El Minutero

Noticias / Medio de comunicación

PRINCIPALES COLUMNAS NACIONALES MIÉRCOLES 31 DE MARZO DE 2021

PRINCIPALES COLUMNAS NACIONALES MIÉRCOLES 31 DE MARZO DE 2021
 
 
BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)
 
** Empresas aguantan presión de AMLO
De acuerdo con don Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, empresas como Bimbo, Walmart y Oxxo, que se ampararon contra la Ley de la Industria Eléctrica, no han aceptado el reto del presidente Andrés Manuel López Obrador para debatir sobre los subsidios que reciben para el pago del servicio eléctrico y que el gobierno quiere eliminar. De seguir así, nos cuentan, el tema se definiría en los tribunales, por lo que un buen acuerdo para ambas partes, por ahora, no parece cerca. Otra duda, sin embargo, será si una victoria abrumadora de Morena en Cámara de Diputados cambiará en algo ese panorama. Por ahora, el Poder Judicial aún no se dobla ante el presidente, como ya lo hicieron muchas instituciones supuestamente autónomas.
 
** Poquito debate en la Cámara
Nos cuentan que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados perfila aprobar los lineamientos para debatir, y en su caso aprobar, la iniciativa petrolera del presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles. La mala noticia es que ni Parlamento Abierto habrá para este debate y sólo una mesa de diálogo donde podrán participar únicamente 6 expertos propuestos por las bancadas de Morena, PAN, PRI, PT, PES y MC; pues el PRD y el Verde no podrán impulsar a nadie porque no forman parte de la Junta Directiva. Desde hoy, diputados de oposición consideran que este debate tan corto es por la falta de argumentos para defender esta reforma y evitar los señalamientos de retrocesos e inconstitucionalidad que vendrán con esta reforma.
 
** Legisladores en chamba vacacional
A pesar de que se abrió una pausa en las sesiones plenarias del Senado de la República con motivo de la Semana Santa, hay legisladores de Morena que siguen trabajando en sus oficinas de Insurgentes y Reforma. Y es que el grupo parlamentario que dirige Ricardo Monreal tiene prisa por sacar adelante algunos pendientes antes de que finalice el período ordinario, el 30 de abril, como el tema de la regulación del cannabis, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, la Ley de Seguridad en Telefonía Móvil y la modernización del sistema ferroviario bajo principios de eficiencia, justicia y transparencia, como algunas de sus principales prioridades. Veremos qué tanto realmente puede hacer con el fantasma del asueto encima.
 
** El Presidente se cita a sí mismo
Nos comentan que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un político con una amplia producción de libros que ha escrito en los últimos 30 años, por lo que cuando es necesario y considera oportuno, busca lo que ha escrito. Esto fue revelado esta mañana cuando, en conferencia de prensa, el Ejecutivo hizo al menos dos referencias de lo que ha escrito en algunos de sus textos. ¿Ya es tiempo de una compilación?
 
 
TEMPLO MAYOR (REFORMA)
 
** Algo no cuadra en el caso del ciudadano guatemalteco asesinado por militares mexicanos: si lo mataron dentro de territorio mexicano, ¿cómo es que a los soldados los tenían retenidos en una población dentro de Guatemala que está a dos horas de la frontera? Según la versión oficial, el incidente en el que por «error» los elementos del Ejército Mexicano dispararon contra Elvin Mazariegos ocurrió en Mazapa de Madero, en Chiapas. Sin embargo, fueron rescatados en San Marcos, en la región de Tacaná, que está a unos 40 kilómetros -dentro de territorio guatemalteco- del supuesto lugar del crimen.
Para explicar el asunto hay dos posibilidades: una es que los vecinos y familiares del fallecido viajaron a la frontera, se metieron en territorio mexicano, secuestraron a media docena de soldados con la facilidad de quien se roba un dulce y se los llevaron a su pueblo. La otra es que los militares de la Sedena en realidad invadieron un país vecino y provocaron un delicado conflicto binacional.
Cualquiera de las opciones es preocupante.
 
** Cuando se revisa la lista final de las candidaturas de Morena, parece más bien la lista de las caricaturas.
Y no sólo porque Antonio Attolini está postulado por un distrito de Torreón, sino porque aparecen personajes difíciles de justificar, como Pablo Amílcar Sandoval, y otros a los que ya les andaba por alcanzar hueso, como la empresaria Patricia Armendáriz, sí, la misma de «Shark Tank». A eso se suma el hecho de que la designación fue prácticamente a dedazo, pues ni siquiera los que «ganaron» en la tómbola alcanzaron buenos lugares. Y entre las ausencias la que, sin duda, más llama la atención es la de Porfirio Muñoz Ledo, lo que deja en claro que dentro de Morena no hay espacio para las voces críticas.
¿Cómo quiere su conciencia? Afónica, por favor.
 
** Por cierto que en el merequetengue de las candidaturas, habrá que ponerle el ojo a la alcaldía Venustiano Carranza, donde un perredista que se pasó al morenismo está preocupado porque PAN, PRI y PRD le pusieron enfrente… ¡a una moreriista! Resulta que el cacique de la demarcación, Julio César Moreno, se medirá en las urnas contra la diputada Rocío Barrera, de quien se dice que trae el apoyo de Ricardo Monreal.
El pleito promete estar bueno.
 
** Vaya, vaya, según Manuel Bartlett la lluvia de recursos judiciales en contra de la inconstitucional ley eléctrica es simplemente «un show de amparos».
Pero, bueeeno, para shows, el striptease del director de la CFE: ¡enseñó hasta el cobre!
 
 
TRASCENDIÓ (MILENIO)
 
** Que si alguien está muy bien informado sobre lo que sucede en Quintana Roo es el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien declaró saber que el caso de su paisana Victoria, a quien cuatro policías sometieron hasta la muerte en Tulum, era «peor» de lo que parecía y que había «más agresores», especie confirmada ayer cuando se informó de la detención de la pareja de la víctima por abuso sexual contra una de sus hijas. El mandatario no dejó pasar la oportunidad de darle un rozón al canciller Marcelo Ebrard, quien había dicho antes que no había más información que la ofrecida por la fiscalía estatal. Segundo round entre estos personajes.
 
** Que mientras Morena sigue sin decidir candidato a gobernar Mérida y se multiplican las protestas por la eventual imposición de un nombre desde el centro, el proceso de registro avanzó con el actual alcalde, Renán Barrera, listo para reelegirse por Acción Nacional, y de Jorge Carlos Ramírez Marín, por PRI y PRD, con el antecedente de haber sido el único senador del tricolor en haber ganado su escaño por el voto mayoritario de los yucatecos en los comicios de 2018.
 
** Que no fueron militantes de Morena los que salieron en defensa de Porfirio Muñoz Ledo, obstaculizado por la dirigencia de Morena que encabeza Mario Delgado para reelegirse como legislador, sino la panista Laura Rojas, quien acaso por quedar también descartada por su partido para repetir, pese a haber sido presidenta cameral, aseguró que ambas marginaciones solo demuestran que la fórmula no es profesionalización legislativa, sino lealtad a los dirigentes de partidos, por lo que llamó a «revisar el modelo».
 
 
FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)
 

  1. Puntos claros. El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su primer informe de 2021, en Palacio Nacional, donde sólo estuvieron presentes los miembros de su gabinete, debido a la pandemia por covid-19. El mandatario ofreció un balance de sus primeros 100 días del tercer año de su gobierno, sobre temas de salud, política, economía y seguridad. Afirmó que, aun con la pandemia “y otras calamidades”, México se transforma con justicia y paz social. La fórmula de gobernar con honradez y austeridad funciona, incluso en circunstancias de crisis, señaló. Para aquellos que se tejen fantasías y pesadillas, el primer mandatario descartó en su informe que el protagonismo de las Fuerzas Armadas sea indicio de militarización del país. Por ahí no va.
     
  2. ¿Buen amigo? Mario Delgado, líder de Morena, no ve más allá. No ha podido cumplir lo que aseguró al llegar al cargo: unidad en el partido y una selección de candidatos con los perfiles más fuertes. Incluso sacó de la manga encuestas que han sido cuestionadas en los estados. Va de un error a otro. Culpa al INE de “una acción absolutamente desproporcionada” por sancionar a candidatos de Morena, cuando fue él quien los eligió. Y para colmo, las listas plurinominales las llenó con su agenda de amistades. Su círculo. Caro le saldrá el desaseo interno. Andar obnubilado no le beneficia, excluyó a jóvenes cercanos al senador Ricardo Monreal, su principal operador legislativo, y quien le ha ayudado a sentar las bases jurídicas del nuevo régimen. Trunca verdaderas vocaciones políticas. Eso no se hace.
     
  3. A la altura. Patricia Durán Reveles, alcaldesa de Naucalpan, tiene una serie de programas y proyectos que han llevado desarrollo tangible a su municipio. Tan es así que su estrategia de remodelar la zona de San Bartolo, tras 10 meses de trabajos, está concluida. Cambios que se notan. Pero no fue sencillo, tuvo que negociar con líderes de ambulantes y transportistas para que liberaran el área, y lo logró de manera impecable. La Plaza Revolución luce un nuevo rostro, con áreas de convivencia en sitios que, hasta hace poco, estaban secuestrados por grupos de toda índole. Como éste, se concretan los proyectos. La fórmula es sencilla: acercarse a la gente para saber las quejas vecinales que llevan años sin resolverse y actuar. Eso ella lo hace a la perfección, y cumple por todos lados.
     
  4. Ya es un triunfo. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, fue nominada por la Fundación Alcaldes de la Ciudad, para el Premio a la Alcaldesa Mundial 2021 para la región de Norteamérica. Se busca distinguir al mejor mandatario local, por las políticas públicas implementadas de protección y seguridad durante la emergencia sanitaria. En febrero pasado se publicó la lista de 32 alcaldes y alcaldesas de 21 países que sobresalieron por su actuación ante la pandemia, además de buscar crear una sociedad más igualitaria, unida y tolerante. Asimismo,  por considerar las implicaciones a largo plazo por la crisis sanitaria. El estar en esta selecta lista ya es de celebrarse, ¿ha hecho lo suficiente como para un reconocimiento de ese tamaño? Parece que sí.
     
  5. Discreción efectiva. Coahuila pasó a verde en el Semáforo Epidemiológico, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme, sin embargo, adelantó que no se precipitará a reactivar todas las áreas. “No nos vamos a precipitar por el semáforo en verde. Vamos a seguir cuidando el estatus de los indicadores que tiene hasta ahora Coahuila”. Explicó que desde el inicio de la contingencia sanitaria por covid–19 se desarrollaron estrategias positivas que permitieron avanzar en los indicadores contra la pandemia. Y es que en este año se ha puesto a prueba la efectividad de los mandatarios. Y no todos sacan buenas calificaciones. Coahuila conformó subcomités técnicos regionales covid en cada una de las cinco zonas que tiene el estado, y se aplicó a fondo. Triunfo político y social.
     
     
    PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)
     
    ** Mario trasquilado
    Cuando Mario va Porfirio viene de regreso.
    Porfirio Muñoz Ledo le gana a Mario Delgado todos los asaltos mediáticos. El dirigente nacional de Morena va por lana, pero siempre regresa trasquilado.
    Es comprensible que así ocurra porque no son rivales del mismo peso político. Lo que en uno es talento en el otro es temperamento inestable, vulgo rabietas.
    Mario pensó que con borrar a Muñoz Ledo de la lista de diputados plurinominales se libraba del problema, pero Porfirio contraatacó con mejor puntería.
    Dijo que Delgado quiere extinguir al INE para no ser investigado por las raterías en las que incurrió durante su campaña por la presidencia de Morena, cuando gastó mucho dinero sin rendir cuentas.
    En efecto, el dirigente nacional de Morena está acorralado, pero eso lo hace más peligroso y la defensa del INE tiene que extenderse a la sociedad en su conjunto.
     
    ** Informar a los informados
    Rendir frente a los integrantes del gabinete un informe trimestral de las labores que ellos mismos realizan carece de sentido.
    Asegura aplausos, eso sí, porque en realidad se están aplaudiendo a ellos mismos. El presidente informa frente a los que ya están informados, en algunos casos hasta con más detalle que él.
    Decirles a los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina Armada lo que hacen soldados y marinos no aporta nada.
    Tiene que buscarse para estos informes, los trimestrales, una audiencia diferente, gente a la que lo informado sea una novedad, como legisladores o académicos, periodistas o ciudadanos, pero no frente al grupo que redacta el informe.
     
    ** Ruido mediático
    Hace unos días se registró una noticia que tuvo gran impactó en la opinión pública.
    Se trató del decomiso, en Campeche, de presuntas vacunas rusas. Comenzó a correr la noticia de que estas dosis eran propiedad del empresario Mohamad Yusuf Amdani Bail, quien es dueño del Grupo Karim´s, con fuerte presencia en Centroamérica
    Gente cercana al grupo comenta que ante la situación que vive el mundo por la pandemia de Covid-19, el empresario de origen paquistaní, tomó la decisión de comprar vacunas para proteger de contagios a sus trabajadores y sus familias.
    Su argumento es que se trató en rigor de una medida solidaria que desvirtuó ante el ruido mediático generado.
     
    ** El Español en Norteamérica.
    La presentación del Instituto Digital César Chávez para el español en Norteamérica encabezada por el canciller Marcelo Ebrard abre una nueva etapa en la defensa del idioma español como vanguardia para generar diálogos interculturales en Estados Unidos
    También es, sobre todo, una forma de incidir en la erradicación del racismo hacia la comunidad hispanohablante en el vecino país
    Se eligió la figura de César Chávez porque es un factor de unidad y de defensa de los derechos civiles en contra del supremacismo. Representa lo mejor de las causas latinas.
    Este enfoque explica la presencia en el evento del embajador Juan José Bremer, que hoy es el representante de México en la UNESCO, que ya fue embajador en Estados Unidos y que ha sido una voz documentada y oportuna en contra de los excesos del odio racial.
     
     
    SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
     
    ** Desarme va a estados
    Suman esfuerzos en favor del desarme la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Resulta que el programa Sí al desarme, sí a la paz, impulsado por la mandataria capitalina, se va a replicar en todo el país. Participarán el Ejército y la Guardia Nacional. Inician en Guanajuato, Jalisco, Edomex y Michoacán.
     
    ** Quiere candidatos idóneos
    Aprieta la tuerca la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para proteger a las mujeres. Desde Coahuila, llamó a los candidatos a puestos de elección popular a firmar la declaración 3de3 contra la violencia de género. Quien 110 lo haga, dijo, «no puede ser un candidato idóneo», pues el respeto a las mujeres es condición para ser buen representante popular.
     
    ** La otra relación
    En público, la relación bilateral con EU es miel sobre hojuelas, pero las patadas bajo la mesa están a la orden del día. Ante el reclamo del presidente López Obrador al gobierno de Joe Biden para que amplíe apoyos a Centroamérica, el Departamento de Estado respondió con un informe sobre violaciones a derechos humanos, en el que incluye casos de México.
     
    ** Motores encendidos
    Todo listo para el arranque de las campañas rumbo a la elección y reelección de candidatos a alcaldes de la CDMX. Son nueve interesados en repetir en el cargo y ya pidieron licencia; entre ellos, Patricia Ortiz, de Magdalena Contreras, y Santiago Taboada, de Benito Juárez. En el caso de Dolores Padierna, toma protesta el domingo como candidata a la Cuauhtémoc.
     
    ** Fuera de la lista
    Entre los diputados panistas que quedaron fuera de la lista de su partido para buscar la reelección está Laura Rojas, ex presidenta de San Lázaro. Por eso se sumó a los lamentos del morenista Porfirio Muñoz Ledo, porque, según ella, el que no los hayan contemplado muestra que la designación de candidaturas se basa en la «lealtad con los dirigentes de partidos».
     
    JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO (LA RAZÓN)
     
    Quieren el INE
    La evolución democrática obliga a revisar sistemáticamente al INE. En cada proceso electoral surgen nuevas circunstancias que deberán ser contempladas, y más vale aprender de ello.
     
    A partir de los procesos electorales, el INE se convierte en el centro de la crítica y las propuestas, tanto de la sociedad como de los partidos.
     
    Hay de todo. Desde quienes lanzan críticas porque fueron derrotados o aseguran que hubo fraude, pasando por quienes encuentran una oportunidad para resolver los problemas que el INE no habría contemplado.
     
    Todo parte de una experiencia del proceso, el cual sólo participando y viendo en su desarrollo se puede entender y conocer. Ésto ha sido la tónica posterior a las elecciones.
     
    Si bien en un tiempo los procesos fueron controlados por el Gobierno, más que por el Estado, estamos ahora en medio de una evolución y una confiabilidad cada vez mayor de la forma en que las elecciones se desarrollan en México.
     
    Hoy por hoy, el INE es una de las instituciones más confiables del país, según una investigación reciente del Inegi.
     
    En cualquier proceso electoral, el árbitro es el centro de la controversia. Las derrotas, las victorias y los intereses afectados invariablemente señalan al árbitro como responsable, pasando por alto que todo esto es producto y aspiración de la sociedad. El Instituto está construido con base en el debate, la historia y la decisión de los propios partidos.
     
     
    En su tiempo al PRI no le quedó de otra que abrir la puerta de la democracia ante un muy importante empuje del PAN, pero sobre todo de la izquierda.
     
    No estamos ante la mejor de las controversias sobre el INE. No se están discutiendo los grandes temas de la democracia, más bien estamos en los terrenos en que quedan claros los intereses.
     
    Por un lado aparece un influyente empresario, cercano al régimen, el cual no se distingue precisamente por su gen democrático, quien plantea que hay que desaparecer al INE. En el camino quizá se vea afectado por las nuevas pautas para los medios que el Instituto determinó. Es el personaje que ante el asesinato de Paco Stanley se preguntó para qué nos sirve la democracia.
     
    Por otra parte, está el dirigente del partido mayoritario, quien juega las veces de incondicional y vocero paralelo del Presidente, quien no alertó ni informó a los precandidatos de su partido que tenían que presentar un informe de gastos de precampaña, como marca la ley electoral, a decir del morenista Raúl Morón.
     
    A esto se suma la controversia sobre la sobrerrepresentación. El tema se mueve en terrenos ambiguos. En 2015 para Morena era un asunto prioritario, pero hoy que el INE está aplicando la ley, como lo hizo anteriormente, se habla de sesgo, de “juego sucio” e incluso de “traición a la democracia” de dos consejeros.
     
    El INE es producto del desigual desarrollo político que hemos tenido. Sin embargo, es también un instituto que ha consolidado la democracia. Hemos tenido pasajes en que los consejeros no necesariamente han respondido a las exigencias de una sociedad cambiante, pero también tenemos que identificar que la institución como tal ha cumplido con las imperiosas necesidades que vamos enfrentando en defensa de elecciones justas, transparentes y democráticas.
     
    El presidente de Morena quiere “exterminar” al INE. Las consecuencias serían funestas. El país no empieza ni termina con el presidente ni con Morena. Hay una historia, sin duda controvertida, pero es la que como sociedad nos permitió crear una institución electoral confiable. No tiene sentido histórico ni de futuro crear una institución a imagen y semejanza de quienes gobiernan.
     
    Una victoria no es para siempre y una derrota tampoco es para siempre.
     
    RESQUICIOS
    El acucioso y prestigiado Dr. Javier Esteinou de la UAM-X, viene desarrollando, desde el inicio de la pandemia, una investigación sobre la estrategia del Gobierno. Dos frases perfilan algunas de las conclusiones posibles: “cambiaron pruebas y vacunas por votos” y “podríamos estar ante un genocidio”.
     
     
    SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE (REFORMA)
     
    Gatilleros del PRIAN
    El presidente de Morena, Mario Delgado, ha vuelto a descalificar al Instituto Nacional Electoral que dice “se quedó atorado en el pasado, aplicando viejas prácticas del PRIAN”. Algunos consejeros, afirmó este 29 de marzo, se comportan como “gatilleros del PRIAN” en lugar de árbitros, por eso “se tendrá que pensar seriamente desde el Congreso de la Unión si renovarlo o exterminarlo”. La selección de palabras es importante: la amenaza es exterminar al INE.
     
    Delgado no se manda solo. Apenas el 25 de marzo el presidente López Obrador cuestionó al INE después de que este emitió nuevas reglas para evitar que la sobrerrepresentación legislativa rebase el 8% que señala la Constitución: “Existe una estrategia política en contra nuestra para que el movimiento de transformación no tenga mayoría en la Cámara de Diputados —declaró—. Yo espero que no se inscriba esta acción del INE en este propósito, en ese plan de que, modificando reglas, se quiera que nuestro movimiento, si así lo dispone el pueblo, no tenga mayoría en la cámara”. Un día más tarde, cuando el INE canceló las candidaturas de quienes no habían presentado informes financieros de precampaña, afirmó que los consejeros electorales “están convertidos en el supremo poder conservador. Ya deciden quién es candidato y quién no”.
     
    López Obrador ha cuestionado a la autoridad electoral durante mucho tiempo. Él nunca ha perdido una elección: ganó la del D.F. del 2000 y la presidencial de 2018, pero le fueron arrebatados los triunfos de Tabasco en 1988 y 1994 y de las presidenciales en 2006 y 2012. Su posición es similar a la de Donald Trump, quien declaró en 2016: “Yo aceptaré totalmente los resultados de esta gran e histórica elección presidencial… si gano”.
     
    Las decisiones del INE pueden ser cuestionables, pero los políticos le aplauden cuando toma decisiones favorables y lo acusan de favoritismo cuando los contradice. Después de que el INE rechazó el registro como partido de México Posible en septiembre de 2020, Margarita Zavala calificó la decisión de “absurda” y afirmó que “el INE utilizó criterios de ocurrencias de último momento que nunca se habían discutido en el órgano electoral”. La decisión fue parte, añadió, de una estrategia del Gobierno para cerrarle el paso “a la verdadera opción que tanta falta le hace a México ante un Gobierno cada vez más autoritario”. El Presidente, en cambio, dijo: “Creo que este es un triunfo de México. No saben cuánto celebro esto”.
     
    Hoy a mí me parece inaceptable la amenaza de Delgado de exterminar al INE, en parte porque los legisladores sí tienen la fuerza para hacerlo. En la reforma electoral de 2007, los diputados y senadores del PRD, entonces el partido de López Obrador, exigieron y obtuvieron la cabeza del presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, y desmantelaron la institución como castigo por la derrota de AMLO. Amenazar al árbitro, y tomar acciones en su contra después por cumplir su trabajo, es una conducta antidemocrática.
     
    Yo en lo personal estoy en desacuerdo con muchas de las reglas electorales de nuestro país, las cuales han construido un sistema caro, complejo y, a veces, contradictorio. Pero la culpa es de los legisladores y no de los consejeros electorales, que lejos de mostrarse como gatilleros han tomado decisiones basadas en la ley. Si las leyes son malas, los legisladores tendrían que cambiarlas.
     
    Herencia
    Dice el presidente López Obrador que Salinas “acarreaba a los intelectuales, los cooptó a casi todos”; los feminicidios, la destrucción del ambiente, la violencia en general, se inscriben en esta realidad: “Esto es lo que estamos padeciendo ahora, es una herencia de este periodo neoliberal”. ¿No se dará cuenta AMLO que la presidencia de Salinas terminó hace más de 26 años?

Descubre más desde El Minutero

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo