El Minutero

Noticias / Medio de comunicación

COLUMNAS MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS ESTE VIERNES 27 DE NOVIEMBRE

BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)
 
** Esconden pruebas de Covid de AMLO
Nos hacen ver que a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura constantemente que encabeza un gobierno donde reina la transparencia, la cual señala que es base para la democracia, al parecer a su oficina no han llegado estos discursos. Nos detallan que al preguntar vía transparencia el número de pruebas Covid-19 que se ha hecho el mandatario, qué tipo, de dónde provienen y qué organismo las realiza, la Secretaría Particular del Presidente, la cual encabeza Alejandro Esquer, responde que realizó una búsqueda «exhaustiva y razonable» en sus respectivos archivos, tanto físicos como electrónicos y «no localizó evidencia documental, que atienda los requerimientos del interesado». Eso ya no es novedad. Además, la oficina advierte en su respuesta «que aún y cuando se contara con la información que requiere el solicitante, la misma no podría ser proporcionada, toda vez que es de carácter confidencial». Le recordamos que esta misma respuesta de que no se encontró ha sido dada por la Presidencia en otros casos, como cuando se solicitó conocer las encuestas que el mandatario cita y que asegura que revelan que tiene una alta aceptación popular. Entonces ¿será verdad o mentira lo que el Presidente ha dicho en su conferencia de prensa matutina acerca de que se realiza pruebas periódicas de Covid? Sería muy sencillo, si fuera verdad, decir al menos, sin dar mayores detalles, el número de pruebas que se le han realizado en lugar de responder que no las encuentran.
 
** La senadora de la muerte
Siempre histriónica, la senadora panista por Aguascalientes Martha Márquez la tarde de ayer, en la sesión del pleno, llevó sus exigencias al grado de desear la muerte del actual gobierno. En medio del debate en el Senado para aprobar o rechazar la extinción del fuero para los legisladores, luego de que se aprobó eliminar este mismo recurso para el Presidente, la senadora trajo a colación el desabasto de medicamentos y la falta de personal médico en los hospitales públicos y deseó la muerte «de más gente en el poder»: «¿Quieren que me calle? Encontremos soluciones. Acabemos con este maldito desabasto que nos está matando y ojalá mate a más gente del poder, para ver si así reflexionamos», señaló.
 
** La locomotora política de Sonora
Aunque estamos en otoño, en Sonora la temperatura es como de verano, al menos en el ámbito político. Nos dicen que el precandidato oficial, Alfonso Durazo, contenderá con la bandera de Morena, y el expriista Ernesto Gándara, lo hará cobijado por una coalición de partidos entre los que se encuentran el mismo PRI. Sin embargo, nos aseguran que en la escena política estatal ha comenzado a aparecer la sombra del exgobernador y expresidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, a quien algunos priistas señalan de apoyar a Durazo y no a Gándara. La razón, comentan, es que don Manlio tiene un frente abierto en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno. Además de todo eso, Gándara también tiene que hacer frente a otro exgobernador y expriista que ahora está en las filas de Movimiento Ciudadano: Eduardo Bours. Vaya locomotora que se le viene a don Ernesto, un candidato con apoyo del gobierno federal y dos exgobernadores del estado.
 
 
TEMPLO MAYOR (REFORMA)
 
** La reforma para prohibir el outsourcing está viviendo horas críticas. Quienes han estado al pendiente de las negociaciones dicen que los empresarios ya tienen claro que en Palacio Nacional no tienen interés en ceder demasiado.
De ahí que están tratando de negociar tres cosas: que se le quite la tipificación como delincuencia organizada; que se amplíe el plazo para su entrada en vigor, pues el gobierno quiere que sea prácticamente de inmediato; y que se imponga un tope al reparto de utilidades, a fin de garantizar que se pueda recontratar a la mayor cantidad posible de personal.
La tirada de los diputados de Morena es aprobar el próximo miércoles, a más tardar, esté como esté, la iniciativa, lo que presiona aún más las negociaciones que llevan Zoé Robledo y Luisa Alcalde. Por el lado de la iniciativa privada hay quejas de que el gobierno sigue poniéndole trabas a la inversión, en lugar de fomentarla.
Tal vez eso explica en parte el hecho de que han crecido 22 por ciento las inversiones de mexicanos en Estados Unidos. Como diría el clásico: Dinero, ¿a dónde vas? ¡A donde hay más!
 
** No es por ser aguafiestas, pero es falso que se haya eliminado el fuero del presidente de la República, pues la reforma aprobada sólo amplía y detalla los delitos por los que se le puede acusar penalmente.
Peeero la realidad es que, para que una fiscalía pudiera acusarlo ante un juez, sigue siendo necesario un juicio político en el Senado, como marca la Constitución.
Y para que ese juicio lleve a la destitución del funcionario, se requiere el voto en favor de las dos terceras partes de los senadores, lo cual en tiempos de la aplanadora morenista es tan probable como que caiga nieve en el infierno o que los Vaqueros de Dallas ganen esta temporada el Super Bowl.
 
** Podría ser una ocurrencia más, una de las tantas que tiene el Presidente todos los días. Pero que Andrés Manuel López Obrador les quiera imponer su código moral a las y los mexicanos resulta preocupante, pues esa no es la función de un jefe de Estado.
Porque una cosa es cimentar un proyecto de gobierno en ideales y creencias políticas, sociales y económicas (socialista, demócrata cristiano, neoliberal, libertario, cualquiera es válida). Pero es otra muy, pero muy distinta creerse el patriarca que debe guiar al pueblo a la salvación de su alma.
Eso es cosa de profetas o de tiranos, no de demócratas.
Porque ahora resulta que los mismos que exoneraron a Bartlett, que redimieron a Napito, que apapachan a Lozoya, que borraron los videos de Pío, que se hicieron de la vista gorda con la misoginia de Ackerman, que hicieron diputado a Noroña; que tienen como asesor a Salinas Pliego y que repelan de usar cubrebocas… ¡quieren dar clases de ética!
 
 
TRASCENDIÓ (MILENIO)
 
 
** Que el senador Gustavo Madero descartó presentar queja alguna luego de que la morenista Mónica Fernández lo demandó por violencia de género, pues considera que la ex presidenta cameral solo busca descarrilarle la candidatura a la gubernatura de Chihuahua en medio de los tiempos electorales con una acusación relativa a la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH, hace un año, cuando hubo jaloneos en tribuna y la hoy secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, aplicó un suplex al panista.
 
** Que Gerardo Fernández Noroña acusó al INE de tener unos sueldazos y no respetar la austeridad que marca la Constitución, se negó a ponerse el cubrebocas y abandonó las instalaciones en una lujosa camioneta XC90, que de acuerdo con la página de Volvo tiene un costo mínimo de un millón 105 mil 900 pesos. Por cierto, el Consejo General del instituto aprobó instruir a la Cámara de Diputados para que el legislador ofrezca una disculpa pública a Adriana Dávila y tome un curso de perspectiva de género y masculinidades, pero rechazó incluirlo en el padrón de violentadores impedidos a participar en las elecciones de 2021, porque la ley no lo permite.
 
** Que hablando de grilla, el Instituto Electoral de Michoacán trabaja sobre 25 denuncias por diversas razones contra diferentes actores políticos pero le puso el ojo a Raúl Morón, presidente municipal de Morelia, a quien han acusado de actos anticipados de campaña, promoción indebida de la imagen y uso ilegal de programas sociales, en momentos en que el profesor normalista se perfila como aspirante a la disputada candidatura de Morena a la gubernatura del estado.
 
 
FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)
 
** 1. Aliados provechosos. Es evidente que no todas las coaliciones políticas entre partidos funcionan, algunas llevan al fracaso, como cuando PRD y PAN se unieron para contender en 2018, con resultados por todos conocidos. Por ello es que la unión entre Morena y PES es digna de análisis. Y es que las fórmulas no son mágicas, sino de trabajo, capacidad y postulados en común. De la mano del diputado Jorge Argüelles, el PES ha sido aliado incondicional y propositivo de la 4T y del presidente López Obrador. El coordinador de la bancada pesista tejió una inquebrantable relación legislativa con Mario Delgado, ahora líder morenista. En lo político, Hugo Eric Flores refrendó, con el registro del PES, que tiene peso y convocatoria nacional. Y en lo gubernamental, Cuauhtémoc Blanco, el dirigente de Morelos, brinda apoyo total. Eso es trabajo en equipo.
 
** 2. Sin freno. En México hay un motor económico que no deja de traer beneficios, el agrícola. Víctor Villalobos, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, presentó en Chiapas, acompañado del gobernador Rutilio Escandón, el Panorama Agroalimentario 2020, compendio estadístico realizado por el Servicio de Información Agroalimentaria Pesquera. «El trabajo continuo de los productores ha permitido que México ocupe el lugar número 12 a nivel mundial en la producción de alimentos y que se consolide como uno de los principales proveedores de alimentos a nivel internacional, al ser el séptimo exportador mundial, con un superávit comercial de ocho mil 824 millones de dólares, el más alto en 25 años», destacó Villalobos. Aplausos. Que nada detenga al campo mexicano.
 
** 3. Irreverente. En tres ocasiones se exhortó al diputado petista Gerardo Fernández Noroña a usar el cubrebocas dentro del salón de sesiones del Consejo General del INE, y reiteradamente se negó a hacerlo. Que cuando habla debe tomar agua y con el cubrebocas no puede, argumentó. Así que los consejeros, representantes de partidos y representantes legislativos, abandonaron el salón para conectarse de manera remota a la sesión. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, decretó un receso para permitir que cada integrante se conectara. Siempre políticamente incorrecto, al tomar la palabra Fernández Noroña adujo que no hablaría con mordazas y que la Constitución le protegía ese derecho. Irrespetuoso con sus compañeros y compañeras, así quiere gobernar al país… ¿de los necios?
 
** 4. Cambios reales. Por primera vez en la historia de México, un presidente en funciones podrá ser acusado penalmente por todo tipo de ilícitos, como corrupción y delitos electorales, y es que el Senado avaló la reforma constitucional propuesta por el presidente López Obrador y ya fue enviada a los congresos estatales para su validación. Sin embargo, el PAN aclaró que ampliar el catálogo de delitos no significa eliminar el fuero ni tratar a un presidente como a cualquier ciudadano, pues un ciudadano es acusado ante el Ministerio Público y va a juzgados; el presidente será acusado ante la Cámara de Diputados, ésta lo turnará al Senado y será la mayoría en el Senado la que decida, precisó Damián Zepeda. ¿Ni los avances convencen a la oposición? ¿De qué se trata?
 
**5. Comenzar en casa. López Obrador presentó la Guía ética para la transformación de México. El documento es un manual de cordialidad y buenas costumbres que pretende fortalecer los valores culturales, morales y espirituales de México. Se ha difundido, dicen, a consecuencia de la descomposición social que sufrió el país durante la época neoliberal, «y es necesario reflexionar sobre las conductas que contribuyen al bienestar del alma». La guía no es obligatoria, se puntualizó. Sin embargo, queda una pregunta al aire: funcionarios, morenistas, y miembros de la Cuarta Transformación, como Martí Batres, Irma Eréndira Sandoval, Napoleón Gómez Urrutia, y otros prominentes personajes, ¿ya leyeron que no hay que mentir ni robar ni traicionar? La limpieza inicia en casa.
 
 
PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)
 
**Puros cuates
Las circunstancias impiden que la 4T haga otra de sus bulliciosas fiestas en el zócalo, ahora con el pretexto del segundo aniversario de la llegada al poder de López Obrador.
No será posible juntar a Belinda y a Margarita, la Diosa de la Cumbia, en un templete en la plaza mayor. Ahora hay que buscar opciones diferentes.
El Instituto Nacional de Formación Política de Morena tiene lista otra celebración: organiza un encuentro internacional denominado: «Los retos de un mundo posneoliberal»
Lo que destaca es el elenco. Estarán, entre otros, José Mújica, Lula Da Silva, Evo Morales, Dilma Rouseff y, ojo, el madrileño Pablo Iglesias Turrión, secretario general del partido Podemos, que pinta para ser el único amigo español de la 4T.
Como corresponde a la nueva normalidad, será un encuentro virtual y Mario Delgado prestará sus redes sociales para la transmisión.
 
** Todas las facilidades
Los diputados hoy en activo diseñan reglas para ser ellos mismos los diputados del mañana.
Quieren reelegirse y que les cueste el menor trabajo posible. Se dan a sí mismos todas las facilidades.
No tienen que pedir licencia, se quedan con sus dietas y su dinero para atención ciudadana, pueden competir por cualquier partido y ser plurinominales o no.
La reelección además es un buen ejercicio por si en el 2024 en otro Poder de la Unión también lo intenta.
¿Y de todo esto, qué piensa el INE? Igual y los diputados no están enterados pero el instituto trabaja en una reglamentación de la reelección de diputados. ¿Serán reglas complementarias o contradictorias?
 
** Oficio peligroso
México es uno de los lugares del planeta más peligrosos para ejercer el oficio de periodista.
En ciertas plazas los comunicadores se juegan la vida en el cumplimiento de su deber. A veces la pierden.
Este año han sido asesinados 19 periodistas. La cifra más alta en la última década en la que el número total asciende a 138 homicidios.
Los mataperiodistas generalmente se salen con la suya, porque la impunidad es la regla y que los asesinos sean presentados ante un juez es la excepción.
Los agresores suelen ser integrantes del crimen organizado, pero también servidores públicos y delincuentes comunes.
 
** ¿Se quemará el arroz?
Desde el 20 de noviembre el IPN están en espera de un nuevo Director General.
El presidente López Obrador, al parecer quiere que la única Institución de educación superior a la que por Ley nombra su «Rector», sea ejemplo de manejo transparente y rendición de cuentas respecto a los escasos recursos del «pueblo».
Un investigador o académico puro no lo garantiza. De los más aceptados y mencionados en la comunidad politécnica. Dos investigadores «puros»: Octavio Paredes y Daniel Ramos. Tres con experiencia administrativa y manejo «político», para una convocatoria de unidad, Óscar Escárcega, Jorge Maciel y Marco Antonio Flores.
Éstos con perfil académico y con experiencia en el sector educativo.
 
 
SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
 
** Replicar la formula
Es muy posible que en Chihuahua Morena aplique la fórmula de Nuevo León, donde integró a Clara Luz Flores a la encuesta para la candidatura a gobernador. En este caso sería con Maru Campos, alcaldesa de la capital, quien pese a los constantes ataques del gobernador Javier Corral, mantiene una alta aprobación y está muy bien posicionada.
 
** De viva voz
Puntal explicación dio el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas sobre la Guía Ética para la Transformación de México, presentada ayer. En un par de entrevistas con Adriana Delgado y Blanca Becerril, ambas en Heraldo Radio, dejó claro que los 20 principios son un punto de partida para encontrar lo que nos une y no lo que nos divide como sociedad.
 
** Actualizan TLC
Nos dicen que el canciller Marcelo Ebrard continúa trabajando en diversos frentes. Ahora también se ocupa en el análisis para la actualización del Tratado de Libre Comercio con Israel, ya que es el segundo destino de exportaciones de México hacia Medio Oriente. Tan importante es el intercambio entre ambos países, que ha crecido 157% en los últimos 20 años.
 
** Enlazados
Lo que se va estrechando es la relación de Morena con el Partido Encuentro Solidario. De hecho, cada vez está más afinada la coordinación entre el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, Hugo Eric Flores y el líder pesista Jorge Argüelles con el dirigente nacional morenista, Mario Delgado. Nos dicen que traen varios proyectos bajo el brazo para el 2021.
 
** Yucatán, con rascacielos
La noticia es que Yucatán, gobernado por Mauricio Vila Dosal, será la primera entidad del sureste en tener un rascacielos. El proyecto de la empresa SkyCapital contempla construir un edificio inteligente de 160 metros de altura, que estará terminado en 2023. Lo relevante es que esta inversión no se detuvo por la pandemia de COVID 19.
 
 
RAYMUNDO RIVA PALACIO / ESTRICTAMENTE PERSONAL (EL FINANCIERO)
 
Cuidado con los chinos
Durante el periodo de transición del poder en 2018, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, se reunió con quien iba a ser su relevo, Javier Jiménez Espriú, quien le mencionó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quería retomar el proyecto del tren bala entre la Ciudad de México y Querétaro. Ruiz Esparza, que había tenido que asumir la decisión de cancelar la concesión por presiones de Estados Unidos al expresidente Enrique Peña Nieto -aunque públicamente se manejó como un tema de conflicto de interés-, le comentó que estaba listo, incluido con financiamiento chino. Pero, le advirtió, si quieren esos recursos, tendrían que considerar lo que pensaba el gobierno de Donald Trump.
 
El tren bala se va a retomar con inversiones mexicanas, sin dinero chino. Pero la sensibilidad sobre lo que piensan en Washington sobre la participación de esa nación en la economía nacional, no está en la sensibilidad de López Obrador ni en su entorno. Como botón de muestra, este viernes se adjudicará un contrato de largo plazo (19 años de duración) para la modernización integral de trenes, el sistema de control y las vías de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, en donde una de las dos empresas que buscan el contrato es CRRC Zhuzhou Locomotive, que piensa, de acuerdo con un desplegado que publicaron el lunes pasado en El Sol de México, tienen amplias posibilidades de ganar.
 
CRRC Zhuzhou Locomotive es filial de CRRC Corporation Limited, y liderea un consorcio de compañías mexicanas, francesas y canadienses a través del Grupo Internacional Thales, que está compitiendo contra el consorcio español Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), después de un proceso de selección donde se eliminó a 16 interesados. La empresa china tiene amplia experiencia en el campo, y ha tenido contratos para renovación de líneas de metro en Nueva York, París, Londres y Santiago de Chile. Es una empresa fuerte y con alta capacidad tecnológica, pero tiene un problema serio, que en México, quizás, se está soslayando: su empresa madre es enemiga declarada del gobierno de Estados Unidos porque está infiltrada por el Ejército rojo chino.
 
El 12 de noviembre pasado, la Casa Blanca emitió una orden ejecutiva prohibiendo las inversiones en una treintena de empresas vinculadas al Ejército de Liberación del Pueblo, por lo que a partir del próximo 11 de enero prohibió que cualquier ciudadano o fondos de inversión estadounidenses, realizaran nuevas inversiones en ellas, y tenían hasta noviembre del próximo año para vender todas sus acciones en esas compañías, porque «está explotando de manera creciente el capital de Estados Unidos para facilitar el desarrollo y la modernización de su ejército y de su aparato de inteligencia y de seguridad, amenazando directamente el territorio estadounidenses y sus fuerzas en el extranjero».
 
Aunque la orden ejecutiva no mencionaba directamente a ninguna compañía, involucra a 20 que fueron incluidas en una lista que dio a conocer el Pentágono el pasado12 de junio, en donde figura la CRRC. La empresa ha sido objeto de críticas y denuncias por parte de los grupos cabilderos en Washington desde ese entonces. La Alianza por la Seguridad Ferrocarrilera, dio a conocer un video de 10 minutos, en donde asegura que CRRC ha utilizado tácticas anticompetitivas que le permiten participar en contratos con costos más bajos. Entre las prácticas que les facilitan bajar sus costos, dijo en una audiencia en el Congreso en septiembre pasado el vicepresidente del grupo de cabildeo, Erik Olson, se encuentran violaciones laborales que han permitido la «explotación» de niños y minorías en China.
 
En el proceso de adjudicación, que se realizará mediante el método de subasta inversa, que comienza a partir del monto menor de lo que presentan los interesados. CRRC presentó una oferta de 32 mil 219 millones de pesos, por debajo del presupuesto autorizado por el Congreso de la Ciudad de México, de 38 mil 734 millones, contra la propuesta del CAF de 46 mil 657 millones. Bajo esa perspectiva, CRRC, que tiene el respaldo de China Railway Construction Company, vetada por el gobierno de Estados Unidos, y que fue la empresa que participó en el fallido proyecto del tren bala durante el gobierno de Peña Nieto, está mejor posicionada.
 
La geopolítica juega un papel estratégico, y ante la agresividad china para conquistar mercados en América Latina, Estados Unidos los ha enfrentado. El gobierno de Barack Obama le puso un freno, no sólo en el caso del tren bala, sino en la pretendida vía acuática en Nicaragua, para competir con el Canal de Panamá, que está parado desde 2016 por el financiamiento chino de la obra. El gobierno estadounidense ha sido consistente en su guerra comercial con China, por lo que el presidente Donald Trump, en el contexto de la seguridad nacional firmó la orden ejecutiva. El nuevo gobierno de Joe Biden no será diferente.
 
Peña Nieto no prestó atención a la geopolítica y se topó con Washington. López Obrador está cayendo en el mismo error y podría tener el mismo destino, al haber profundizado la relación con China hoy, a través de su delfín para 2024, Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
 
 
FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL (EXCÉLSIOR)
 
¿Quitar el fuero al presidente? ¡Pura jalada!
Lilly Téllez salió indignada del salón de sesiones en el Senado, mascullando que la eliminación del fuero al presidente, aprobada ayer por el pleno, es pura simulación. “El único fuero que cuenta en este país es la protección del presidente”, nos dijo. Otra panista, Xóchitl Gálvez, piensa exactamente lo mismo, sólo que lo expresó con un lenguaje mucho más popular: “¡Es una mamada!”.
 
El PAN ya había dado color en tribuna sobre la pretendida eliminación del fuero. El senador Damián Zepeda dijo:
 
“Yo renuncio a la senaduría si alguien me demuestra que el Presidente de la República, con este dictamen, va a ser juzgado como cualquier ciudadano”. Y es que el dictamen aprobado establece que para procesar al presidente, como a cualquier ciudadano, hay que acusarlo ante la Cámara de Diputados y ésta ante el Senado, convertido en jurado.
 
“¿A poco a los ciudadanos los juzga el Senado? No. A los ciudadanos los acusa un ministerio público ante un juez y el juez dice si eres culpable”, destacó Zepeda.
 
Con eso desbarató el argumento central del morenista Martí Batres, quien sostiene que la reforma aprobada representa un avance. “Con esta reforma se plantea que el presidente pueda ser juzgado por todos aquellos delitos por los que podría ser juzgado un ciudadano…”, aseveró.
 
Es cierto que en la Carta Magna se amplió el catálogo de delitos por los que el presidente puede ser juzgado, solo que en su caso no hay MP ni juez. Pero también lo es el hecho de que en las futuras administraciones —no en la 4T— puede ocurrir que el presidente sea de un partido y la mayoría en el Congreso de otro. Ahí sí hay avance.
 
Se aprobó también eliminar el fuero para diputados y senadores, pero aquí sí hubo unanimidad.
 
*Rosario Robles se prepara para acogerse al criterio de oportunidad. Sabemos que entre los documentos que presentará está un oficio que firmó en enero del 2017, en su calidad de titular de la Sedatu.
 
En ese oficio instruye a sus subordinados para que se adopten las medidas que eviten convenios con entes públicos, al amparo del artículo primero de la Ley de Adquisiciones, y urge que no se realicen pagos bajo esa figura jurídica.
 
El documento se utilizará como prueba para desacreditar la acusación de su exoficial mayor, Emilio Zebadúa, en el sentido de que recursos públicos se desviaron desde la Sedatu hacia la campaña de José Antonio Meade, en el 2018.
 
*Vaya espectáculo que dio el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, al rehusarse a utilizar el cubrebocas en la sesión del Consejo General del INE.
 
Para justificar la negativa a respetar los protocolos que impone la pandemia, argumentó que se le quiere aplicar mordaza; y que el cubrebocas le impide tomar agua.
 
Su terquedad, que algunos atribuyen a la necesidad de desviar la atención sobre el tema de la violencia de género que lo tenía allí, llevó a  los integrantes del Consejo General del instituto a dejarlo sólo y sesionar virtualmente sobre el caso. Gerardo asistió como representante legislativo del PT para defenderse de las acusaciones de ejercer “violencia de género” en contra de la diputada federal del PAN, Adriana Dávila. Y es que en un acto, realizado en el Congreso de Tlaxcala en octubre del año pasado, vinculó a la legisladora azul con la trata de personas. “Me dicen que hay una diputada, que fue senadora, vinculada a ese tema, y que es más bocona que la chingada. Pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca…”.
 
Estas palabras llevaron a la legisladora a poner una denuncia en el INE por violencia política de género, a pesar de que Noroña se vio obligado a reconocer públicamente que no tiene elementos para sostener que está vinculada a la trata de personas.
 
El INE determinó que sí hubo violencia de género, pero Gerardo se libró de quedar registrado en el padrón de agresores, lo que lo inhabilitaría para ser postulado para la elección del 2021. La ofensa contra Dávila la cometió antes de que se aprobara la reforma por la que se creó el registro nacional de personas sancionadas por violencia política contra las mujeres.
 
*El Tribunal Federal de Justicia Administrativa rompió la cadena de subordinación a la que están sometidos los órganos autónomos en la 4T y le asestó un revés a la Secretaría de la Función Pública. Concedió suspensión a Laboratorios PiSA y Dimesa —vetados por AMLO— contra la inhabilitación por dos años y medio impuesta por la Función Pública. La suspensión congela la multa de 2.3 millones de pesos que impuso esa secretaría a las dos empresas, el mes pasado. En el TFJA nos aclaran, sin embargo, que la suspensión es una medida cautelar que no prejuzga el fondo del asunto.
 
 
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / BITÁCORA DEL DIRECTOR (EXCÉLSIOR)
 
El hombre de Joe Biden ante el resto del mundo
Apréndase el nombre de Antony J. Blinken. Este abogado, criado en Francia y graduado de las universidades de Harvard y Columbia, será el hombre encargado de conducir la política exterior de Estados Unidos en el arranque de la presidencia de Joe Biden.
 
Estrecho colaborador de éste desde 2002, Blinken ‒a quien todo mundo conoce como Tony‒ ha hecho carrera en política internacional y seguridad nacional. Asesoró al hoy presidente electo cuando éste encabezó la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y luego se fue a trabajar con él a la Casa Blanca bajo la presidencia de Barack Obama. En los últimos dos años de esa administración, fue subsecretario de Estado cuando John Kerry era el número uno en Foggy Bottom.
 
Antes, en los años 90, trabajó como redactor de discursos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, durante la presidencia de Bill Clinton, y llevó la agenda de la primera dama Hillary Clinton. Ahí conoció a su futura esposa, Evan Ryan.
 
Blinken aparece en la famosa foto en la que los colaboradores más cercanos del presidente Obama observan la transmisión del operativo militar contra Osama Bin Laden, el 1 de mayo de 2011, que terminó en la muerte del líder terrorista. En la imagen, Blinken se asoma por encima del hombro del jefe de gabinete de la Casa Blanca, William M. Daley.
 
Su padre, Donald Blinken, fue embajador de Estados Unidos en Hungría y su padrastro, el abogado judío-polaco Samuel Pisar, sobreviviente del Holocausto, fue consejero del presidente estadunidense John F. Kennedy y del presidente francés Valéry Giscard d’Estaing.
 
Blinken es un reconocido europeísta. Criticó la decisión del presidente Donald Trump de remover soldados estadunidenses de Alemania, por considerar que eso sólo debilitaba a la OTAN y favorecía a Rusia, y se ha manifestado en contra del Brexit, que, a su juicio, es un “desastre total para el Reino Unido”.
 
En los principales temas de política exterior, se ha pronunciado por que EU trabaje con sus aliados y las organizaciones multilaterales en el marco de los tratados internacionales.
 
Hablante de un francés impecable, Blinken se mudó a París siendo niño, cuando su madre se volvió a casar con Pisar. Toca la guitarra y es fanático del futbol (soccer), deporte que practica. Durante sus años como asesor en el Senado, solía jugar todos los domingos un partido en Washington con políticos del ámbito de las relaciones internacionales, periodistas y diplomáticos extranjeros.
 
Como músico aficionado, tocó en grupos de jazz; interpretó Another Brick in the Wall, de Pink Floyd, para su ceremonia de graduación de la preparatoria en París, y es autor de dos canciones que se pueden escuchar en Spotify (Lip Service y Patience), donde aparece con el nombre de artista Ablinken.
 
En 2016, siendo subsecretario de Estado, apareció en un capítulo de Plaza Sésamo, donde, en conversación con Archibaldo, el muñeco azul, abogó por los niños migrantes. “Todos podemos aprender algo de los otros, aunque al principio no parezca que tenemos mucho en común”, dijo.
 
Desde sus tiempos en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Blinken se dio a conocer por sus posiciones intervencionistas. Cree que la diplomacia debe ser respaldada por métodos disuasivos. Apoyó la invasión de Irak en 2003 e incluso difirió de su jefe Joe Biden respecto de la decisión de intervenir militarmente en Libia en 2011. También lamentó la tibieza del gobierno de Obama respecto de la guerra civil en Siria.
 
Así es el hombre que tomará las riendas del Departamento de Estado, desde donde dará forma a la decisión de Biden de que Washington reasuma su liderazgo en el mundo, luego de cuatro años de un nativismo exacerbado bajo el gobierno de Trump.
 
Blinken se sentará en la silla que alguna vez fue de Henry Kissinger, George Shultz, James Baker, Colin Powell y Hillary Clinton. Y en ella tratará de convencer a aliados y rivales de Estados Unidos de que su país aún importa en la definición de las relaciones internacionales.
 
 
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ / RAZONES (EXCÉLSIOR)
 
Ética a la Maradona, coherencia y caos
Creo que lo último que necesitamos es que, desde el gobierno, desde cualquier gobierno, se establezcan guías éticas para la sociedad: es la sociedad la que le tiene que imponer normas éticas al gobierno.
 
Las cosas que ocurren en las mañaneras son muy extrañas. Ayer se presentó una guía ética que es algo así como un raro coctel del libro verde de Muamar Gadafi con el libro rojo de Mao, mezclado con el catecismo tradicional para niños que celebran la primera comunión.
 
Creo que lo último que necesitamos es que, desde el gobierno, desde cualquier gobierno, se establezcan guías éticas para la sociedad: es la sociedad la que le tiene que imponer normas éticas al gobierno. Y que la guía sea elaborada por un grupo de militantes destacados de un partido, de cualquier partido, la hace más sospechosa, innecesaria e inútil.
 
Pero, unas horas antes de presentar su guía ética, el presidente López Obrador había publicado un tuit en recuerdo, como millones en el mundo, a Diego Armando Maradona. Dice ese tuit que “en México, Maradona vivió su momento estelar como futbolista. En lo personal, por él encontré la gracia a ese deporte. Pero mi admiración mayor siempre fue su congruencia. Nunca renunció a sus ideales, aunque pagara el costo de ser políticamente incorrecto”.
 
Si el Presidente “le encontró la gracia” al deporte más popular del mundo sólo viendo a Maradona, eso confirma que no entiende de futbol, lo suyo es el beisbol, pero tampoco entendió a Diego, alguien alejado de la coherencia como pocos.
 
Nadie ha expresado mejor la dicotomía entre el genio y el hombre, entre el origen y la leyenda, que Jorge Valdano, su compañero y amigo en la selección argentina, hoy uno de los mejores periodistas deportivos a nivel mundial: “Hay algo perverso —escribió ayer— en una vida que te cumple todos los sueños y Diego sufrió como nadie la generosidad de su destino. Fue el fatal recorrido desde su condición de humano al de mito, el que lo dividió en dos: por un lado, Diego; por el otro, Maradona. Fernando Signorini, su preparador físico, tipo sensible e inteligente y, posiblemente, el hombre que mejor le conoció, solía decir: ‘Con Diego iría al fin del mundo, pero con Maradona ni a la esquina’. Diego era un producto más del humilde barrio en el que nació. A Maradona lo sobrepasó una fama temprana. Esa glorificación provocó una cadena de consecuencias, la peor de las cuales fue la inevitable tentación de escalar todos los días hasta la altura de su leyenda. En una personalidad adictiva como la suya, aquello fue mortal de necesidad”.
 
Maradona no fue un tipo coherente. No fue perseguido por sus ideales. Quizás el Presidente se refiera a la relación con Fidel Castro, Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Fidel, que murió también un 25 de noviembre, tampoco sabía de futbol, pero sí sabía lo que representaba Maradona, y le dio cobijo en Cuba cuando la FIFA y Estados Unidos se le fueron encima, por la conocida adicción de Diego, iniciada en Barcelona, pero convertida en hábito en Nápoles, donde convivió con ese mundo tan parecido al de sus orígenes en Villa Fiorito, cuando había alcanzado la cima, de la mano de la Camorra napolitana.
 
Fidel lo presentó con Chávez y por éste conoció a Maduro. No había demasiada ideología en ello, había un poco o un mucho de revancha y reconocimiento social. Como dice también Valdano, Diego era “un hombre que, por su condición de genio, dejó de tener límites desde la adolescencia y que, por su origen, creció con orgullo de clase. Por esa razón, y también por su fuerza representativa, con Maradona los pobres le ganaron a los ricos, de manera que las adhesiones incondicionales que tenía allá abajo fueron proporcionales a la desconfianza que le tenían los de arriba”.
 
Pero en otro sentido Maradona representaba todo lo que la guía moral del gobierno dice impulsar. Su vida personal fue catastrófica, su relación con la cocaína durante décadas y siempre con el alcohol lo convirtieron en un hombre de 60 años con el cuerpo de un anciano; tuvo numerosas parejas y con todas terminó muy mal, incluso con violencia; tuvo divorcios escandalosos; era machista; todavía nadie sabe cuántos hijos ha tenido fuera del matrimonio y cuántos de ellos han sido o no reconocidos. Todos se trataron de aprovechar de Maradona y él trató de aprovecharse también de todos. Su generosidad innata y capacidad de despilfarro iban de la mano con una explosiva mezquindad que exhibía cuando se sentía amenazado, menospreciado, desplazado.
 
Creo que nadie en México escribió mejor sobre Maradona que Antonio Marimón, aquel amigo entrañable, maestro y cómplice (lo recordaba ayer Héctor de Mauleón) que se nos fue tan prematuramente. En una de sus crónicas (Último tango en Buenos Aires, Diego, Cal y Arena, 1999) se preguntaba si Diego fue víctima o responsable de las manipulaciones médicas que lo arrojaron a las adicciones y al rápido deterioro de su salud. “Fue responsable —escribió Marimón— de no desechar los atajos, los filtros pseudomágicos, los sospechosos tratamientos intensivos que lo recuperaban de sus depresiones para forjarlo como un nuevo Hércules, cada vez más frágil, artificial e inestable”.
 
No hay coherencia en todo ello, la única coherencia es la del genio futbolístico de Diego, que se perdió en la maraña y el caos de la leyenda, la de Maradona.
 
 
JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO (LA RAZÓN)
 
Biden, el inevitable remedio y trapito
La relación entre México y EU no sólo se fortalece por sus gobiernos, la cual suele pasar por devaneos y caprichos presidenciales. Los nexos son fuertes gracias a que los pueblos están inexorablemente unidos por su historia y geografía.
 
Existe una institucionalidad en la relación que le da vida y reciprocidad. Los gobiernos la instrumentan y le dan orden y cauce a la organización bilateral.
 
En la cotidianidad son los hombres y mujeres los que la establecen y desarrollan. Es cuestión de ver cómo es la vida en las fronteras para confirmarlo. Si bien el flujo más visible es comercial y migratorio lo que prevalece en la cotidianidad, es la relación entre personas, dicho de manera más precisa entre vecinos los cuales se llegan incluso a reunir en fines de semana desarrollando amistades que van más allá de lo que dictan o quieren determinar en la Casa Blanca o Palacio Nacional.
 
Estas referencias vienen a cuento porque existe una inquietud cada vez más acentuada respecto al largo proceso que se está llevando el Presidente de México para reconocer al nuevo mandatario de EU, lo cual como sea podría provocar momentos difíciles en la relación bilateral, si no es que ya empiezan a aparecer como un fantasma.
 
Partamos, reiteramos, de que la relación fluye en lo general de manera constructiva. Los problemas centrales para nosotros tienen que ver con el trato a los mexicanos en EU, el tema de las drogas, las armas y el muy arraigado sentido de discriminación racial como forma de vida que existe en algunos estados del vecino país, entre muchos otros.
 
Los gobiernos pueden estar enfrentados, pero la relación con todas las complejidades y virtudes que tiene fluye más allá de discrepancias y coincidencias.
 
López Obrador sabe bien que no ir a la “cargada”, como entre de manera soberbia y confusa refiere, en favor de Joe Biden no le va a traer muchas consecuencias, pero también debe entender que cada vez le gusta menos a los demócratas y al círculo íntimo del próximo presidente la forma en que hace ver las cosas. Se ve confusa la estrategia independientemente de que se reconozca o no quién fue el claro ganador.
 
 
La inevitable especulación coloca a Trump en el centro. No sólo por la visita de López Obrador a Washington en la que no tuvo guiño alguno con los demócratas. Se está sumando su silencio ante los resultados de las elecciones en donde de nuevo, a querer o no, se ubica a Trump como un fantasma a quien no le está quedando de otra que reconocer su derrota.
 
A estas alturas no queda claro el porqué de una estrategia diplomática desfasada, en función de la reacción que ha tenido casi la totalidad de los gobiernos del mundo, lo que ya incluye a China.
 
No fue la mejor de las explicaciones haber planteado el recordar del proceso vivido en nuestro país en el 2006. En círculos demócratas no fue grato porque en algún sentido se llegó a interpretar como una especie de paralelismo en el desarrollo de las elecciones, lo cual en forma y fondo es diferente de lo que se vivió en aquel año en México sin dejar de reconocer la justificada mirada crítica del tabasqueño.
 
Tarde que temprano vendrá el reconocimiento. López Obrador encontrará alguna explicación y el canciller tendrá que ir a Washington a la operación remedio y trapito. El nuevo gobierno, presumimos, tratará de atenuar lo sucedido y pasar la página; la decisión será sensata.
 
Como fuere, por más que el Presidente insista en conceptos de nación independiente y soberana no alcanzamos a apreciar qué tiene que ver esto con las evidencias del resultado del proceso electoral.
 
Ya falta poco para que el canciller “mil usos” aplique la operación remedio y trapito.
 
RESQUICIOS
Las diferencias entre el Presidente y la titular de Bucareli sobre el origen de los feminicidios puede producir serios problemas en la forma en que se está atendiendo nuestra otra pandemia; es necesario escuchar a Olga Sánchez Cordero.
 
 
SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE (REFORMA)
 
Normas morales
La ley impone normas obligatorias que deben cumplirse aun en contra de la voluntad de las personas; la ética propone normas voluntarias que pueden ser aceptadas o no por los individuos. Una persona que rechaza acatar una norma legal debe ser objeto de sanción; quien desobedece una norma moral, y la ética no es más que el conjunto de normas morales que rigen la conducta de una persona, puede ser objeto de desaprobación, pero no de sanción, por lo menos no en un régimen de libertades. Es muy peligroso confundir unas normas con las otras, porque esto lleva al autoritarismo.
 
Las normas jurídicas son exteriores, coercibles y objetivas; las morales, interiores, incoercibles y subjetivas. Las primeras surgen de las leyes, las segundas de la conciencia o de la costumbre. Durante mucho tiempo, antes del liberalismo, los gobernantes no prestaban atención a esta diferencia. Así, los reyes de la Europa medieval o los clérigos de la Santa Inquisición condenaban a muerte a quienes cometían «faltas morales», cosa que siguen haciendo los gobiernos teocráticos de algunos países islámicos. En la década de 1960 el gobierno de Cuba, a través del trabajo de Ernesto el Che Guevara, castigaba a los homosexuales con reclusión en campos de concentración.
 
Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social del gobierno de la República, parece consciente del riesgo de confundir los dos tipos de normas. Por eso señaló ayer en Twitter, al presentar la Guía Ética para la Transformación de México, que los 20 «principios y valores universales» son simplemente temas de reflexión: «Su observación es voluntaria. No se trata de imponer nada a nadie». Que así sea. Imponer normas morales a la sociedad sería absolutamente… inmoral.
 
En este caso, sin embargo, vale la pena preguntarse: ¿por qué un Estado moderno, que se dice liberal, aunque con frecuencia asuma posiciones conservadoras, debe publicar una guía ética, afirmar que esta servirá para «la transformación de México» y gastar dinero del erario para imprimir 8 millones de ejemplares? No hay, no puede haber, una ética universal. Las normas morales son, por naturaleza, subjetivas. Por eso las compilaciones de preceptos morales son controvertidas o meras listas de generalidades. Esto último es lo que tenemos en este decálogo, no de 10 sino de 20 preceptos, elaborado por un grupo de «sabios» de la Cuarta Transformación.
 
La guía de lugares comunes nos dice que «No hay nada más valioso que la vida, la libertad y la seguridad de las personas», «No se debe humillar a nadie», «El amor al prójimo es la esencia del humanismo» o «Quien no sabe de dónde viene difícilmente sabe a dónde va». Añade sin recato: «El perdón libera a quien lo otorga y a quien lo recibe», «No se debe enfrentar el mal con el mal», «No mentir, no robar, no traicionar», «El poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás», «No es más rico el que tiene más sino el más generoso», «Los compromisos se cumplen».
 
Por lo menos el primer mandamiento nos dice que «Evitemos imponer »nuestro mundo» al mundo de los demás», pero todo el ejercicio es un intento de impulsar una visión moralista en una sociedad cada vez más compleja. El Presidente ha insistido que el periodo liberal trajo consigo «una crisis por pérdida de valores morales, culturales», pero es falso. Las libertades individuales han hecho surgir una sociedad más diversa y fuerte.
 
El problema es que para un gobierno conservador siempre es un agravio que alguien tenga normas morales distintas.
 
** Rebote
Es verdad que hubo un rebote fuerte. La economía creció 12.1 por ciento entre el segundo y el tercer trimestre de 2020. Pero el PIB fue todavía 9.8 por ciento inferior al de un año antes. El dolor no se ha acabado.

Descubre más desde El Minutero

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo