El Minutero

Noticias / Medio de comunicación

LA REFORMA ENERGÉTICA REPRESENTA INCREMENTO DE COSTOS Y CONTAMINACIÓN: PAN

Otro golpe a la economía de las familias mexicanas realizará Morena al sector energético, al sumar más obstáculos para salir la crisis económica actual y comprometer el crecimiento nacional de los próximos años, así lo denunció la Diputada Federal Lizbeth Mata Lozano, agregando que esta semana pasará a la Cámara de Diputados la iniciativa con reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

La legisladora panista, dijo que el incremento de costos y tarifas eléctricas, pérdida de empleos, daños a la salud y al medio ambiente, así como litigios internacionales y constitucionales, es lo que se espera con la iniciativa que presentan los diputados de Morena y sus aliados, a través de la iniciativa preferente enviada por el Presidente de la República, y a la cual el Partido Acción Nacional se opone firmemente.

Lizbeth Mata señaló que de aprobarse esta iniciativa, se demuestra nuevamente que no se tomará en cuenta los argumentos y las exposiciones de los expertos durante la realización de los parlamentos abiertos, demostrando de esta manera la sumisión y subordinación de la mayoría de Morena.

Como en otros temas, dijo, vemos que no quieren mover ni una coma a este proyecto enviado a San Lázaro, resaltó Mata Lozano, quien aseguró que hasta el momento las justificaciones han sido ideológicas y políticas, sin sustento técnico.

En los últimos años, hemos sido testigos del mejoramiento al sistema eléctrico nacional que surgió con la inversión privada al prestar mejores servicios, mejores tarifas, empleos y con ello más desarrollo, incluso aquí en nuestra entidad se priorizó la generación de energías limpias.

Resulta inaceptable volver a la producción con base en el carbón o combustóleo, sin importar los daños ambientales y a la salud de las familias, cuando se tenían las bases para una Comisión Federal de Electricidad competitiva y de clase mundial, comentó.

Los diputados de mayoría Morenista, han hecho odios sordos a las afectaciones que el Grupo Parlamentario del PAN ha denunciado de manera constante en la Comisión de Energía, en donde predomina el deseo de regresar a un modelo monopólico de la producir energía sin importar costos, expuso la Legisladora.

De acuerdo a la información oficial de la Comisión Reguladora de Energía, en 2020 en promedio el costo total de la energía producida por las plantas de CFE fue 26 por ciento más cara que los Productores Independientes de Energía y 252 por ciento más elevada de la generación obtenida en subastas de largo plazo

La iniciativa preferente del presidente de la República generará múltiples descalabros como: 

•          Una producción eléctrica cara y contaminante

•          Aumento en los costos de la energía que se pagará con mayores tarifas o elevados impuestos. Al final del mismo bolsillo de los contribuyentes.

•          La propuesta incorpora ventajas sólo en beneficio de la CFE y no a la industria eléctrica; está comprobado que la no competencia sólo genera incompetencia.

•          Incumplimiento de los compromisos adquiridos en el Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá, así como con el Acuerdo de Paris, entre otros.

•          No atiende las mejores prácticas internacionales de innovación y transparencia.

•          Violación de diferentes disposiciones constitucionales que motivaran la presentación de amparos y la obligación de indemnizaciones millonarias por incumplimientos de contratos.

•          Afectación de los permisos de autoabastecimiento.

•          Desplome de la inversión privada en el sector, lo que causará la pérdida de miles de empleos.

•          Todo esto generará un ambiente de incertidumbre jurídica en tanto se resuelven las demandas ante la autoridad judicial, ya que además se trata de un refrito de los acuerdos ya sancionados por la Suprema Corte de Justicia.

Lizbeth Mata dijo que en la presente semana, pasará al pleno de la Cámara esta iniciativa, por lo que el PAN nuevamente expondrá los argumentos en favor de las familias mexicanas, de los consumidores nacionales, de la urgencia del aparato productivo de contar con energía limpia y barata y, sobre todo, de poner fin a la legislación por capricho, compromisos ideológicos u ocurrencias.

Descubre más desde El Minutero

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo