querétaro porque primero quiere platicar el tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, sí lo respaldó ya el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien se refirió al funcionario como un buen jurista, buen abogado y buen servidor público. «Es honrado y donde quiera puede cumplir con la encomienda», dijo el legislador, luego de que se reunieron para hablar de la Ley Federal de Identificación de Operaciones de Procedencia Ilícita, presentada en enero pasado.

** Que por cierto, Ricardo Monreal enfatizó que no quiere dar pretextos a quienes aseguran que la consulta ciudadana avalada por la Suprema Corte tendrá un sobrecosto y por eso presentó la iniciativa para empatarla con la elección federal del próximo año. El zacatecano asegura que hará ver a los integrantes del bloque opositor los beneficios de cambiar la fecha, al tiempo que advirtió que no se autorizarán recursos extraordinarios al INE para su organización. «Será por la buena o por la buena», dicen en Morena.

** Que Rubén Moreira se estrenó como representante del PRI ante el INE rumbo a las elecciones de 2021, pero fracasó en su primera participación e intento de gestión, al solicitar que la multa que se les impuso por «turismo político» en 2013, por 16 millones de pesos, se redujera y que los dejaran pagar en abonos chiquitos y después de los comicios. El coahuilense empezó con el pie izquierdo, pues además salió con una sanción superior, por 21 millones de pesos.


FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)

1. Gran moño negro. Se fue, a los 77 años, uno de los mexicanos más destacados en la historia, el único condecorado con el Premio Nobel de Química en 1995. Mario Molina, químico, científico, enamorado de México, dio al mundo con sus investigaciones los descubrimientos del daño a la capa de ozono. El presidente Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de Twitter: “Lamento el fallecimiento del doctor Mario Molina Pasquel y Henríquez, destacadísimo científico mexicano, defensor del medio ambiente”. Doctor en fisicoquímica por la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos, Molina fue pionero y uno de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica. Deja un legado universal y, a la vez, se convierte en el mejor ejemplo de la grandeza de los mexicanos. Hay luto astral.

2. Voraz. En septiembre de 2017 se dieron a conocer videos de una bodega privada, en Chilpancingo, donde se mostraba a trabajadores del gobierno de Héctor Astudillo acumulando toneladas de víveres para damnificados, entre ellas despensas del Fonden, en un lugar que no cumplía con los lineamientos para preservar productos perecederos, porque estaban al aire libre. Y ahora, con una desfachatez monumental, Astudillo se pronunció en contra de la desaparición del Fonden. Es tal el cinismo que, inclusive, el mandatario fue más allá: demandó incrementar el presupuesto de la bolsa federal que se reparte a las entidades que sufren catástrofes naturales. ¿Habrase visto cara más larga? Primero maneja mal al Fonden y ahora pide su permanencia y más dinero. Insaciable.

3. ¿A escena? Confundiendo la política con el show business, las senadoras panistas Xóchitl Gálvez y Kenia López llegaron a la tribuna, la primera con mandarinas en cestos, y la segunda con globos, en una muy malograda intención de ridiculizar un tema de tanta trascendencia como la discusión de la consulta popular sobre el juicio a actores políticos. Lejos de sostener argumentos o un debate de mediano nivel en el pleno del Senado intentaron burlarse de la consulta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin propuesta alguna, las legisladoras albiazules recurrieron a su estrategia de siempre, convertir en un acto circense la actividad legislativa. Los albiazules andan perdidos también en la cuestión creativa y los únicos que acaban ridiculizados son ellos mismos. Y todavía les pagan.

4. Casi aprobados. Mañana se podría definir si en Campeche existen las condiciones de seguridad para reiniciar el regreso a clases presenciales, informó Esteban Moctezuma, titular de la SEP. El funcionario reveló que “tendremos una reunión virtual con Carlos Miguel Aysa, gobernador de Campeche y con el subsecretario López-Gatell”. Informó que ya se dieron lineamientos a los profesores para el regreso a clases con la nueva intervención, en lo que integra el regreso escalonado, mismo que, insistió, “será voluntario” para las familias, que determinarán si por cuestiones de seguridad prefieren que sus hijos se mantengan con las clases en línea. Por lo que compete a la SEP, el programa Aprende en Casa es la herramienta que ha logrado mantener a los estudiantes lejos del centro de la pandemia.


PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)

** Incubadora de candidatos
El presidente creó la figura del «súper delgado» con el objetivo de contar con una incubadora de candidatos a gobernador por Morena.
Al concentrar en una sola persona la entrega de los apoyos federales le dio una inmejorable plataforma mediática y oportunidad para realizar alianzas políticas.
Se espera que varios de ellos renuncien en las próximas horas para dedicarse, ya sin tapujos, a sus acciones de proselitismo personal.
Ahí está por ejemplo Jesús Alejandro Ruiz Uribe de Baja California que anda desatado y antes de meterse en problemas con las autoridades electorales mejor renunciará.
Otra que desde que llegó tiene listo su discurso de aceptación de la candidatura es Indira Vizcaino, de Colima, a quien AMLO trata con obvia deferencia cada vez que visita la entidad.

** Premios y castigos
Hace algunas semanas, la mayoría de los actores políticos no creían que el gobierno de la 4T se atreviera a desaparecer el Fondo de Desastres Naturales, indispensable en un país como México expuesto a catástrofes naturales.
Se calificó la intención como irresponsable y disparatada.
El Fonden fue establecido como parte de una estrategia integral para dar respuesta inmediata a situación de emergencia provocadas por un desastre natural. Tenía reglas y todo mundo sabía a qué atenerse. Ya no.
Los desastres naturales no respetan calendarios políticos. ¿Qué pasará de ahora en adelante?
Los estados afectados tendrán que acudir a Palacio Nacional a pedir ayuda y el presidente la repartirá según su lógica implacable de premios y castigos.

** La verdad cae por su propio peso
Finalmente, y después de mucha especulación, las autoridades le dieron la razón al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, en el asunto de Caja Libertad Servicios Financieros.
De acuerdo con declaraciones de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera el mandatario no tiene ningún vínculo con ese sonado caso,
De hecho, desde la semana pasada, Horacio Gómez Mendieta, abogado de Hugo Bustamante Figueroa, dio los primeros visos de lo que hoy es el fallo del titular de la UIF, cuando se desistió de la demanda contra el queretano al no tener y no presentar pruebas que sustentaran su acción.
Ese miércoles el representante legal de Bustamante reconoció incluso que «el señor gobernador es una persona totalmente proba y nuestra demanda obedeció sólo a una estrategia jurídica».

** Adiós al Premio Nobel
La noticia de la muerte del doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, fue un duro golpe para el país.
Se trata de un distinguido universitario, científico de excelencia, protector incansable de la salud del planeta.
En las últimas semanas, ante la acometida de la pandemia del coronavirus, Molina pidió a los presidentes López Obrador y Donald Trump usar cubrebocas y dar así un ejemplo a la población. Ambos lo ignoraron.

** Libertad por el Saber
La doctora Julia Carabias y el escritor Juan Villoro, premio Crónica, presentaron el Encuentro Libertad por el Saber que organizada el Colegio Nacional.
Su tema es crucial para todos: el destino del mundo, las posibilidades de tener una vida sustentable y de vivir en equilibrio con la naturaleza
Es un tema en el que la sociedad tiene una participación tan importante, incluso más, que la de los gobiernos.


SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)

** Sondean relevo
Nos cuentan que en la bancada de Morena en San Lázaro se prepara el terreno por si Mario Delgado gana la presidencia nacional de su partido. Los afines al actual coordinador empujan a Sergio Gutiérrez Luna, un morenista de hueso colorado, fiel a la 4T y leal a Delgado. Pero los contrarios, agrupados en torno a Porfirio Muñoz Ledo, quieren dar la pelea.

** La visita a Chiapas
Nos dicen que uno de los propósitos de la gira de fin de semana del presidente López Obrador a Chiapas es supervisar los avances del Tren Maya. Ahí, encargará al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, los preparativos para que los ingenieros militares inicien uno de los tramos más importantes: el que atravesará parte de la selva del sureste mexicano.

** Madero agarra la bola
Apenas escuchó rana y brincó el panista Gustavo Madero cuando el presidente López Obrador lo señaló por politizar el tema del agua en Chihuahua, para construir su candidatura al gobierno estatal. El ex senador aprovechó la bola y hasta va a presentar una denuncia contra el mandatario por «actos anticipados de campaña». Por supuesto le servirá para la suya.

** Buen arranque
De los refuerzos designados en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a mediados de septiembre, sobresale el de Enrique Correa como subdirector general. Es un funcionario que ya conoce la instancia, pues fue titular del Órgano Interno de Control. Nos hacen ver que se ha convertido en una pieza clave para atajar cualquier tipo de irregularidad.

** Hombre de confianza
Nos platican que el mérito del manejo de datos sobre la emergencia sanitaria en la CDMX es atribuible al director del Centro de Tecnología e Inteligencia de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark. De hecho, con trabajo se ha ido ganando la confianza de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y por eso lo tiene en casi todas sus conferencias.


SALVADOR GARCÍA SOTO / SERPIENTES Y ESCALERAS (EL UNIVERSAL)

¿AMLO va con los duros o con los moderados?
En la decisión que se tome este fin de semana para la dirigencia de Morena, además del control del partido y de la sucesión presidencial, hay una definición fundamental para el proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y para el futuro del país: el resultado de las tres encuestas que concluyen hoy marcarán el rumbo que tomará la llamada «Cuarta Transformación» en los próximos tres años y en el relevo de poder en 2024 y por cuál de los dos bloques que están en una pugna ya inocultable, se decanta el Presidente: si López Obrador entrega su proyecto político a los grupos más duros y radicales de la izquierda o si apuesta por los sectores más moderados y liberales de su gabinete. La decisión que tome el mandatario definirá, en mucho, el futuro inmediato del país y de la administración lopezobradorista.

Aunque el ejercicio está en manos del INE y de las tres encuestadoras contratadas, al interior del propio gabinete se asegura que ya hay una definición tomada en Palacio Nacional y que la apuesta presidencial está en el triunfo de Porfirio Muñoz Ledo, no tanto por el experimentado político de la izquierda, sino por los grupos y personajes que están detrás de su candidatura, desde la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum hasta la nomenklatura de Morena controlada por Bertha Luján y por figuras visibles y no tan visibles en el partido y el gabinete, desde el chavista y bolivariano Héctor Díaz Polanco, el exvocero y actual coordinador de Política y Gobierno, César Yáñez; el coordinador de Programas de Gobierno, Gabriel García Hernández, hasta el productor e ideólogo de la 4T, Epigmenio Ibarra, entre otros.

Si este fin de semana se confirma con el anuncio del INE la presidencia de Muñoz Ledo en Morena, entonces el mensaje sería doble: primero, que López Obrador no quiso dejar correr y le metió freno a su poderoso canciller Marcelo Ebrard, al tiempo que favorece y apuntala las aspiraciones de Claudia Sheinbaum; y segundo, que con su decisión también orienta lo que resta de su proyecto y su propia sucesión hacia los sectores más duros de la izquierda radical que tendrá cada vez mayor preminencia en su administración en detrimento de las voces más moderadas y técnicas de este gobierno.

Esa sería sin duda una lectura del posible resultado, aunque también voces cercanas al secretario de Relaciones Exteriores insisten en que Marcelo Ebrard, si bien tiene un vínculo innegable con su exsecretario de Finanzas, Mario Delgado, no está ni jugando a la sucesión ni buscando controlar Morena «Falta mucho para el 2024 y la candidatura de Delgado no fue promovida por el canciller, sino por el propio Presidente. La definición que se tome en el partido no afectará en nada el trabajo y las funciones que cumple el secretario Ebrard en el gabinete y en el manejo de la política exterior de este gobierno», comentó un cercano colaborador del canciller que insiste en que en el edificio de la SRE «estamos tranquilos y no hay prisas ni nerviosismo por lo que suceda en Morena».

Veremos cómo viene el resultado de las tres encuestas en Morena y si se confirma la que dicen fue la apuesta de López Obrador, con todos los mensajes y repercusiones que eso tendría para el proyecto de la 4T, para el rumbo del país y para una sucesión, que aunque se ve todavía muy lejana, tendrá sin duda un avance importante en la decisión de quién se queda con el control de Morena …Los dados mandan Serpiente Doble. Siguen los malos tiros.


CARLOS LORET DE MOLA / HISTORIAS DE REPORTERO (EL UNIVERSAL)

El estilo AMLO de (no) combate a la corrupción
El fantasma de las sospechas de corrupción ronda a varios conocidos colaboradores del presidente López Obrador. Cuando eso sucede, el presidente no es tajante: prefiere protegerlos, reacomodarlos. Uno pensaría que un hombre que hizo campaña prometiendo ser adalid anticorrupción no tendría ninguna tolerancia, pero ya en funciones, lo que hemos visto es a un líder incapaz de aceptar que la corrupción es una infección que también padece su gobierno.

Tres casos en los que ante sospechas de corrupción que se filtraron a los medios de comunicación, López Obrador prefirió no investigar y mejor recolocar al funcionario en otra área.

Ricardo Ahued Bardahuil fue removido de la dirección general de Aduanas. El presidente diagnosticó que en Aduanas no habían podido contra la corrupción, pero exoneró al funcionario y lo regresó a su lugar en la bancada de Morena en el Senado.

Bajo acusaciones de haber realizado arreglos turbios con los contratos en el Banco del Bienestar, institución estelar del obradorismo, Rabindranath Salazar Solorio fue cambiado de la dirección de este banco del gobierno a una subsecretaría de Gobernación: la de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.

Ricardo Rodríguez Vargas se fue del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). Hoy sabemos, porque lo denunció su relevo al renunciar a tres meses de tomar el cargo, la cantidad de irregularidades y corruptelas que recibió en el Indep el académico Jaime Cárdenas. Rodríguez Vargas se supone que iba a encabezar, previo visto bueno del Congreso, la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente. No ha sucedido.

¿Investigaciones frente a las sospechas de por qué renunciaron? Ninguna. Protección, toda. Al viejo estilo.

** Saciamorbos. ¿Será que Samsung vaya a abandonar también los dos paquetes de la refinería de Dos Bocas que tiene a su cargo? ¿Será que vaya a seguir el camino de KBR, también a cargo de (otros) dos paquetes, que sigilosamente se fue de la obra? ¿Será que esto tenga que ver con que ya se dieron cuenta que la mega obra sencillamente no puede estar lista en los tiempos que quiere el presidente y al costo que lo exige? ¿Será que ya no aguantaron la mala gestión de la secretaria de Energía, Rocío Nahle? ¿Será cierto que al hacerse a un ladito KBR la secretaria no informó de inmediato al Consejo de Pemex y reasignó por sus pistolas los contratos a otra compañía para no perder tiempo? ¿Será que ella sigue defendiendo a capa y espada como cabeza operativa del proyecto Dos Bocas a Leonardo Cornejo, el hombre que más se reunió con Odebrecht cuando era funcionario de Pemex en tiempos de Lozoya-Peña Nieto? ¿Será que el esposo de Nahle haya sido clave en todo este manejo? ¿Será que la secretaria de Energía, cabeza de sector, sigue llevándose fatal con el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza?


RAYMUNDO RIVA PALACIO / ESTRICTAMENTE PERSONAL (EL FINANCIERO)

La Guardia Nacional al Ejército
La renuncia de Alfonso Durazo a la Secretaría de Seguridad Pública para buscar la gubernatura de Sonora, es el momento para que se concrete el nuevo sueño del presidente Andrés Manuel López Obrador: que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. No es que Durazo fuera un obstáculo, sino porque puede darse como paquete y distraer lo que hoy es una realidad de facto, que la seguridad pública pase a manos militares.

Hace poco más de dos meses, López Obrador le encargó a la Conserjería Jurídica de la Presidencia que preparara la propuesta, y está prácticamente lista para presentarse. No ha sido fácil la conciliación y reformulación con los artículos constitucionales, pero en Lomas de Sotelo están de plácemes. Los generales no ocultan su satisfacción por que creen es un cambio de óptica del Presidente, que antes de asumir el cargo quería desaparecer a las Fuerzas Armadas porque México no enfrentaba ningún riesgo de seguridad.

Una vez en el poder, ha hecho de ellas su pilar, trasladándole responsabilidades fuera de su ámbito y mucho dinero. A cambio, el general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, se ha convertido en el único miembro en el gabinete que siempre le dice que sí al Presidente sin importar que esté o no dentro de la ley, que lo hace muy funcional para quien no cree en la ley. Legalmente es su cómplice.

Pero de todo aquello que le ha sumado a los militares, la Guardia Nacional es lo que sienten más de ellos,. Siempre enfatizaron las simulaciones del gobierno de tener un cuerpo que dice es civil, pero tiene doctrina militar, entrenamiento militar, estructura militar y jefes militares en activo -otra violación constitucional a la que a nadie parece importarle- como sus comandantes. Lo que no tenían era el mando, que fueron tomando rápidamente a costa de Durazo.

El momento más importante de este golpe al interior del gabinete fue el culiacanazo el 17 de octubre del año pasado, donde la operación para capturar a Ovidio López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue un desastre de planeación del Estado Mayor de la Defensa Nacional, y causó que el Presidente, violando una vez más la ley, ordenara que lo liberaran para evitar, dijo, un baño de sangre. El jefe de la Guardia Nacional, el general de brigada, Luis Gutiérrez Bucio, también ha respondido desde que asumió el cargo a las instrucciones provenientes de Lomas de Sotelo, donde le dan instrucciones o reprimendas.

Durazo es un cero a la izquierda con respecto a la Guardia Nacional, y suele ser maltratado en las reuniones del gabinete de seguridad por los jefes militares, generales y almirantes, y como por el general retirado, Audomaro Martínez, director de la Agencia Nacional de Investigación, que de todo ese grupo, es quien peor relación tiene con él. Durazo lleva meses pensando en Sonora, y en menos de tres semanas estará allá. No se ha decidido aún quién lo releva, pero junto con dos descartes de civiles, hay un militar retirado que ha emergido en la prensa como el potencial sustituto.

El Presidente quiere su policía militar, y policía militar tendrá para la seguridad pública. No hay que confundirse con la Policía Militar, el ente dentro de las Fuerzas Armadas, que hace cumplir con la jurisdicción castrense y aplica orden y disciplina interna. López Obrador quiere su cuerpo policial militarizado, con lo que dará un paso más en la desnaturalización de las Fuerzas Armadas, y que requiere varias reformas constitucionales, como el 21, que señala que las instituciones de seguridad pública, la tarea de la Guardia Nacional, «serán de carácter civil», sujeto a bases mínimas que incluyen la ley que determinará la estructura orgánica y dirección de la Guardia Nacional, que estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, y que generen y preserven el orden público y la paz social. También implicará que se modifique la Constitución que establece responsabilidades para las Fuerzas Armadas, y se incluya que la seguridad pública será responsabilidad de militares y no de civiles.

El general secretario, con tantos recursos que le están dando, no parece haberse dado cuenta de esta desnaturalización de las Fuerzas Armadas, el rediseño estratégico que se está realizando frente a sus ojos, ni el grado de compromiso que ha ido adquiriendo no con el Presidente de la República, sino con López Obrador. Tampoco parece importarle, porque no ignora lo que ha hecho el Presidente en otras áreas, quien esté utilizando a militares para fines para los cuales las Fuerzas Armadas no están diseñadas.
Una de ellas, lo más importante, por su trascendencia, es la Fiscalía paralela que se ha creado en la Agencia Nacional de Investigación, al incorporarle ministerios públicos que acompañen los casos de inteligencia. Esa Fiscalía alterna, que no se llama de esa forma, es paralela a la Fiscalía General que encabeza Alejandro Gertz Manero, y es utilizada para judicializar sin necesidad de pasar por las áreas competentes y existentes, los casos políticos que le encarga investigar López Obrador a su amigo, el general retirado Martínez.

Los militares están al servicio de López Obrador, lo cual no es una obviedad. Las Fuerzas Armadas tienen como comandante supremo al Presidente de la República, pero en este caso se ha construido un apéndice con su complicidad. No es sólo el compromiso constitucional al que se obligan, sino por fuera de la ley y de la normatividad, están respaldando a López Obrador en el levantamiento de un andamiaje paralegal.

¿Qué quiere de ellas? No se sabe en el largo plazo, pero podrá utilizarlas para lo que desee, incluso una extensión de mandato, como a veces parece anhelar. Todo por el poder y el dinero son efímeros, pero el resplandor ha hecho olvidar al general Sandoval a quien realmente se deben las Fuerzas Armadas.


FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL (EXCÉLSIOR)

House of Cards a la mexicana
Parece un capítulo de la serie House of Cards, pero a la mexicana. En los roles principales: Claudia Sheinbaum y Julio Scherer.

Una fuente de primer nivel nos asegura que ambos querían mantener en la presidencia de Morena a Ramírez Cuéllar un año más y poner, en 2021, a su sucesor. Pero el plan abortó. La idea de apoderarse de Morena es que la jefa de Gobierno llegue robusta a la elección presidencial de 2024, según la fuente.

Para alcanzar sus propósitos el grupo de los puros —el de Sheinbaum— considera que deben debilitar a los pragmáticos, que encabeza Marcelo Ebrard.

Todo iba conforme a lo planeado, hasta que a Mario Delgado, discípulo de Ebrard y uno de los aspirantes a presidir Morena, le filtraron el contenido del proyecto que se iba a debatir el martes pasado en el TEPJF.

Ese proyecto, elaborado por el magistrado presidente, Felipe Fuentes Barrera, anulaba las encuestas que encargó el INE para elegir al presidente de Morena y proponía que se quedara la dirigencia actual, hasta después de las elecciones de 2021.

Ya estaba negociado, pero de la noche a la mañana, el proyecto se vino abajo y la encuesta definitiva que realiza el INE revivió.

Hay cinco candidatos en la contienda por la presidencia de Morena, pero sólo dos tienen posibilidades: Porfirio Muñoz Ledo, empujado por los puros, y Mario Delgado, candidato de los pragmáticos.

  • La idea original de los puros era empujar con todo —financiamiento incluido— la candidatura de Porfirio. Les inquietaba el avance de Delgado, discípulo de Ebrard, y la ausencia de un abanderado que pudiera hacer contrapeso.

    Hay un audio grabado en casa de Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, que no deja lugar a dudas de las intenciones de los puros. El plan se vino abajo cuando el periódico Reforma hizo público ese video, que revela maniobras irregulares de la dirigencia para respaldar a Muñoz Ledo (Plan A de los puros).

    El veterano diputado federal —tiene 87 años— ya andaba en campaña para desprestigiar a Ebrard y a su pupilo.

    Dijo que, si Mario Delgado llegaba a la presidencia de Morena, Marcelo iba a convertir el sexenio de López Obrador en trienio, y a adueñarse de la candidatura presidencial para el 2024. El audio tiró los planes. Porfirio ya no fue del gusto de Sheinbaum-Scherer-Luján. Entró el Plan B. El consejero jurídico de la Presidencia operó con magistrados del Tribunal para anular las encuestas del INE.

    “Logró convencer a cuatro magistrados para eliminar las encuestas y que se quedara un año más Ramírez Cuéllar”, narró la fuente.

    “La presión llevó a los magistrados a desdecirse. Julio se dice traicionado”, remató. El INE termina hoy la encuesta definitiva. Sale Porfirio, vaticina.
  • Gustavo Madero se cansó de ser aludido por el presidente López Obrador en las mañaneras. Lo va a denunciar por “actos anticipados de anticampaña”, anunció.

    El senador del PAN, aspirante a suceder a Javier Corral en Chihuahua, dice no conocer a ningún aspirante a gobernador que haya sido mencionado en forma negativa por el Presidente en seis ocasiones.

    “Desde ahorita trata de descalificar. No nomás hay los que quieren posicionarse. Hay los que quieren desprestigiar anticipadamente. Es lo que hace el Presidente”, se quejó.

    Ya encarrerado, pidió a López Obrador que deje de usar la imagen de Francisco I. Madero —su pariente y clon—, que era un apóstol de la democracia.

    “Está avergonzando su memoria con la actuación antidemocrática que hace del poder para influir perversamente en las elecciones”, puntualizó.
  • El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa negó amparo a Rosario Robles contra el bloqueo de cuentas que realizó la UIF por operaciones financieras vinculadas a la Estafa Maestra.

    “Con esto —dice la UIF— Rosario N permanecerá en la lista de personas bloqueadas, lo que le impide realizar cualquier acto u operación dentro del sistema financiero nacional”.

    Preguntamos a Santiago Nieto, titular de la UIF, sobre los señalamientos de que es el brazo golpeador del gobierno contra críticos y opositores. Respondió:

    “Si alguna autoridad del Estado mexicano solicita información respecto a personas relacionadas, particularmente con el caso de la presa La Boquilla, en Chihuahua, o si me pide el gobierno del estado información sobre César Duarte, por poner un ejemplo, tengo que actuar y entregar la información a la instancia que me lo haya solicitado. Lo que no puedo hacer es una valoración política respecto a los requerimientos que tengo por parte de cualquier instancia del Estado mexicano”, puntualizó.


    PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / BITÁCORA DEL DIRECTOR (EXCÉLSIOR)
    Reglas de conducta para un Presidente
    Cuando tenía 16 años de edad, George Washington, quien llegaría a ser el primer presidente de Estados Unidos, transcribió de su puño y letra una serie de preceptos que los jesuitas franceses compilaron a fines del siglo XVI para forjar el carácter de los jóvenes. El original se denomina Bienséance de la conversation entre les hommes (propiedad de la conversación entre hombres), pero la traducción al inglés, realizada por Francis Hawkins y publicada en Inglaterra en 1640 ‒la cual copió Washington como parte de su aprendizaje autodidacta‒, lleva el título de Reglas de civilidad y comportamiento digno en compañía y conversación.

    Se trata de 110 pautas de conducta que han pasado a la historia como un manual de etiqueta para los inquilinos de la Casa Blanca. Para Parson Weems, primer biógrafo de Washington, el apego a estas reglas fue la base para que todo mundo lo respetara porque “él respetaba a todo mundo”. Sería imposible transcribir aquí el documento completo, pero hay algunas reglas que vale la pena destacar cuando se habla sobre las cualidades que deben tener los presidentes, ya sea en Estados Unidos o cualquier otro país:

    1ª Cada acción realizada en compañía de otros debe estar hecha con alguna señal de respeto a quienes están presentes.

    10ª Cuando te sientes, mantén los pies firmes sin poner uno sobre otro o cruzándolos.

    12ª No agites la cabeza, los pies o las piernas; no ruedes los ojos; no levantes una ceja más alta que la otra de manera irónica.

    22ª No te muestres contento ante la desgracia del otro, aunque sea tu enemigo.

    40ª Presenta tus puntos de vista con modestia.

    41ª No trates de enseñar a otros el arte de su profesión; eso indica arrogancia.

    45ª Antes de aconsejar o reprender a cualquiera, considera si debiera ser en público o en privado, y en ese momento o en algún otro, en qué condiciones debes hacerlo.

    47ª No bromees ni te burles de cualquier cosa de importancia. No hagas bromas que sean agudas, penetrantes, y si comentas algo ingenioso y agradable, abstente de reírte de ello tú mismo.

    49ª No utilices un lenguaje de reproche contra nadie, ni maldigas ni injuries.

    58ª Evita que tu conversación tenga malicia o envidia (…) permite a la razón gobernar.

    63ª Un hombre no debe valorarse a sí mismo por sus logros (…) mucho menos por su riqueza, virtud o cosas afines.

    65ª No hables palabras perjudiciales ni en broma ni serio; no te burles de nadie, aunque se dé la ocasión.

    68ª No des consejos sin que te lo hayan pedido.

    73ª Piensa antes de hablar, pronuncia perfectamente; no pronuncies tus palabras con demasiada precipitación, sino ordenada y claramente.

    79ª No cuentes noticias si no sabes si son verdad.

    82ª No prometas lo que no puedes realizar, y ten cuidado en mantener tu promesa.

    86ª En las controversias, no estés deseoso de tener la razón hasta el punto de no dar libertad a cada uno para expresar su opinión.

    89ª No hables mal de los ausentes, porque es injusto.

    110ª Trabaja para mantener viva en tu pecho esa pequeña chispa de fuego celestial llamada conciencia.



    BUSCAPIÉS

    *Un acuerdo entre el oficialismo y la oposición hizo posible, hace un año, que se aprobaran reformas sobre la consulta popular y se instaurara en la Constitución, como deseaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, la revocación de mandato. Las reformas pasaron por 372 a 75 en la Cámara de Diputados y 98 a 22 en el Senado. Uno de los puntos pactados fue que ni la consulta ni la revocación coincidieran en fecha con la elección intermedia. López Obrador quiere echar abajo ese consenso y se modifique la Carta Magna para que la consulta sobre enjuiciar a los expresidentes sea en junio, junto con los comicios federales y locales, y no en agosto, como quedó en la Constitución. El Presidente quiere estar en la boleta en 2021. Dependerá de qué tan sólido resulta el bloque opositor en el Senado –el oficialismo no alcanza mayoría calificada– que la estrategia presidencial salga adelante o no.



    JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ / RAZONES (EXCÉLSIOR)

    Corrupción y acoso sexual en Indep
    Ricardo Rodríguez Vargas había establecido, con complicidades situadas por encima de él, un esquema de corrupción que iba desde la venta de bienes, evidentemente, por debajo de su precio hasta la sustracción de los mismos.

    La renuncia de Jaime Cárdenas Gracia a la dirección del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), el rimbombante nombre que le pusieron al viejo Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), exhibió actos de corrupción, malos manejos y fraudes inaceptables en cualquier ámbito de la administración pública y mucho más en una institución cuya función no es otra que la de tratar, precisamente, de administrar bienes y recursos provenientes de la corrupción o el crimen.

    El antecesor de Cárdenas Gracia, Ricardo Rodríguez Vargas, había establecido, con complicidades situadas por encima de él, un esquema de corrupción que iba desde la venta de bienes, evidentemente, por debajo de su precio hasta la sustracción de los mismos. La forma de operar quedó en evidencia con un reportaje de Bibiana Belsasso, que publicó ayer La Razón, que exhibe el modo de operación de este personaje.

    Uno de los muchos ejemplos documentados es el de Grupo Texplus, S.A de C.V. Según documentos exhibidos por Bibiana en dicho reportaje, en el pasado mes de febrero, este grupo, por medio de su representante legal, Jacobo Farhi Dushi, presentó al entonces titular del Insabi el interés por adquirir, de forma directa, algunos de los lotes de telas que saldrían a la subasta, a lo que el Indep respondió con el oficio número DCCM/DEC/CCBM/109/2020 el 2 de abril, que los rollos de tela sí se encontraban en estatus para la venta. Hay que recordar que, hasta hace unos años, cuando se decomisaban telas, éstas generalmente se donaban a distintas dependencias para utilizarse, por ejemplo, en tragedias naturales, en escuelas, en orfanatos y asilos.

