El Minutero

Noticias / Medio de comunicación

PRINCIPALES COLUMAS VIERNES 11 DE DICIEMBRE

PRINCIPALES COLUMAS VIERNES 11 DE DICIEMBRE
 
 
BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)
 
** Limpieza en Palacio Nacional
Nos comentan que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente reconoció que desconoce algunas situaciones que se viven dentro de su gobierno, a pesar de que ha declarado que «el Presidente lo sabe todo». Nos hacen ver que luego de que ayer EL UNIVERSAL difundió el caso de la empresa de outsourcing Decoaro y Supervisión, SA de CV, a la cual se le han entregado diversos contratos que suman más de 183 millones de pesos, el mandatario reconoció que desconocía esta situación, por lo que afirmó que se revisaría el caso, ya que «el gobierno debe de dar el ejemplo». El caso es grave, pues alguien le está escondiendo información al mandatario, al grado que no le dicen quiénes le limpian el Palacio que es su casa, oficina y lugar de trabajo. Y tampoco le informan que a esos empleados la sospechosa empresa de outsourcing les paga el salario mínimo.
 
** Morena no es el castillo de la pureza
Ahora que Layda Sansores San Román resultó ganadora de la encuesta para seleccionar candidatos a gubernaturas de Morena, Mario Delgado Carrillo, presidente de ese movimiento que no es partido, diría Porfirio Muñoz Ledo, dio un pisotón a doña Layda. Resulta que en redes sociales don Mario festejó a su abanderada, y escribió que «después de 90 años de régimen de corrupción, el cambio llegará a esta entidad», siempre gobernada por el PRI, pues. Solo que el señor padre de la alcaldesa, Carlos Sansores Pérez, fue gobernador de Campeche, de 1967 a 1973. Don Porfirio ha de estar riéndose todavía de la puntada, y se ha de acordar que don Carlos fue su sucesor en la presidencia del PRI, en los setentas. O sea, que Morena no es el Castillo de la Pureza.
 
** INAI apuesta por una mujer, y por la autonomía
En los tiempos en los que los órganos autónomos y los contrapesos están bajo fuego, una buena noticia es que en la institución garante de la transparencia, el Instituto Nacional de Acceso a la Información, prevaleció la unidad y consenso para elegir como nueva presidenta a la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena. Doña Blanca Lilia fue electa por unanimidad, luego de que minutos antes de la votación el comisionado Óscar Guerra Ford, quien también buscaba la presidencia, declinó a su postulación al cargo a favor de Ibarra diciendo que se debía a privilegiar la paridad de género. Sin embargo, además de lo positivo que resulta que sea una mujer quien encabece el instituto, la nueva comisionada presidenta, nos detallan, tiene una amplia trayectoria en el ámbito de la transparencia y una larga carrera en medios de comunicación, experiencias de las que tendrá que echar mano para fortalecer al INAI y hacer valer su autonomía, en un entorno muy complejo.
 
** Salarios crecerán más que la inflación
Quien ayer estaba feliz, nos comentan, es el senador morenista Martí Batres Guadarrama. La razón, nos explican, es que en la última sesión del pleno logró la aprobación de la iniciativa que pone en la ley que el aumento anual al salario mínimo debe ser mayor que el registro de la inflación. Nos dicen que aunque sólo ocupa un párrafo de 29 palabras, esta es una de las modificaciones que marcan la historia. Inexplicablemente, este cambio profundo se había quedado relegado y fue el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, nos señalan, quien la mañana de este jueves incluyó el tema y lo puso a debate en cuanto despachó los trámites del día. En la Cámara de Diputados tendrán la oportunidad de revisar y quizá aprobar, también por unanimidad, esta legislación.
 
 
TEMPLO MAYOR (REFORMA)
 
** ¿A qué oscuros intereses responden los senadores Ricardo Monreal y Alejandro Armenta con la reforma a la Ley del Banco de México? Definitivamente no es al bienestar de los migrantes, como ellos mismos se ufanan.
Resulta muuuy revelador que Armenta trate de desacreditar a Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, con uno de los recursos más baratos de la 4T: «es de que antes callaron como momias». Según el senador morenista, las objeciones técnicas y financieras del banco central no están a la altura de las razones populistas del actual gobierno.
Quienes sí saben de estos temas advierten que los principales beneficiarios de la reforma serán el crimen organizado y un banco de nombre prehispánico que controla el mercado de los depósitos de dólares en efectivo… y que saldría ganón al obligar al Banxico a comprarlos. Un dato: los migrantes envían el 99 por ciento de sus remesas por vía electrónica, no en efectivo, así que no es para ellos la reforma.
Lo peor del asunto -sí, hay algo peor- es que todo esto provocará conflictos internacionales al Banco de México, lo que será el pretexto perfecto para que Morena quiera quitarle su autonomía y también disponer de las reservas internacionales. Vaya estrategia: corromper el sistema para aniquilarlo y hacer que la profecía se autocumpla.
 
** Hay veces que el gobierno de Claudia Sheinbaum se parece a los músicos del Titanic, pues saben perfectamente que el barco se hunde en la pandemia, pero siguen tocando la partitura de Palacio Nacional. Y es que, mientras la administración capitalina toma medidas claras y determinadas, la propia mandataria sigue estirando la liga de la normalidad o, mejor dicho, sigue estirando la tonalidad del naranja. Tan es así que ayer los habitantes de la CDMX recibieron en su celular un mensaje que no puede ignorarse: «Estamos en alerta por Covid-19. Es URGENTE que sólo salgas lo necesario». ¡Gulp! El gobierno ha decidido abrirle de par en par las puertas a la inversión eliminando restricciones y ofreciendo condiciones de mayor flexibilidad para las empresas. Además se le dará un impulso especial a la industria del conocimiento, dándoles facilidades a empresas extranjeras para establecerse en parques tecnológicos. Y por si fuera poco, anoche se anunció que el mercado cambiario dejará de regirse con criterios políticos. Ojalá hubiera sido cierto aquello de que AMLO iba a convertir a México en Cuba, que es donde el gobierno comunista está tomando decisiones que dan envidia por su sensatez. ¡Azúúúcar!
 
 
TRASCENDIÓ (MILENIO)
 
** Que mensajes como «ser un par entre pares y no el primero sobre los demás» y «dejan una vara muy alta difícil de alcanzar» remitieron varios comisionados del INAI a Blanca Lilia Ibarra, quien por unanimidad fue elegida presidenta del organismo, tras la declinación de Óscar Guerra Ford, quien, sin embargo, en una carta en redes sociales advirtió que nada le impedía hacerse del cargo. ¿Entonces?
 
** Que el desmoronado bloque opositor en el Senado sufrirá una baja más, luego de que el priista Manuel Añorve solicite licencia para buscar la candidatura de Guerrero, debido a que su suplente, Arturo Álvarez, milita en el Partido Verde, a cuya bancada se integrará. Con ese movimiento el PRI pasará de 13 a 12 legisladores y Morena podrá contar con un voto más de su aliado.
 
** Que hablando de Morena, en San Luis Potosí quieren cerrar filas después del registro de aspirantes a puestos de elección popular, aunque tienen claro que los elegidos saldrán de los más afines con la línea anticorrupción de la 4T. Luego de la polémica generada por la posible alianza con el Verde, uno de los adelantados es Adrián Esper Cárdenas, ex alcalde de Ciudad Valles, quien acudió a apuntarse arropado por dirigentes estatales y diputados federales. A ver.
 
** Que de acuerdo con el informe bimestral del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cayó 25 por ciento la incidencia de robo patrimonial en Querétaro capital a tres meses de la inauguración de su centro de comando C4, pero llama la atención un dato que dio el presidente municipal, Luis Nava: a diario recibe esa instancia más de dos mil llamadas de emergencia. ¡Más de dos mil!
 
 
FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)
 
** 1. Todos contentos. En reunión de comisiones, senadores otorgaron la Medalla Belisario Domínguez 2020 al personal de salud que atiende a los enfermos de covid-19. Por tal motivo se inscribirá con letras de oro en el salón de Plenos. Sasil de León, presidenta de la Comisión de la Medalla, detalló que se recibieron un total de 152 propuestas para ser galardonadas, correspondientes a 442 candidatos, de los cuales 351 cumplieron con los requisitos de la convocatoria. Entre las propuestas de ciudadanos y legisladores para recibir el reconocimiento se manejaron los nombres de la senadora Ifigenia Martínez, el fiscal de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, inclusive a ciudadanos como un mecánico que ayuda a personas con discapacidad. Honor a quien lo merece.
 
** 2. Trabajo de fondo. La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, será la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura de Campeche, de acuerdo con los resultados de la encuesta, anunció su dirigente, Mario Delgado. «Queremos felicitar a nuestra compañera Layda Sansores, quien ha resultado como la mejor posicionada para representarnos en Campeche». Agregó: «Estamos muy orgullosos de ella, es una mujer congruente, de valores, que lleva años en la lucha democrática, es una persona muy cercana al Presidente de la República y tiene una gran experiencia de gobierno… Layda va a llevar el cambio, tan anhelado, a Campeche». Y sigue la mata dando: las mujeres continúan ganando posiciones en la 4T. No es casual, es estrategia.
 
** 3. Proyecto exitoso. En cinco años la administración que encabeza el gobernador Francisco Domínguez Servién, en Querétaro, ha dado muestras contundentes de que existe rumbo y estrategia en materia de seguridad, y es que Querétaro ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mejor percepción de seguridad entre sus habitantes, por lo que logra escalar tres posiciones con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los resultados del tercer trimestre de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, del Inegi. Las loas a mandatarios que responden a las expectativas no son gratuitas. Trabajo atrás, lo hay.
 
** 4. Pendiente. 2020 quedará marcado como el año en que la pandemia de salud acrecentó la violencia de género y obligó a las autoridades a reforzar sus acciones para contenerla, reconoció Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. Afirmó que el reto es revertir la normalidad que pareciera observarse en actos de agresión hacia las mujeres. «La violencia de género se encuentra normalizada dentro de nuestra vida cotidiana, vemos expresiones de ella en el hogar, el trabajo y la vía pública, en todas nuestras esferas está presente porque la tenemos interiorizada». Llamó a ser agentes del cambio en la reconfiguración de las estructuras que favorecen la reproducción de desigualdades y estereotipos. Si queremos crecer como sociedad, detengamos esta violencia. Pero ojo, hacen falta más que tibios llamados.
 
** 5. Honestidad. El brazo comercializador de Pemex, PMI, suspendió temporalmente sus relaciones comerciales con Vitol, luego de que la firma con sede en Suiza admitió haber pagado millonarios sobornos para retener negocios en México. La semana pasada, la subsidiaria de Vitol en EU acordó desembolsar 164 millones de dólares para resolver las investigaciones de la justicia estadunidense de que el mayor comerciante independiente de petróleo del mundo pagó más de dos millones de dólares en Brasil, Ecuador y México. «Conforme a las políticas de debida diligencia y anticorrupción aplicables, PMI ha tomado la decisión de suspender temporalmente las relaciones comerciales de las empresas a las que les presta servicios con Vitol, hasta que esclarezca su situación», se expresa en un documento de Pemex. Octavio Oropeza, su director, ¿limpia la casa, o finge hacerlo?
 
 
PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)
 
** Medalla colectiva
Este año no habrá polémica en torno a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez. Los senadores tomaron una decisión inatacable.
Resolvieron que en este aciago 2020 el reconocimiento se entregue a un colectivo, el personal médico que ha estado en la primera línea de combate contra el Covid-19.
Un reconocimiento por demás justo porque los trabajadores de la salud han tenido a lo largo de este año un desempeño excepcional. Por desgracia, cientos de ellos han muerto en el cumplimiento de su deber.
Lo que sigue ahora es elegir bien a quién recogerá la medalla en nombre de los trabajadores de la salud.
El Senado no puede equivocarse y echar todo a perder, eligiendo a un político para transformar la entrega en un mitin a favor del partido en el poder.
 
** Layda y la primera encuesta
La dirigencia nacional de Morena eligió a Campeche para su primer destape formal para las 15 elecciones de gobernador del 2021.
Durante las siguientes dos semanas se conocerán el resto de los ganadores de las encuestas para los otros estados en disputa.
Nadie se sorprendió de que Layda Sansores fuera la elegida. Las preferencias de López Obrador estaban más que claras. Todo era cuestión de esperar. Nadie al interior del partido se alteró más de la cuenta.
Los reclamos se registraron en Campeche donde el PT lamentó que sus «aliados» los enfrentaran a decisiones tomadas, con base en encuestas cuyo diseño y realización se desconocen.
Hasta hoy el PT se mantiene firme en la candidatura de Renato Sales, ex comisionado nacional de Seguridad. De manera que Campeche pinta para ser otra entidad en la que la alianza se rompa.
 
** La congruencia del Verde
Con la novedad de que Alfonso Durazo se pudo el chaleco verde con el emblema del tucán.
El ex secretario de Seguridad Ciudadana se convirtió de hecho en candidato de los verdes para la gubernatura, en espera que se concrete una alianza con Morena, lo que puede ocurrir en las siguientes horas.
Los testigos de la reunión cuentan que fue emotiva y los mandos del PVEM no escatimaron elogios para su candidato emanado de la 4T.
No faltó quien recordara que, en la pasada elección para gobernador de Sonora, los dirigentes del Verde le soltaron los mismos elogios, casi calcados, a la hoy gobernadora, la priista Claudia Pavlovich.
Así son los del Verde, huelen al probable ganador y se forman en su ventanilla. Su congruencia es ser parte del equipo con más posibilidades, no importa quien sea.
 
** SMS. No salgan de casa
El gobierno de la CDMX recurre a todos los medios, los tradicionales y los innovadores para enviar un mensaje urgente a los capitalinos: «no salgan de casa».
El confinamiento es una opción eficaz para romper la cadena de contagios de Covid-19 cuya propagación alcanzó desde hace días niveles alarmantes.
Una de las opciones ha sido la difusión masiva de mensajes de texto SMS para instar a la población a no salir a menos que sea necesario y evitar reuniones con motivo de las fiestas de diciembre.
Estamos en una campaña muy, muy intensa dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. La idea es que los ciudadanos asuman su corresponsabilidad para parar el flagelo.
 
 
SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
 
** La primera de siete
Oficialmente Layda Sansores es la primera candidata de Morena a un gobierno estatal, en su caso Campeche; y no es fortuito que así sea. Su nombramiento, vía encuesta, es el adelanto de que el partido, dirigido por Mario Delgado, será el primero en postular al menos a siete mujeres a gobernadoras, como ordenó el INE. Otros, sin embargo, siguen impugnando.
 
** Se queja la DEA
El próximo secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, está muy ocupado revisando la recién aprobada Ley de Seguridad Nacional, que regula la operación de agentes extranjeros en México. El asunto le interesa sobremanera porque la DEA ha manifestado inconformidad con esa medida, por lo que será una de las primeras pruebas de su gestión.
 
** Larrazabal reaparece
¿Se acuerdan del panista Fernando Larrazabal, el ex alcalde de Monterrey al que le estalló el incendio en el Casino Royale y cuyo hermano Jonás cobraba moches a las casas de apuestas? Pues en el PAN están casi seguros de que se va a inscribir como precandidato a gobernador de Nuevo León. Se comenta que trae apoyo de varios panistas de la entidad.
 
** El Mijis, a San Lázaro
Invitación directa del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, recibió el diputado local de San Luis Potosí Pedro Carrizales El Mijis, para buscar una diputación federal. «Ya lo comprometimos a que participe en las encuestas para que agarre un distrito federal, para que represente a toda la banda, a todos los jóvenes del país», comentó el líder morenista.
 
** Prioridades, cubiertas
Todo está listo para que la próxima semana inicien los trabajos de dictaminación del Paquete Económico 2021 para la CDMX. La subsecretaría de Egresos capitalina, Bertha Elena Gómez, señaló que aún con una disminución de 21 mil millones de pesos, se cubrirán con suficiencia las necesidades del próximo año. El secreto: austeridad y buena administración.
 
 
RAYMUNDO RIVA PALACIO / ESTRICTAMENTE PERSONAL (EL FINANCIERO)
 
¿Qué quiere el Presidente?
El lunes se reunieron a desayunar el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, para revisar la agenda legislativa y alinearla con las prioridades de Palacio Nacional. Varios fueron los temas que desahogó en su nombre el eficiente senador Monreal, quien puso los votos para cimentar, inopinadamente por deseo del Presidente, un narcoestado. Probablemente no sea la intención de López Obrador ni de sus operadores parlamentarios, pero para allá nos llevan. Con una disculpa previa por el lugar común en la insistencia, pero de buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno.
 
Esas buenas intenciones las envuelve el senador Monreal con una retórica nacionalista -«pongamos fin a 100 años de violación a nuestra soberanía»- y pendencieramente ignorante -«no volveremos a ser lacayos de la Fed»-, con la que incendió retóricamente su justificación para que se aprobaran las reformas a la Ley Nacional de Seguridad y a la Ley del Banco de México, altamente polémicas, y las dos, por las implicaciones políticas y económicas que conllevan, colocan a México en el umbral de pasarse formal e institucionalmente al lado de la delincuencia organizada. ¿Quiere el Presidente un narcoestado?
 
La primera reforma establece una supervisión permanente del cumplimiento por parte de «agentes extranjeros» de las nuevas disposiciones creadas, que los obliga a revelar sus identidades encubiertas al gobierno mexicano, y que mensualmente reporten a la Secretaría de Relaciones Exteriores lo que hicieron, y compartan la información que recopilaron. Al mismo tiempo criminaliza a los gobiernos estatales y municipales por tener contacto con «agentes extranjeros» sin informar por escrito y máximo 72 horas después la reunión, el tipo de encuentro y el intercambio de información que sostuvieron. Algunos miembros de la oposición dijeron que la Ley violenta la Constitución. La cara oscura, sin embargo, es el control total que quiere el presidente López Obrador sobre quienes combaten al crimen organizado.
 
En la actualidad hay contactos de agencias policiales y de inteligencia, formales e informales -como existen en todo el mundo-, con funcionarios en distintos niveles de gobierno. En el caso particular mexicano, hay mucha preocupación en algunos estados y fuera del país, de la penetración del narcotráfico a nivel municipal. El interés en recopilar información al nivel municipal permite a los gobiernos que estén preocupados por ello, de revisar estrategias y diseñar políticas con el objetivo de contenerlo. Para los extranjeros, no es interferir en los asuntos internos mexicanos -la racional constante en el alegato de López Obrador-, sino para salvaguardar la seguridad nacional de sus países. De eso se tratan los convenios internacionales, de no inmiscuirse en asuntos internos y proteger los suyos.
 
Claramente se ha visto a lo largo de los años, que la penetración en esa primera línea de defensa ante el narcotráfico, es inexistente por el andamiaje de protección institucional en niveles de gobierno más altos, y por el abandono de gobiernos estatales y el federal de los municipios, a los que siempre castigan presupuestalmente porque desvían recursos para sufragar otros gastos municipales ante la falta de recursos, o para actividades políticas y, también, corrupción. Pero al actuar con tabla rasa, como hizo el gobierno de Enrique Peña Nieto y está haciendo el de López Obrador, lo que hacen es debilitar aún más esa primera defensa municipal.
 
La Ley de Seguridad Nacional acotará aún más a los municipios copados por el narcotráfico. Por ejemplo, hay un estado, entre los preferidos de López Obrador, donde todos sus municipios están controlados por el narcotráfico, con amenazas a sus gobernantes. No hay posibilidad de apoyarlos, por la falta de recursos y el desinterés del gobierno federal. De ahí lo paradójico de la reforma, que acota aún más sus posibilidades para pedir auxilio con recursos y capacitación fuera, y vigilar y exigir que le informen qué están y cómo están haciendo, con respaldo de gobiernos extranjeros, para enfrentar a los criminales.
 
La inhibición la ejecuta el Senado mediante la amenaza de la criminalización por actos que buscan lo contrario, combatir a los criminales, favoreciendo así las actividades de los cárteles de las drogas y las bandas, a las que les da un apoyo institucional. Lo mismo sucede con las reformas a la Ley del Banco de México, que lo obliga a adquirir los excedentes de dólares para que no puedan repatriarse a Estados Unidos. Como el presidente López Obrador sigue necesitando dinero de donde sea -¿qué habrá hecho con todo lo que dice ahorró por corrupción y austeridad?-, puso al Banco de México en el lado de la ilegalidad, al obligarlo a lavar dinero y minar los estándares, como dijo la institución en un comunicado, que el sistema financiero debe establecer al operar con billetes y monedas extranjeras que son consideradas de alto riesgo.
 
La reforma a la Ley del Banco de México podría tener repercusiones con las instituciones extranjeras y limitar sus operaciones y acuerdos con la institución mexicana en el mundo. Monreal, que no sabe de esto, afirmó que es falso y que el Banco de México no lavará dinero. ¿De verdad? La reforma lo obliga a incorporar recursos de procedencia ilícita a sus reservas, y por ende al sistema financiero. Ahí estarán las remesas y el dinero obtenido por la venta de drogas en Estados Unidos, que los grupos criminales regresan a México de contrabando. Ya no necesitarán crear empresas para lavar dinero; gracias a López Obrador y el Senado, el Banco de México hará ese trabajo.
 
Así están las reformas. Proveen seguridad a los cárteles, obligan a los «agentes extranjeros» a quemar sus identidades -y ser objetivos potenciales de los criminales-, y crean un sistema para que las utilidades del narcotráfico, las legalice el Banco de México. No se deben de preocupar los capos. Por omisión o comisión, la Cuarta transformación los ayudó a empoderarse y a quedarse con cachos del territorio nacional.
 
 
FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL (EXCÉLSIOR)
 
Récord de adjudicaciones directas
Es un axioma que el manejo de las finanzas públicas constituye la zona más truculenta de la Cuarta Transformación. La opacidad es la divisa. La pandemia es la justificación.
 
Por ningún lado aparece el manejo transparente de los recursos públicos que se prometió en campaña.
 
Va un dato que nos regala una investigación de Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que no deja lugar a dudas:
 
En lo que va del 2020, el 79.8 por ciento de los contratos del gobierno han sido dados por adjudicación directa. «Vamos rumbo al récord de la década», asegura la citada organización.
 
De los 102 mil 102 contratos que actualmente forman parte de la base de datos oficiales, 95 mil, 887 han sido entregados por esta vía. En septiembre, esta cifra se encontraba en 79.3 por ciento. Esto es medio punto porcentual por debajo de la actual medición.
 
A recordar que, en la comparecencia de Eréndira Sandoval ante los diputados, en octubre pasado, la titular de la Función Pública llegó con un rosario de justificaciones. En esa ocasión dijo:
 
«En el tema de las adjudicaciones directas, no me canso de insistir en que debemos tomar en cuenta el contexto que enfrentamos… Las adjudicaciones directas, en primer lugar, están fundadas en la ley.
 
En segundo lugar están fundamentadas moralmente por las necesidades de la pandemia y, en tercer lugar, derivan de la autorización que hizo el Consejo de Salubridad Central».
 
A diferencia de lo que muchos creen, las adjudicaciones directas no son pequeñas. Apunta el reporte: en el 2020 se han entregado 165 mil millones de pesos, el 42 por ciento de los recursos que el gobierno ha contratado.
 
Los millonarios contratos de Felipa Obrador con Pemex son ejemplo de esa opacidad. El Presidente dice que la empresa, que dirige el agrónomo Octavio Romero, su amigo, «no sabía o fue omisa» de lo que hacía su prima hermana.
 
Difícil de creer si nos atenemos a declaraciones del propio López Obrador en las que afirma que todos los «negocios jugosos» que se hacen en este país con empresas públicas son del conocimiento del Presidente de la República.
 
En épocas de Vicente Fox se sacó adelante la Ley de Transparencia para que el ciudadano pudiera ver las cuentas públicas del gobierno federal.
 
Hoy tenemos un Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) que, según López Obrador, es un «florero» que nos cuesta anualmente mil millones de pesos.
 
El Presidente dice que «esos organismos se crearon en sexenios pasados sólo para simular que el gobierno se preocupaba de que no hubiera corrupción.
 
Suena a anuncio de que el Inai -y otros organismos autónomos- podría desaparecer en un futuro no muy lejano. Con eso de que hay que ahorrar para mantener los programas socio-clientelares del régimen y las obras de infraestructura del gobierno.
 
Por cierto, ayer resultó electa presidenta del «organismo de transparencia»- como lo llama el Presidente- Blanca Lilia Ibarra. Enhorabuena.
 
** Humberto Morgan Colón es ejemplo vivo del alcance de la cultura del esfuerzo. Viene de muy abajo. Su cuna fueron las barrancas y cuevas de lo que hoy es la alcaldía Álvaro Obregón.
 
En su adolescencia fue uno de los líderes de los llamados Panchitos, una banda muy temida que -a inicios de los ochenta- eran jefes en Observatorio, Tacubaya y Santa Fe.
 
Hoy, a sus 55 años, aspira a gobernar la alcaldía de Álvaro Obregón. Quiere ser el «candidato del cambio». El PVEM ya le ofreció postularlo, nos dice. Morgan está convencido de que se abrió la veta.
 
«La gente está muy molesta con Morena por el gobierno de frivolidad que hizo Layda Sansores», nos dice.
 
Por el lado de la alianza PAN-PRI-PRD está la mano del impresentable excacique obregonense, Leonel Luna, quien quiere dejar a Polimnia Romana.
 
 
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ / RAZONES (EXCÉLSIOR)
 
López-Gatell se debe ir
Sabemos que la mejor forma de mantener en su posición a un funcionario, más aún con un presidente como López Obrador, es recomendar o adelantar su salida. Pero, en el caso del subsecretario López-Gatell, esa salida es imprescindible por una simple necesidad del propio gobierno.
 
El encargado de atender la pandemia, además de soñar con que a partir de esa tragedia podría ser hasta candidato presidencial, y de establecer políticas sanitarias tan equivocadas, ha terminado peleado con el resto del gabinete presidencial y con la enorme mayoría de los gobernadores, incluyendo los de Morena, porque simplemente sus discursos y políticas no son consistentes.
 
López-Gatell comenzó diciendo, a fines de febrero, que el covid no era una enfermedad grave, que era mucho menos delicada que la gripe, que tenía un índice de letalidad mucho menor y que, simplemente, se iría con la llegada del verano.
 
No es verdad que eso era lo que se sabía internacionalmente. Ya había información importante desde el primero de enero de este año, en manos de autoridades de Estados Unidos, de la OMS y de otras instituciones. Como cuenta Bob Woodward en su libro Furia respecto a Donald Trump, basado en entrevistas con el propio presidente, lo que se quería hacer era ignorar o minimizar la enfermedad supuestamente para no generar miedo, lo increíble es que ni aquí ni allá se tomaron previsiones ante lo que se venía.
 
Incluso en ese febrero, en lugar de garantizar el aprovisionamiento de equipo sanitario y médico, México le vendió mascarillas a China, y unas semanas después las volvimos a comprar, ya en plena pandemia, a un precio muy superior.
 
Esa opinión de López-Gatell, subestimando la enfermedad y las previsiones internacionales, llevó a otro escenario muy delicado: para esa fecha no sólo no había equipo médico y sanitario suficiente, sino que tampoco se entrenó al personal médico ante lo que se venía y ni siquiera se reconfiguraron las unidades médicas del sector salud. Las primeras en ser reconfiguradas para atender el covid fueron, por decisión de sus propios mandos, las que instaló la Sedena. Para entonces teníamos ya un alto número de personal sanitario contagiado y muerto, porque se comenzó a atender la pandemia sin estar en condiciones, sin equipo y sin un protocolo.
 
Fue más allá, no sólo subestimó la enfermedad, sino que también, en su momento, desestimó el confinamiento, el uso de las mascarillas, los tests masivos de pruebas y, hace poco, las vacunas. Lo de las mascarillas y los tests es simplemente de locos: mientras la OMS pedía pruebas, pruebas y más pruebas, López-Gatell las desechaba e incluso impedía, y México se convirtió en uno de los países con menor número de pruebas por habitante. Los principales especialistas del país le aconsejaron cambiar la política y le propusieron un cronograma y programa de acción basado en la experiencia nacional e internacional: se burló de ellos. Dijo en mayo que la cifra catastrófica de fallecidos que podíamos tener era de máximo de 60 mil y ya hemos duplicado esa cifra. Cuando se publicó, dijo que los medios eran «mercaderes de la muerte».
 
En lugar de recortar el poder de López-Gatell, el presidente López Obrador le dio también el control sobre la Cofepris, y si esa institución ya padecía de elefantiasis, se convirtió en un cuello de botella aún más estrecho que antes. Simplemente se cerró la posibilidad de vender desde hace meses tests rápidos a instancias privadas, lo que hubiera ayudado muchísimo en la detección de contagios y el establecimiento de áreas de prevención.
 
En una de las obsesiones que el subsecretario le ha vendido al presidente López Obrador resultó en que las empresas farmacéuticas eran el enemigo. Mucho antes de la pandemia se destrozó el sistema de producción y distribución de medicinas sin tener con qué reemplazarlo y llevamos dos años sin un pleno abasto de medicinas y con una industria en riesgo de desaparecer, mientras se intenta comprar medicinas a productores internacionales, en muchos casos con peligro de que sean patentes clonadas.
 
Inexplicablemente, también negó la importancia de las vacunas, cuando, literalmente, todo el mundo tenía su apuesta en ellas. En una reunión de gabinete, donde Claudia Sheinbaum decidió que aplicaría pruebas rápidas, a pesar de la oposición del subsecretario, también se terminó de romper la relación con el canciller Marcelo Ebrard y su equipo, por la compra de las vacunas. En esa reunión, el Presidente calló por primera vez a López-Gatell y rechazó sus argumentos. Para entonces estaba radicalmente enfrentado con buena parte del gabinete y del equipo presidencial.
 
Llegarán en los próximos días las vacunas. Esta semana, López-Gatell volvió a burlarse de los que decían que se requiere una logística sofisticada para vacunar, aunque ése es un hecho evidente. La pregunta es si se puede seguir confiando en alguien que se equivocó sistemáticamente en todos los pasos de la atención de la pandemia y que ahora puede también, consciente o inconscientemente, por decisión o incompetencia, boicotear la aplicación de unas vacunas en las que no cree. «México debe tomar en serio la pandemia», recomendó la OMS y, para hacerlo, López Obrador se debe deshacer de López-Gatell.
 
 
JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO (LA RAZÓN)
 
Las atrabancadas prisas
Entre las prisas por tratar de correr contra el tiempo para alcanzar los objetivos de la 4T y un cierto desdén por el Estado de derecho, el Presidente tiende a pasar por alto normas y reglas que, a querer o no, nos rigen.
 
No es un asunto nuevo. En varias ocasiones nos hemos referido a ello, porque en la paradoja el Presidente a menudo acaba siendo “como los otros”. El tema es relevante, porque el Gobierno parte sistemáticamente del supuesto de querer verse diferente lo que lo lleva a tomar decisiones en que pasa por alto aspectos a los cuales hay que ceñirse.
 
No se puede poner por delante la bien ganada legitimidad del actual Gobierno para justificar decisiones donde eventualmente pase por alto las leyes.
 
Resulta contradictorio que ante casos como el de Pío López Obrador se parta de supuestos en que pareciera que el dinero que recibió no esté fuera de la ley, porque “son diferentes”. No hay que darle vueltas, en cualquier caso un acto de esta naturaleza es ilegal, reprochable y corrupto.
 
Se ha ido creando una delgada línea entre las decisiones del Gobierno y el marco normativo bajo el cual deberían establecerse. El problema es que el Presidente, en ocasiones, está viendo al Estado de derecho como un freno para alcanzar sus objetivos.
 
Uno de los temas a los que el Presidente más se refiere es al de la libertad de expresión. Una y otra vez habla de ello en diferentes ámbitos bajo una concepción más de candidato opositor que de mandatario.
 
Su posición adquiere una relevancia mayor y también lo coloca bajo los terrenos de derechos y obligaciones.
 
 
El Presidente muchas veces quiere cambiar las reglas sobre la marcha, pero acorde a como hoy están establecidas se requiere de un cambio legal e incluso constitucional para que sus acciones tengan un fundamento.
 
Si se quiere cambiar el orden establecido en algunas áreas se tiene que cambiar el orden constitucional y legal, mientras tanto no queda de otra que ceñirnos a lo que hoy tenemos y somos, ahora sí nos guste o no.
 
En medio de estos terrenos suelen enviarse mensajes confusos. El hecho de que el INE conmine al Presidente a no meterse en las campañas electorales no significa que coarte su libertad de expresión, más bien es la aplicación de las dichosas reglas, las cuales López Obrador tiene que cumplir como él mismo exigió en otro tiempo que se hiciera.
 
Algo similar sucede con el tema del cubrebocas lo que ha llevado a que el diputado Gerardo Fernández Noroña retome los argumentos del Presidente para no usarlo. El cubrebocas no limita las libertades bajo las cuales vivimos, no es un freno para la libertad de expresión, más bien es un instrumento estratégico y vital para evitar los contagios por la pandemia. En sentido estricto, el cubrebocas no tiene nada que ver con la libertad de expresión.
 
El tabasqueño sabe bien lo que significa su palabra. Volviendo al tema del INE, bien sabe que cuando arremeten contra el instituto hay un efecto expansivo. El INE, sin duda, es merecedor de un buen número de críticas; sin embargo, a través de su discurso se magnifican lo que dice provoca una buena cantidad de críticas que son provocadoras y además alientan la impugnación hacia el árbitro electoral por parte de sus innumerables seguidores.
 
Desde hace tiempo el Presidente ha hecho una infinidad de críticas al instituto, incluso cuestionando su existencia. Cada vez que el tabasqueño se refiere al tema va construyendo un descrédito hacia el que, no lo olvidemos, será el árbitro del obsesivo proceso electoral del año por venir.
 
Es probable que nos la pasemos cuatro años más en debates similares. La atrabancada prisa presidencial podría seguir confrontando sus objetivos con el Estado de derecho, no se ve que esto vaya a cambiar.
 
RESQUICIOS
Tiene sentido regular a las agencias de EU que actúan en México, nos han pasado por encima durante años. Sin embargo, la “buena voluntad” se va a enfrentar a una condición que cargamos, la confianza en nuestros cuerpos de seguridad.
 
 
SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE (REFORMA)
 
Libertad bajo palabra
A 30 años de que recibió el Premio Nobel, el 10 de diciembre de 1990, persiste el debate sobre las posiciones políticas de Octavio Paz. ¿Era o no un liberal?, me preguntan. La paradójica respuesta es sí, pero no.
 
En su juventud fue un hombre de izquierda, cercano incluso al marxismo. Sus primeros poemas lo dejan claro. Participó en el Segundo Congreso Internacional de Escritores en la España republicana en 1937. «Siempre votó socialista», recordaba Enrique Krauze, y le horrorizaba el American way of life. Cuestionó la violencia como forma de construir una utopía, pero desconfiaba del mercado y de la «derecha mexicana», que, decía, «no tiene ideología, tiene únicamente intereses».
 
Los escritos de Alexandr Solzhenitzin lo convirtieron en crítico de la URSS y de otros regímenes comunistas, como la Cuba de Fidel Castro. Eso le ganó el repudio de la izquierda Hacia el final de su vida asumió posiciones cada vez más liberales, de defensa de las libertades individuales y de la democracia, pero siempre sostuvo la necesidad de un Estado interventor que suavizara los males del capitalismo.
 
Aplaudió las reformas políticas de los ochenta y noventa. En el encuentro «La experiencia de la libertad» de 1990, rechazó que México fuera una «dictadura perfecta», como declaró Mario Vargas Llosa. El sistema político mexicano era para él, más bien, un «ogro filantrópico», un Estado con un presidencialismo exagerado y características autoritarias, pero con toques benevolentes.
 
A Paz se le conoce principalmente por sus ensayos, pero él se consideraba en lo fundamental un poeta. En sus versos era meticuloso, siempre insatisfecho; Reescribía constantemente.
 
Libertad bajo palabra, un pequeño volumen de poesía que tomaba su nombre de un poema, se publicó originalmente en 1949. En 1960 se convirtió en el título de una colección de su poesía reunida, de 1935 a 1957, mucha de la cual corrigió. Una nueva edición, de 1968, tenía nuevamente modificaciones. Escribir poesía era para Paz un proceso sin fin. Quizá la reflexión filosófica o política también.
 
La prosa de Paz tuvo siempre una elegancia poética. Seleccionaba cada palabra con cuidado infinito, daba un equilibrio delicado a cada frase. El poeta ensayista, sin embargo, nunca descuidó la claridad ni la profundidad del pensamiento. En un espíritu liberal, rechazaba los dogmas y las ideologías. Tras la desaparición de los regímenes comunistas de Europa Oriental, escribió en «La espiral: fin y comienzo» (Itinerario, 1993): «Una de las razones del poder de contagio de las ideologías totalitarias y, sin duda, la causa profunda de su caída, fue su semejanza con la religión. El comunismo se presentó en más de un aspecto como la continuación y la transfiguración del cristianismo: una doctrina universal para todos los hombres, un código fundado en un valor absoluto: la Revolución y, como remate, la fusión de cada parte con el todo, la comunión universal».
 
En «El ogro filantrópico», el seminal ensayo de 1978, cuestionó los fallidos intentos de modernización de México: «si la historia es teatro, la de nuestro país ha sido una mascarada ininterrumpida una y otra vez por el estallido del motín y la revuelta». Añadió: »Tero antes de emprender la critica de nuestras sociedades…, debemos empezar por la crítica de nosotros mismos. Lo primero es curarnos de la intoxicación de las ideologías simplistas y simplificadoras».
 
No, Paz no era propiamente un liberal, pero sí un espíritu libre Al final, esto es más importante.
 
** Teletrabajo
Los diputados aprobaron una iniciativa que obligará a los patrones a pagar el internet y la electricidad de quienes realicen «teletrabajo». Pero ¿cómo harán para deducir los gastos? Nuestros legisladores no se distraen con esas minucias.

Descubre más desde El Minutero

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo