Columnas del día

144
0

Columnas del día este sábado 7 de noviembre del 2020 y otras lecturas de interés.
 

¡Se acabó, ganó Biden! Vence a Trump y será el próximo presidente de Estados Unidos. (Redacción / El Financiero)

Es Biden. El candidato demócrata será el próximo presidente de Estados Unidos, tras derrotar en la contienda electoral al actual presidente Donald Trump.

Biden aseguró, y superó, los 270 votos electorales necesarios luego de una épica remontada en el estado de Pensilvania, que otorga 20 votos, de acuerdo con CNN y AP.

El demócrata tiene 3.34 millones de votos (49.6 por ciento, frente a los 3.31 millones (49.1 por ciento) de Donald Trump.

Más tarde, AP y CNN también confirmaron el triunfo de Biden en Nevada, que otorga 6 votos electorales más.

El republicano, quien al momento tiene 214 votos electorales según proyecciones de CNN y AP, acusa ‘fraude’, aunque no ha presentado prueba alguna. Además ha emprendido una batalla legal en diversos estados e incluso ya amagó con recurrir a la Suprema Corte.

El viernes Joe Biden aseguró que iba a ganar las elecciones de Estados Unidos con «clara mayoría».

«Yo sé que están viendo estos conteos, que están yendo súper despacio y realmente puede embrutecer de lo despacio que está todo, pero no son sólo cifras, son votantes y votos de hombres y mujeres que ejercitan su derecho fundamental a que se oigan sus voces, y lo que está cada vez más claro es que un número enorme de estadounidenses de todas razas, creencias y regiones escogieron el cambio sobre más de lo mismo», dijo Biden en un discurso a la nación en Wilmington, Delaware.

Biden apuntó que ya ha ganado la mayor cantidad de votos para cualquier candidato presidencial en la historia del país.

El exvicepresidente remontó entre la madrugada del miércoles y jueves la desventaja inicial que tenía frente a Trump en Pensilvania.

Además, siguen pendientes los conteos finales en Georgia, donde el demócrata también ha recortado la diferencia y están prácticamente empatados. Ahí habrá recuento debido al estrecho margen de diferencia.

En Nevada y Arizona, donde aventaja Biden, y en Carolina del Norte, donde lidera Trump, también resta finalizar el conteo de los sufragios.

En este sentido, el presidente Trump ha pedido que se detenga el conteo de votos y ha emprendido una lucha judicial acusando un supuesto fraude del que no ha aportado prueba alguna.

«Si se cuentan los votos legales, yo gano fácilmente. Si se cuentan los votos ilegales, ellos (los demócratas) pueden cambiar (el resultado) fuertemente», declaró Trump el jueves en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense destacó que ya tuvo victorias masivas en entidades como Florida e Indiana.

«Yo ya gané decisivamente en muchos estados, inclusive con victorias masivas en Florida, Indiana, Iowa, Ohio, por mencionar esa y muchas otras victorias históricas», aseguró.

«Hay un litigio tremendo y este es un caso en el que están tratando de robar una elección, están tratando de manipular una elección y no podemos permitir que eso suceda», agregó.

La conferencia de Trump fue interrumpida por diversas grandes cadenas estadounidenses, señalando que el presidente estaba dando información falsa.

Biden se llevó los estados de: Pensilvania, Wisconsin, Michigan, Hawái, Minnesota, Nuevo Hampshire, Oregon, Washington, California, Nueva York, Nuevo México, Vermont, Virginia, Illinois, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, el Distrito de Columbia, Colorado, uno de los votos de Arkansas, tres de los 4 que otorga Maine, y además logró un sorpresivo triunfo en Arizona, de acuerdo con proyecciones.

A continuación te presentamos algunas de sus principales propuestas para su Gobierno:

Economía

Nuevo paquete de estímulos ante la crisis por COVID-19

Aumentar a 15 dólares el salario mínimo por hora

Echar para atrás los recortes de impuestos que hizo Trump a las corporaciones

No aumentar los impuestos para nadie que gane menos de 400 mil dólares al año.

Extender el seguro de desempleo por la pandemia

Penalizar a las empresas estadounidenses que trasladen los trabajos de fabricación y servicios al extranjero y luego vendan sus productos en EU

COVID-19

Programa nacional de pruebas gratis para detectar el nuevo coronavirus

Revertir la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud

Ha insinuado medidas más estrictas en cuanto a los cierres en el país para contener la pandemia

Migración

Suspender construcción del muro con México

Revocar la cancelación de ‘green cards’ para nuevos inmigrantes

Detener separación de familias

Mejorar la infraestructura de control en los puertos de entrada

Energías

Plan para establecer un estándar de electricidad 100 por ciento limpia para 2035

Llamar a la creación de un cuerpo de conservación del clima inspirado en el programa de ayuda laboral que el presidente Roosevelt creó durante la Gran Depresión

Inversión de dos billones de dólares durante cuatro años en energía limpia

Con ‘Green New Deal’, establecer un plan de infraestructura a 10 años con cero emisiones de gases invernadero

Llegar al 100 por ciento de energía limpia y emisiones de carbono nulas para 2050

Salud

Aumentar apoyos del programa Obamacare

Garantizar acceso de ‘Dreamers’ a Obamacare

Revisar que se proteja la ley de 1973 sobre la legalización del aborto

Modificar para que los estadounidenses sean elegibles al Medicare a partir de los 60 años de edad y no a los 65

 
BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)
 
** Cuando el amigo Evo nunca volvió
Este domingo 8 de noviembre tomará posesión como nuevo presidente de Bolivia Luis Arce, quien ha sido descrito por Evo Morales como su heredero político, y en la ceremonia México no estará ausente. Se ha designado al director general para América Latina y El Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martín Borrego, para que asista a dar la felicitación personal a Arce. ¿Será que también le pedirán explicaciones a Evo o a su «heredero» de por qué dejó México de forma intempestiva sin siquiera una despedida o un agradecimiento (en suelo mexicano)? No olvidemos que el ex presidente boliviano dejó el país luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le diera asilo, con el pretexto de un «viaje temporal» a Cuba del cual nunca regresó. Es el equivalente diplomático a irse por los cigarros y ya no volver.
 
** Más tareas al Ejército, ¿y la Policía?
Nos comentan que si no tuvieran suficiente las Fuerzas Armadas con tener a su cargo alrededor de 13 tareas civiles extras encomendadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como construir el Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía; tramos del Tren Maya, remodelación de hospitales, construcción de las sucursales del Banco de Bienestar, y una larga lista, ahora también deberá cuidar exámenes. Nos indican que por órdenes del presidente, la aplicación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas que se aplicará hoy sábado en cinco sedes del país será resguardado tanto por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como de la Marina (Semar) y la Guardia Nacional. ¿Qué tarea extra se le sumará al Ejército y la Marina antes de que termine el año? ¿Y las policías? ¿Ya no sirven para nada?
 
** Informes cada 20 minutos
Como parte de las crecientes tareas de las Fuerzas Armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al secretario de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, quien acaba de recuperarse del Covid-19, a no sólo coordinar los apoyos para los damnificados por las lluvias en su natal Tabasco, sino también a que le entregue un informe cada 20 minutos sobre la situación de la prensa Peñitas, que desde ayer en la madrugada está desfogando agua a la planicie tabasqueña y los niveles de los ríos en la entidad. Esto por el riesgo de que esto acreciente el problemas de las anegaciones en la entidad, no obstante, nos dicen, la mayor preocupación del mandatario es que no se pierdan vidas humanas.
 
** Enojo de mujeres dentro de los partidos
Muchas mujeres, entre ellas la ex presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, se molestaron este viernes. La legisladora seguía muy a detalle la sesión del INE donde discutían la paridad para las candidaturas a gobernador en el 2021 y escuchó a la representante de su partido, Mariana de Lachica, oponerse al acuerdo del INE para hacer que al menos 8 de las gubernaturas fueran con abanderadas mujeres. Ante ello, Rojas dijo en Twitter que su correligionaria hablaba ignorando la posición de los grupos parlamentarios: «No sólo no me representa, me apena. Pedimos congruencia», lanzó Rojas Hernández.
 
TEMPLO MAYOR (REFORMA)
 
** Estaban un gobernador priista, un perredista y un panista en la Cámara de Diputados… y aunque parece el inicio de un chiste, es real que ayer acudieron a presentar la postura de la Alianza Federalista ante el Presupuesto 2021.
Los mandatarios de Coahuila, Miguel Riquelme; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, tuvieron una encerrona con legisladores para hacerles una propuesta.
Les plantearon que en el proyecto de la SHCP detectaron una reducción de más de 180 mil millones de pesos de recursos federales para los estados, por lo que pidieron a los diputados ser sensibles y resarcirles ese monto.
Y aunque el encuentro fue bastante civilizado, la duda es hasta dónde están dispuestos a llegar los diez miembros del Club de los Góbers Rebeldes si los legisladores no les hacen caso.
Porque todo indica que ayer acudieron los más moderados, pero hay otros mandatarios que no quitan el dedo de ese renglón que dice «romper el Pacto Fiscal», y ahí sí ¡agárrense!
 
**Quienes especulan sobre la posible salida de Marcelo Ebrard de la SRE si se confirma el triunfo de Joe Biden en Estados Unidos se olvidan de un detalle.
Si hay un político mexicano con fuertes lazos en el Partido Demócrata es justamente el canciller quien, durante su exilio político, hizo abiertamente campaña en favor de Hillary Clinton en el 2016.
Incluso cuentan que en las últimas semanas ha intensificado el diálogo con sus contactos para abrir canales que lo acerquen con quien pinta para sacar a Donald Trump de la Casa Blanca. A ver si lo recuerdan.
 
** Vaya riqueza tiene el idioma español que cada sexenio se pone de moda un nuevo verbo para referirse a los recursos del erario.
En tiempos del PAN, años dorados de los moches, los recursos se «bajaban». Con el regreso del PRI, los recursos se «asignaban»… aunque ahora se sabe que más bien se desviaban.
Y ahora, con la 4T los recursos se «dispersan».
¿Llegará el día en el que los recursos se transparenten, se auditen y, sobre todo, se racionalicen? Es pregunta con el diccionario en la mano.
 
** Cada vez más el semáforo epidemiológico en la CDMX se parece a las aguas frescas del Chavo del Ocho, esas que eran de tamarindo, parecían de limón pero sabían a jamaica.
Y es que, con todo y el alza en el número de hospitalizados seguimos en naranja, con restricciones que parecen de amarillo o de verde, cuando muchos expertos opinan que deberíamos volver al rojo. Un escenario no apto para daltónicos.
 
TRASCENDIÓ (MILENIO)
** Que cuando Félix Salgado Macedonio creía tener en la bolsa la candidatura de Morena para la gubernatura de Guerrero, las últimas encuestas encargadas por la dirección nacional del partido lo ponen por debajo de Luis Walton, por lo que Mario Delgado ya está buscando al ex alcalde de Acapulco para que sea su abanderado y lograr una propuesta de unidad. En el PRI el que despunta es el vicecoordinador en el Senado, Manuel Añorve, quien no solo cuenta con los afectos de Alejandro Moreno y del gobernador Héctor Astudillo, sino que su bancada, que lidera Miguel Ángel Osorio Chong, ya cerró filas con él.
 
** Que con el rechazo expreso de los representantes de Morena y PAN, el Instituto Nacional Electoral, que encabeza Lorenzo Córdova, aprobó ordenar a todos los partidos políticos nacionales garantizar la paridad de género en las 15 candidaturas para renovar gubernaturas en las próximas elecciones 2021. Con nueve votos a favor y dos en contra, el INE resolvió que se debe postular al menos a siete mujeres en las 15 entidades, ya sea por la modalidad de coalición o comunes.
 
** Que por cierto, esto desató otro enfrentamiento entre senadores de la 4T pues la coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos, hizo un llamado a sus compañeros a no entorpecer el ejercicio pleno de las mujeres a votar y ser votadas, en rechazo a la postura de la Junta de Coordinación Política, que se desentendió de garantizar la paridad que propone el Instituto Nacional Electoral. La petista invocó la reforma publicada el 6 de junio de 2019, denominada paridad total «en todo».
 
** Que fue la secretaria electa de Morena, Citlalli Hernández, quien logró que fumaran la pipa de la paz Bertha Luján, ex aspirante a la dirigencia, y Mario Delgado, nuevo presidente de ese partido, como parte del cierre de filas para fortalecer el proyecto que encabezará el diputado con licencia de cara al proceso electoral del próximo año. Los números uno y dos morenistas estrenaron ayer sus cargos después del caótico relevo de CEN.
 
FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)
 
 
** 1. Match point. Madres del Grupo Paz en Defensa de los niños denunciaron que sus hijos no llevan una buena educación. Se manifestaron en el Palacio de Gobierno de Zacatecas para exigir una audiencia con el gobernador Alejandro Tello y exponerle sus problemáticas, como el abandono de sus trabajos para supervisar las clases de sus hijos, la brecha digital y la falta de recursos. Él las ignoró. Además, productores de frijol se manifestaron y quedó mal la inauguración de la Expo Agroalimentaria, orgullo del góber. El cinismo es imperdonable: en el evento se presumieron logros y apoyos, pero a los interesados todavía les deben dinero y ni siquiera los atienden. ¿Qué hace el mandatario? Lo captaron jugando tenis en pleno pico de pandemia. Si hay un gobernador a la baja, ése es Tello.
 
** 2. Mal encaminado. Mientras Jaime Rodríguez comparte con la población «las cifras de casos covid-19 en Nuevo León» y les recuerda que «es muy importante seguir las medidas de higiene y prevención que la Secretaría de Salud nos indica», la realidad lo sobrepasa. Se le ocurrió emitir un decreto que faculta a la policía estatal para suspender fiestas que aglutinen a más de 20 personas, pero no se dio cuenta de que otorgó más poder a los policías corruptos. Los ciudadanos advirtieron que comenzarán a exhibirlos en redes sociales. «Exigen dinero a la gente incluso si traen cubrebocas. Usted y Enrique de la O no escuchan», le reclaman al mandatario. El Bronco, en tanto, pierde el tiempo en una inútil pelea contra la Federación. ¿Los regios ya se arrepintieron de haberlo elegido o aguantan más?
 
** 3. Limpio. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la SFP no encontró que el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, incurriera en peculado y abuso de su cargo, cómo fue señalado por una serie de viajes a China. La dependencia federal descartó dichas acusaciones, en las cuales se le señalaba de usar recursos del erario para trasladarse a China, donde supuestamente vive su familia. La SRE informó que el Órgano Interno de Control de Relaciones Exteriores, representante de la SFP en la dependencia, notificó sobre el Acuerdo de Conclusión y Archivo de la investigación administrativa realizada a Jesús Seade, en el cual se deslinda al funcionario de las supuestas irregularidades administrativas. Uno de mil que se salva de la corrupción. Vamos bien.
 
** 4. Temblorina. En uno de los casos de corrupción más emblemáticos que se han hallado en esta administración, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó haber solicitado a la CNBV el congelamiento de las cuentas del extitular del Instituto de Vivienda, Raymundo Collins, como parte de la investigación que tiene por enriquecimiento ilícito. «La Fiscalía para la Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos ha realizado diligencias en distintas propiedades de la CDMX y en Morelos, una de ellas ubicada en la colonia Florida, con valor aproximado de 60 mdp. Se aseguraron 41 autos de colección en un domicilio cateado en Tequesquitengo y la carpeta de investigación sigue creciendo. La pregunta del millón: ¿Se hizo presuntamente rico él solo? ¿Cuántos más?
 
** 5. Derrota de la corrupción. El gobierno capitalino, a cargo de Claudia Sheinbaum, se apuntó un triunfo histórico. A través de la Secretaría del Medio Ambiente y la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental se inició la demolición de la Torre Ansaldo, la cual pretendían levantar a pesar de las irregularidades cometidas durante años. La titular de la DGEIRA, Andrée Guigue, destacó que el dictamen obliga a los desarrolladores del proyecto a demoler el inmueble y a pagar poco más de 61 mdp al Fondo Ambiental Público de la CDMX. «El promovente de la obra no demostró tener el permiso de uso de suelo». Qué extraño es analizarlo así: nunca una construcción de esa magnitud había caído por corruptelas. Y al fin. ¿Cuántas se han edificado a fuerza de billetazos?
 
SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
 
** De primera mano
Nos cuentan que la embajada de EU en México, a cargo de Christopher Landau, mantiene contacto permanente con la Presidencia de la República y la Cancillería, que encabeza Marcelo Ebrard, para informar los pormenores de la elección presidencial en aquel país. Esto, para garantizar que el gobierno mexicano tenga información real y de primera mano.
 
** Seade, libre de culpa
Por cierto, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, fue exonerado por la Función Pública de supuestas irregularidades en su gestión. Ayer se notificó a la cancillería sobre la conclusión de la investigación, en la que no se encontraron elementos suficientes que demostraran la comisión de alguna conducta que amerite responsabilidad administrativa.
 
** Zoé hace faena
Aplausos recibió el titular del IMSS, Zoé Robledo, ayer en su comparecencia en el Senado. Hubo preguntas duras, pero el funcionario respondió a cada una con pruebas y argumentos, lo que fue reconocido por los legisladores de todos los partidos. Al final, le plantearon realizar foros sobre diversos temas, como el abasto de medicinas, y le pidieron una foto grupal.
 
** Paquete integral
Enfocada en el paquete económico 2021 de la capital está la Secretaria de Administración y Finanzas del gobierno de la CDMX, Luz Elena González. Nos adelantan que lo arma sobre la base de una intensa promoción con diferentes sectores económicos y empresariales para la reactivación capitalina. Y lo hace sin ruido, pero con paso firme.
 
** Cristóbal, muy arriba
De calle se llevaría Morena la elección de 2021 en Michoacán, de acuerdo con la más reciente encuesta de Enkoll. Pero, arrasaría con mayor holgura si hoy fueran los comicios y el candidato a gobernador fuera Cristóbal Arias, quien mantiene la preferencia incluso sobre los otros aspirantes de su partido. En todos los careos el senador obtiene ventaja de dos a uno.
 
SALVADOR GARCÍA SOTO / SERPIENTES Y ESCALERAS (EL UNIVERSAL)
 
Rosario y las traiciones
 
A Rosario Robles, en su carrera como política, la han perseguido dos cosas: su pasión por la política, desarrollada desde que era líder sindicalista en la UNAM, y su confianza excesiva en políticos hombres que primero la encumbraron y luego la traicionaron. Su ascenso en la política, sus caídas y sus regresos siempre estuvieron marcados primero por su trabajo como mujer que rompió esquemas y paradigmas en la política, pero también por los hombres con los que trabajaba y a los que también ella impulsó y ayudó con su trabajo político, pero que por razones diversas terminaron por afectarla, al grado de que hoy está en la cárcel, primero por un delito que no ameritaba prisión, y ahora le acaban de dictar una segunda orden de aprehensión por dos delitos graves: asociación delictuosa y lavado de dinero.
 
Desde sus inicios políticos como parte de la dirigencia del STUNAM, Rosario tuvo la habilidad de acercarse a figuras políticas masculinas que la ayudaron a abrirse camino. En 1987 se acercó a Cuauhtémoc Cárdenas y fue parte de la fundación del PRD, tras el rompimiento de la Corriente Crítica del PRI. El ingeniero Cárdenas la volvió una de sus operadoras de confianza y la apoyó a tal grado que cuando llegó a ser Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, la convirtió en su secretaria de Gobierno y, tras su renuncia para buscar ser candidato presidencial, la dejó como su sustituía al frente de la capital del país, de la que Robles se convirtió en la primera mujer en gobernarla en toda su historia.
 
El tabasqueño que le estaba agradecido, la hizo dirigente nacional del PRD. Para entonces la exjefa de Gobierno y lideresa del PRD había crecido en su dimensión política y ya no necesitaba -o al menos eso creyó ella-ni de la sombra de Cárdenas ni la de AMLO para emprender su propio grupo político. Junto a figuras como Ramón Sosamontes y otros políticos penedistas creó su propio proyecto político personal y para financiarlo se acercó al empresario argentino Carlos Ahumanda, a quien había conocido como contratista y con quien había trabado una relación tan estrecha que pasó de lo político a lo personal.
 
El golpe judicial contra Carlos Ahumada por haber filtrado los videos en los que René Bejarano recibía los fajos de billetes que se metía en la bolsa, terminó por hacer huir a Cuba y después pisar la cárcel al argentino y echó por tierra también los proyectos políticos de Rosario Robles, que terminó estigmatizaday tuvo que renunciar a la dirigencia nacional del PRD en agosto de aquel año. La venganza del jefe de Gobierno, López Obrador, contra el empresario argentino fue fulminante y el golpe fue también para Rosario a la que prácticamente terminó expulsando del perredismo, a pesar de la relación tan cercana que apenas tres años antes habían tenido y del apoyo que ella le había dado para convertirse en gobernante de la ciudad capital.
 
La misma Rosario Robles ha comentado a amigos y familiares suyos que la han visitado en la cárcel que se siente «abandonada y traicionada» por el expresidente en el que tanto confió y al que apoyó incondicionalmente y de otros personajes del gobierno peñista que se decían sus amigos y con los que ella tuvo lealtad y amistad. Una anécdota que cuentan excolaboradores cercanos de Peña Nieto: que antes de que terminara su gobierno, en el último mes, el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, fue a ver al Presidente a su despacho en Los Pinos para pedirle instrucciones. «¿Qué hago, tenemos todas estas averiguaciones abiertas y pendientes, si las dejo así las podrían retomar en el siguiente gobierno», dijo Elías Beltrán mientras ponía sobre la mesa una baraja de expedientes penales. Peña miró las carpetas de investigación, cuenta la fuente, y como sí jugará un juego de azar fue apuntando con el dedo las que debían ser cerradas y finiquitadas para que no las recibiera el nuevo procurador General de la República. Apuntó casi todas, menos dos que no debían cerrarse y una de esas dos era la investigación contra Rosario Robles Berlanga por los desvíos millonarios de la Sedesol.
 
Aquel día en Los Pinos se decidió el destino de Rosario… Los dados mandan Escalera Doble. Subida automática.
 
FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL (EXCÉLSIOR)
 
Los riesgos de no ser soplón
 
Rosario Robles paga las consecuencias de haberse negado a convertirse en delatora para recuperar la libertad que perdió hace más de un año tres meses.
 
Un juez libró una nueva orden de aprehensión en contra de la extitular de Sedesol y Sedatu, pero ahora por delitos graves: lavado de dinero y delincuencia organizada.
 
El hecho se produce días después de que se filtrara a Reforma el ofrecimiento de Emilio Zebadúa, hombre de confianza de Robles, para colaborar en la investigación de la famosa Estafa Maestra, que supuestamente desvió cinco mil millones de pesos.
 
Zebadúa quiere el mismo trato que le dan a Lozoya por Odebrecht, a cambio de información.
 
Rosario no ha sido notificada de las nuevas imputaciones, según su abogado Epigmenio Mendieta, quien ya habló con ella.
 
La exsecretaria de Estado le dijo que los dichos de Zebadúa, además de falsos, son un acto de «cobardía y traición». Le reiteró al abogado que ella no dio instrucciones de desviar dinero y «nunca lo van a poder probar».
 
Rosario fue detenida el 15 de agosto de 2019 por un delito que no ameritaba prisión preventiva: ejercicio indebido de la función pública.
 
Una falsa licencia, con una foto bajada de internet, fue suficiente para que el famoso juez Delgadillo Padierna decretara riesgo de fuga y la enviará a Santa Martha Acatitla, en agosto del 2019.
 
Rosario Robles no ha querido colaborar con la FGR ni se ha acogido al famoso criterio de oportunidad para salir de la cárcel, como lo reconoce el propio Gertz Manero.
 
«No mentiré para obtener mi libertad», dijo la hoy reclusa en una carta manuscrita.
 
La mujer está convencida de que el objetivo de las autoridades es mantenerla en la cárcel a toda costa.
 
«Esta administración revive lo más rancio de un sistema político que se suponía superado y que premia las falsedades de delincuentes confesos», dijo.
 
Es, como dijo Rosario, la presa política de este sexenio.
 
Se avecina un pleito legal entre el INE y el Senado, luego de que los consejeros electorales ignoraran el llamado de la Cámara alta a no legislar en materia electoral.
 
En sesión realizada la tarde de ayer, los consejeros aprobaron el proyecto que obliga a los partidos a postular ocho mujeres en las 15 elecciones de gobernador que tendrán lugar en el 2021.
 
«Lo que intenta (el INE) es legislar», dijo Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Senadores.
 
En rueda de prensa con legisladores de todos los partidos, el senador político zacatecano añadió que el INE incurre en invasión de competencias de uno de los poderes.
 
«Todos hemos decidido enviar un exhorto, una respetuosa comunicación al INE para que no legisle, que no invada nuestras facultades y atribuciones», dijo.
 
El emecista Dante Delgado lo respaldó.
 
Recordó que en la Reforma Constitucional, la cual garantiza derechos plenos a hombres y mujeres, excluyó, de manera específica, los cargos unipersonales.
 
La priista Claudia Ruiz Massieu aseguró que lo único que busca el Senado es defender su ámbito de facultades.
 
Y la panista Xóchitl Gálvez explicó la presencia de senadoras en la conferencia de prensa.
 
«Es un tema de legalidad. ¿Por qué alguien externo tiene que imponer lo que va a pasar en un estado?», preguntó.
 
El Senado va a controvertir el proyecto en la SCJN. Así lo dijo Monreal delante de sus pares de todos los partidos.
 
«Lo haremos como institución. No se trata de un asunto partidista. Estamos defendiendo las facultades del Congreso», puntualizó.
 
También hubo reacción de los diputados. Destaca el tuit de la emecista Martha Tagle:
 
«A los señores del Senado no les gusta nada la posibilidad de romper su club de Toby. Amagan al INE para que no se aprueben los lineamientos mediante los cuales se busca el cumplimiento del principio de paridad en todo».
 
El Movimiento Ruta Cinco, que encabeza Manuel Espino, estrenó oficinas el pasado jueves en la Ciudad de México.
 
Esta asociación no aspira a convertirse en partido político, sino en semillero de candidatos para partidos con un proyecto social, nos dijo el doctor Ricardo Cruz Cotero, aspirante a diputado federal.
 
«Queremos acuerdos con Morena, PT, Movimiento Ciudadano, PAN, PRD, PRI», dijo.
 
Al expanista lo acompañaron Leslie Staines, presidenta de Ruta 5 en CDMX; la exdiputada Edith Ruiz Mendicuti, quien busca la alcaldía de Iztapalapa, y Livia María Villar, de Coparmex Xochimilco, entre otros.

Otras lecturas:

https://www.letraslibres.com/mexico/politica/adios-trump

https://www.latercera.com/culto/2020/11/07/trump-der-spiegel-y-biden-historia-de-dos-portadas-explosivas

www.nybooks.com/articles/2020/11/19/liberalism-grand-illusions/