El Minutero

Noticias / Medio de comunicación

PRINCIPALES COLUMNAS NACIONALES VIERNES 29 DE ENERO

PRINCIPALES COLUMNAS NACIONALES VIERNES 29 DE ENERO 
 
 
BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL) 
 
** El médico que le desea el mal al presidente 
Ayer le comentamos el caso de la cónsul de México en Estambul, Isabel Arvide, quien aprovechó sus redes sociales para descalificar a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de paso “cafetear” al presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero lo dicho por la “diplomática” se queda corto ante los comentarios, también en redes sociales, del doctor Diego Araiza Garaygordobil, médico del Instituto Nacional de Cardiología, e integrante de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Cardiología, quien sugirió recetar fármacos al presidente López Obrador para ocasionarle una insuficiencia renal aguda o una trombosis venosa y “librarnos algunos años de las mañaneras”. ¿Se imagina si, por mala suerte, usted llega a caer en manos del médico Araiza Garaygordobil, y por mala suerte no coincide con su ideología política, o con su manera de ver la vida? Más allá de la libertad de expresión de la que goza el doctor Araiza, habría que preguntarse si este comportamiento es ético en un médico y si es seguro que siga trabajando en un instituto tan justamente renombrado. “No llevaré otro objetivo que el bien de los enfermos; me libraré de cometer voluntariamente faltas injuriosas o acciones corruptoras…”, dice el juramento hipocrático al que al parecer está faltando el médico Araiza. 
 
** Pide la 4T el nobel para médicos cubanos 
Un buen número de senadores y diputados de Morena, encabezados por Ricardo Monreal, firmaron una carta que intelectuales enviaron al Comité Noruego del Premio Nobel de la Paz. En la misiva, los firmantes sugieren al Comité que se otorgue el Premio Nobel de la Paz a las brigadas de médicos cubanos que, durante la actual pandemia del Covid-19, han viajado a algunas naciones para apoyar a las autoridades de Salud. En el caso de México, explican que ha sido un buen número de doctoras y doctores que provenientes de la isla han llegado en distintos grupos y momentos, para apoyar en entidades como Veracruz y la Ciudad de México. ¿Y los médicos mexicanos que se la juegan todos los días frente al Covid? 
 
** Madero no va por la bancada del PAN 
Gustavo Madero anunció a la Comisión Permanente su regreso a su escaño como senador de la República, luego de perder la candidatura panista a la gubernatura de Chihuahua. Nos dicen que en la bancada panista del Senado no hay división, pues Madero no buscará la coordinación parlamentaria para suceder a Mauricio Kuri. Y será el líder nacional, Marko Cortés, quien determine a su líder en las próximas horas. Suena el nombre de Julen Rementería para encabezar la bancada blanquiazul en el Senado. Cómo cree usted que don Gustavo iba a regresar vencido de Chihuahua para tomar el liderazgo de su fracción, eso de que la estaba peleando son puras noticias falsas, nos dicen, y seguro ha de ser cierto. Al cabo, Madero ni quería. 
 
 
TEMPLO MAYOR (REFORMA) 
 
** En cuestiones de credibilidad, Hugo López-Gatell es asintomático. Si dijo que el cubrebocas no era indispensable y que la curva ya estaba aplanada, ¿cómo creerle que Andrés Manuel López Obrador va muy bien? Ojalá que realmente se esté recuperando tan rápido del Covid-19. Pero en lo que se confirma, crecen la incertidumbre y la ingobernabilidad. 
Es evidente que Jesús Ramírez Cuevas no tiene una estrategia de comunicación para enfrentar esta crisis. El vocero prefirió contar cuántos tuits positivos recibió el Presidente en lugar de disipar las dudas sobre el vacío de poder en Palacio Nacional. Nomás es cosa de comparar cómo en otros países se ha dado un reporté técnico especializado de los mandatarios contagiados. Cuando a Boris Johnson lo llevaron a terapia intensiva, no dijeron que estaba «de buen humor». 
Sin menoscabo de la privacidad de López Obrador, importa saber quiénes son los expertos que lo atienden, cuáles son sus verdaderos síntomas. Si el Presidente sube a redes hasta cuando se come una torta de tamal, resulta un poco desconcertante no saber nada de él durante cinco largos días. Tanto secretismo sólo provoca inquietud y rumores, muchos rumores. 
 
** Una de dos: o Carlos Brito Lavalle es un as de la administración pública o tiene muy buenos padrinos políticos. Y es que sin tener experiencia y sin siquiera haber concluido sus estudios, a sus 25 años fue nombrado director general del Canal Once. 
Casualmente su abuelo, Carlos Brito Gómez, un viejo cacique priista de Veracruz, es muy amigo de José Antonio Álvarez Lima. El ex gobernador tlaxcalteca se llevó a Brito Lavalle al Senado como secretario técnico, y luego al Canal Once, donde lo hizo Director de Operaciones y ahora director general. Con eso de que en la 4T la lealtad mata al talento, un buen padrino resuelve la condición de pasante de licenciatura. 
 
** Según Olga Sánchez Cordero este es el «gobierno más transparente», ya que en el pasado no había acceso a la información pública gubernamental. 
La secretaria de Gobernación dijo en la mañanera que gracias a una reforma, ese derecho está garantizado en la Constitución. Lo que le faltó decir es que el presidente de la República tiene un pleito sistemático contra el INAI, precisamente el órgano encargado de garantizar que la información gubernamental no sea un patrimonio opaco de la autoridad, sino un derecho efectivo de los ciudadanos. 
 
** Como va, el poblano Miguel Barbosa calificó de «inservible» e «inútil» a la Profeco por su inacción ante los fraudes con tanques de oxígeno. En respuesta Ricardo Sheffield dijo que no era la primera vez que el gobernador hacía «comentarios irracionales». 
Y no es que ninguno de los dos morenistas mienta, pero ¡qué feo se llevan! 
 
 
TRASCENDIÓ (MILENIO) 
 
** Que hoy el fiscal Alejandro Gertz dialogará de manera virtual y privada con los senadores del PAN como parte de su reunión plenaria, en la que le solicitarán información sobre el caso de Salvador Cienfuegos y también el estado de la investigación a los ex legisladores de ese partido acusados de recibir sobornos de Emilio Lozoya para aprobar la reforma energética el sexenio pasado. 
 
** Que en el gobierno federal consideran que la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto, fue clave para que México mejorara su posición en el más reciente Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana, de 2020, colocándose en el lugar 124 entre las naciones que combaten esta problemática, cuando al final del sexenio de Enrique Peña Nieto estábamos clasificados en el 138. 
 
** Que en medio de la polémica por los 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas, la asistente especial de Joe Biden y coordinadora de la frontera, Roberta Jacobson, va a sostener una llamada con reporteros este viernes en la que se prevé que dé pormenores de la pausa a la construcción del muro y la nueva estrategia de EU contra el narco. 
 
** Que más tardó Mauricio Tabe, coordinador de la bancada panista en el Congreso capitalino, en retar por redes sociales a Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo, a conseguir vacunas contra covid o renunciar a la reelección, que los tuiteros en reprocharle la “politización” del tema y recordarle que hasta uno de los suyos, Federico Döring, saludó las intenciones del morenista de adquirir los biológicos, tema, por cierto, imposible por ahora incluso para gobiernos estatales y empresas privadas. 
 
 
FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR) 
 
** 1. Son rumores, son rumores. Arturo Herrera, secretario de Hacienda, rechazó que el gobierno federal esté comprando vacunas de “segunda” contra covid-19, ante las críticas de la oposición por la compra de la vacuna rusa Sputnik V. Durante la reunión plenaria de Movimiento Ciudadano, Herrera manifestó que el país tiene actualmente contratos con cuatro empresas y que todas las vacunas que proveen tienen un nivel de eficacia superior al 94 por ciento. “Nosotros no estamos comprando vacunas de segunda, o sea, déjenme decirlo súper claramente”, aseguró. Herrera defendió la firma de los contratos para la adquisición de vacunas, incluida la rusa Sputnik V. La prioridad es la vida. Y retomando a un clásico: a los de la oposición nada les parece. 
 
** 2. Combo de ayuda. Como ningún otro gobernador, el de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció una ola de apoyos para todos los niveles de la población. Hizo un reconocimiento a quienes han hecho un esfuerzo para superar la pandemia, principalmente al personal de salud estatal. El gobierno estatal destinará 400 millones de pesos para apoyar a las pymes; a la industria restaurantera se perfila entregar 25 mil pesos a cada negocio y 35 mil para grupos teatrales afectados por la pandemia. Además, habrá eliminación de las multas que se hayan generado por concepto de verificación vehicular, y los alumnos de nivel medio y superior serán beneficiarios del programa Por tu Economía Familiar. De que se puede, se puede. ¿Y los demás? 
 
** 3. Consecuencias lógicas. Los errores se pagan. Y políticamente, muy caro, esto lo debe tener bien claro la alcaldesa Patricia Durán, quien sólo ha actuado en perjuicio de sus gobernados, pues los naucalpenses se han tenido que tragar la condena nacional por la boda de Durán, a donde acudieron más de 100 invitados en plena pandemia. Además, los números no la favorecen. Naucalpan ocupa el cuarto lugar del Edomex en contagios de covid. Es, como se dice, la región 4 de la Cuarta Transformación, por ser quienes no han podido atender la pandemia. Las omisiones le costarán votos. Ojo. El panista Iván Rodríguez Rivera se apuntó para recuperar Naucalpan. Dadas las malas decisiones y actuación de Patricia Durán, deja el camino casi zanjado para que el PAN dé el zarpazo. Que no les sorprenda el resultado. 
 
** 4. Mucho ruido. El presidente Andrés Manuel López Obrador atiende los asuntos de la administración pública que le son posibles desde el confinamiento, aseguró Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob. Afirmó que la salud del Presidente es buena y que sigue su recuperación. “El Presidente tiene síntomas ligeros, está en plena recuperación y en ejercicio de sus funciones, atendiendo asuntos públicos, los cuales son necesarios, y esperamos que cumpla con su periodo de aislamiento voluntario de la mejor forma posible”, comentó. Dijo que el retorno del Presidente a las ruedas de prensa matutinas será hasta que los médicos que le atienden lo den de alta. “No ha establecido medidas restrictivas a las libertades, no hay toques de queda ni restricciones a la movilidad de las personas dentro del territorio”, afirmó. Ante la pandemia cada uno es responsable de su salud. Tan fácil que es cuidarse. 
 
** 5. La unión mantiene la vida. En el marco de la 60 reunión de ordinaria de la Conago, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, invitó a las otras 31 entidades federativas a que, sin importar partido político o la agrupación de gobernadores a la que pertenezcan, se sumen a una compra conjunta de vacunas contra covid, pero recalcó que esto no será fácil en el corto plazo, ya que la producción de las empresas farmacéuticas está comprometida con los gobiernos nacionales. “Sería muy bueno y tendríamos más posibilidades de conseguir vacunas si pudiéramos trabajar todos en equipo, intercambiar información y con ello, evitar también a los intermediarios. Sabemos que esto no será fácil, pues la demanda sobrepasa la oferta internacional”, recalcó. Los mandatarios aliancistas son los primeros en decir no a todo. En esta encomienda, ¿van o se quedan? 
 
 
PEPE GRILLO (LA CRÓNICA) 
 
** Claridad y certidumbre 
En un entorno nacional de penumbra y desconcierto, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, abona a la claridad y la certidumbre. 
Reveló que todos los trabajadores de la salud que están dando la batalla contra el Covid-19 en la capital del país ya han sido vacunados. 
No hubo aquí, como lamentablemente ocurrió en otras entidades, desviaciones con propósitos electoreros. 
No solo eso, la próxima semana arranca operaciones el Hospital General de Topilejo, que atenderá pacientes Covid. 
Y para documentar el optimismo, el gobierno de la CDMX ultima los detalles de la estrategia de vacunación que se instrumentará en la ciudad 
A través de módulos ubicados en 300 puntos estratégicos de la metrópoli, una vez que se tengan las vacunas, en un mes quedarán protegidos todos los adultos mayores de la ciudad. 
 
** Nuestro hombre en Marte 
El Premio Crónica fue instituido para reconocer a mexicanos que han hecho contribuciones extraordinarias al país, justo como lo hizo Rafael Navarro González en el campo de la astrobiología, que recibió el galardón. 
La noticia del fallecimiento del Dr. Ramos por complicaciones del Covid causa pesar en la comunidad de trabajo de Crónica y también en la comunidad científica internacional de la que fue un miembro distinguido. 
Alcanzó notoriedad global por sus colaboraciones con la NASA en la exploración del planeta Marte. 
Fue desde luego un científico de altos vuelos, pero sobre todo un hombre generoso a la hora de compartir sus conocimientos, lo que lo convirtió en un extraordinario divulgador científico. 
Entrañable y admirado amigo de esta casa editorial, descanse en paz Rafael Navarro. 
 
** Voces incómodas 
Con el retiro del obispo de Saltillo, Raúl Vera, la llamada Teología de la Liberación, se queda sin representantes en México. 
Una corriente del catolicismo que en su opción pastoral por los pobres no dudó en incurrir en la participación política directa con críticas a los políticos 
A esta corriente pertenecieron Sergio Méndez Arceo, obispo de Cuernavaca, y Samuel Ruiz, de San Cristóbal de las Casas, voces incómodas para el poder aquí y en Roma. 
Raúl Vera impulsó en Coahuila la creación de albergues para migrantes, protección para la comunidad LGBT, acompañamiento de los movimientos por el agua y uno vinculado a las víctimas de la mina de Pasta de Conchos, entre otras acciones que afectaron intereses poderosos. 
 
** Factor de división 
Perseguido por colectivos feministas que exigen justicia, amenazado por maridos de sus víctimas de violencia sexual que quieren golpearlo, Félix Salgado se alista para confirmar este domingo que será candidato a gobernador de Guerrero por Morena. 
El Toro sin Cerca es un factor de división al interior del partido gobernante. Las legisladoras morenistas no lo quieren ver ni en pintura. 
A pesar de los pesares Mario Delgado quiere darle carpetazo al tema y ratificar a Salgado como candidato de su partido. 
El carpetazo no significará paz ni nada parecido. El estilo personal de hacer política de su virtual candidato es generar escándalos y controversias. 
Así será a lo largo de su campaña y, lo que más preocupa, de su eventual gobierno. 
 
 
SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO) 
 
** Resultado de dos 
Nos hacen ver que la mejoría mostrada por México en el índice de corrupción que realiza Transparencia Internacional, motivo que dos personajes fueran ampliamente felicitados. Una es la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; el otro, el titular de la UIF, Santiago Nieto. A ambos la 4T atribuye gran parte del trabajo para combatir las corruptelas. 
 
** Respaldan a Delgado 
Ante las grillas que se desataron en Morena contra su dirigente, Mario Delgado, que incluso llegaron ayer hasta la toma de la sede de Chihuahua 216, nos dicen que habrá un espaldarazo de su bancada en la Cámara de Diputados, que lidera Ignacio Mier. Será en la reunión Plenaria de este viernes, y nos adelantan que el arropo será total y sin titubeos. 
 
** La agenda del PRI 
Definió la bancada del PRI en San Lázaro, encabezada por Rene Juárez, su agenda para el periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero. Junto con el líder del tricolor, Alejandro Moreno, el coordinador parlamentario enumeró a sus diputados el decálogo de temas que acordó con sus aliados PAN y PRD, para tener una nueva mayoría legislativa en la elección de junio. 
 
** Otro pleito en Morena 
Nuevamente entre morenistas se están dando hasta con la cubeta. En esta ocasión, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, exigió en redes sociales la renuncia del titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, porque «no sirve» ante la venta irregular de tanques de oxígeno. La respuesta del funcionario federal fue señalar que el poblano padece «demencia». 
 
** Corral hace coraje 
Vaya berrinche que está haciendo el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, con la designación de Maru Campos como candidata del PAN a gobernadora. El mandatario se niega a reunirse con el dirigente de su partido, Marko Cortés, porque, a su parecer, el bueno debió ser Gustavo Madero. Pero en la sede de avenida Coyoacán los tiene sin cuidado. 
 
 
RAYMUNDO RIVA PALACIO / ESTRICTAMENTE PERSONAL (EL FINANCIERO) 
 
La hora de las lealtades 
Desconfiado. Así ha sido siempre Andrés Manuel López Obrador. Le tiene confianza a muy pocas personas y por eso ha construido una forma peculiar de gobernar, donde no existen jerarquías ni estructuras, sino funcionalidad a partir de lealtades. Precisamente en este momento donde está confinado dentro de su apartamento en Palacio Nacional, la lealtad es una virtud que evaluará de sus colaboradores, no sólo para que mantenerlos firmes en sus cargos, sino eventualmente para decidir, en el epílogo de su sexenio, a quien le entrega su legado. 
 
Por razones médicas, el Presidente pudo salirse de la tormenta que siempre lo hostiga y observar las cosas bajo otra perspectiva. El comportamiento de los miembros del gabinete y de algunas otras figuras que lo han ayudado a sacar adelante su agenda, redefinirá lo que será el entorno de sus confianzas una vez que salga de la enfermedad de la covid-19 y se enfoque en su prioridades de corto y largo plazo, las elecciones de junio próximo y las presidenciales de 2024. 
 
Por sus tuits se pueden observar cómo están gestionando y administrando individualmente esta crisis, y permiten apreciar los grados de cercanía o de prudencia que han mostrado algunos de sus colaboradores. De todas y todos, dentro y fuera del gabinete o del gobierno federal, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es la única que desde el primer momento mostró una empatía que va más allá de la relación jefe-subordinada (este papel lo juega ella al margen de la autonomía que por definición tiene su cargo), y entra en un ámbito de familiaridad que nadie tiene. Hay razones políticas y personales de ello, que se remontan varios lustros, donde no cabe duda de la lealtad de Sheinbaum y la garantía que no hará nada que lo moleste. 
 
¿Qué podría enojar a López Obrador en este momento? En esta crisis –la ausencia del Presidente, aunque siga gobernando a distancia, es una crisis-, sentir que alguien está actuando más allá de los parámetros que ha establecido -subordinación sin márgenes de maniobra- puede desquiciarlo. Ante esta eventualidad excepcional, que se desaten los demonios con intrigas palaciegas para aprovechar la coyuntura y querer sacar raja política del momento, es algo que su personalidad y temperamento no van a permitir. No sólo es un acto producto de su individualismo, sino de estabilidad. Los políticos más experimentados que lo conocen y tienen medido, no se han desbocado ni cometido ese tipo de errores. 
 
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien mejor comunicación política tiene de todo el gobierno, con excepción del presidente López Obrador, ha extremado la precaución de no ubicarse en la lupa de los reflectores que estos días no iluminan sino queman. Ayudado inopinadamente por el confinamiento mientras se hacía las pruebas de la covid, ha sido cuidadoso en extremo con su estrategia en redes y muy puntual e institucional en la transmisión de mensajes. El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, fuerte protagonista de la política interna, también optó por sumergirse en un perfil tan bajo que parece casi invisible. Ha utilizado sus redes para comunicaciones internas de la bancada, y en mensajes discretos y de poca zalamería -frente a los excesos de muchos más-, ha estado presente en el respaldo político del Presidente, subrayando lo que le gusta decir y oír a López Obrador, que es igual a todos y diferente de antiguos gobernantes. 
 
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que como jefa nominal del gabinete le encargó López Obrador remplazarlo como cabeza de la mañanera mientras se reintegra a su espacio, sin el oficio político de Ebrard y Monreal, ha cometido errores de fondo al ir en contra de la narrativa del Presidente y marcar diferencias claras en políticas públicas. Los momentos más claros han sido su posición sobre la violencia de género, y cuando en un implícito rechazo al modelo de comunicación armado por la vocería presidencial de utilizar paleros para ayudarle al Presidente al control de la conversación, preguntó si no había periodistas de Reforma y El Universal, “los periódicos más importantes”, para darles la palabra, pese a que encabezan la lista de los enemigos públicos de López Obrador, a quienes trata siempre como enemigos y difama sin freno. 
 
Sánchez Cordero está fuera de los proyectos transexenales de López Obrador. Sin embargo, sus posiciones y declaraciones en estos días han mostrado las fisuras que existen en el equipo presidencial sobre temas de fondo, como el Estado de Derecho y la polarización. Las molestias que existen dentro de Palacio Nacional por su gestión no han encontrado otras voces entre los colaboradores de López Obrador, que la corrija para meterla en la narrativa del Presidente. La secretaria de Gobernación será políticamente inofensiva si el estado de salud del Presidente se mantiene estable durante estos días y comienza a mejorar la próxima semana, al llegar al día 10 del contagio. Si no es así, que es un cálculo que se hace pero no se socializa, las cosas cambiarán. 
 
López Obrador está entrando al periodo en donde la enfermedad puede tomar giros distintos a los que hasta ahora nos han dicho las autoridades, y la estabilidad con síntomas leves que mencionan, puede empeorar. También puede suceder lo contrario. El cuidado con el que se están moviendo los principales actores políticos lópezobradoristas es extremo, porque la situación que se vive no sugiere otra actitud. La lealtad al Presidente en estos momentos sólo se puede mostrar a través de la prudencia política y la discreción. 
 
Inicia la parte difícil en la evolución de la enfermedad, caracterizada por lo incierto del comportamiento del virus. Hasta el próximo miércoles, se estima, habrá claridad sobre el pronóstico de la salud del Presidente. Ante cualquier escenario, desbocarse afectará a quien lo haga, al gobierno y al país. La gobernabilidad depende de su contención. Su viabilidad política futura, también. 
 
 
FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL (EXCÉLSIOR) 
 
Medalla de bronce en el podio de la muerte 
En mal momento se produce el retraso en la ambiciosa campaña de vacunación que prometía inmunizar a todos los mexicanos mayores de 40 años para julio próximo. 
 
La probabilidad de que el objetivo se cumpla es casi nula. No hay disponibilidad de vacunas a nivel global. Importar las dosis suficientes para cumplir con esa meta está fuera del alcance del gobierno federal. 
 
A once meses y dos días de haberse registrado el primer caso de covid-19 en nuestro país —27 de febrero del año pasado— las condiciones de salud empeoran. 
 
No hay para cuándo se “aplane” la curva o veamos “la luz al final del túnel” de la que tanto se habla en el discurso oficial. 
 
La nota ayer fue que ya recuperamos el tercer lugar en muertos totales, detrás de Estados Unidos y Brasil. Oficialmente, van 153 mil 847 muertes. Desplazamos a la India, que tiene una población diez veces mayor. 
 
Las restricciones que impone la pandemia tienen en jaque la economía y a los bolsillos de millones de mexicanos. 
 
No habrá recuperación económica hasta que se controle el virus. Lo dijo ayer el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en la plenaria de los diputados de Movimiento Ciudadano. 
 
El tema de las vacunas acapara las conversaciones en casa, en la calle, en los restaurantes, con los amigos. Prensa, radio, televisión, y redes le dedican grandes espacios. El gobierno, en cambio, reservó la información durante cinco años. Poco sabemos del contenido de los contratos. 
 
Ese vacío de información fue llenado con toda clase de rumores. Se llegó a decir, irresponsablemente, que las vacunas aplicadas eran “de prueba” y “gratis”. 
 
Ya se abrió una rendija. Ayer se supo que México tiene contratadas más de 198 millones de dosis —algunas de doble aplicación— para 116 millones de personas. 
 
Oficialmente se han dado adelantos a los laboratorios por 1,120 millones de pesos y 170 millones de pesos adicionales al sistema COVAX. 
 
La administración espera vacunar a 14 millones de personas para principios de abril y, como ya lo mencionamos, a 44 millones para julio. 
 
Pero se ve en chino alcanzar el objetivo. Pfizer anunció que suspendería sus envíos hasta el 15 de febrero, debido a que va a ampliar su planta en Bélgica para aumentar la producción. 
 
El Grupo Eurasia, especializado en detectar riesgos políticos alrededor del mundo, hizo un reporte sobre las farmacéuticas que nos abastecen y mencionó número de vacunas apalabradas por el gobierno de López Obrador: 
 
México ha obtenido el quinto contrato más grande con Pfizer por 34 millones de dosis (después de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y el Reino Unido). 
 
Sputnik V: La administración anunció un acuerdo con Rusia, el 25 de enero, por 24 millones de dosis. El contrato no se ha firmado. Hay preocupación en nuestro país porque la vacuna no ha sido autorizada por la FDA ni por la Unión Europea. 
 
AstraZeneca: México obtuvo 77 millones de dosis que se fabricarán parcialmente en el país. No se espera el lanzamiento hasta finales de marzo. Se producirán seis millones de dosis desde ahora hasta finales de marzo. Nos quedamos con dos millones de vacunas. 
 
Las dosis de CanSino representan la mitad de las necesarias para alcanzar el objetivo de vacunación a marzo. Pero los resultados de la fase III tampoco se han publicado. 
 
Circula en redes un documento que critica duramente a Alejandro Moreno, presidente del PRI. Se le atribuye a un grupo que se autodenomina Democracia Interna. Le damos espacio porque sabemos de dónde viene, aunque nos pidieron anonimato. 
 
El documento dice que Alito, como le dicen, impuso “por capricho” a su sobrino como candidato a gobernador de Campeche. 
 
A cambio, aseguran, cedió al PAN la designación del abanderado de la alianza al gobierno de Baja California y dejó fuera a candidato natural del tricolor, Jorge Hank Rhon, quien ya es precandidato del PES “dejando atrás su militancia de toda la vida en el PRI”. 
 
Pero Alito ni suda ni se acongoja. Ayer estuvo en el arranque de la plenaria de los diputados del PRI, que coordina René Juárez. Se le vio más opositor que de costumbre: 
 
“Morena ha hecho todo lo posible por imponer una agenda centralista y autoritaria para afianzar sus intereses partidistas; ha hecho de la incapacidad y la improvisación su manera de hacer política”, dijo. 
 
Remató: “En dos años más de 70 mil homicidios dolosos, más de 7 mil feminicidios, casi 3 mil secuestros, ha caído la economía. No hay vacunas, no hay atención, no hay inversión pública. Morena es una tragedia para México”. 
 
 
 
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / BITÁCORA DEL DIRECTOR (EXCÉLSIOR) 
 
México y covid-19: ¿falla sistémica o error coyuntural? 
El miércoles pasado, durante un seminario virtual organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública para analizar la respuesta de México ante covid-19, el rector de la UNAM, Enrique Graue, afirmó que los más de 150 mil fallecidos por la enfermedad oficialmente reconocidos y el exceso en la mortalidad general eran prueba de que el sistema de salud del país había sido rebasado por la epidemia. 
 
Por la noche, durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el subsecretario Hugo López-Gatell quiso interpretar las palabras del rector, al sostener que Graue se refería a “un sistema crónicamente limitado” que “al menos unos 40, si no es que 50 años, ha tenido menos personal del que se requiere”. 
 
Rechazó que la responsabilidad de dicho rebase recaiga en la actual administración, pues “como hemos podido mostrar, literalmente todos los días desde que emprendimos en abril de 2020 el proceso de reconversión hospitalaria, ésta es una de las más amplias que han ocurrido en la región de América”. 
 
Agregó: “En términos de disponibilidad hospitalaria, afortunadamente en ningún minuto ha sido rebasado el Sistema Nacional de Salud”. 
 
La discusión es por demás interesante. Si bien puede alegarse que a México le ha faltado infraestructura y personal de salud –como testimonio están los largos periodos de espera para obtener una cita para una atención especializada–, también es verdad que la prevalencia de las enfermedades que provocan la mayor parte de las muertes en el país no había apuntado hasta ahora a un sistema rebasado. 
 
Veamos: la principal causa de muerte en el país –al menos desde 1998– son las enfermedades del corazón. La evolución de su tasa de defunción ha pasado de 6.9 por cada 10 mil habitantes en aquel año, cuando murieron 68 mil 716 mexicanos por ese motivo, hasta 12.3 en 2019, cuando los fallecimientos sumaron 156 mil 41 (fuente: Inegi). 
 
Sin embargo, dicha tasa es mucho más baja que la de Estados Unidos, donde fue de 20.1 en 2018, comparado con 11.9 en México ese mismo año. En aquel país, las enfermedades del corazón también son la primera causa de muerte, igual que lo es a nivel global. En el mundo, la tasa en 2017 fue de 17.79 contra 11.4 en México (fuente: Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington). 
 
Es evidente que ningún país estuvo preparado para una pandemia como ésta. Parece ocioso entender, por rebase del sistema de salud, la mera saturación de servicios hospitalarios. El sistema de salud es mucho más que las camas para atender a enfermos o incluso el número de médicos. 
 
Dudo mucho que Indonesia haya estado mejor preparado que México para enfrentar esta crisis. De acuerdo con datos del Banco Mundial, el archipiélago, cuya población es de 270 millones, tiene un número semejante de camas de hospital que nuestro país por cada mil habitantes y casi siete veces menos médicos en la misma proporción. Sin embargo, el coronavirus ha provocado 107 muertes por millón en Indonesia contra mil 184 en México. 
 
En defensa de su estrategia, López-Gatell alegó –como digo arriba– que siempre ha habido disponibilidad de camas para personas que las han requerido en esa coyuntura. Eso fue cierto durante los primeros meses de la epidemia, hasta que comenzaron a saturarse los hospitales en la capital y otras ciudades del país. 
 
Y ése es justamente el problema: la estrategia federal apostó por tener lugares disponibles en los hospitales en lugar de evitar contagios y canalizar a los servicios médicos a las personas infectadas ante la aparición de los primeros síntomas. 
 
Se hizo lo contrario: pedir a quienes tuviesen síntomas permanecer en casa. Como testimonio de ello están las más de 38 mil personas que, de acuerdo con el Inegi, murieron por covid en su casa o en la calle, entre marzo y agosto. Ya luego, viendo que los hospitales se llenaban de personas que llegaban demasiado tarde, mandaron el mensaje contrario; y cuando la situación se volvió insostenible, les volvieron a pedir que se quedaran en casa, a donde les harían llegar atención médica y oxígeno. 
 
El rebase del sistema de salud ha sido, sobre todo, por malas decisiones, no por una falta crónica de camas y médicos. 
 
 
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ / RAZONES (EXCÉLSIOR) 
 
Herrera se disfraza de López-Gatell 
Como si no existieran problemas ante la mayor crisis económica de la historia reciente del país, el secretario Arturo Herrera (uno de los más serios y cumplidores del gabinete presidencial) tuvo la mala ocurrencia de meterse en el disfraz de López-Gatell para defender la compra de la vacuna rusa Sputnik, por la que la Secretaría de Hacienda ha desembolsado ya cuatro mil millones de pesos, según aseguró el propio Herrera el miércoles en Mazatlán. 
 
Ayer, el secretario Herrera estuvo en la plenaria de los diputados de Movimiento Ciudadano y dijo que México “no está comprando vacunas de segunda” contra el covid, al ser interrogado sobre la compra de la vacuna rusa Sputnik. Y se puso a comparar la vacuna Sputnik con la de AstraZeneca. Explicó, es verdad, que la dos parten de la misma base: la utilización de vectores adenovirales. 
 
Según explican los propios desarrolladores de Sputnik, los “vectores” son vehículos que pueden introducir material genético de otro virus en una célula. El gen del adenovirus, que es el causante de la infección, se sustrae y en su lugar se inserta un gen con el código de la proteína de otro virus. El elemento insertado ayuda al sistema inmunológico a reaccionar y producir anticuerpos que nos protegen de la infección. Tanto la Sputnik como la de AstraZeneca están basadas en el mismo principio que se usa en la generación de muchas otras vacunas. 
 
Agregó Herrera que “tampoco es que se esté inventando en todos lados, hay un número limitado de técnicas para producir vacunas y, con excepción de la de Pfizer, todas están utilizando técnicas muy parecidas”. Lo cual no es verdad: la de Moderna, no autorizada en México, es la única que, junto con la de Pfizer, utilizan una técnica de ARN mensajero, absolutamente diferente y, en términos científicos, absolutamente innovadoras. 
 
El ARN mensajero es un producto sintético, creado en laboratorio, una variante de la sustancia natural que dirige la producción de proteínas en las células. Mediante la vacuna se inocula y, literalmente, toma el control de la producción de proteínas o antígenos específicos del coronavirus, mismas que son liberadas por nuestras células tras recibir las instrucciones de la vacuna, y el sistema inmunológico, en respuesta, producirá anticuerpos que podrán reconocer y neutralizar el covid en caso de una infección. Las vacunas de Pfizer y Moderna no son equiparables a las demás. 
 
Pero no sólo en eso se equivocó Herrera: sostuvo que todas las vacunas que México está adquiriendo tienen niveles de eficacia superiores al 94% y reconoció que hay solamente una vacuna que no estamos contratando (la de Moderna), y “no la estamos ocupando, dijo, porque tiene un nivel de eficacia del 65%, hay países que la están aplicado porque es claramente mucho más eficaz que la de la influenza y en el contexto macro, o sea de los números agregados, servirá porque el 65% tendrá algún tipo de anticuerpos, pero el otro 35%, no, entonces, a nivel individual, si es muchísimo más un volado, aunque no lo sea”, dijo. 
 
Sencillamente no es verdad: la de Moderna, aplicando las dos dosis, tiene una efectividad superior al 94 por ciento. Su efectividad, como la de todas las vacunas que son de dos dosis, disminuye si se aplica sólo una, por eso el plan de aplicar sólo una dosis de vacuna es un grave error que está tentado a cometer el gobierno federal, ya que sólo se tendría una inmunización muy parcial. Y eso aplica para todas las vacunas. 
 
Con una diferencia notable, las vacunas de vectores adenovirales, como AstraZeneca y Sputnik, podrían no ser aptas para inocular a mayores de 65 años. Por lo menos eso es lo que acaba de informar el gobierno alemán y, según investigadores argentinos, donde se aplica Sputnik, la inmunidad en personas de la tercera edad de la vacuna rusa podría disminuir hasta el 8 por ciento. 
 
Pero hay un tema central que un hombre preparado como Herrera no puede ignorar. Todo lo que sabemos de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna (las tres aparentemente eficaces) es porque han realizado todas las pruebas científicas requeridas por la normatividad internacional y han presentado ante las principales autoridades reguladoras del mundo sus resultados y procesos. Tienen autorización de todas esas instancias reguladoras y sus resultados son públicos para que la comunidad científica pueda consultarlos. De la Sputnik sólo sabemos lo que sus creadores han dicho: no hay estudios que lo certifiquen ni tampoco publicaciones científicas, salvo un artículo en la revista especializada The Lancet escrito por sus creadores. 
 
El propio López-Gatell decía, en agosto pasado, respecto a la vacuna Sputnik, que “por razones éticas y de bioseguridad no se puede utilizar una vacuna que no haya terminado satisfactoriamente los estudios de fase tres”. Y esos estudios no se conocen, ni siquiera se sabe con certidumbre si han concluido. No todas las vacunas son iguales. Es como si Herrera creyera que es lo mismo el sistema regulatorio de la Reserva Federal que el del banco central de Venezuela o de Bielorusia. 
 
Qué necesidad. 
 
 
JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO (LA RAZÓN) 
 
Camargo, ni entendemos ni aprendemos 
Si no quieren comparar la matanza de 72 migrantes en San Fernando, el 24 de marzo de 2011, con lo sucedido el fin de semana en Camargo, también en Tamaulipas, con la brutal muerte de 19 migrantes no lo hagan. Lo cierto es que fueron ultimados y después calcinados. 
 
Por más que traten de tomar distancia con otras matanzas, no significa que no estemos ante un hecho brutal que muestra que las cosas en esencia no han cambiado. Es como si el tiempo no pasara y no aprendiéramos de hechos tan brutales como traumáticos; lo peor que nos puede pasar es perder la capacidad de asombro y sensibilidad. 
 
Reiteremos lo sabido pero no aprendido, los migrantes dejan sus lugares de origen en medio de la pobreza y la violencia. No lo hacen por gusto, lo hacen como parte de sus necesidades, encuentran que en la migración podrán revertir al menos un poco la situación en la que están. Lo hacen por ellos, pero sobre todo, por sus familias. 
 
Conversamos con Luis Carlos Velásquez, gobernador departamental de San Marcos, Guatemala, y con William Matías, vicepresidente del equipo de futbol Juventud Comiteca de la tercera división guatemalteca. Todo indica que los migrantes son originarios de esta zona y que uno de ellos era futbolista de este equipo. 
 
El gobernador presenta un panorama desolador de San Marcos. Nos dice que difícilmente la gente come una vez al día y que las condiciones en las que viven son de pobreza total. El vicepresidente del equipo va pasando del dolor de la pérdida por Marvin Tomás Tomás, el Zurdo, a la indignación. Asegura que lo que se vive en México es peor que lo que pasa en sus comunidades con todo y la gran cantidad de adversidades que padecen. 
 
Lo que llama poderosamente la atención es que pareciera que lo sucedido nos pasa de largo. “Es indignante, no puede ser posible que un hecho de tal magnitud no merezca la atención de la opinión pública”, nos decía ayer el abogado y defensor de derechos humanos Santiago Corcuera. Es cierto, la matanza no ha tenido la resonancia, indignación y atención que merece ni en las redes ni los medios de comunicación. 
 
Estamos hablando de la muerte violenta de 19 migrantes, todo indica de origen guatemalteco. Estamos hablando del mismo estado del país en que se presentó una brutal matanza hace nueve años. Estamos hablando de la presencia del crimen organizado que se mantiene intacto y con pleno control de la zona. Estamos hablando de la falta de atención y sensibilidad del gobierno estatal y federal. Estamos, a fin de cuentas, en el mismo lugar en donde estábamos hace 11 años si no es que peor porque después de las innumerables experiencias traumáticas algo debíamos haber entendido y aprendido. 
 
Toda la zona tiene serios problemas, pero en lo que corresponde a nuestro país es evidente que ha sido incapaz en respetar los derechos humanos de los migrantes y en diseñar una política efectiva en su seguimiento cuando han ingresado a México. 
 
El desarrollo desigual, la complicidad y la corrupción son factores centrales. Las promesas de Trump y López Obrador de invertir en la zona se quedaron en eso, promesas. El Gobierno mexicano no ha tenido la capacidad para darle un giro a las cosas. 
 
Nos hemos convertido en el otro muro que tanto quería Trump. Lo hicimos en la frontera norte y sur a la que llevamos soldados e integrantes de la Guardia Nacional. Fuimos el otro dique y hoy estamos en la “esperanza” de que Biden expida una ley migratoria, lo que no nos exime de nuestras responsabilidades. 
 
La migración es una necesidad, es un intento por mejorar la vida de las familias. 
 
Los migrantes no tienen porque morir como en Camargo. 
 
** Resquicios 
 
A la rebatinga por las vacunas se suma las controversias y contradicciones por su efectividad. En tiempos en que por el contagio del Presidente se ve a su gobierno como pasmado, urge información precisa, clara y transparente. Alguien tiene que hacerlo, aunque ese “alguien” sea el indefendible vocero. 
 
 
SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE (REFORMA) 
 
¡Exprópiese! 
En un país con tantos problemas de salud y económicos parecería intrascendente el intento del gobernador morenista de Baja California, Jaime Bonilla, de expropiar el Club Campestre de Tijuana. El hecho se vuelve relevante, sin embargo, por lo que nos dice acerca del desprecio de los nuevos populistas por los derechos de propiedad. 
 
En su conferencia de prensa del 26 de enero Bonilla arremetió, como es su costumbre, contra el también morenista alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, quien decidió retirarse de una mesa de seguridad creada por el gobernador. Dijo: «Les quiero dar una noticia, a raíz de todo este tema: ¿A dónde ha llevado este señor al Campestre? No pagar el predial, no pagar el agua, omitir sus responsabilidades. Le estoy dando instrucciones al secretario general [de gobierno, Amador Rodríguez Lozano,] de ver la posibilidad de expropiar el Campestre, para beneficio público. Si hay necesidad de parques, de pulmones, que se han robado, tenemos que recuperarlos, y el Campestre no tiene ningún beneficio social». 
 
La lógica del gobernador es muy preocupante: González Cruz toma decisiones como alcalde con las que no estoy de acuerdo, fue presidente del Club Campestre, que tiene adeudos de predial y agua, ergo, voy a expropiar el club para beneficio público, porque ellos «se han robado» los parques y pulmones, y además el club no tiene beneficio social. 
 
 
 
No hay que ser Aristóteles para ver las falacias. González Cruz podrá ser un buen o mal alcalde, pero el que haya sido presidente de un club privado no tiene nada que ver. Si el club debe predial o agua, cosa que no está comprobada, su responsabilidad es pagar el adeudo, pero la expropiación no puede aplicarse como castigo por morosidad. El club, por otra parte, no se ha robado el aire, ni tiene por qué ofrecer un beneficio social. 
 
Bonilla ha tomado una página del manual del presidente López Obrador para avalar esta insólita expropiación. Hizo una «consulta» en Facebook con una pregunta amañada: «El Club Campestre, desde su origen, no ha proporcionado ningún beneficio social a la comunidad de Tijuana. ¿Estarías de acuerdo en su expropiación para fines de interés público y convertirlo en un bosque o parque para la ciudad?» Se recibieron solo 875 respuestas, pero el 77 por ciento favoreció la expropiación. Esta es ahora la justificación popular de la medida. 
 
 
 
La expropiación generará incertidumbre jurídica en Baja California y en el país. Confirmará que los gobiernos de la Cuarta Transformación están decididos a violar los derechos de propiedad de quienes se oponen a sus designios. No serán distintos a un Hugo Chávez que avanzaba por las calles lanzando gritos de «¡Exprópiese!» a las empresas o edificios que le llamaban la atención, los cuales después se deterioraban por falta de mantenimiento. 
 
Un socio de tres generaciones del Campestre me comenta: «No hay base legal, ni social, ni mucho menos ética de una acción de estas características. Si algún gobierno me paga el valor comercial, con mucho gusto firmo, pero serían alrededor de 250 mil dólares». 
 
Una expropiación conforme a la ley, que pague el multimillonario valor en dólares del predio de 50 hectáreas y sus instalaciones, sería un enorme desperdicio de recursos en un estado que necesita mejorar su infraestructura y proporcionar servicios de salud a una población agobiada por el covid. Es un gasto inaceptable solo para satisfacer la sed de venganza de un gobernador contra un alcalde. Ahora que si Bonilla busca un pretexto para no indemnizar a los propietarios pese a que lo ordena la ley, no estaría expropiando, sino robándose el Club Campestre. 
 
** Sin vacunar 
 
Vacunan a los maestros de Calakmul, pese a que ya dijeron que no regresarán a clases, pero el personal de salud de Campeche sigue sin ser vacunado. ¿Cuál es la estrategia?

Descubre más desde El Minutero

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo