PRINCIPALES COLUMNAS ESTE DOMINGO 06 DE DICIEMBRE DEL 2020

259
0

COLUMNAS DOMINGO 06 DE DICIEMBRE DEL 2020
 
 
BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)
 
** ¿Quién miente? ¿AMLO o su director de Pemex?
El viernes pasado, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre los contratos asignados por su gobierno a su prima hermana Felipa, respondió que él no sabía nada. Sin embargo, ayer Pemex informó en un comunicado que su director General. Octavio Romero Oropeza, le dijo directamente al Presidente en octubre de 2019 sobre una de las licitaciones, ante lo cual -según la versión de Pemex- el Presidente ordenó que no se le otorgara ese contrato (obtuvo otros dos, de cualquier forma). ¿Quién miente? ¿El director de Petróleos Mexicanos comentó o no al Presidente sobre su familiar? Y si fue así, ¿por qué no se evitaron nuevos contratos con la señora Felipa Obrador? ¿Carlos Loret de Mola tiene mayor capacidad de investigación que el gobierno mexicano para saber que ella era parte de Litoral Laboratorios Industriales? Ya con el escándalo enfrente, ahora sí deciden cerrarle la puerta a la prima incómoda.
 
** PAN se alía al PRI, pero «de lejitos»
Las alianzas electorales que avalaron en el Consejo Nacional del PAN con el PRI y el PRD en más de 140 de los 300 distritos electorales, en la renovación de la Cámara de Diputados, viene con una salvedad. Nos cuentan que los panistas avalaron una «coalición flexible o parcial» y eso significa que cada partido aparecerá solo en la boleta electoral, es decir, cada instituto político tendrá su propia votación, lo que muchos interpretan como que «hasta en los perros hay razas». Es decir, que los votos en esas coaliciones sí se sumarán a un solo candidato, pero se podrá hacer la distinción de cuántos sufragios aportó cada instituto político en los distritos.
 
** INAI se adapta a la 4T
Nos cuentan que este jueves 3 de diciembre se libró una gran final en el INAI donde la contendiente para pelear la presidencia del órgano garante al comisionado Oscar Guerra Ford, ganó por goliza, con marcador de 6-1, sobre la otra aspirante Blanca Lilia Ibarra, y en este partido no hay contienda de vuelta. Nos dicen que será el próximo jueves 10 de diciembre cuando será anunciado de manera formal al ganador de esta elección entre comisionados del instituto. De esta forma, nos advierten, el instituto se prepara para enfrentar a la 4T o, más bien, para sobrevivir durante los próximos dos años pues los hilos se siguen moviendo para que el lopezobradorismo termine de ponerle la correa al instituto.
 
** INE entrampado
En donde no logran ponerse de acuerdo es en el INE, al menos en lo que al tema de sobre representación se refiere. Y es que los consejeros están divididos, y ello llevó a que la reunión de ayer viernes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, se cancelara, sin llamado a una nueva convocatoria. El plan era sacar en comisiones el tema de sobre representación y lineamientos para la reelección de diputados, para que el lunes próximo sesionara el Consejo General del INE y ya quedara saldado el tema. Pero no hay acuerdo ni nuevas fechas para discutir.
 
TEMPLO MAYOR (REFORMA)
 
** Ahora que el PAN, el PRI y el PRD acordaron una alianza parcial para la elección del 2021, queda claro el «porqué» y el «cómo» de esa estrategia para quitarle a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados, pero aún falta establecer dos elementos clave: el «quiénes» y el «para qué».
Porque, si al final resulta que los candidatos son los mismos políticos de siempre bajo siglas distintas, difícilmente las cosas cambiarán en el Congreso y, pasada la elección, cada quien jalará por su lado.
De ahí que varios grupos de la sociedad civil quisieran ver que esa alianza entre partidos se complementara con una apertura para integrar candidaturas auténticamente ciudadanas en ese plan.
A menos que el objetivo de los partidos opositores sea sólo hacer que Morena pierda y no que México gane.
 
** Si para Andrés Manuel López Obrador el sistema de salud de México ya debe andar en el mismo nivel que el de Dinamarca a dos años del inicio de su gobierno, seguramente para Claudia Sheinbaum la CDMX es equiparable con Tokio, la ciudad más segura del mundo.
Y es que, en el informe por el segundo aniversario de su toma de posesión, la jefa de Gobierno se aventó el tiro de decir que la capital tiene «el mejor sistema de justicia del país» y agregó que se reducirán las cifras delictivas.
Parece que, al igual que el Presidente, la mandataria local también es fiel seguidora del «otrodatismo», pues el más reciente estudio de México Evalúa calcula que el 97.7 por ciento de los delitos en la CDMX quedan impunes y ubica a la entidad en el lugar 29 de 32 en su ranking de impartición de justicia.
 
** Se acaba el 2020, se acerca la Navidad, en todo el país comienza a oler a pavo, a romeritos… y a grilla electoral.
Más tardaron en comenzar a difundirse versiones periodísticas sobre investigaciones en México y EU a negocios del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que las huestes de Morena en buscar sacar raja política del asunto.
El fallido aspirante a la dirigencia nacional morenista Alejandro Rojas Díaz-Durán anduvo muy activo dando a conocer el tema y cuentan que lo mismo hizo el superdelegado federal en aquella entidad, José Ramón Gómez Leal.
Quienes siguen de cerca la política tamaulipeca dicen que más allá de usar el asunto para pegarle al PAN con miras a la elección del 2021, lo que buscan es ir posicionando a Rodolfo González Valderrama, titular de RTC, para la elección de gobernador del 2022. ¡Qué adelantados!
 
FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)
 
** 1. Apandillados. La mayoría de los integrantes del Consejo Nacional del PAN se inclinó a favor de formar una alianza electoral con el PRI y el PRD en al menos 120 distritos electorales. De acuerdo con los estatutos del partido, los consejeros nacionales deben aprobar que el líder nacional y la Comisión Permanente firmen convenios de coalición con otros institutos políticos. «En la sesión en la que se discutirán las asociaciones electorales para el 2021 nos guiará la preeminencia del interés nacional y nuestro compromiso indeclinable con el bien común», apuntó Marco Adame, consejero nacional del PAN. La propuesta para la alianza establece que cada partido encabece la coalición donde tenga más fuerza. ¿Quién lo iba a imaginar? Los ahora partidos chiquitos coludidos para vencer a Morena.
 
** 2. Capital en riesgo. Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la CDMX se sumó al llamado del presidente López Obrador para mantenerse en casa y evitar reuniones durante la temporada decembrina y, de esta forma, frenar los contagios por covid-19. Agradeció la deferencia que el Presidente ha tenido con los habitantes de la capital e indicó que impulsarán su decálogo, con el que se busca ayudar a que la población ya no enferme por covid. «Muchas gracias al Presidente por esta reflexión y el llamado que hace a los capitalinos, por esta especial atención ante la complicada situación que se vive en la Ciudad de México», dijo la mandataria, y luego volvió a hacer un llamado a la corresponsabilidad ciudadana. Mensaje directo para quienes creen que el virus es una broma.
 
** 3. Orgullo total. Mujeres adultas mayores, sacerdotisas, curanderas y parteras de algunas comunidades en Oaxaca recibieron el reconocimiento Tesoros humanos vivos, al ser consideradas promotoras y guardianas de elementos del patrimonio cultural inmaterial del estado. En una ceremonia celebrada en el teatro Macedonio Alcalá, las galardonadas estuvieron acompañadas por familiares y una pequeña delegación de funcionarios del gobierno estatal. Recibieron 97 mil pesos Cristina Toribio Mateos, de 88 años de edad, por su legado como sacerdotisa; María Quiroz García y Estela Rojas Santiago, reconocidas parteras y curanderas. Preservar la herencia viva es una de sus misiones. El gobierno de Alejandro Murat, a la altura de las circunstancias.
 
** 4. Todas las de ganar. Cristóbal Arias, senador de Morena por Michoacán, registró su precandidatura a la gubernatura de Michoacán al término de su Segundo Informe Legislativo. «Tengo la confianza, la serenidad y la seguridad de que vamos a obtener la nominación, pues el movimiento de la unidad, de la conciliación, de la esperanza por el cambio, la transformación, el bienestar y el desarrollo de Michoacán lo formamos quienes estamos aquí y miles de michoacanos que han impulsado este proyecto», afirmó el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado. El partido que lidera Mario Delgado a nivel nacional está en busca de los mejores perfiles. En este caso, dada la calidad política de Arias, no tienen mucho qué pensar. Pinta para ser el bueno.
 
** 5. Espaldarazo. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, felicitó a Claudia Sheinbaum por el trabajo realizado a lo largo de dos años de administración. Tras acudir al mensaje de Sheinbaum, la encargada de la política interna reconoció la labor que en la capital se ha hecho para enfrentar la pandemia, y destacó el compromiso de las autoridades con la ciudadanía. «Yo no tengo más expresiones que decirle a nuestra jefa de Gobierno, muchas, muchas felicidades por el compromiso que ha tenido durante la pandemia. A mí me tocó verla en las reuniones de seguridad los lunes y en las reuniones en la noche, impecable». «Hemos enfrentado la pandemia con conocimiento científico», declaró la funcionaria capitalina. Que quede claro: la posibilidad de volver a semáforo rojo es por la necedad de la ciudadanía. No más.
 
SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
 
** Caballada robusta
Nos comentan que en la sede de Morena, en Chihuahua 216, colonia Roma, están más que contentos polla impresionante afluencia de aspirantes a las 15 candidaturas a gobernador. Y es que, hoy por hoy, el partido que dirige Mario Delgado tiene la caballada más robusta, con perfiles competitivos de sobra para poder ganar varios estados en 2021.
 
** Destapan relevo
El nombre de Efraín Morales, actual subsecretario en la Secretaría de Obras capitalina, suena para ocupar la subsecretaría de Gobierno. En la oficina de Dunia Ludlow, Autoridad del Centro Histórico, dan por hecho que es el relevo de Arturo Medina, quien se incorporaría a la Secretaría de Seguridad federal, convocado por su titular Rosa Icela Rodríguez.
 
** Regalo de la UNESCO
Inmejorable festejo de 2 años de gestión tuvo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Y es que sus proyectos han obtenido 10 premios nacionales e internacionales. No sólo eso, el último de ellos se notificó ayer: el programa PILARES fue reconocido con el premio UNESCO 2020, en la categoría de áreas urbanas de más de un millón de habitantes. Mejor, imposible.
 
** Abrazan al PRI
Se impuso el pragmatismo en el PAN para aprobar la alianza con otros partidos, incluido el PRI. El dirigente Marko Cortés logró que 80% de los consejeros avalaran las coaliciones, con el objetivo de quitar a Morena la mayoría en San Lázaro en 2021. Solos se quedaron el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y el senador Damián Zepeda, que votaron en contra.
 
** Le saca trapitos
Por cierto, la senadora panista Martha Márquez usó el Consejo Nacional de su partido para acusar a su compañera Teresa Jiménez, alcaldesa de la capital de Aguascalientes, de incurrir en corrupción por firmar un contrato por 900 millones de pesos para proyectos de energía limpia inexistentes. Ambas buscan la candidatura a gobernadora, y así se la disputan.