PRINCIPALES COLUMNAS NACIONALES VIERNES 26 DE FEBRERO DE 2021

147
0

PRINCIPALES COLUMNAS NACIONALES VIERNES 26 DE FEBRERO DE 2021
 
 
BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)
 
** Lo que incomoda a Biden de AMLO
Por vez primera desde que asumió el cargo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, inaugurará una forma de hacer diplomacia en tiempos de pandemia. Sostendrá una reunión virtual con su homólogo mexicano, el canciller Marcelo Ebrard. Después, por separado, el jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá bajo el mismo formato con Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México. Más tarde, nos comentan, Blinken se encontrará virtualmente con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el canciller canadiense Marc Garneau. Las reuniones, según el Departamento de Estado, serán con quienes consideran “algunos de nuestros más cercanos socios”. Sin embargo, antes del encuentro de hoy el gobierno ya mandó ayer una señal fuerte y clara a sus socios mexicanos. “Instamos a México a proveer realmente de una cultura, de una atmósfera de libre inversión y transparencia para que las empresas —estadounidenses— sigan invirtiendo en México”, dijo la subsecretaria de Estado, Julie J. Chung. Así que ya se podrá imaginar cuál es el tema que incomoda al gobierno del presidente Biden en lo que al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se refiere.
 
** Regresa a la 4T “la terror de las aerolíneas”
Si usted pretende viajar a Londres en los próximos meses, deberá tener cuidado de no toparse con una funcionaria de la autollamada Cuarta Transformación que se le identificó como “el terror de las aerolíneas”, pues invocó su cargo, y hasta el nombre del Presidente de la República, para detener el despegue de un vuelo al que llegó retrasada. Se trata de Josefa González Blanco-Ortiz Mena, la exsecretaria del Medio Ambiente, quien retrasó el despegue de un vuelo porque llegaba tarde, despidió a 16 mil 300 empleados de la dependencia, y salió en un video con una estatua de marfil (extraído de un elefante) al fondo. En mayo de 2019 el despegue del vuelo 198 de Aeroméxico sufrió un retraso de 38 minutos, debido a que estaban esperando la llegada de un pasajero. Según una persona que viajaba en ese avión, el capitán de la nave dijo por el altavoz que no podían iniciar el despegue, pues por “orden presidencial” estaban esperando a una persona. Finalmente, la persona que llegó fue doña Josefa y el avión pudo despegar. Tras hacerse público el hecho, la funcionaria renunció y ahora, como castigo, para que se le bajen los humos y para que le quede claro que en la 4T se acabaron los influyentismos, la mandan como embajadora de México al Reino Unido. Imagínese, si como funcionaria federal paró un vuelo, lo que podrá hacer ahora con inmunidad diplomática.
 
** Graciela Márquez, austera, pero jamás sencilla
Nos comentan que la austeridad republicana ya pegó a una tradición de una dependencia del gobierno federal. Nos detallan que es una tradición, como en muchas secretarías, que cuando un secretario abandona el puesto, se le inmortalice con un retrato pintado por algún artista, que se acostumbraba pagar con el presupuesto público, y cuyo costo es de varios miles de pesos. Sin embargo, nos informan que eso ya se terminó, cuando menos en la Secretaría de Economía. Nos dicen que, en la ceremonia de entrega de la Secretaría, de Graciela Márquez a Tatiana Clouthier, en enero pasado, se develó un cuadro con el retrato de la funcionaria saliente. Nos aseguran que este cuadro no tuvo ningún costo, puesto que fue donado por la hoy exsecretaria a la dependencia. Doña Graciela podrá ser austera, pero jamás sencilla.
 
 
TEMPLO MAYOR (REFORMA)
 
** Como bien decían las abuelas: mientras más te agachas, más se te ven las enaguas. Es el caso del auditor David Colmenares, quien decidió plegarse a las órdenes presidenciales para salvar la chamba… y ahora ya perdió el prestigio y quizás hasta la chamba.
Claro que Andrés Manuel López Obrador tiene derecho a aclarar las inconsistencias que se le señalan, pues para eso son las auditorías. Y la ASF también está obligada a reconocer cuando se equivoca. De eso no hay duda.
El problema es que Colmenares optó por hacer de lado el proceso legal, se puso de tapete sin siquiera realizar una revisión, se apresuró a validar los «otros datos» del mandatario… y todo eso le sirvió para que el propio AMLO pida su cabeza a la Cámara de Diputados.
En las oficinas de la ASF hay desazón e incertidumbre, primero, porque su propio jefe descalificó el trabajo de todo un año; y, segundo, porque desde ayer ya empezaron a separar a varios auditores… sobre todo a los que integraron el expediente del NAIM que tanto irritó al Presidente.
Hasta parece que pasaron de la autonomía ¡a la mayordomía!
 
** Ahora sí se les apareció el diablo a los priistas de Monterrey que andaban hostigando a Luis Donaldo Colosio Riojas. Bueno, en realidad, no fue tanto una aparición, sino una llamada telefónica de Carlos Salinas de Gortari
Quienes saben del asunto aseguran que el ex Presidente buscó a la gente cercana a los candidatos tricolores a la gubernatura, Adrián de la Garza, y a la alcaldía, Francisco Cienfuegos, para pedirles que dejaran de ponerle piedritas en el camino a Colosio júnior.
Cosa de recordar que para cerrarle el paso a la alcaldía, el ayuntamiento tricolor se sacó de la manga una supuesta denuncia para desconocer los años de residencia que tiene Colosio en la ciudad y, así, evitar que sea candidato de MC. Casualmente parece que ya se calmaron las aguas y no seguirán tratando de descarrilar su candidatura, al menos no por esa vía.
 
** Así como hay políticos que les dejan los asuntos de género a sus esposas, hay otros que se están tomando más en serio eso de construir una nueva relación en el tema. Así se vio durante una reciente sesión virtual en el Senado.
El morenista Ovidio Peralta se veía más interesado en un partido de fútbol que en la comparecencia de la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra. En contraste, el mexiquense Eruviel Ávila estaba atento a la sesión digital y, al mismo tiempo, le estaba dando de comer a Juan Pablo, su bebé de año y medio.
¿Ya ven que sí se pueden construir las nuevas masculinidades? Es cosa de querer y hacer, no de andarle preguntando a la esposa qué es eso.
 
 
TRASCENDIÓ (MILENIO)
 
** Que después de la mañanera de este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dará una vuelta por Querétaro para inaugurar, junto con el gobernador Francisco Domínguez, el Hospital General del estado, y pese a los diferendos de fechas recientes con algunos opositores, se espera que sea una visita tersa, ya que hay buen entendimiento entre el Ejecutivo y el panista, reflejado en la inversión de 773 millones de pesos de la Federación y 172 de la entidad para el proyecto.
 
** Que la tónica de actividades oficiales cambió estos días con las amenazas de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien ahora ligan también, en el expediente de la FGR, con defraudación de factureras y robo de combustible, por lo que el cambio de la mesa directiva del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de esa entidad fue a puerta cerrada.
 
** Que el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, inconforme con eso que llaman «tapabocas» al Presidente desde ese organismo, quiere en revancha ponérselo a los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Claudia Zavala, a quienes exige se abstengan de hacer declaraciones propias de su encargo y, más aún, que dejen de informar por sus redes sociales sobre los resultados de las sesiones.
 
** Que para evitar una cita maratónica donde se calienten los ánimos, el Senado, que preside Eduardo Ramírez, analiza realizar una sesión virtual para aprobar la iniciativa presidencial de reformar a la Ley de la Industria Eléctrica, que ha recibido serios cuestionamientos de una parte del empresariado y de calificadoras internacionales. A ver.
 
 
FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)
 
** 1. Discreción efectiva. Quien está en múltiples cuestiones y resolviendo cada una de ellas es Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal. Por un lado, anunció que trabaja en la creación de un cuerpo especializado que apoye en la investigación de feminicidios; además, recordó que los recursos retirados a la delincuencia mediante operativos de las instituciones de seguridad del Estado serán destinados “a dar felicidad a miles de familias mexicanas que tienen el sueño de mejorar su hogar”, por lo que propuso que ese dinero se destine para créditos del Infonavit. Como extra, la funcionaria es parte medular para que los tres niveles de gobierno trabajen por la misma causa: abatir la criminalidad. Sin mucho ruido, los resultados ya saltan a la vista.
 
** 2. Libertad de decisión. En Quintana Roo la situación está que arde. Grupos feministas no abandonarán las instalaciones del Congreso estatal, en donde se encuentran desde hace algunos días a la espera de que se apruebe la despenalización del aborto antes de las ocho semanas de gestación. En la pugna por su derecho, los trabajos de seguimiento al pliego petitorio de integrantes de la Red Feminista de Quintana Roo, continúan, y en marzo se presentarán los avances. Es en el Poder Legislativo donde la Red Feminista impulsa la aprobación de sus iniciativas y justo ahí donde no se ponen de acuerdo. Los legisladores tratan de poner presión a un tema que tiene confrontados a bloques feministas y provida. En medio de esta pugna ha quedado el gobernador Carlos Joaquín, quien sabe del respeto a la división de Poderes y toma su distancia. El Congreso tiene la palabra.
 
** 3. El rostro de México. Hay cambios en la diplomacia mexicana y confianza en que los designados a ocupar embajadas y consulados pongan el nombre del país a la altura que merece. De ser ratificados por el Senado, los embajadores de carrera Edmundo Font, quien llegaría a Malasia tras ser encargado de negocios en Bolivia; Rosario Asela Molinero, a Hungría; Alejandro García Moreno, a Colombia, y Pablo Macedo a Hong Kong, que es el encargo más importante, por ser el gran punto comercial y de negocios. Para Reino Unido arribaría Josefa González Blanco, exsecretaria de Semarnat. Otro que incursionaría en el servicio exterior sería Francisco José Quiroga, exsubsecretario de Minería. Diplomáticos de carrera algunos y funcionarios comprometidos otros. Lo importante es que estén preparados para rendir. No se van de vacaciones pagadas.
 
** 4. Tiro al blanco. La Auditoría Superior de la Federación, hace una semana una de las instituciones más respetadas en la nación, ha pasado en un tris a convertirse en el hazmerreír de la sociedad. Malas cifras, mala fe o mala interpretación de los números tienen a la ASF en la mira. El senador de Morena, Salomón Jara pidió que el titular, David Colmenares, sea destituido y sometido a un juicio político por “haber manipulado la fiscalización de la Cuenta Pública 2019, siguiendo órdenes del PRI y del PAN para golpear electoralmente al gobierno del presidente López Obrador y a Morena”. ¿Pago de favores?, ¿qué pasó en realidad en la ASF? No fue una falla matemática…
 
** 5. Con uñas y dientes. Francisco Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, se defiende. Aseguró que “eso de agachar la cabeza y quedarse callado ante un gobierno federal sin razón, no se me da”. Advirtió que seguirá dando la batalla por sus ideales, principios, valores y convicciones. En días pasados, la FGR solicitó al Congreso su desafuero para poder investigarlo por diversos delitos como delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal. Seguro de su posición, afrenta: “Me han preguntado por ahí, ‘¿y no tienes miedo?’, les contesto, ‘si no tuve miedo para enfrentar un régimen que lleva 86 años, ¿ustedes creen que voy a tener miedo a un sistema político que quiere someter a Tamaulipas? Eso no va a pasar, ni hoy ni mañana ni pasado’”. Honestidad valiente.
 
 
PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)
 
** Fecha cabalística
El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, está demasiado cerca. No queda tiempo para despresurizar el ambiente con relación a las causas feministas.
Será una jornada complicada en todo el país, en particular en la CDMX. Las autoridades ya están ultimando los detalles de las acciones de contención.
El caso Salgado Macedonio, virtual candidato de Morena al gobierno de Guerrero, y la protección que le brinda el presidente López Obrador ante las acusaciones de violencia sexual, se perfila para ser el eje central de las protestas.
El mandatario, lejos de contribuir a atemperar los ánimos, le echa gasolina al fuego. Se ensaña con las feministas. Las acusa de simulación. No se percata que agravia a las mujeres en su conjunto que son, parece olvidarlo, el 52 por ciento del padrón electoral,
El 8 de Marzo se perfila como fecha cabalística para la relación de la 4T y el electorado femenino.
 
** Fortalecerse en casa
Como parte de su estrategia de defensa, el gobernador de Tamaulipas se hace fuerte en su tierra.
Un día después de que se conociera la ofensiva del gobierno federal en su contra, García Cabeza de Vaca logró pronunciamientos de respaldo de legisladores, alcaldes y empresarios del estado.
Esto es importante porque el Congreso local está llamado a tener un papel determinante en el proceso. Se trata de organismo donde los correligionarios del mandatario son mayoría.
Si se logra establecer que se trata de una revancha política del centro porque el gobernador defendió los intereses del estado, la balanza política podría inclinarse a favor del gobernador.
Son días decisivos. No hay margen de error.
 
** Quiere árbitro a modo
Lo ideal para Morena sería que el INE siguiera el ejemplo del TEPJF y fuera, digamos, afín con los deseos del líder de la 4T.
Como no ha sido así, el diputado Sergio Gutiérrez, representante de Morena ante el instituto, presentó una queja.
Quiere hacer a un lado y sancionar a tres consejeros: Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Claudia Zavala que no son imparciales y actúan, dice, en contra de los intereses de Morena.
Los de Morena no quieren un árbitro justo, quieren un árbitro a modo y si es dócil mejor
Ya veremos si la demanda del diputado Gutiérrez prospera, aunque se ya se vio que la 4T tiene otras armas contundentes para que prevalezcan sus intereses.
 
** Operación cicatriz
Por estatutos toca al dirigente nacional del PAN elegir al coordinador parlamentario de las bancadas del partido en ambas cámaras.
La coordinación blanquiazul en la Cámara Alta está acéfala porque Mauricio Kuri pidió licencia para buscar la gubernatura de Querétaro.
La selección importa porque suele reflejar el estado de la correlación de fuerzas al interior del partido.
En horas recientes se ha dicho que Cortés se decantará por Julen Rementería, senador por Veracruz, que ya fue dos veces diputado y que trabajó cerca de Felipe Calderón y Miguel Ángel Yunes.
Dicen allá que el nombramiento serviría para cerrar las heridas ocasionadas durante la selección de candidatos a alcaldes en el puerto, en la que Bingen Rementeria, hijo del senador, quedó en la cuneta en una sesión de golpes y sillazos.
 
 
SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
 
** Cumbre de altura
Reunión virtual tendrán este viernes el Canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, con el Secretario de Estado de EU, Antony Blinken. A iniciativa del estadounidense, hablarán sobre seguridad, comercio, cambio climático y migración. Pero, sobre todo, el fin es demostrar que para EU la relación bilateral es importante.
 
** A terreno opositor
Dos estados gobernados por la oposición visita este fin de semana el presidente López Obrador. Hoy estará en Querétaro, del panista Francisco Domínguez; y sábado y domingo en Zacatecas, del priista Alejandro Tello. En este último estado inaugurará otra Universidad del Bienestar, evaluará programas sociales y abrirá un nuevo cuartel de la Guardia Nacional.
 
** Le ven futuro
Un garbanzo de a libra está viendo el presidente López Obrador en el epidemiólogo Víctor Hugo Borja Aburto, quien coordinó las brigadas de vacunación en la CDMX y dejó ayer la dirección de prestaciones médicas del IMSS. Nos adelantan que el mandatario federal lo colocará en el Insabi, posiblemente en la coordinación nacional médica, que dejó Alejandro Svarch.
 
** Le creen a Herrera
Ambiciosa meta fijó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera: para julio próximo, ofreció a la Conago, se habrá inmunizado ya a 80 millones de personas, es decir, la totalidad de los mexicanos mayores de 20 años. Nos dicen que a él sí le creen los mandatarios, porque, casualidad o no, desde que López-Gatell está en cuarentena se agilizó el plan de vacunación.
 
** Pasito sinaloense
Nos cuentan que en la visita que realizará mañana a Sinaloa el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se sellarán alianzas para candidaturas comunes con el Partido Sinaloense, el PT y el Verde Ecologista. Se dice también que oficializará la candidatura del expriista Gerardo Vargas Landeros a la alcaldía de Culiacán, la joya de la corona del estado.
 
 
RAYMUNDO RIVA PALACIO / ESTRICTAMENTE PERSONAL (EL FINANCIERO)
 
Las maromas de Cabeza de Vaca
Francisco Javier García Cabeza de Vaca siempre ha sido muy osado y bastante hábil. De vender chamoyadas en Reynosa, se casó con la hija de uno de los empresarios más acaudalados de esa ciudad, quien le financió la campaña para ser diputado local, y luego para ser alcalde de Reynosa. Al ganar, le dijeron los inversionistas de su campaña que querían realizar un proyecto de urbanización, y los envió con su hermano mayor, quien les dijo que sí, a cambio de una comisión de 10%. Ahí rompió con su suegro, a quien en 2016 denunció por un tema tierras. Reconciliado con él a través de su esposa en 2017, resolvió un problema con ella en 2020 que solucionó entregándole a su prima la alcaldía de Ciudad Victoria, y a su primo, al dejar de bloquearlo, le allanó el camino para que lo nombraran superdelegado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
 
Con maromas, García Cabeza de Vaca ha ido avanzando políticamente y sorteando una década de señalamientos de presunta vinculación al crimen organizado. También se ha ido armando de un poderoso equipo reclutado en diferentes trincheras. Una parte del aparato político del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, lo llevó a su asesoría, encabezado por Roberto Gil, quien a su vez, le presentó a Cuitláhuac Bardán, su principal consejero, que trabajó con Marcelo Ebrard en el gobierno de la Ciudad de México, al igual que Luis Rosendo Gutiérrez, que fue su tesorero.
 
García Cabeza de Vaca se ha convertido en uno de los gobernadores más beligerantes frente a López Obrador, como se ha visto en su reacción ante la acusación de la Fiscalía General de vinculación con el crimen organizado. Las imputaciones no eran nuevas, y como se apuntó ayer en este espacio, se conocieron en julio del año pasado, al revelarse que la Unidad de Inteligencia Financiera le había congelado cuentas a él, a su madre, a su esposa, a sus hermanos y a dos personas que manejaban dos empresas mediante las cuales, lo acusaron, triangulaba ilegalmente recursos. A esas dos personas, el mismo miércoles, les congelaron más cuentas bancarias.
 
Que hubiera una nueva acción drástica en contra de personas asociadas a García Cabeza de Vaca, parece una torpeza luego que sabía de la investigación en curso. Sin embargo, de acuerdo con funcionarios federales, siguió incurriendo en acciones bajo sospecha de corrupción. Según la información proporcionada al presidente, sigue triangulando recursos con presuntas empresas fantasmas o factureras para triangular recursos, que ya están siendo investigadas por las autoridades federales ante la posibilidad de estar evadiendo impuestos o lavando dinero.
 
Pese a la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera y las imputaciones en julio, funcionarios federales revelaron que García Cabeza de Vaca mantuvo una práctica irregular o ilegal, para realizar compras simuladas. Un reporte confidencial de septiembre pasado, detalló los métodos que está utilizando en Tamaulipas. En esa nota se informó del depósito a una empresa (cuyo nombre se omite en esta columna) por 105 millones de pesos en noviembre de 2019, por la supuesta compra de equipos médicos. La operación la realizaron Bardán y Gutiérrez, quienes de acuerdo con el informe al cual se tuvo acceso, le dijeron al propietario de la empresa, que tiene su razón social en la Ciudad de México, que debía regresarles 85 millones de pesos en efectivo, en una sola exhibición, y que podía quedarse con los 20 millones restantes.
 
El modus operandi descrito en la nota, es que la empresa debía de dispersar ese dinero mediante operaciones simuladas de pago a 14 empresas, que serían las que regresarían el dinero. Las empresas, cuyos nombres también se omiten en este espacio, fueron propuestas por Gutiérrez, precisaron los funcionarios federales. Las empresas, que registran diferentes actividades, están repartidas en varias localidades, como la Ciudad de México, Monterrey, Naucalpan, Puebla y Zapopan.
 
Para trasladar el dinero que le exigieron los asesores de García Cabeza de Vaca, el propietario de la empresa contrató el servicio de una compañía de resguardo de valores, que se lo entregó al subsecretario de Innovación y Tecnologías de la Información del gobierno de Tamaulipas, Ángel Romero Ascencio, en un departamento en Huixquilucan, un municipio mexiquense conurbado de la Ciudad de México, según la nota confidencial del gobierno federal.
 
Todo se cayó porque las autoridades financieras detectaron el retiro en efectivo de los 85 millones de pesos y congelaron las cuentas de la empresa de equipo médico, por alrededor de 200 millones de pesos. El propietario buscó a Bardán y a Gutiérrez, señala la nota del gobierno, para hablar sobre el problema que había tenido con la Unidad de Inteligencia Financiera y que le ayudaran a resolverlo. La respuesta, confirmaron funcionarios federales, fue dejarlo a la deriva. La nota del gobierno precisa que cuando les planteó lo que esta sucediendo, “le respondieron que era su problema, no el de ellos”.
 
El problema nunca fue sólo del empresario de equipos médicos, sino de los asesores y, al final del día, del gobernador García Cabeza de Vaca. La nota del gobierno no señala específicamente que la exigencia de Bardán y Gutiérrez del 80% de la presunta operación de compra, fue ordenada por su jefe. Tampoco se especifica cuál sería el destino de esos 85 millones de pesos. El contexto, sin embargo, como lo indica la misma tarjeta, es que se trataba de triangulación de recursos para compras simuladas.
 
Estos datos forman parte de la investigación sobre García Cabeza de Vaca, que según funcionarios federales es voluminosa y sustantiva. Esta operación irregular que le adjudican, y otras más, tendrá que aclarar el gobernador y las personas a las que imputen las autoridades cuando se disipe la tolvanera política y comience el desahogo de pruebas de este caso contra uno de los gobernadores de oposición más fuertes en el país, cuyas maromas lo han acompañado desde su juventud.
 
 
FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL (EXCÉLSIOR)
 
El «villano favorito» de la 4T
David Colmenares, auditor Superior de la Federación, es el nuevo “villano favorito” de la Cuarta Transformación.
 
Su pecado capital es la cifra sobre el costo de la eliminación del Aeropuerto de Texcoco que incluye el reporte sobre la Cuenta Pública 2019: 331 mil 996 millones de pesos (232 por ciento superior a la estimación oficial).
 
En ese reporte, entregado el pasado sábado a los diputados, la ASF señala irregularidades por otros 67 mil millones de pesos en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).
 
Un trancazo a la austeridad republicana.
 
Colmenares se retractó y quedó como el cohetero. El Presidente ya pidió a los diputados que lo investiguen junto con los otros auditores. Legisladores de Morena reclaman su destitución.
 
Los académicos le reprochan falta de rigor o de valentía. La prensa crítica dice que se dobló por presiones del Ejecutivo. El PAN, que lo había cobijado inicialmente, se unió a los reclamos de renuncia.
 
“No es posible que el auditor, por presión mediática, cambie de opinión. Lo más preocupante es que, sin llegar a este proceso, ya los exculpó. Su actuación lo deja en un estado de indefensión”, dijo la senadora del azul, Kenia López.
 
Colmenares parece condenado, a pesar de que ya “aclaró”, como exigía el Presidente. Públicamente admitió que la cifra del pleito es menor y que la metodología utilizada en el cálculo del costo del NAIM fue deficiente, aceptó.
 
** El dato del NAIM tocó fibras sensibles de López Obrador. El Presidente recurrió al gastado recurso de “yo tengo otros datos” para descalificar a la Auditoría.
 
Acusó a Colmenares y colaboradores de malinformar a los adversarios de la 4T para que la ataquen. El enredo llevó a lo increíble: auditores independientes auditan ¡a la Auditoría!
 
David ha dicho en diversas entrevistas que no renunciará. Repite que no actuó de mala fe. AMLO no le cree. “Más bien creo que se trata de una actitud politiquera”, dijo el Presidente en la mañanera.
 
Con ese tema inicio la conferencia. En la pantalla que utiliza para respaldar ocurrencias, criticar adversarios, golpear a los medios, AMLO desplegó la carta que envió ayer a la priista Dulce María Sauri Riancho para pedir que se investigue a los responsables de la ASF, hasta que se llegue al esclarecimiento de las cifras.
 
La cosa se mueve rápido. La Comisión de Vigilancia y Cuenta Pública –la que “vigila al vigilante”– citó para el lunes próximo al auditor y a sus colaboradores para abundar en los informes de resultado que presentó la ASF.
 
La aprobación o no de la Cuenta Pública 2019 por los diputados se llevará a cabo hasta el mes de octubre próximo, comentó Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro.
 
** Al Presidente le encanta repetir el eslogan del Movimiento Estudiantil del 68 en Francia: “Prohibido prohibir”.
 
Pero el diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna no parece haber entendido el sentido del mensaje.
 
Quiere acallar al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova; a Ciro Murayama; presidente de la Comisión de Quejas, y a la consejera Claudia Zavala.
 
Exige “medidas cautelares” para que estos tres consejeros se abstengan de realizar declaraciones que impliquen violación a los “principios de equidad e imparcialidad” en la contienda.
 
Básicamente lamenta que los consejeros hagan su trabajo. No le gusta que Córdova se refiera, en sus declaraciones, al artículo 41 de la Constitución, e incluso, a sentencias de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, cuando de equidad en la contienda se trata.
 
De Murayama, no le parece que haya detectado y probado la sobrerrepresentación que obtuvo Morena en la Cámara de Diputados con los plurinominales.
 
También está en contra de que los consejeros electorales tuiteen o informen a la ciudadanía. La queja contra Claudia Zavala va en ese sentido.
 
*Lo que ocurre en Quebec es un aviso de que no hay que precipitar el regreso presencial a clases, como se hizo en esta provincia de Canadá.
El prestigiado epidemiologista Eric Feigl-Ding subió a redes un reporte sobre el impacto de covid-19 en profesores y estudiantes que desde septiembre pasado van a la escuela. “Los casos activos crecieron más rápidamente entre profesores y estudiantes que en la población general de Quebec. En vacaciones, con las escuelas cerradas, se desplomaron.
 
Las gráficas que acompañan el reporte reflejan que para el 22 de diciembre pasado se registraron 515 casos activos. En el mes de febrero del 2021, luego de vacaciones, se registró una reducción de casi 50 por ciento.
 
¡Ojo! El rango de edad que tuvo un porcentaje más elevado de casos es el de los niños de cero a nueve años: 17 por ciento.
 
 
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / BITÁCORA DEL DIRECTOR (EXCÉLSIOR)
 
El auditor del PRIMOR
El 16 de marzo de 2018, con 75 días de retraso, la Cámara de Diputados designó a quien habría de sustituir a Juan Manuel Portal al frente de la Auditoría Superior de la Federación.
 
La gestión de Portal se había agotado el 31 de diciembre de 2017, así que, durante ese lapso, el organismo autónomo encargado de la fiscalización de las cuentas públicas se había mantenido acéfalo, en medio de desacuerdos entre las fuerzas políticas.
 
El nuevo auditor saldría de una terna integrada por David Colmenares Páramo, Sallm Orcí Magaña y Angel Trinidad Zaldívar. Sin embargo, para todos quedó claro que la cargada Iba con el primero.
Hubo una impresionante operación del gobierno de Enrique Peña Nieto para conseguir votos a favor de Colmenares, recuerdan los entonces diputados federales perredistas Agustín Basave y Guadalupe Acosta Naranjo, entrevistados para esta columna.
 
«Era tanta la presión, que a mí me empezó a generar desconfianza», dice Basave. «Había llamadas de los gobernadores a los diputados de sus estados. Se apersonaron muchos funcionarios federales en San Lázaro. Era demasiado el interés de que quedara él».
 
Apunta Acosta Naranjo: «Cuando supe que toda la bancada de Morena había votado a favor de Colmenares, me dije ¿pues qué pasó aquí? Ellos votaban sistemáticamente todo en contra, y ésta era una persona sobre la que había dudas respecto de su eficacia como contador».
 
Quedaban pocos meses al gobierno de Peña Nieto y el nuevo auditor se encargaría de revisar las cuentas de los últimos dos años de ejercicio.
 
«Eran días para asegurar que quedaran bien cubiertas las espaldas, no era una negociación cualquiera, sino algo que importaba mucho al gobierno saliente», enfatiza Basave.
 
Una de las rarezas del proceso para poner a Colmenares al frente de la ASI es que el dictamen de la Comisión deVlgl lancla ni siquiera se discutió. Tampoco hubo poslclonamten tos sobre la terna. Y la votación fue secreta, mediante cédulas.
 
Hasta el propio Colmenares participó en el intenso cabildeo de los días previos. «Él, personalmente, me buscó la víspera, pero no le tomé la llamada», cuenta Basave, quien anuló su cédula.
 
La cantidad de votos a favor de Colmenares fue de 377 de 446 posibles.
 
Aquella bancada de Morena que votó a favor -la primera de su historia en la Cámara de Diputados- era coordinada por Rocío Nahle, la actual secretaria de Energía.
 
¿En qué consistió la negociación entre el PRI y Morena para sacar adelante a Colmenares, cuyo trabajo, sobre el ejercicio del gasto en 2019, ahora es impugnado por el presidente López Obrador, quien ayer dijo que pediría a la Cámara de Diputados investigar cómo se elaboraron esos informes, «con información falsa y tendenciosa, cuyos errores de proyección obedecen no sólo a la deficiencia técnica, sino también a la intencionalidad política»? *La Comisión de Vigilancia dio a conocer ayer que citará a los servidores públicos responsables de realizar las auditorías a la Cuenta Pública 2019 -el titular de la ASF y sus auditores especiales- a mesas de trabajo y análisis, a realizarse a partir del próximo lunes 1 de marzo, «para que, llegado el momento, se puedan deslindar las responsabilidades a que hubiese lugar, si fuera el caso». Los responsables directos de ese informe, detalló la Comisión, fueron Ronald Pieter Poucel Van Der Mersch, director general de Auditoría de Desempeño al Desarrollo Económico, y Carlos Miguel Gómez Márquez, director de área.
 
»Aunque, como escribí ayer, el secretario de Hacienda parece tener razón respecto de los errores contables elementales cometidos por la Auditoría Superior de la Federación en el informe sobre la cancelación del proyecto de aeropuerto de Texcoco, eso no quita que los costos de esa decisión van más allá de cuánto ha salido del Presupuesto. También deben calcularse los costos totales para el país de una decisión que lo privará del dinero -el TUA, entre otros ingresos- que habn»an dejado aquí los pasajeros que ahora, ante la cancelación del NAIM, utilizarán para sus conexiones los aeropuertos del sur de Estados Unidos y Panamá.
 
 
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ / RAZONES (EXCÉLSIOR)
 
Geopolítica: ¿no soy de aquí ni soy de allá?.
La visita del presidente de Argentina, Alberto Fernández, no es un episodio diplomático más. La administración de López Obrador necesita aliados viables en el continente, luego de dos años que han oscilado entre la estrecha cercanía con Donald Trump y la indisimulada simpatía con el régimen cubano. La doctrina Estrada ha servido como coartada para definir cuándo se interviene o no ante aliados o adversarios.
 
Pero la caída de Trump y la llegada a la Casa Blanca de Biden, obligan a reconfigurar las relaciones, incluyendo las regionales. La agenda del demócrata, como se puso de manifiesto en el encuentro que mantuvo esta semana con el mandatario canadiense, Justin Trudeau, aborda capítulos muy específicos, sobre todo ambientales y energéticos, también de seguridad, que, tarde o temprano, chocarán con la administración de López Obrador, si no existe una rectificación de varias estrategias actuales.
 
Nuestros intereses comerciales y económicos están en América del Norte: somos parte del bloque regional, uno de los más poderosos del mundo, y sería absurdo minimizarlo. Pero el gobierno federal, también con razón, quiere mirar hacia el sur para, de alguna forma, equilibrar una relación que sabe que tendrá, por sus propias definiciones ideológicas, más de un contratiempo.
 
En América Latina, los equilibrios geopolíticos siempre se dieron en torno a tres países: México, Argentina y Brasil. Las dos naciones sudamericanas estuvieron enfrentadas durante décadas en el terreno geopolítico, pero luego del retorno de la democracia en la región, y precisamente concebido como un contrapeso al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se construyó el Mercosur, con base en un acuerdo entre Argentina y Brasil, con la participación de Uruguay y Paraguay. Luego, movimientos también más ideológicos que comerciales o económicos, acercaron al Mercosur a la Bolivia de Evo Morales y a la Venezuela de Hugo Chávez.
 
México, asentado en el TLC, contestó con el llamado Acuerdo del Pacífico, que estableció una alianza que resultó muy productiva (pudo serlo mucho más si nuestras oscilaciones políticas hubieran sido menores) con Colombia, Chile y Costa Rica.
 
Los vientos políticos han vuelto a cambiar y ahora México siente más simpatía por la Venezuela de Maduro y por la Bolivia de Evo Morales, que por Colombia y Chile, gobernados por presidentes de centroderecha. Brasil ha pasado del progresismo de Lula da Silva y Dilma Rousseff, al ultraderechismo de Jair Bolsonaro y el Mercosur sufre altibajos y contradicciones inocultables. En Argentina, el fracaso del conservador Mauricio Macri abrió las puertas para el regreso del peronismo, con un mandatario como Alberto Fernández, más pragmático, pero también menos confrontado que su vicepresidenta, la expresidenta Cristina Fernández, pero debe reconsiderar sus propias alianzas geopolíticas, alejado, por distintas razones, de sus principales vecinos: Brasil y Chile.
 
La alianza entre Fernández y López Obrador en este sentido es tan necesaria para ambos como casi inevitable. Tienen coincidencias políticas e ideológicas, una visión común e incluso estilos de gobernar bastante similares. Pero, sobre todo, más allá de la larga y entrañable relación social y cultural que une a ambas sociedades (incluyendo la ejemplar solidaridad que tuvo México durante la dictadura argentina), Argentina y México se necesitan mutuamente para reequilibrar sus relaciones regionales.
 
Y si esos acuerdos pasan de la ideología y la geopolítica a la economía y el comercio, pueden ser muy benéficos. De la declaración conjunta que suscribieron Fernández y López Obrador lo más interesante es sin duda la búsqueda de acuerdos comerciales de largo plazo entre los dos países. La distancia entre el norte y el sur del continente es mucha, pero la posibilidad de integración en aspectos muy puntuales (como la industria alimentaria, por ejemplo) puede ser muy amplia.
 
México puede y debe asumir todos esos acuerdos sabiendo perfectamente que sus oportunidades y mercados están, sobre todo, al norte de nuestra frontera, a donde se dirigen el 80 por ciento de nuestras exportaciones. Hoy Marcelo Ebrard tendrá una reunión virtual con el nuevo secretario de Estado de la Unión Americana, Anthony Blinken, donde se ha anunciado que se revisará la muy amplia agenda bilateral. Hoy mismo, poco después de la reunión virtual con Ebrard, Blinken tendrá otra con funcionarios canadienses, después del encuentro que sostuvieron Biden y Trudeau, donde quedó clara la profundidad de una alianza a la que llamaron a unirse a México.
 
No sólo la geopolítica, sino hasta el sentido común indican que la respuesta de nuestro país tendría que ser por lo menos entusiasta ante esa perspectiva, pero pareciera que la respuesta hacia la administración de Biden ha sido y sigue siendo distante y con reservas de parte del gobierno federal.
 
Si alguien en la administración de López Obrador entiende cómo deben darse esos equilibrios y la importancia de la relación con América Latina, pero sobre todo con Estados Unidos y Canadá, es el canciller Ebrard. Dice el presidente López Obrador que la mejor política exterior es la política interior. En un mundo global no es así. Ese es hoy uno de los grandes desafíos que debe asumir México.
 
 
JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO (LA RAZÓN)
 
Un gobernador en la mira
Al gobernador de Tamaulipas no le basta con plantear que hay una persecución política en su contra.
 
Por más que se haya enfrentado al Presidente y que haya quedado la impresión de que no le gustó ni tantito el lance al tabasqueño, existen elementos, no de ahora, que lo colocan en un entredicho.
 
Sobre Cabeza de Vaca no sólo penden las acusaciones de la Fiscalía, también ha sido involucrado en el caso Lozoya, asunto que sigue siendo un enigma sin quedar claro ni dónde está el privilegiado detenido ni qué está pasando con todas las acusaciones que se presume viene haciendo; pareciera que el caso se les está cayendo.
 
No pasa por alto la abierta confrontación entre un grupo de gobernadores y el mandatario. Uno de los ejes está en la desigual relación entre la Federación y los estados de tiempo atrás, la cual se ha agudizado. De aquí viene el porqué 10 gobernadores salieron de la Conago para crear su propia asociación; Cabeza de Vaca es uno de los grandes animadores del proceso.
 
Dentro de los innumerables escenarios bajo los que vivimos, no se puede soslayar la gran cantidad de interpretaciones que pudieran estar detrás de la acusación contra Cabeza de Vaca. El propio gobernador ha insistido en ello, partiendo de que hay una persecución en su contra; recordemos que se lo hizo saber de manera directa al Presidente en Ciudad Victoria.
 
Algunos elementos se han sumado a los terrenos de la especulación. Uno de ellos tiene que ver con la presencia del fiscal en la mañanera, lo cual provocó dudas y preguntas sobre su presencia en el espacio fundamental de la gobernabilidad del Presidente partiendo que la función primera de las mañaneras, a decir del propio Presidente, es hablar de los asuntos del gobierno, sin pasar por alto el toma y daca que desde ahí se revienta cotidianamente.
 
El fiscal bien pudo informar del caso Cabeza de Vaca en su espacio para conservar las formas propias de una FGR, la cual no solamente presumimos como autónoma, sino que legalmente así está establecido. No fue un buen indicador participar en la mañanera, sin que por ello se soslayen las serias acusaciones contra el gobernador de Tamaulipas.
 
Lo que viene es un largo proceso, el cual pasa por la Cámara de Diputados, por el Congreso local y, sobre todo, por las instancias responsables de la impartición de justicia. Las acusaciones contra el gobernador son particularmente delicadas y tienen que ver con un mal brutalmente endémico en el país y particularmente en Tamaulipas.
 
El narcotráfico ha sido parte fundamental en la vida de dicho estado lo que ha provocado un deterioro entre sus ciudadanos que los ha llevado a tener que aprender a vivir y convivir entre las violentas batallas por la plaza entre los cárteles de la droga.
 
El gran componente de todo este asunto está en la FGR. Presumimos que tiene las bases suficientes para poder sustentar su caso tomando en cuenta el tiempo que le ha llevado la investigación, ya se hablaba desde agosto del año pasado de elementos para ese fin, de hecho se interpretó que el confrontativo discurso político del gobernador tenía que ver con ello porque se sabía ya en la mira.
 
Lo inevitable es que todo lo que estamos viviendo pasa por la política y por las elecciones de este año. Para unos y otros habrá uso político del caso. Unos dirán que lo están atacando para ganar las elecciones y los otros tratarán de evidenciar la corrupción.
 
Lo cierto es que estamos ante un asunto que independientemente de sus consideraciones políticas se viene hablando de él desde hace tiempo, el gobernador estaba y está en la mira.
 
** Resquicios
Con toda la explicación que el Presidente asegura le dio su esposa sobre el concepto de “Presidente. Rompe el Pacto”, todo indica que el tabasqueño no cambia, sigue viendo las cosas de la misma manera como una moda del extranjero. “Hay que insistir en sensibilizarlo”, nos dijo Rosa Salazar, del Laboratorio de Derechos Humanos.
 
 
SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE (REFORMA)
 
Traición a la patria
Quien no esté de acuerdo con sus posiciones es un traidor a la patria. Ni siquiera los abogados deben defender a quienes tienen otra visión del país o a quienes buscan proteger sus derechos constitucionales. Es «una vergüenza», dijo el presidente López Obrador este 22 de febrero, «que abogados mexicanos estén de empleados de empresas extranjeras que quieren seguir saqueando a México. Claro que son libres, pero ojalá vayan internalizando que eso es traición a la patria».
 
La amenaza no es pequeña cuando viene del Presidente más poderoso desde los tiempos del viejo PRI. La traición a la patria es un delito que se castiga, según el artículo 123 del Código Penal Federal, con prisión de cinco a 40 años. Si bien el artículo, que tiene sus orígenes en el siglo XIX, busca prevenir las invasiones del territorio nacional, su prohibición contra «actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero» puede ser manipulada para atacar a quienes quieren en México un sistema eléctrico más eficiente, con competencia e inversión privada, como en los países ricos.
 
No es López Obrador el primer gobernante que considera que sus opositores deben ser considerados traidores a la patria. La posición ha sido bastante común entre los gobernantes autoritarios de la historia. Si el «Estado soy yo», como afirmó Luis XIV de Francia, cualquier posición discrepante, como las del Parlamento de París de 1655, es una traición a la patria.
 
La afirmación, sin embargo, no tiene sentido en una democracia liberal. La filosofía de este sistema es permitir la expresión de distintas posiciones políticas para persuadir a los electores de apoyar a unos partidos o a otros, con respeto a los derechos individuales. En las democracias vemos discusiones constantes sobre políticas públicas. De hecho, en los sexenios liberales en México, López Obrador y su grupo político constantemente criticaron las medidas que impulsaban gobiernos distintos. Promovieron, incluso, una consulta pública para juzgar, por traición a la patria precisamente, al presidente Enrique Peña Nieto por promover la reforma energética de 2013. A nadie en el gobierno se le ocurrió acusar de traición a la patria a quienes se oponían a las políticas que se estaban legislando.
 
Algunas organizaciones de abogados han cuestionado la posición del presidente López Obrador. En una valiente y emotiva carta a los estudiantes, el rector de la Escuela Libre de Derecho, Ricardo Antonio Silva Díaz, les dijo que, como futuros abogados, «estarán siempre expuestos a la crítica, pero estén seguros de que nunca la defensa de una causa puede considerarse traición».
 
Defender un sistema eléctrico más eficiente, sin monopolios, con inversión privada como en las democracias liberales del mundo, que permita una generación más barata y limpia, que fomente la inversión y la generación de empleos, no puede ser traición a la patria. Esto es particularmente cierto si consideramos que los fallos de la Suprema Corte de Justicia han determinado que muchas de las disposiciones de la Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, ahora incorporadas a la nueva Ley de la Industria Eléctrica, son inconstitucionales. No puede el gobernante decirnos que defender la Constitución es una traición a la patria.
 
** Plan de Iguala
Me parece positivo que AMLO haya festejado el Plan de Iguala este 24 de febrero. Hace 200 años Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero demostraron que un acuerdo era una forma más eficaz de lograr la independencia que una mortífera guerra. Es un mensaje importante para descartar una dañina visión de la historia, que pretende que la violencia siempre logra más que los acuerdos.