EL IEEBC REALIZARÁ ESTE DOMINGO UNA CONSULTA INDÍGENA EN BAJA CALIFORNIA

41
0


• Para las comunidades y pueblos indígenas en el Estado.
• Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada y San Quintín serán las sedes.

MEXICALI, B.C. SÁBADO 7 DE NOVIEMBRE DE 2020. – Este domingo 8 de noviembre, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) realizará de manera simultánea en la entidad, una consulta previa, libre e informada para las comunidades y pueblos indígenas en el Estado.

El presidente de la Comisión Especial de Igualdad Sustantiva y No Discriminación, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, informó que la consulta esta dirigida a las comunidades Kiliwa, Kumiai, Pai pai, Cucapá y Cochimí, y aquellas comunidades y personas que pertenezcan a cualquier otro pueblo indígena, procedentes de otros Estados de la República y que residan dentro del territorio bajacaliforniano.

Indicó que el objetivo es recibir sus opiniones, propuestas y planteamientos sobre los principios, derechos, mecanismos y contenidos de las acciones afirmativas indígenas en materia de representación político-electoral, lo cual dará sustento a las medidas administrativas que en su momento pueda llegar a aprobar este organismo electoral.

Añadió que la consulta se llevará a cabo en los municipios de Mexicali, Tecate, Tijuana, Ensenada y San Quintín, en instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en el horario de 10:00 a 16:00 horas, especificando que, debido al contexto de pandemia existente a nivel mundial, se realizará en las explanadas para garantizar el derecho a la salud a todas las personas que participarán en la misma.

Resaltó que el Instituto Electoral establecerá filtros sanitarios en cada una de las instalaciones, que consisten en la toma de temperatura, llenado de cuestionario sintomatológico, entrega de gel antibacterial, cubrebocas y guantes desechables.

Indicó que la consulta empezará a las 10:00 horas con el registro de asistentes; posteriormente se les explicará la metodología de la consulta, donde se contextualizará sobre los temas a consultar, las problemáticas de las comunidades indígenas en el ejercicio de sus derechos político-electorales, y se generará una lluvia de ideas para realizar una lista colectiva y posterior jerarquización, para presentar ese consenso a las comunidades.

El Presidente de la Comisión añadió que, una vez concluida la etapa de consulta, se integrará una comisión de seguimiento conformada por las autoridades o personas que se designen en cada una de los Foros de Consulta. Dicha Comisión será conformada por igual número de hombres y mujeres

Por último, mencionó que esta consulta se realiza en cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro del Recurso de Reconsideración identificado con el número de expediente SUP-REC-28/2019.