Cáncer de Mama

19 de octubre, día mundial del cáncer de mama

48
0
mundo dia del cancer rosa mundial

Hoy 19 de octubre se conmemora el día mundial contra el cáncer de mama

Ese padecimiento, es la principal causa de muerte en las mujeres en edad reproductiva.

La OMS informa que una de cada 8 mujeres tendrá este tipo de cáncer a lo largo de su vida. 

En 2018, fallecieron 7 mil 257 mujeres por cáncer de mama en México.

Para el 2020, el INEGI estima que en el país se registrarán 16 mil 500 nuevos casos.

La fecha del 19 de octubre, pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana del padecimiento y salvar vidas.

Especialistas en el tema, subrayan que la detección temprana es fundamental, ya que los tumores menores a un centímetro tienen hasta el 90 % de probabilidades de curación.

Una vez que el tumor es localizado, y es pequeño, es muy probable que con una cirugía o radioterapia se elimine el cáncer.

Una de las recomendaciones es el autoexamen mensual, a través de una palpación simple en los senos y axilas para detectar pequeños bultos, endurecimientos, dolores, pezones retraídos o perdida de líquido por los pezones.

Otra recomendación es que las mujeres mayores de 20 años, acudan una vez al año a las instituciones de salud para realizarse una mastografía o mamografía.

La mastografía, permite descartar la presencia de cáncer de mama y también evalúa a las mujeres que presentan síntomas del padecimiento, como bultos, formación de tumores o masa antes de que puedan ser percibidos mediante la exploración manual.

El Covid19 alejó a muchas mujeres de los equipos de mastografía.

No se ha dado a conocer cuántas mujeres han dejado de acudir a realizarse la mastografía este año. 

La falta de detección temprana del cáncer de mama, es otro de los daños colaterales de la pandemia que algún día se darán a conocer.