    La empresa Texplus, según la documentación, presentó una oferta por los 17 lotes de telas por 7 millones 620 mil pesos, IVA incluido. Estamos hablando de 120 toneladas de telas que en el mercado tenían un costo muy superior. Para el 22 de abril, Grupo Texplus presentó una oferta aún más agresiva, en respuesta al oficio DCCM/DEC/CCBM/121/2020, el cual indicaba los números de SAIB, de los rollos de tela que querían comprar, escogiendo los mejores lotes y ofertaron por ellos sólo tres millones 935 mil pesos.

    Según la denuncia, Ricardo Rodríguez Vargas llegó a un acuerdo con esa empresa y le solicitó a los textileros comprar joyas mutiladas en la subasta, como una forma de obtener una retribución para él mismo. Así, nadie se enteraría que algunas de las joyas estaban mutiladas e incompletas, porque se les habían quitado piedras y metales preciosos, y éstas se convertirían en parte de la transacción por el bajo costo de las toneladas de telas. La denuncia, que está en manos del Ministerio Público y de la Secretaría de la Función Pública, fue lo que llevó, junto con muchos otros negocios también documentados, a quitar a Rodríguez Vargas del Indep.

    Pero hay otra denuncia que es mucho más grave, y que exhibe el reportaje de Bibiana. Por lo menos una decena de mujeres han denunciado al exdirector del Indep por violencia y acoso sexual. En una oficina en la que había siempre exceso de alcohol, Ricardo Rodríguez llegó a encerrar a algunas de las mujeres que trabajan ahí o que iban a visitarlo, obligándolas a beber con él, y como él tenía el control de la puerta de entrada, que sólo se abría con su huella dactilar y la de un ayudante de su confianza, él mismo decidía cuándo las dejaba salir. Literalmente, las encerraba contra su voluntad y las acosaba. Las denuncias están también en poder de las autoridades.

    Este personaje fue dado de baja del Indep, pero fue propuesto a la terna para elección del nuevo titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, el Prodecon, una decisión, hasta ahora, suspendida por un juez de Nuevo León, porque ninguno de los propuestos, incluyendo a Rodríguez Vargas, cumple con los requisitos. Esa terna será retirada en las próximas horas.

    No existe peor combinación que un funcionario corrupto, que participa en el robo de bienes que tienen que regresar a la gente y que, además, acosa, en sus propias oficinas, a mujeres que trabajan con él o van a visitarlo. Se le acabará la impunidad.

    CONSULTA
    La propuesta de sumar la consulta aprobada por la Suprema Corte a la jornada electoral de 2021, en junio, exhibe la intención que subyace detrás de la misma: poner en la campaña al Presidente de la República. No importa que la consulta ya no sea sobre los expresidentes ni que el propio jefe de la UIF, Santiago Nieto, reconozca que, si existieron delitos en los sexenio de Salinas, Zedillo y Fox, no pueden ser juzgados porque éstos ya prescribieron, o que el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, explique que la nueva consulta no puede ser vinculatoria, o sea, que su resultado no implica juzgar a nadie. Cara o no, legalmente la consulta tiene que ser el primer domingo de agosto de 2021.


    JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO (LA RAZÓN)

    Corrupción y discurso
    Al Presidente se le vienen agolpando declaraciones sobre la corrupción que en algunos casos sólo tienen valor en el discurso.

    Las muchas denuncias que hace en las mañaneras se han venido convirtiendo más en anécdotas y discursos políticos para fustigar el pasado, que en hechos que pudieran ratificarse ante las autoridades.

    El peso y valor que adquiere la palabra del Presidente da espacio a que todo lo que diga sea visto como cierto o “verdad”. Señalar al pasado como eje de la corrupción tiene su razón de ser y sigue adquiriendo obvias razones y efectos, porque el presente está marcado por ese pasado al que no se le deben escatimar sus virtudes.

    La clase política ha tenido como mecanismo de interacción, particularmente con los empresarios, a la corrupción y la complicidad como mecanismos para la gobernabilidad.

    El Presidente nos lo recuerda sistemáticamente; sin embargo, va a enfrentar la riesgosa disyuntiva de que su discurso sobre la corrupción sea confrontado con los hechos.

    Un gran problema que viene enfrentando que evade o no se ha podido sacudir es que al interior del Gobierno hay indicios de que se están tomando decisiones, que en la prisa por acelerar los cambios en el país, pasan por alto lo que al Presidente no le gusta, las llamadas formalidades que no son otra cosa que seguir requisitos, normas y, sobre todo, apegarse al Estado de derecho.

    El texto de la renuncia de Jaime Cárdenas Gracia muestra los intríngulis de un Gobierno que pretende el cambio, pero que a veces no repara en el valor y fundamento que tienen los instrumentos para llevarlos a cabo.


    Un caso que puede ejemplificar lo que se está viviendo se encuentra en los fideicomisos. López Obrador ha arremetido en innumerables ocasiones en contra de ellos y palabras más, palabras menos, señala que hay corrupción, que no llegan a quien debe llegar y no terminan por mostrar su efectividad.

    Asegura que son instrumentos de corrupción, pero no ha presentado una sola prueba que pueda indicar que efectivamente debe ser cuestionada su utilidad y aplicación. Se ha reiterado que los fideicomisos se manejan a través de mecanismos de transparencia, que en caso de que no se cumplan, inmediatamente son retirados; sin embargo, también se identifican irregularidades que debieran ser subsanadas más que pensar en desaparecerlos.

    El Presidente lo que quiere es dinero para la instrumentación de sus programas, muchos de ellos, hay que reconocerlo, son de enorme relevancia para el país.

    Lo paradójico y contradictorio en el caso de los fideicomisos es que personajes de su equipo y de la bancada de su partido hace pocos meses los ponderaron en medio del llamado Parlamento Abierto. Escucharon a actores de la vida cultural, científica, artística, académica, deportiva, y defensores de derechos humanos, para conocer las entrañas, importancia y operatividad de los fideicomisos.

    En las reuniones hubo más reconocimiento que crítica y les aseguraron que son claves para el desarrollo del país y que continuarían.

    Independientemente del desenlace, el cual está en curso, tres elementos resultan claves en todo esto. Si se va a retirar el apoyo qué va a suceder, qué va a pasar con estas áreas fundamentales para la transformación del país, sin ciencia no hay futuro.

    Lo segundo tiene que ver con el apuro bajo el cual el Gobierno está sacando dinero de todas partes. Empieza a hacerlo sin criterio alguno y las consecuencias se nos vendrán encima.

    Y tercero, el Presidente tiene por obligación denunciar los presuntos hechos de corrupción ante las autoridades, y no hacerlo sólo un discurso político, el cual ya corre el riesgo de irse diluyendo y convertirse en anticlimático.

    RESQUICIOS.
    Las huestes del Presidente anuncian una movilización para el 24 de octubre en donde aseguran que juntarán a 1 millón de personas. Se trata de defender la plaza, mostrar músculo, prepararse para las elecciones y en el camino, mandar uno que otro mensaje; ya veremos si sobrevive Frena.


    SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE (REFORMA)

    Concentrar el gasto
    Hermosillo.- No se trata de austeridad republicana; el gasto gubernamental no está bajando, sino subiendo. Tampoco de combatir la corrupción; los fideicomisos no aumentan ni disminuyen los posibles desvíos, simplemente los transforman. Es más plausible que, como ya no quedaban guardaditos, el gobierno necesitaba encontrar nuevas fuentes de financiamiento para sus proyectos. El propósito de la extinción de los fideicomisos es centralizar el gasto.

    No es algo que hagan los gobiernos liberales, ya que estos buscan descentralizar la toma de decisiones sobre el gasto público. Los gobiernos conservadores, en cambio, lo concentran porque les da poder.

    El presidente López Obrador, como conservador que es, busca concentrar el gasto. Para sus propósitos, que incluyen un gigantesco reencauzamiento del gasto público a unos cuantos programas y proyectos de su predilección, esta centralización es indispensable. Por eso ha extinguido o reducido los presupuestos de muchos programas, resultado de años de lucha de grupos liberales o progresistas, como las estancias infantiles o los apoyos a la ciencia, para nutrir sus propios esquemas, incluyendo subsidios directos, como los de la tercera edad o los de jóvenes sin empleo ni escuela, y las grandes obras elegidas por el propio mandatario, como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.

    No toda concentración del gasto es equivocada La multiplicación de programas gubernamentales llevó a una dispersión de esfuerzos y recursos públicos que generaron desperdicios y corrupción. El presidente López Obrador parece seguir los preceptos del ya fallecido economista Milton Friedman de la Universidad de Chicago, que sugería a los gobiernos reemplazar todos sus programas sociales por un impuesto negativo al ingreso, por medio del cual se entregaría una cantidad de dinero directamente a cada ciudadano sin pasar por burocracias.

    El problema es que muchos de los programas de gasto del gobierno no son realmente los mejores usos de recursos públicos. El Fondo Monetario Internacional ha recomendado suspender las obras de la refinería de Dos Bocas, por lo menos mientras la situación del mercado de la gasolina no permita una razonable perspectiva de rentabilidad. Los trenes de pasajeros pierden dinero en casi todo el mundo y lo mismo ocurrirá, seguramente, con el Tren Maya, que está en camino de convertirse en uno de los elefantes blancos más costosos de la historia del país. Por si esto fuera poco, el gobierno de López Obrador quiere ahora revivir el tren México-Querétaro, suspendido.

    El Presidente dijo ayer que nadie debe preocuparse, que todo beneficiario que justifique una ayuda seguirá teniéndola. Añadió que el Fonden era la «caja chica» de algunos funcionarios. Según él, se compraban sin licitar, y a precios elevados, láminas y otros productos; pero añadió que su gobierno seguirá cumpliendo con la obligación de apoyar a los damnificados.

    Lo paradójico es que López Obrador ha aumentado las elevadas compras sin licitación, pero además controla ya los fideicomisos, incluido el Fonden. Si alguien puede utilizarlas como caja chica son él y sus subordinados. El mismo Presidente nos ha dicho, por otra parte, que ya no hay corrupción en la Cuarta Transformación. El objetivo de la extinción de los fideicomisos, pues, no es frenar la corrupción, sino concentrar el gasto en sus manos.

    ** ABSTENCIÓN
    El Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó este 6 de octubre por renovar el mandato de la comisión que estudia las violaciones de garantías individuales en Venezuela y que ha presentado un informe contundente contra el gobierno de Nicolás Maduro. La peronista Argentina votó a favor, México se abstuvo.

Descubre más desde El Minutero

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo