El Minutero

Noticias / Medio de comunicación

PRINCIPALES COLUMNAS NACIONALES DOMINGO 14 DE MARZO DEL 2021

PRINCIPALES COLUMNAS NACIONALES DOMINGO 14 DE MARZO DEL 2021
 
 
BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)
 
** La UIF va por Redes Sociales Progresistas
Nos cuentan que en la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto le siguen ya los pasos al partido Redes Sociales Progresistas de Fernando González; en específico, al origen de los recursos con los que logró recientemente su registro, y con los que prepara su estrategia para el proceso electoral de 2021. En principio, las indagatorias sobre la organización política vinculada con la maestra Elba Esther Gordillo iniciaron a solicitud del INE de Lorenzo Córdova; esto como parte del convenio de colaboración que mantiene el instituto con la oficina de la Secretaría de Hacienda encargada de detectar las operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, aseguran que el equipo de don Santiago sí consideró que había irregularidades en los movimientos de RSP, por lo que, además de ponerse en riesgo su participación en la jornada electoral del próximo 6 de junio, las investigaciones sobre el partido podrían derivar más adelante en otros procesos de carácter judicial.
 
** El pecado de criticar a López-Gatell
Uno de los pocos integrantes de la 4T que salió a criticar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por su paseo en la colonia Condesa, sin cubrebocas y aún contagiado de Covid, fue el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer. En consecuencia, se le fueron encima en redes sociales; Gerardo Fernández Noroña lo cuestionó sobre si ya se había pasado al PAN. Y el presidente de la Comisión de Transparencia de la Cámara, el petista Óscar González Yáñez, cuestionó a Mayer y dijo qué sentido tenía criticar públicamente a López-Gatell y le exigió no convertirse en un instrumento de los adversarios. Ante la reacción, hubo en San Lázaro quien preguntó si el propio González Yáñez no se mordió la lengua sobre aquello de convertirse en una herramienta, tras su intento frustrado de convocar al titular de la UIF, Santiago Nieto, a una comparecencia para que revelara los detalles de la investigación que derivó en la solicitud de desafuero del gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
 
** Visita presidencial paraliza a la GN
Tres días antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitara Sinaloa, la dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional recibió la instrucción de pedir a su personal no realizar recorridos ni operativos en los seis municipios por los que cruzaría el convoy del primer mandatario. De acuerdo con la Orden de Operación número 410/2021 fechada el día 10 de marzo del 2021 —misma que cita como referencia una «Orden Presidencial», enviada por José Ismael Domínguez Mendía, coordinador del Batallón en Seguridad, Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional— se pidió a todo el personal dejar de realizar cualquier tipo de recorrido en los municipios de Los Mochis, Guamúchil, Culiacán, Elota, Mazatlán y Escuinapa, mientras el Presidente se encontrara en esa entidad.
 
 
TEMPLO MAYOR (REFORMA)
 
** Sorprendidas quedaron las colectivas feministas ante la tibieza de las dirigentes de Morena que se oponían -o al menos eso decían- a la postulación de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.
Mientras la secretaria general, Citlalli Hernández, sólo se quejó en Twitter de la necedad de los hombres y prometió seguir defendiendo sus convicciones feministas sin mencionar siquiera a Salgado, la secretaria de Mujeres, Carol Arriaga, le echó la culpa a la Fiscalía de Guerrero por no actuar oportunamente en las denuncias por violación contra su candidato.
Claro que no es de aplaudirse ni mucho menos la actuación de las autoridades guerrerenses, pero pareciera que a Arriaga se le olvida convenientemente que quienes postulan candidatos no son los fiscales, son los partidos y sus militantes.
 
** Varios gobernadores tienen marcada en su calendario la Semana Santa… y no es porque quieran vacaciones, sino que anticipan que ese feriado será crucial para ver si la reactivación económica tomará vuelo o si habrá otro retroceso y una tercera ola de Covid-19.
Mucho está en juego, pues mientras en México se apuesta a quitar restricciones, como está ocurriendo en Texas y otros estados de EU, en países europeos como España e Italia están regresando los confinamientos.
Lo cierto es que el relajamiento de medidas en otros países ha venido de la mano con una vacunación masiva y sostenida, cosa que, al menos por ahora, no está ocurriendo en un nuestro país. Ya se verá quién tuvo la razón.
 
** Esta noche se entregan los premios Grammy a lo mejor de la industria musical y algunos políticos mexicanos sueñan con ser reconocidos.
Es el caso de Manlio Fabio Beltrones, quien aspira a un gramófono dorado por su versión de «Yo no fui», canción que hiciera famosa Pedro Infante con su popular estrofa «si te vienen a contar cositas malas de mí, manda a todos a volar y diles que yo no fui».
Otro ilusionado con un premio es el director de la CFE, Manuel Bartlett, por su sencillo «Voy a apagar la luz», de Armando Manzanero, cuyo lado B es «El apagón» que hiciera maravillas por la carrera de Yuri.
Para la grabación del año, compite Andrés Manuel López Obrador con el álbum que hizo con la sonora mañanera y el coro de los youtubers aplaudidores, el cual incluye grandes éxitos como «No somos iguales», «Fueron los gobiernos neoliberales», «Prensa fifí», «Ya chole», «Fuchi guácala» y «Me canso ganso».
Y si a ustedes les parece que eso ya suena a disco rayado… ¡tienen razón!
 
 
 
FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)
 
** 1. Abrillantado. Ocho días después que sus adversarios políticos, Félix Salgado Macedonio, el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, inició campaña sin contratiempos. Según su partido, es el mejor posicionado de entre los 18 aspirantes que se registraron, pese a las acusaciones por violación sexual. Acudió a la cancha de la colonia Emiliano Zapata, en Acapulco, una de las zonas más populares y caracterizada por sus altos índices delictivos. Llegó sin extravagancias, manejando una camioneta familiar, acompañado de su esposa María de Jesús. Salgado Macedonio se dijo linchado políticamente y juró respetar a las mujeres. No hubo protestas feministas en su contra, pero en las redes claman: “Ningún agresor en el poder”. Con su voto, los guerrerenses tienen la palabra.
 
** 2. De ensueño. Hay nuevas reglas en el juego democrático nacional. En teoría, estos comicios deben ser los más pulcros de la historia, obedeciendo a la honestidad transformadora por la que atraviesa el país. Todos los gobernadores respondieron con un sí a la solicitud de comprometerse a evitar fraudes electorales en junio próximo, afirmó el presidente López Obrador desde Mazatlán. Así, queda establecido el acuerdo nacional en favor de la democracia, que evitará cualquier tipo de conducta que altere las elecciones. Piso parejo, cero favoritismos, candidatos sin presupuesto público y sin dinero del crimen organizado. Acarreo, mapaches, carrusel, urna embarazada, catafixia, ratón loco y todos esos términos, ¿están en peligro de extinción? Eso no ha ocurrido ni en sueños. A ver…
 
** 3. De regreso. El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal, realizó un recorrido para monitorear la aplicación de vacunas Sinovac para adultos mayores en el gimnasio municipal de Francisco I. Madero. “Hemos emprendido visitas para apoyar la realización de las brigadas de vacunación y, hasta el momento, han transcurrido con normalidad y no se ha presentado ningún tipo de incidente”, aseguró. El funcionario determinó que en estos sitios se garantiza que exista el personal médico indispensable para proporcionar servicios de salud de apoyo. En Saltillo, capital de la entidad gobernada por Miguel Ángel Riquelme, ya se permitió el ingreso de familias a parques y unidades deportivas bajo los protocolos autorizados. Cuando las cosas salen bien, ni qué decir.
 
** 4. Puntuales. En la mañana de ayer, y a través de su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, anunció la llegada de un millón de vacunas de Sinovac a nuestro país. “Cumplió Sinovac”, refirió el funcionario. La llegada va en relación con el calendario para arribo de dosis de la Estrategia Nacional de Vacunación. Negociar con las farmacéuticas, cuando todos los países están queriendo inocular a su población, ha sido de vital importancia para el país. Y marcha bien la llegada y aplicación, aunque los opositores vean lo contrario. Hacia mayo habrá 109 millones de dosis y, a ese ritmo, en ocho meses se alcanzaría la inmunidad de rebaño. Quienes quieren vacunados a los 126 millones de mexicanos, un puñado de paciencia. La necesitarán.
 
** 5. Nuevo destino. En su visita a la isla María Madre, el presidente López Obrador nombró al capitán de navío, Jesús Salvador de Olaguibel, como gobernador de las Islas Marías y anunció que en tres meses podría iniciar el arribo de turistas al archipiélago. Al evaluar los avances de la remodelación de la infraestructura existente y del centro cultural Muros de Agua, el mandatario dijo que continuarán los trabajos de remodelación completa de la isla. “Vamos a terminar de limpiar los caminos, las mejoras al muelle, de habilitar casas y terminar con todo el trabajo que haga falta. Ya se tiene el proyecto general y se cuenta con los recursos para este propósito”, puntualizó. Para julio se debe tener la propuesta de transporte desde algún punto del continente hacia la isla María Madre. Quien diga que esta nación no ha cambiado, miente.
 
 
SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
 
** Se suben a El Toro
A cobijar al candidato, es el nombre del juego de Morena en Guerrero. Luego de que se ratificó a Félix Salgado Macedonio como abanderado a gobernador de la entidad, sus contendientes Beatriz Mojica y Luis Walton aceptaron sumarse a su campaña. Se espera que en los próximos días hagan lo propio Adela Román y Nestora Salgado, para arropar a El Toro.
 
** Concentrada en lo suyo
Sin futurismos ni distracciones trabaja la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al «relevo generacional» que ya está listo para 2024, la mandataria aclaró: «Imagínense que me ponga yo a futurear. No. Estamos gobernando la ciudad, la concentración es gobernar y servir».
 
** De cuartel en cuartel
Imparable está la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, abriendo cuarteles de la Guardia Nacional. En sólo dos meses, ha inaugurado una decena de instalaciones en ocho estados. Es decir, uno por semana en promedio, y en todos los casos ha compartido los actos con el presidente López Obrador y 22 gobernadores.
 
** Bancada acéfala
Nos cuentan que en la bancada del PAN en el Senado hay un total desbarajuste a la hora de fijar postura sobre las iniciativas y temas que se abordan. Muchos lo atribuyen a que la fracción está acéfala, pues desde la salida de Mauricio Kuri como coordinador, en enero pasado, la dirigencia nacional, a cargo de Marko Cortés, sigue sin designar a su sucesor.
 
** Recuperación turística
Regresó el optimismo al sector turístico del país. Por el avance en la vacunación contra el COVID-19, la Secretaría de Turismo, a cargo de Miguel Torruco, estima que este año visiten México 30 millones 400 mil extranjeros. Es decir, 23% más de los que llegaron en 2020. Lo mejor es que la derrama económica se proyecta en 14 mil 400 millones de dólares.

Descubre más desde El Minutero

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo