Socialista Pero No Tonto

42
0

Pepe Mujica se retira de la política. Hoy renunció a su escaño en el senado para prevenir un contagio de Covid19.

Mujica, quien dijo tener “una enfermedad de libertad crónica”, defendió como presidente el impulso egoísta humano de aumentar los beneficios privados, la ganancia como base de la riqueza colectiva. 

A pesar de ser socialista, como presidente del Uruguay, aplicó al pide de la letra el manual “La Riqueza de las Naciones”, de Adam Smith.

Antes de dejar la presidencia declaró lo siguiente:

“Somos hijos del capitalismo, el capitalismo desató en el mundo una cosa maravillosa: domesticó a la ciencia y la metió en el incremento de la tecnología y multiplicó el trabajo, la productividad del trabajo por todas partes y cambio al mundo…” 

“¿Pero cual es el motor de todo esto?… la ganancia, lo que empuja es la ganancia, lo que ha sido el motor del progreso es también el motor de nuestro egoísmo, no hemos encontrado otro motor que empuje a la economía y, a veces, somos tan huevo que no nos damos cuenta que tenemos que lidiar con esta contradicción…” 

“… si mato la necesidad de ganar de la inversión empresarial, no estoy jodiendo a la empresa estoy matando al motor que permite multiplicar los panes…” “…todos somos capitalistas los más supuestos revolucionarios no renuncian a las mieles que desató el capitalismo…”.

En otra entrevista, con Jordi Évole Requena, comparó a la sífilis con la enfermedad del capitalismo, la primera evitable, la segunda no. 

La entrevista completa, que puede verse en YouTube, es imperdible:

“Este viejito… es un burgués poderoso, con 96 años fundó una fábrica de 80 y pico millones de dólares…gente como esta resuelve problemas que yo no tengo ni capacidad ni fuerza para poderlos resolver… yo seré socialista pero no quiero ser bobo”.

Entrevista YouTube