El Minutero

Noticias / Medio de comunicación

PRINCIPALES COLUMNAS NACIONALES SÁBADO 06 DE FEBRERO DE 2021

PRINCIPALES COLUMNAS NACIONALES SÁBADO 06 DE FEBRERO DE 2021
 
 
BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)
 
** Los tres de AMLO que no dan información
Nos cuentan en el INAI que hay tres instituciones que se resisten como “gatos boca arriba” a entregar la información pública sobre la adquisición de la planta de Agronitrogenados: Pemex, obviamente, porque se ha resistido a hacer visible a todos el contrato de compra-venta que celebró en su momento. Pero los casos de Bancomext y Nafin sí que son sorprendentes, pues estos sujetos obligados de plano recurrieron al amparo para no entregar ni el mínimo detalle de los créditos y avalúos otorgados para la planta. Nos dicen que estas dos entidades financieras serían un buen ejemplo para que el presidente Andrés Manuel López Obrador haga válida su promesa de atender los pedimentos de información en 72 horas, ¿o acaso hay excepciones a la transparencia en su gobierno?
 
**Fraude a familias de mexicanos en el extranjero
Hay focos rojos en algunas embajadas de México en Europa como Noruega, Francia, Alemania, porque se han detectado varios casos de fraude cometidos a familias de paisanos en México. El engaño consiste en que los delincuentes roban información personal de los mexicanos en el extranjero, crean cuentas falsas o toman control de las existentes y, una vez suplantada su identidad, piden dinero a sus familias en México con el pretexto de una emergencia. Las representaciones diplomáticas han comenzado a lanzar las alertas a la comunidad mexicana en aquellas naciones para que sepan que el fraude se realiza desde Facebook, principalmente en la herramienta mensajería de esa red social: Messenger. Las autoridades en México están informadas, nos dicen, y deberán estar alertas ante el posible aumento de casos.
 
** Sigue el recorte de organismos
La amenaza de desaparecer organismos autónomos cobró ayer por la noche una nueva víctima. Nos detallan que, como ocurrió en junio pasado —cuando el Ejecutivo federal planteó la desaparición de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la entonces titular, Mara Gómez Pérez, entregó su renuncia— este viernes la Secretaría de Gobernación informó que el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ricardo Bucio Mújica, renunció a su cargo de “mutuo acuerdo”. Sin embargo, nos aseguran que en realidad su baja se debe al nulo respaldo presidencial sobre el Sipinna, al que el presidente López Obrador señala de hacer funciones similares a las del DIF. Con esta renuncia de quien fue el creador de la institución, este organismo se encamina a la extinción.
 
** Señales de no cambio
Hay un lugar en Guatemala, la embajada de México en ese país, donde dan señales claras de que la relación con Estados Unidos en materia migratoria no cambiará en el corto plazo. La representación diplomática no deja de lanzar exhortos para que los migrantes procedentes del denominado «Triángulo del Norte» (Guatemala, Honduras y El Salvador) que pretendan ingresar a México, lo hagan de manera regular, con respeto a las disposiciones migratorias y a los protocolos sanitarios establecidos… es decir: Ni se acerquen.
 
TEMPLO MAYOR (REFORMA)
 
** El último grito de la moda en este sexenio son los «criterios de oportunidad», figura legal a la que se acogió el ex director de Pemex Emilio Lozoya, en el caso de Odebrecht, y también Emilio Zebadúa con «La Estafa Maestra».
Y ahora, hasta el empresario Alonso Ancira ya quiere subirse al tren de los «testigos protegidos» en el asunto de la planta chatarra de Agronitrogenados.
En teoría, la FGR ofrece privilegios procesales y sentencias reducidas a quienes colaboren para llevar ante la justicia a otros involucrados en los delitos de los que se les acusa pero, en la práctica, no se ve claro que ni Lozoya ni Zebadúa hayan cumplido con entregar a los «peces gordos» que prometieron.
No por nada, al fiscal general Alejandro Gertz ya le apodan «El Capitán Ahab», por aquello de que se la pasa persiguiendo a una graaan ballena blanca que nomás no aparece por ningún lado.
 
** Complicada se le está poniendo la «Operación Cicatriz» al dirigente de Morena, Mario Delgado, en Baja California, donde su partido quedó partidísimo después del proceso para elegir candidata a la gubernatura.
Cuentan que Marina del Pilar Ávila no ha podido limar asperezas con su principal rival, Arturo González, y que tampoco tiene amarrado el apoyo del gobernador Jaime Bonilla, quien no la quería como su sucesora.
Además, el PES, franquicia electoral que a nivel federal es un satélite morenista, se les salió del huacal en esa entidad y lanzó a Jorge Hank Rhon, personaje que podría poner en aprietos a Ávila en el escenario de una elección cerrada entre ella y quien abandere a la coalición PAN-PRI-PRD.
Ya se verá si a Delgado le alcanzan el tiempo y la habilidad para poner a punto a la maquinaria electoral que arrasó en esa entidad en el 2019, pero cuyo modelo 2021 nomás no carbura.
 
** Por más que en Palacio Nacional digan que en la vacunación contra el Covid-19 no hay mezquindad ni intención electoral, parece que muchos «entusiastas» de la 4T no recibieron el memorándum.
En redes sociales, grupos de correo y mensajería se multiplican las historias de adultos mayores que han recibido llamadas telefónicas en sus casas para «registrarlos» para la inmunización y, de paso, hablarles maravillas del gobierno, del Presidente y de Morena.
Lo raro es que la Secretaría de Salud dejó bien claro que el proceso de registro es personal y sólo se puede hacer a través del sitio web creado para ese fin. Lástima que aún no hay vacuna contra la hipocresía y la simulación.
 
TRASCENDIÓ (MILENIO)
 
** Que la senadora panista Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de la Niñez, presentará la próxima semana por Facebook su libro Alas rotas, que busca prevenir la violencia sexual infantil y ayudar a las víctimas. El prólogo de esta recopilación de textos de distintos autores está a cargo del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y entre otros temas refiere cómo el abuso sexual, en su forma digital, se ha incrementado con la pandemia.
 
** Que hablando de Facebook, los senadores optaron por guardar silencio luego de que MILENIO publicó que los legisladores buscan regular las redes sociales, pero algunos se han valido de ellas como una vía para promocionarse y han pagado para ser vistos por más personas, incluso con desembolsos superiores a los 400 mil pesos, como en el caso del chihuahuense Cruz Pérez Cuéllar, de acuerdo con la investigación de nuestro reportero Fernando Santillanes. En cuanto a partidos, no se diga: el Verde se lleva de calle a todos, seguido por Morena y, aparte, por el líder nacional de esa fuerza.
 
** Que el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM, dirigido por John Ackerman, presentó el periódico estudiantil ¡Goooya!, que contará con versiones impresa y digital así como tres secciones en busca de ser “un espacio para la construcción de comunidad entre los jóvenes universitarios, mediante el debate, la creatividad y la conciencia social”. Entre los asesores y presentadores del proyecto, que arrancó con el tema “Formas de lucha feminista”, figuran Benito Taibo, Carola García Calderón, Jorge Linares y María Dolores Valle, entre otros.
 
FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)
 
** 1. ¿Y la justicia? La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no desestimó la posibilidad de que Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, pueda obtener el perdón del gobierno si es sujeto a un criterio de oportunidad y reparara el daño por 200 mdd por la venta a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados. “Si se acoge a un criterio de oportunidad sí, y si devuelve todo lo que costó esta planta”, expresó. La funcionaria señaló que el actual Sistema de Justicia Penal Acusatorio sí le permitiría a quien se le decretó prisión preventiva en el Reclusorio Norte, tener acceso a un proceso legal que le otorgue el perdón al aceptar que fue parte de enriquecimiento ilícito. ¿Devolviendo al pueblo lo robado se salvan de pisar la cárcel por corruptos? ¿Y entonces las leyes para qué?
 
** 2. Una cosa es una cosa… La todavía embajadora de México en EU, Martha Bárcena, no considera que la buena comunicación que logró López Obrador con Trump sea un obstáculo para entablar una buena relación con Biden. La diplomática destacó que lo que consiguió López Obrador con Trump demuestra que en persona el Presidente de México es muy comprometido y empático. Señaló que, en su opinión personal, López Obrador y Biden tienen muchas cosas en común: los dos alcanzaron la Presidencia después de varios intentos, cuentan con una larga carrera política y están comprometidos con problemas que los unen. Bárcena se va de la política y la diplomacia, ¿con la satisfacción del deber cumplido? ¿O le faltó?
 
** 3. Están chavos. Justo cuando los encargados de la logística para la aplicación de vacunas debían demostrar que están capacitados, fracasaron en el intento. Y esto es imperdonable en una situación de emergencia como la que vive el país. Son tales las deficiencias de la página web para registrar a adultos mayores que recibirán la vacuna contra covid-19 que, después de su “caída” en las primeras horas de operación, los técnicos continuaban realizando correcciones, afirmó Felipe García, especialista en sistemas informáticos y redes sociales. “Se especulaba que se trataba de una pantalla fachada, para dar la apariencia de que ya estaban haciendo el procedimiento, la realidad es que sí estaban implementando, torpemente, el sistema”, dijo. ¿No saben ni montar una página web?, no nos hagan pensar que estamos fritos.
 
** 4. Soluciones urgentes. Pasan los meses y la justicia no llega y, lo que es peor, ni siquiera se asoma. Normalistas de Ayotzinapa tomaron las casetas de la Autopista del Sol de Palo Blanco, La Venta y la de Paso Morelos para recaudar fondos, pues aseguran que el gobierno federal realizó recortes a las normales del país. El grupo de jóvenes removió al personal que cobra y dejó el paso libre a los vehículos, pero al final de la caseta pedían una cooperación “voluntaria” de 100 pesos. Esta práctica no ha podido ser detenida por autoridad alguna, como si les pesara aplicar justicia. Aseguran que las escuelas normales recibieron un recorte del 95% en el presupuesto, lo cual los “obliga a tomar las casetas y recaudar fondos para pagar los gastos del plantel de Ayotzinapa”. El gobierno les sigue quedando a deber. ¿Algún día cicatrizará esta herida?
 
** 5. Cuentas claras. Ante los cuestionamientos, Olga Sánchez Cordero, la titular de la Segob, descartó contender en 2024 por la Presidencia de la República. La encargada de la política interna del país manifestó que no tiene interés en ocupar otro cargo acabando su actual gestión. En su lugar, dijo que prefiere alejarse de los puestos de gobierno. “Yo tengo ya muchos años y no tengo ninguna expectativa de esta naturaleza, por supuesto que no. Terminando esta responsabilidad quisiera dedicarme a estar más tiempo con mi familia”, declaró. Eso sí, aseguró que las mujeres tienen una gran posibilidad de acceder a puestos de liderazgo de gobierno en el país, incluida la Presidencia de la República. A más de tres años de la decisión, comienzan los descartes, ¿tan temprano?
ano?
 
SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
 
** Ya piensa en giras
Nos cuentan que además de estar pensando en regresar este lunes a las mañaneras, el presidente López Obrador planea retomar sus giras a los estados. Su equipo de logística ya recibió instrucciones para tener todo listo el próximo fin de semana. De hecho, la gira incluiría a Cuilápam de Guerrero, en Oaxaca. Todo depende del consejo que le den sus médicos.
 
** La lista es el mensaje
Al incluir a Margarita Zavala en la lista de candidatos a diputados del PAN, su dirigente, Marko Cortés, lanzó un mensaje al aspirante presidencial Ricardo Anaya. Porque, con ella, el panismo tendrá dos fuertes contendientes para 2024, sin contar a gobernadores; es decir: el chico maravilla no tiene en la bolsa la candidatura, por mucho que haya madrugado.
 
** Olvidó lo prometido
Nos hacen ver que, al ponerse en el primer lugar de candidatos a diputados plurinominales, el líder del PRI, Alejandro Moreno, debió borrar sus mensajes en redes. Sobre todo, los de agosto de 2019, cuando asumió el cargo prometiendo que «las candidaturas las vamos a someter a mecanismos transparentes y democráticos donde vote la militancia».
 
** Se baja de contienda
Se descartó la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como aspirante presidencial. Ayer en la mañanera (que podría ser la última que encabece) aseguró que su plan al terminar su gestión es «dedicarme a estar más tiempo con mi familia y con mis nietas y nietos». Pero en política, como bien dicen los que saben, nunca nadie está totalmente muerto.
 
** Comisión, por Mariana
Una comisión federal indaga el caso de Mariana Sánchez Dávalos, pasante de medicina encontrada muerta en Ocosingo. La Secretaría de Seguridad, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que personal de esa dependencia, de la Segob, INMUJERES y CONAVIM, forman el grupo que ya está en Chiapas para conocer los detalles y brindar apoyo a la familia.
 
SALVADOR GARCÍA SOTO / SERPIENTES Y ESCALERAS (EL UNIVERSAL)
 
De la «fiscalía que sirva» a la Fiscalía de Gertz
 
Con apenas dos años en el caigo y sin haber hecho siquiera el esfuerzo por implementar el nuevo modelo institucional con el que se creó la Fiscalía General de la República, el fiscal Alejandro Gertz Manero se propone desmantelar, desaparecer y cancelar la mayoría de los cambios y avances que propusieron especialistas, académicos y organizaciones de la sociedad civil, que participaron en el diseño de la «Fiscalía que Sirva» y, con su iniciativa para una nueva Ley Orgánica de la FGR que presentó al Senado, prepone volver a una fiscalía vertical y en la que el titular tenga el control absoluto de las decisiones y elimine equilibrios, transparencia y contrapesos ciudadanos.
 
La propuesta de ley presentada por Gertz y que se disponen a discutir los senadores en este proceso, ha encendido las alarmas de juristas, expertos y sociedad civil, que ven en la iniciativa para modificar el actual modelo de la Fiscalía, una amenaza de regresión a las épocas de la desaparecida PGR, cuando ni siquiera se logró concretar la transición entre la antigua Procuraduría y la nueva Fiscalía General de la República. Incluso dentro del gabinete del presidente López Obrador, hay un grupo de funcionarios de áreas jurídicas y de seguridad, que no están de acuerdo con las reformas que pretende el fiscal y están operando para que su iniciativa no sea aprobada por la mayoría de Morena.
 
Y es que, de un plumazo, Gertz Manero propone en su iniciativa de Ley Orgánica desaparecer el Consejo Ciudadano de la PGR, creado para ser un contrapeso y equilibrio al poda-del fiscal, elimina la facultad de crear Grupos interdisciplinarios con expertos internacionales para coadyuvar en investigaciones de casos de alto perfil, como ocurrió con el GEI en el Caso Ayotzinapa; desaparece también la Fiscalía Especial para la Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevintra) y plantea también eliminar las instancias y obligaciones de transparencia que hoy tiene la FGR.
 
Gertz quiere que el fiscal concentre todas las decisiones que se tomen en la Fiscalía y para ello en su propuesta le resta la autonomía que hoy tienen la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), elimina la presencia ciudadana y las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas las reduce, con lo que, en los hechos, desmantela y desecha el modelo institucional con el que se diseñó entre 2017y2018ycon el que nació la nueva Fiscalía General de la República.
 
Es como s, en esencia, con las reformas que discutirá el Senada retrocediéramos ala antigua PGR, cuando ni siquiera se hizo el esfuerzo, en estos dos años que lleva el fiscal Gertz, por implementar todos los cambios que proponía la ley para tener una fiscalía moderna, con capacidad de investigar los delitos y procurar justicia, con un servicio civil de carrera que la distinguiera de la antigua procuraduría y te diera capacidades técnicas y científicas en la actuación del Ministerio Público.
 
Hay también integrantes del gabinete como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, o el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, que han expresado serias dudas sobre lo que propone Gertz, e incluso algunos de esos funcionarios se aprestan para participar en un ejercicio de Parlamento Abierto en el Senado, para manifestar su desacuerdo con la iniciativa de ley y los riesgos que representa.
 
Veremos cómo el tema es procesado por la mayoría de Morena en el Senado, que encabeza el líder Ricardo Monreal, y qué tanto se escuchan las voces que alertan de un retroceso, no solo las de la sociedad ovil sino también las que vienen del interior de la 4T, en donde hay mucha inconformidad y molestia por la poca efectividad que hasta ahora ha mostrado la Fiscalía General de la República a la que se le acumulan las denuncias sobre delitos de corrupción y otros, sin que se vean avances en las investigaciones y la judicialización de expedientes, como los del Caso Lozoya y Odebrecht, que se mueven «a paso de tortuga» bajo la gestión de Gertz Manero… Los dados mandan. Escalera doble. Buena semana.
 
FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL (EXCÉLSIOR)
 
«¿Quién nos salva de los salvadores?»
 
Me llamó poderosamente la atención un artículo publicado ayer en la página del NYT, versión en español, sobre líderes políticos de América Latina que ascendieron al poder debido al hartazgo social.
 
El autor del texto, Juan Fonseca, puso ejemplos: Jair Bolsonaro, Brasil; Nicolás Maduro, Venezuela; Daniel Ortega, Nicaragua; y Andrés Manuel López Obrador, México.
 
El artículo, titulado Adiós a los cínicos, dice que estos mandatarios han traicionado la confianza de su pueblo y han actuado con cinismo durante la crisis sanitaria.
 
Agrega que quitamos a los gobiernos anteriores porque nos hundían, afirma que las oposiciones en esos países son flacas y pregunta: “¿Quién nos salva de los salvadores?”.
 
Me detuve en lo que escribió sobre el presidente mexicano y su “zar anticovid”, Hugo López-Gatell. Ambos, asegura, se niegan a admitir el fracaso de su respuesta ante el virus.
 
“Desestimaron la severidad de la crisis y pronosticaron repetidamente el fin de la progresión de la enfermedad, sólo para ser desmentidos, una y otra vez, por un número ascendente de enfermos y muertes”, dice.
 
Concluye que no es casual que Brasil y México sean dos de las tres naciones con más muertes por la pandemia. “Se explica por ignorancia, improvisación y, en el fondo, cinismo”, remata.
 
En México, las estadísticas sobre la pandemia hablan. Dicen mucho más que las mañaneras. Ocupamos el tercer lugar en muertes totales, con 164,290.
 
Tenemos una letalidad de 8.6 por ciento, mientras que el promedio mundial es de 2.3 por ciento.
 
Somos el primer lugar en defunciones de personal sanitario: cabús en apoyos al sector productivo para cuidar empleos y el ingreso familiar.
 
En el tema de las vacunas estamos en el limbo. El último censo del Inegi dice que somos 126 millones de mexicanos. Sólo el 0.52 por ciento de la población ha podido inocularse (alrededor de 700 mil personas).
 
En el video que el Presidente grabó el pasado jueves para mostrar que ya salió de su enfermedad por covid, dijo que la semana que entra llegarán más vacunas.
 
Nada más incierto. Nos enteramos ese día del retraso de la llegada de la famosa Sputnik V. No se ha logrado cerrar el acuerdo. Le van a hacer unas “enmiendas”.
 
Ni siquiera López-Gatell se ha atrevido a pronosticar si la vacuna rusa llegará antes que la interrumpida de Pfizer, que promete reanudar el 15 de febrero. “Hay que hacer una quiniela, no lo sabemos”, dijo con desparpajo.
 
Hoy nos anuncia el canciller Marcelo Ebrard que ya se solicitó a Cofepris la autorización de uso de emergencia de la vacuna CanSino, aplicada con éxito a 14,425 voluntarios en México desde octubre de 2020. “Es de una sola dosis”, presumió.
 
¿Cuándo llega a México? Hay que hacer otra quiniela.
 
Del mal manejo de la pandemia hablamos ayer con el exsecretario de Salud, Salomón Chertorivski. Nos dijo textual:
 
“El punto de partida está en la incapacidad de corregir, recapacitar, pivotear, cuando se tuvo y se tienen nuevas evidencias científicas, mejores prácticas. Seguir con lo mismo es el punto central del fracaso absoluto de la gestión de la pandemia”.
 
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad es una organización que ha ayudado a visualizar casos como la Estafa Maestra, las empresas fantasma de Javier Duarte, Odebrecht y Paradise Papers.
 
Ni el espionaje ni las auditorías ni el acoso sufrido en esos años la detuvo.
 
Hoy sufre una nueva embestida. Leí ayer en la nota principal de la Jornada, diario cercano a la 4T, que Mexicanos contra la Corrupción está en evasión fiscal y usan empresas fantasmas. Citan como fuente al SAT.
 
Casi simultáneamente llegó a mi correo un desmentido de MCCI:
 
“Se ha activado una campaña, a través de voceros y espacios informativos afines al gobierno federal, que pretende establecer que el SAT investiga o acusa a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad de irregularidades fiscales. No es el caso. Campañas de este tipo buscan distorsionar o manipular hechos o declaraciones de funcionarios y actores públicos, para generar corrientes de opinión adversas a organizaciones de la sociedad civil o simplemente para acosar a quienes consideran adversarios. Todo ello, por desgracia, a costa de la verdad.
 
“MCCI conduce sus investigaciones, su actividad y sus finanzas con estricto apego a la legalidad, bajo criterios de transparencia y con apertura permanente a las revisiones de la autoridad, particularmente del SAT, que hasta el día de ayer, 4 de febrero de 2021, emitió su opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo, en relación con la situación fiscal”.
 
Sin comentarios.

Descubre más desde El Minutero

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo