El Minutero

Noticias / Medio de comunicación

PRINCIPALES COLUMNAS NACIONALES MIÉRCOLES 07 DE ABRIL DE 2021

PRINCIPALES COLUMNAS NACIONALES MIÉRCOLES 07 DE ABRIL DE 2021
 
 
BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)
 
** AMLO y Adame, víctimas de los montajes
Los productores de montajes andan sueltos. En los últimos dos días han intentado difamar dos importantes proyectos políticos, el de la autollamada Cuarta Transformación y el de las nacientes Redes Sociales Progresistas. Ayer, por segundo día consecutivo, y dedicándole de nuevo varios minutos, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en el video viral donde se observa a una enfermera voluntaria simular que vacuna contra Covid-19 a un adulto mayor en la Ciudad de México se trató de un error o de un montaje para afectar a su gobierno. Uno de sus más conspicuos propagandistas incluso sospecha que la CIA, sí, la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, y la ultraderecha mexicana podrían estar detrás de este montaje de la enfermera. Este mismo argumento, del montaje, es usado por el actor Alfredo Adame, candidato a diputado federal por Redes Sociales Progresistas (RSP), quien señala que el audio donde se le escucha decir que se va a “chingar 25 millones” es parte de un montaje para dañar su campaña. Como verá, la industria del montaje vive sus mejores días y en pocas horas ha cobrado ya dos víctimas.
 
** Alcocer y la superinmunidad del Presidente
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se convirtió ayer en tendencia en las redes sociales. Don Jorge se la voló luego de que en la conferencia matutina dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador creó buena cantidad de anticuerpos contra Covid-19 debido a sus giras presidenciales. El funcionario mencionó que aunque algunos dudaron que el mandatario padeció Covid-19, sí tuvo la enfermedad, pero presentó una buena capacidad de respuesta inmunológica. “Si no hubiera sido por su formación ya individual, su capacidad de respuesta inmunológica positiva, rápida y buena, que no fue gratuita, no la compró, se la regaló la población cuando los visitó durante no sé cuántas veces ha recorrido el país y ahí ha tenido contacto con la gente, con los alimentos y reforzó su inmunidad, producto del desarrollo que le dieron sus padres, eso es así de sencillo”, dijo el doctor Alcocer. Estas declaraciones no le cayeron como anillo al dedo al secretario, al contrario, Alcocer fue criticado, pues muchos entendieron que entre más contacto tenga una persona con otras, reforzará su sistema inmune contra Covid-19. Con la teoría de la superinmunidad de AMLO, el doctor Alcocer, al parecer, superó la polémica frase de su subordinado, el subsecretario Hugo López-Gatell, quien el año pasado dijo que el Presidente era una fuerza moral, y no una fuerza de contagio. Por algo, don Jorge es el jefe y Hugo el segundo.
 
** Lucha a muerte en el PAN
Si en Morena hay confrontación interna, producto de que algunas designaciones de candidatos le abrieron un frente a su dirigente nacional, Mario Delgado, en el PAN también traen su fiesta aparte. Nos cuentan que este lunes tuvo que salir la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN y la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) del blanquiazul, para respaldar a su candidata a la gubernatura de Chihuahua, María Eugenia “Maru” Campos y acusaron una persecución política ¡del gobernador panista, Javier Corral! Nos cuentan que mientras las instancias panistas defendían a doña Maru, don Javier ofrecía una conferencia de prensa donde celebró que en su entidad sí haya jueces y que estén persiguiendo el caso de la “nómina secreta” del exgobernador César Duarte, y por lo cual se le vinculó a proceso a la abanderada panista. Corral dijo que los jueces han estado sometidos a la presión mediática, porque se quiso ganar con una “narrativa mentirosa”, lo que no se pudo defender en el proceso. Corral rechazó una persecución política y dijo que este caso se persigue desde hace tres años. ¿Será que Corral termine beneficiando a Morena en una carambola de tres bandas?
 
 
TEMPLO MAYOR (REFORMA)
 
** Es tal el liderazgo mundial de Andrés Manuel López Obrador que hasta Joe Biden le copió la idea de lanzar un ambicioso plan de infraestructura. Lo malo es que el presidente norteamericano como que no entendió bien el modelo de la 4T.
Y es que en lugar de pagarle a los pobladores para que hagan caminos artesanales, Biden pretende modernizar y ampliar freeways de seis y ocho carriles, para mejorar la conectividad en todo el país. ¡Qué mal!
El plan del tío Joe está tan incompleto pues no contempla construir refinerías o promover el uso de combustóleo y carbón. ¡Qué bárbaro! En lugar de eso, quiere fomentar cosas tan extrañas como estaciones de carga de autos eléctricos, ancho de banda para todos los hogares y, ¡uy, qué miedo!, mayor cobertura de la banda 5G para abaratar y mejorar las comunicaciones.
El colmo es que el gobierno norteamericano pretende gastar 180 mil millones de dólares en investigación y desarrollo, pero para apoyar el sector manufacturero a modernizarse y no para combatir la ciencia neoliberal.
Si sigue así, Biden no va a lograr la Cuarta Transformación de Estados Unidos.
 
** ¿No que en Morena no había influyentismos? La pregunta viene al caso porque de manera sorpresiva, bueno, no tan sorpresiva, Dulce María Silva Hernández fue ubicada de último minuto en un muy buen lugar de la lista para diputaciones plurinominales.
Si bien la empresaria tiene su propia trayectoria y hasta quiso ser candidata a gobernadora, no se puede ignorar el dato que fue protagonista de la escandalosa «boda fifí», cuando contrajo matrimonio con César Yáñez, uno de los más cercanos colaboradores de AMLO de toda la vida.
Su nominación sorprendió a los propios morenistas, primero, porque su nombre no se había barajado en las negociaciones internas. Y, segundo, porque para incluir a Silva Hernández se le quitó el lugar en la lista a María Clemente García Moreno, activista de la comunidad LGBTI cuya agenda está enfocada a promover los derechos de la diversidad sexual.
El detalle es que más allá del sospechosismo sobre la postulación de Silva Hernández, Morena podría estar incumpliendo con las reglas del INE sobre acciones afirmativas para fomentar la pluralidad. ¡Qué tal!
 
** Allá en Rusia, el presidente Vladimir Putin promulgó una reforma para poder quedarse en el poder ¡hasta 2036! Por lo visto la Sputnik V no vacuna contra la adicción al poder.
 
 
TRASCENDIÓ (MILENIO)
 
** Que la agenda de Félix Salgado Macedonio está centrada en la capital, con eso de que le causa estragos el sol de Guerrero, y decidió pernoctar con su comitiva en las áreas comunes del INE, que preside Lorenzo Córdova, de donde saldrá hoy rumbo al Tribunal Electoral para exigir que se le restituya la candidatura. A juzgar por las casas de campaña, los baños portátiles y las cocinas que reciben donativos, parece que están listos para montar un plantón que va para largo, sin contar que ya viene en camino la caravana de Michoacán encabezada por Mario Delgado y Raúl Morón para «hacer resistencia» contra el árbitro, ese al que Gobernación le pide «discreción y neutralidad».
 
** Que a propósito de la vacuna patito, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dice que todos los días son informados de que Seguridad Publica detecta al menos una página electrónica apócrifa que «pudiera estar promocionando» la venta de biológicos anticovid falsos hasta en 40 mil pesos, pero aclara por otra parte que hasta ahora no tienen registro de que se haya aplicado dosis a alguna persona del cargamento detectado en Campeche. Por lo pronto, lo que ya está firme es que AMLO recibirá la inmunización y será la de AstraZeneca.
 
** Que el abanderado morenista en la alcaldía Coyoacán, Carlos Castillo, se fue al librito prepandemia de los mítines sin Susana Distancia y echó mano de camiones de transporte público, se comenta que gracias a los buenos oficios del líder de la Ruta 1, Fernando Ruano, saliendo de la Planta de Asfalto para bloquear después Avenida del Imán y Aztecas.
 
 
FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)
 
1.  Trabajo de fondo. En San Luis Potosí, una mujer podría gobernar el estado por primera vez en la historia. La posibilidad recae en la doctora Mónica Rangel Martínez, quien, tras 25 años de trabajar en las comunidades más humildes de la entidad, ha decidido dar el más trascendente de los pasos en su trayectoria, convertirse en la primera mandataria estatal. La alta posibilidad de resultar vencedora, además, confirma que éste es el momento de las mujeres. Su ejemplo de servicio, dedicación y gran inteligencia la llevó a ser considerada la mejor opción entre más de 20 mujeres que se registraron en Morena para contender por la precandidatura. Líder e inspiradora por naturaleza, se presenta, día a día, con una seguridad que preocupa a sus adversarios. Por algo será.
 

  1. Buenas nuevas. Con la expectativa de que los patrones pagarán la participación de utilidades como límite máximo de tres meses del salario de los trabajadores, comenzó a circular el dictamen de reforma a las leyes federales del Trabajo, Seguro Social y Fondo Nacional de Vivienda, que anunció el presidente López Obrador. El borrador del dictamen, que prevé la reforma y adición a las leyes mencionadas, a la del ISR y la del IVA, se perfila para su aprobación el próximo 13 de abril. El documento limita la figura de la subcontratación de servicios y prohíbe subcontratar personal, entendiéndose esto cuando una persona, física o moral, proporciona trabajadores propios en beneficio de otra. Otro paso a favor del bolsillo de los trabajadores. ¿A cuál funcionario hay que agradecer?
     
  2. Calientitos. Las senadoras de Morena Antares Vázquez, Margarita Valdés y Antonia Cárdenas se confrontaron con la panista Lilly Téllez por su insistencia en exhibir, vía redes sociales, a las y los integrantes de Morena que no avalan un exhorto para pedir a la Secretaría de Salud que se vacune ya a todo el personal médico del país. Téllez fue acusada de organizar un reality show en la Comisión de Salud y de emprender una “campaña de terror” contra las y los senadores de Morena. Cuando ella respondía a las acusaciones, los morenistas hablaban al mismo tiempo para acallar su voz. “Si ella habla, yo hablo”, decía Antares, mientras Téllez exigía que no se cerrara la discusión de un tema que considera importante para el país. El nivel de interlocución, en vergonzoso descenso.
     
    4.   A cachetadas. Acostumbrado a siempre salirse con la suya, Félix Salgado Macedonio no para en su intento por subirse a la candidatura por el gobierno de Guerrero. Simpatizantes suyos continúan con su campamento instalado afuera del INE, en demanda de que se le restituya la candidatura. Un circo llevado a las calles, con el que Salgado pretende convencer a la autoridad. Los inconformes, quienes instalaron casas de campaña y carpas donde pernoctaron al menos 300 personas, mantienen cerrados los accesos al inmueble y bloquean uno de los carriles laterales de Periférico, hacia el oriente de la ciudad. Ya le había dado atole con el dedo a todos para candidatearse, a pesar de las acusaciones en su contra. ¿Qué le costaba entregar sus gastos de campaña? Por eso lo bajaron.
     
    5.   Notorio cansancio. Asegura Juan Carlos Loera, candidato de Morena a la gubernatura de Chihuahua, que lo importante para él es ganar la contienda y no depender de lo que ocurra en otras candidaturas, sino sólo de lo que diga la gente. Loera opinó acerca del proceso que enfrenta una de sus contrincantes, Maru Campos, y dijo que su postura es la misma que la del pueblo de Chihuahua.  Aseguró que los habitantes no quieren que regrese el duartismo, por lo que pidió que se aceleren las investigaciones y el juicio para que se le pueda dar un pronto esclarecimiento. “Yo respeto la presunción de inocencia, sin embargo, para quienes aspiramos a gobernar, ésta debe regirse en un marco ético y en el que haya total transparencia. Si la gente se hartó de lo mismo, es el momento de repensar su intención de voto. Por si todavía lo duda.
     
     
    PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)
     
    ** Nombres, apellidos, apodos
    La buena noticia es que hay avances en la investigación de dos casos de alto impacto: el atentando contra Omar García Harfuch, jefe policiaco de la capital, y el asesinato de Aristóteles Sandoval, ex gobernador de Jalisco.
    La mala noticia es que los avances los ha logrado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.
    Ellos identificaron que una misma célula del CJNG está detrás de los dos eventos con apoyo financiero y tecnológico. Dieron nombres, apellidos y apodos.
    La información revelada genera cuestionamientos.
    ¿Y qué pasa aquí? ¿El Departamento del Tesoro está compartiendo con sus colegas mexicanos los hallazgos o los funcionarios mexicanos se enteran por la prensa?
    ¿Si ya están identificados los culpables qué impide su captura?
    En ambos casos las zonas de penumbra todavía son demasiado grandes.
     
    ** Cada uno con su golpe
    Olga Sánchez y Lorenzo Córdova protagonizaron ayer en los Talleres Gráficos un leve choque de autos, apenas un alcance.
    Se bajaron de sus respectivos autos, los dos con cubrebocas, revisaron los daños. La secretaria de Gobernación dijo que el INE por definición tiene que ser neutral o no es árbitro y pidió discreción a la autoridad electoral.
    Sin perder el buen ánimo, el consejero presidente dijo que el INE se concreta a cumplir con la Constitución. Se despidieron y se fueron cada uno con su golpe.
    Sin embargo, al llegar a su oficina, Córdova se dio cuenta de que su abolladura era más grande y buscó emparejar el marcador en las redes sociales.
    Escribió: ser discreto y neutral no significa ser omiso e indiferente frente a las violaciones a la ley, sino todo lo contrario; frente a ello debe ser estricto y puntual.
    Con eso consideró que la abolladura en el auto de Olga quedó del mismo tamaño.
     
    ** Romo en caballo de hacienda
    A quien se le vio muy contento y con aire de confianza en su arranque de campaña, fue a Víctor Hugo Romo.
    Tiene buenas expectativas de conservar el cargo de alcalde en Miguel Hidalgo.
    Acaso se deba a los datos de la encuestadora Buendía y Márquez, que señalan que Romo cuenta con una aceptación del 52 por ciento, en tanto que su más cercano rival, Mauricio Tabe, posee un 21 por ciento y los otros no pintan.
    Aunque los sabios dicen que la encuesta definitiva es la que se da en las urnas nos aseguran que en la MH se respira mucha seguridad.
     
    **Elogios de las garnachas
    El secretario Alcocer es un peligro para la salud de los mexicanos.
    En su afán pon congraciarse en público con su jefe, el funcionario disparó ditirambos a discreción.
    Dijo que la fuerte respuesta del sistema inmunológico de López Obrador cuando enfermó de Covid-19 se debe a que convive mucho con el pueblo y come toda clase de antojitos.
    No capta de millones de mexicanos son el pueblo y comen todos los días antojitos y docenas de miles de ellos fallecieron cuando contrajeron la enfermedad, acaso porque no pudieron ser tratados por un equipo de especialistas con tratamientos de vanguardia. Alcocer le dio otra vuelta a la tuerca de aquello de que el presidente es una fuerza moral y no de contagio del subsecretario López Gatell.
    Los funcionarios de esa dependencia tal vez no dominen del todo su materia, pero para las alabanzas exageradas se pintan solos.
     
     
    SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
     
    ** Discreto, si; omiso, no
    Una coincidencia hubo ayer entre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, y Lorenzo Córdova, al referirse al papel que debe jugar el arbitro electoral en temporada de comicios. Ambos plantearon que debe ser discreto y neutral, aunque el presidente del INE añadió que ser discreto y neutral no significa ser omiso e indiferente frente a las violaciones a la ley.
     
    ** Contra la pared
    Tremendo embrollo hay en el Senado por la regulación de cannabis. Y es que todas las bancadas reconocen inconsistencias en el dictamen avalado por Diputados, pero están contra la pared: deben aprobar la reforma para cumplir lo ordenado por la Corte del derecho de consumidores. En Morena promueven que se apruebe el dictamen y después se hagan las modificaciones.
     
    ** Wifi para todos
    Nos hacen saber que el proyecto de la 4T para dotar de internet a las comunidades empezó a materializarse.
    Hasta la fecha, unas 100 mil localidades cuentan con Wifi disponible, informó el presidente López Obrador en un encuentro privado celebrado ayer en Palacio Nacional, para evaluar el programa de interconexión del gobierno federal.
     
    ** ¿Nuevo #LordMontajes?
    Pocos sabían que el actor Alfredo Adame era candidato a diputado federal por un distrito de la CDMX; sin embargo, todo mundo se enteró por un escándalo reciente que, no descartemos, forme parte de un montaje para alcanzar notoriedad. De otra forma, nadie se explica cómo es que cual más se habla de este personaje que pertenece al mundo de la farándula.
     
    ** Promesas
    Dicen que en la política y el amor todo se vale. Si no, que le pregunten a candidatos que prometen proyectos que no están a su alcance. Por ejemplo: Giovanni Gutiérrez, aspirante a Coyoacán, asegura que de ganar, iniciará una nueva línea de Metrobús, de Perisur a Taxqueña. Lo que se le olvida es que estos proyectos los autoriza Movilidad.
     
     
    RAYMUNDO RIVA PALACIO / ESTRICTAMENTE PERSONAL (EL FINANCIERO)
     
    Temores electorales en Palacio Nacional
    La certeza de barrer en las elecciones para gobernador en junio ha desaparecido en Palacio Nacional. Ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni sus principales operadores políticos están viendo el horizonte tan claro en Guerrero y Nuevo León, y consideran que, en la actualidad, son posiciones que están en riesgo, tanto electoralmente, como para mantener centralizado el poder. Las deliberaciones en Palacio Nacional en las dos últimas semanas han mostrado las fisuras que ven en los procesos y las ineficiencias y errores de personas en las que confiaron, como el líder de Morena, Mario Delgado, y el coordinador de los delegados regionales, Gabriel García Hernández.
     
    En el círculo político íntimo de López Obrador hay dudas crecientes sobre si la decisión del Presidente de sacrificar a Tatiana Clouthier, la candidata que quería Morena en Nuevo León, fue acertada, y si Félix Salgado Macedonio, en caso de concretarse su candidatura y eventual gobierno en Guerrero, siga respondiendo a las instrucciones del Presidente. En Nuevo León, Clara Luz Flores, la expriista que escogió López Obrador sobre Clouthier, se convirtió de activo en riesgo, y la radicalización de Salgado Macedonio prendió luces rojas en la casa presidencial.
     
    Jesús Ramírez, oficialmente vocero del Presidente, pero en la práctica diaria uno de los principales operadores políticos de López Obrador, ha expresado en las reuniones internas que la actitud beligerante de Salgado Macedonio para defender su candidatura le ha ido cerrando espacios de maniobra al gobierno para contener sus expectativas, donde ha visto un desbordamiento y una rebeldía que le había anticipado al Presidente cuando se estaba definiendo esa candidatura. Ramírez apoyaba a Pablo Amílcar Sandoval para la candidatura, y le expuso en varias ocasiones al Presidente que, a diferencia de él, Salgado Macedonio era una persona mercurial a quien, una vez con la candidatura en la bolsa, sería muy difícil de controlar, ante lo incierto de su explosivo comportamiento.
     
    Clara Luz Flores parecía una candidata cuyo arrastre en Nuevo León, consideraba el Presidente, ayudaría a vencer las resistencias de los morenistas en el estado. Ese diagnóstico no resultó correcto, y la expriista ha estado enfrentando la resistencia de los militantes del partido que deseaban a la actual secretaria de Economía como candidata. La percepción general de los morenistas en el estado es que Flores no ha dejado de ser priista, a diferencia de Clouthier, que apostó por López Obrador hace años y fue coordinadora de su campaña presidencial.
     
    A la oposición se le añadió la revelación de un video en marzo donde aparece conversando con Keith Raniere, fundador de la secta NXIVM (que se pronuncia Nexium), condenado en 2019 a 120 años de cárcel por trata, pornografía infantil y delincuencia organizada. Flores respondió con la admisión de haber cometido un error al participar en un curso de superación personal de NXIVM y haber buscado asesoría de Raniere, pero justificó que no había cometido ningún delito. La crítica a ella no fue por haber sido parte de un crimen, sino porque semanas antes de que apareciera el video, en una entrevista primero con Azucena Uresti y después con Julio Hernández, había negado haber participado en eventos de esa secta y conocer a Raniere.
     
    La respuesta de Flores, quien no pudo neutralizar haber quedado como mentirosa, fue vista entre los asesores de López Obrador como una defensa débil, que se sintieron vulnerables al desconocer si hay más videos negativos que le sigan dañando la credibilidad y la exhiban como poco ética, como quedó tras el registro de su conversación con Raniere. Políticos neoleoneses aseguran que al menos existen otros videos que involucran a Abel Guerra, su esposo –en uno que ya es público él dice que ella hará lo que él le indique–, priista como ella, y compadre del gobernador Jaime Rodríguez El Bronco.
     
    Las candidaturas de Flores y Salgado Macedonio, que entraron en zona de turbulencia por diferentes razones, irritaron a López Obrador, quien la semana pasada instruyó a su consejero jurídico, Julio Scherer, otro de sus operadores políticos principales, a que llamara a cuentas a Delgado el pasado fin de semana. No es el único problema que tiene el líder de Morena con el Presidente, sino que aclare también las acusaciones de haber recibido dinero privado para su campaña por la dirigencia del partido, que hasta el viernes pasado no había explicado en Palacio Nacional, como se le pidió.
     
    Desde hace tiempo Delgado viene acumulando rendimientos decrecientes en Palacio Nacional por la forma como negoció fallidamente las candidaturas que le pidió el Presidente sacara sin problema, al no haber resuelto los conflictos internos del partido en los estados. Nuevo León es la mejor muestra de ellos, donde Flores no puede alcanzar al candidato del PRI-PRD, Adrián de la Garza. Según las encuestas sobre gubernaturas publicadas por EL FINANCIERO este martes, Flores está a cuatro puntos de De la Garza, con el candidato del PAN, Fernando Larrazábal acercándose a cinco puntos. En Guerrero, Salgado Macedonio aventaja a Mario Moreno, del PRI-PRD, por 15 puntos, que redujo en 10 puntos la diferencia en escaso un mes.
     
    Los operadores de campo le fallaron a López Obrador. Otro, de todas sus confianzas, que despacha a un lado de su oficina, García Hernández, se excedió en el uso electoral de los llamados Servidores de la Nación que autorizó el Presidente para usarlos en la vacunación contra el Covid. El jefe de asesores de López Obrador, Lázaro Cárdenas, le informó que los “servidores” estaban promoviendo el voto y pidiendo porras al Presidente al recibir las vacunas, con lo cual desvirtuaban sus promesas de no usar políticamente la inoculación. López Obrador le reclamó molesto a García Hernández y le ordenó que cuidara esos excesos porque sólo resultaban contraproducentes para él, y benéficos para sus adversarios.
     
    Los problemas y preocupaciones no cejaron en Palacio Nacional durante la Semana Santa. Los riesgos de descalabros electorales, estiman, se elevaron.
     
     
    FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL (EXCÉLSIOR)
     
    Una mentira repetida mil veces…
    La mañanera se terminaba y nadie preguntaba sobre la “vacuna sin vacuna”, que acaparó primeras planas y buenos espacios en medios electrónicos.
     
    ¿Importunar al Presidente con cuestionamientos incómodos? Ni pensarlo. La mayoría de los que están allí aplaude, tira incienso, se hinca ante el poder.
     
    Pero AMLO traía otros planes. “A lo mejor no van a preguntar de la vacuna patito. ¿O sí tenían pensado preguntar sobre eso?”, interrogó.
     
    La invitación a preguntar sobre el tema llevaba jiribilla. El Presidente quería fustigar por enésima vez a los medios de comunicación por la difusión “tan grande” que dieron a un evento que, según él, sólo tiene dos explicaciones: fue un error o un montaje.
     
    Le conviene, obvio, poner el acento en la tesis del montaje, de la conspiración. Buscó convertir un error humano en complot orquestado por sus adversarios para perjudicar a la 4T. Ya encarrerado, anunció que pedirá permiso a Televisa para difundir el video del montaje alrededor del caso Florence Cassez y cómplices de la banda Los Zodiaco, ocurrido hace 16 años.
     
    El montaje fue de García Luna. Mañosamente se involucra al periodista Carlos Loret de Mola —quien transmitió en vivo ese evento, junto con otras televisoras— para restarle credibilidad. Fuentes que vivieron el episodio nos aseguran que ninguno de los periodistas o conductores que cubrieron ese evento —y eso incluye a Loret— sabía que se trataba de un montaje.
     
    Hubo casos de reporteros que, sin deberla, fueron separados injustamente de su trabajo.
     
    Pero eso a López Obrador no le importó, a sabiendas, o no hizo valer el principio de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad (doctrina Goebbels):
     
    “Sabemos de montajes que se han dado, de periodistas que han hecho montajes, de televisoras que han hecho montaje… Hay que aprovechar para hacer conciencia, sobre todo los jóvenes, porque ese montaje al que hago referencia sucedió hace como 10 años; el joven que hoy tiene 18 años tenía ocho, entonces escucha ‘montaje’ y va a decir: ‘Ese señor inventa’”.
     
    No son 10 años. Ya pasaron 16. Los chavos de 18 tenían dos. El montaje ocurrió el 9 de diciembre del 2005.
     
    *Carlos Loret de Mola no se quedó callado. Respondió vía Twitter: “Yo no tengo nada que esconder. El que tiene mucho que esconder es el presidente López Obrador. Por eso anunció que mañana montará un showcito con ataques. Otra cortina de humo. Que se deje venir. Pero que luego se ponga a gobernar”.
     
    Loret fue trending topic en redes. No pocos sugirieron a AMLO presentar en la mañanera el video de su hermano Pío, cuando recibe dinero; el reportaje sobre las casas de Bartlett, el saludo a la mamá de El Chapo, el video con la tardía confesión de que él ordenó la liberación de Ovidio.
     
    El primer comentario a su tuit lo tuvo Loret de su compañero y amigo Víctor Trujillo: “Cuentas con el crédito más importante que existe: el de tu trabajo y el de la gente”.
     
    Mensajes en contra los hubo, aunque en menor proporción. Destaco uno de Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, quien da por hecho que Loret sabía del montaje cuando lo transmitió:
     
    “¿Cortina de humo? Los telemontajes son un delito. Son un engaño a la audiencia. Una violación al debido proceso, una vergüenza que cualquier comunicador o periodista que se respete debe rechazar. Usted, señor Carlos Loret, es una cortina de mentiras”.
     
    *Interesante la ceremonia de inicio de la impresión de boletas, actas y otros materiales que serán utilizados en las elecciones del seis de junio.
     
    Hubo intercambio de educados reproches entre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, a quien la funcionaria reclamó neutralidad y discreción.
     
    “Considero que, siendo la neutralidad una obligación de los gobernantes, también lo es de las autoridades electorales, administrativas y judiciales”. Más adelante: “Decía Woldenberg (exconsejero presidente del INE) que el árbitro no busca el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas”.
     
    En su turno, Córdova hizo notar que hay quienes confunden la aplicación de la ley con sesgos y actitudes parciales. Y más: “Tenemos claro que autonomía no significa autarquía”.
     
    En medio de este intercambio, Sánchez Cordero comprometió al gobierno de la República a dar al INE todo el apoyo que requiera. Podría empezar por promover el diálogo con los morenistas que están en plantón frente a las instalaciones del INE. Afirman que no se irán hasta que las candidaturas a gobernador les sean restituidas a Félix Salgado y a Raúl Morón, ambos sancionados por no presentar informes de precampaña.
     
     
    JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ / RAZONES (EXCÉLSIOR)
     
    El hermano del presidente y la conexión Honduras
    • La participación de políticos y funcionarios de Honduras en el tráfico de drogas, asociados con cárteles mexicanos, lleva décadas.
     
    El mismo tribunal de Nueva York que condenó al Chapo Guzmán ha dado cadena perpetua al Tony, el hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Lo acusa de ser parte de una red del Cártel de Sinaloa en ese país, donde llegaban los vuelos con cocaína desde Colombia y Venezuela para abastecer a las organizaciones criminales mexicanas. El hermano del presidente organizó una amplia red de funcionarios y militares que participaban en el tráfico de cocaína con la organización que encabezaba el Chapo Guzmán, junto con el Mayo Zambada, y según lo que han dejado trascender las autoridades estadunidenses, el camino de Tony lo seguirá su hermano, el propio presidente Hernández, en cuanto deje su cargo.
     
    La participación de políticos y funcionarios de Honduras en el tráfico de drogas, asociados con cárteles mexicanos, lleva décadas. Comenzó con Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero, siguió con Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, y continúa con el Cártel de Sinaloa. La narcopolítica en ese país ha llegado a la cúspide del poder, porque el descontrol institucional y la corrupción han permeado las instituciones y los partidos, a todos, y la precariedad económica y social alimenta la propia corrupción.
     
    Para comprender lo que ocurre hoy en Honduras y su relación con México, hay que retroceder muchos años, hasta principios de la década de los 80. La participación de Honduras en el narcotráfico con México se inscribe en el contexto del caso Irán-Contras, organizado por agencias estadunidenses para aprovisionar de armas y hombres a la Contra nicaragüense. En 1979 había caído el gobierno de Anastasio Somoza y la administración Reagan, que tomó el poder poco después, implementó un ambicioso programa (ilegal, porque estaba prohibido por el Congreso) para tratar de derrocar a los sandinistas (¿quién iba a suponer entonces que el régimen que devino de esa revolución, encabezado por Daniel Ortega, iba a replicar los métodos y la entronización en el poder de los Somoza?).
     
    La Contra operaba básicamente desde la frontera con Honduras, en una guerra abierta contra el régimen. Honduras se convirtió en un puente donde llegaban los hombres que eran entrenados en otros países centroamericanos, pero, sobre todo, en las fincas de los narcotraficantes colombianos y mexicanos, y allí llegaban también las armas que proporcionaba indirectamente el gobierno de Reagan a través de los cárteles. La cocaína que enviaban de Colombia era trasladada, a su vez, a México y, de allí, a Estados Unidos.
     
    La trama tenía componentes muy identificados: los grupos colombianos, donde era clave Pablo Escobar y, en menor medida, los hermanos Rodríguez Orejuela, todos enviaban droga a Honduras. Allí era recibida por quien fue otro célebre narcotraficante, Juan Matta Ballesteros, que tenía una aerolínea, SETCO, que transportaba las armas y las drogas. De México llegaban los aviones con armas y paramilitares, y regresaban con la cocaína, que era recibida por la gente de Félix Gallardo y Caro Quintero. Y, de México, la coca era enviada a Estados Unidos, donde esa droga, en los años 80, estaba causando furor.
     
    Todo funcionó bien hasta que la trama fue descubierta por el Congreso estadunidense en una investigación de venta clandestina de armas a Irán (el dinero que pagaba Irán se usaba para comprar armas para la Contra) y tuvo que comenzar a ser desarticulada, entre otras razones, porque quien sería el candidato republicano era el exdirector de la CIA (entonces vicepresidente) George Bush, y había sido bajo su mando en la Agencia que se articuló ese operativo.
     
    Pero el negocio era ya demasiado grande como para detenerlo. Lo más que se logró, con el tiempo, fue que todos los que estuvieron en su momento involucrados en él desde el terreno del narcotráfico, murieran, fueran encarcelados o simplemente desaparecieran.
     
    Enrique Camarena fue asesinado en 1985 porque tuvo esa información (que compartió con una DEA entonces con un margen de poder ínfimo ante otras agencias de seguridad de EU). Pero también, presuntamente, por esa información fue asesinado el periodista Manuel Buendía, que la había obtenido de José Antonio Zorrilla, quien era entonces jefe de la Dirección Federal de Seguridad y ordenó su asesinato.
     
    Tras la muerte de Camarena se impuso la certificación, se lanzó la guerra contra las drogas y se inició la etapa de violencia que todavía hoy vivimos. Y en el centro de todo eso estaba un hombre que hoy es el objetivo número uno de las agencias de Estados Unidos, luego de que fuera liberado, incomprensiblemente (o en forma demasiado comprensible), hace siete años, Rafael Caro Quintero. El otro gran personaje, Matta Ballesteros, por cierto, fue secuestrado por un comando de Estados Unidos en Tegucigalpa a fines de los años 80, llevado a República Dominicana y de ahí a la Unión Americana. Fue condenado a doce cadenas perpetuas por la justicia estadunidense. Se ha convertido en testigo colaborador, le han quitado cargos por el asesinato de Camarena y se supone que fue uno de los personajes decisivos para develar la trama de la narcopolítica en su país, Honduras.
     
    Estos son polvos de aquellos lodos. Lo que sucede es que en ocasiones olvidamos que esa trama hondureña tiene firmes raíces en nuestro país.
     
     
    JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO (LA RAZÓN)
     
    Migración, Biden choca con pared
    Recordando al doctor Jorge Bustamante, fundador del Colef, nos hacía ver que en el país nunca se había organizado una manifestación en favor de los migrantes.
     
    Lo que quería decir Jorge Bustamante era que, a pesar del gran esfuerzo y de todas las vicisitudes por las que pasan los migrantes, la sociedad mexicana nunca se había movilizado por ellos.
     
    En estos días en que de nuevo se ponderan y valoran las grandes cantidades de dinero que mandan los migrantes, se habla de un nuevo récord histórico, se distingue como un elemento clave de la economía del país sin preguntarse lo que significa todo esto en la vida de millones de personas.
     
    El drama que viven los migrantes no tiene un reconocimiento real en los hechos por parte de los gobiernos. Las autoridades de migración y las policías municipales, estatales y federales son más bien una pesadilla, lo que incluye también a miles de centroamericanos y de otros países.
     
    Los propios migrantes han documentado en innumerables ocasiones cómo son asaltados, atacados, violentados, agredidos, extorsionados y en el caso de las mujeres, abusadas sexualmente e incluso violadas. Los gobiernos se ven beneficiados con la gran cantidad de dinero de las remesas, pero no hay evidencias de que la condición de la migración esté cambiando.
     
    La constante es la expulsión de personas en los países migrantes. Las condiciones económicas, sociales y políticas no les permiten a cientos de miles de personas a quedarse en su país, en muchos casos las madres y padres de familia materialmente les piden a sus hijos que dejen sus lugares de origen.
     
    La migración pasa por la economía de las familias y por la violencia política, particularmente en Honduras, El Salvador y Guatemala.
     
    Algunas zonas de nuestro país también padecen y sufren este proceso. Las solicitudes de asilo de mexicanos en EU es evidencia de ello. Muchas y muchos han sido y son alcanzados por la persecución política y por la violencia de los cárteles de la droga, lo cual los obliga a su desplazamiento.
     
    La situación no ha cambiado. En la medida que se cierran los caminos para cruzar el país tratando de llegar a EU se buscan nuevas rutas, las cuales cada vez son más riesgosas y peligrosas por la orografía y por la presencia de grupos delincuenciales.
     
    El tema ha sido, es y será multilateral. El gobierno mexicano tiene una enorme responsabilidad, ha sido a lo largo de décadas un ente pasivo. Se ha manejado más con el discurso que con los hechos. Lo importante pareciera que es ponderar una y otra vez el envío de remesas y no detenerse en el respeto a los derechos humanos y en la pesadilla que viven centroamericanos y mexicanos al cruzar el país.
     
    Con Joe Biden en la presidencia de EU prevalece una actitud pasiva. La promesa del mandatario de una reforma migratoria está enfrentando una infinidad de problemas que pasan en muchos casos por la violación a los derechos humanos. Las fronteras mexicanas están viviendo una crisis como hace tiempo no sucedía.
     
    Las deportaciones de niños y adolescentes se han convertido en un tema de primera importancia al interior de EU. Los objetivos de Biden están enfrentando la terca realidad, la cual requiere de nuevas herramientas para instrumentarlo.
     
    Si no fuera por las organizaciones de casas de migrantes, por la participación de organizaciones religiosas y por la genuina solidaridad de mucha gente, la situación sería aún más caótica y grave de lo que ya es.
     
    La expectativa que provocó Joe Biden está chocando con pared, mientras en nuestro país seguimos pasivos, pero eso sí no dejamos de festejar las remesas.
     
    RESQUICIOS
    El personaje más emblemático y al que más atención le ponemos se niega a usar el cubrebocas, recordemos que en un primer momento minimizó la pandemia. El lunes dijo que no se vacunaría, a pesar de que los médicos, no los suyos, consideran indispensable hacerlo, más allá del ejemplo que ello sería para la sociedad; ayer sensatamente tuvo que cambiar de opinión.
     
     
    SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE (REFORMA)
     
    Prohibir empleos
    En esta ocasión el gobierno por lo menos negoció con el sector privado y aceptó eliminar algunos de los elementos más dañinos de la medida. No hay duda, sin embargo, que la prohibición de la subcontratación destruirá empleos y disminuirá la competitividad de las empresas mexicanas. Lo entendía hace un año el propio presidente López Obrador, quien afirmó el 27 de marzo de 2020: «Por lo pronto no creo que sea el momento de atender esto». Sin embargo, el senador Napoleón Gómez Urrutia insistió hasta conseguir lo que anhelaba: prohibir una de las formas de contratación que más empleos ha generado en nuestro país.
     
    Lo peor es que la nueva prohibición –paradójica para un presidente que repite siempre la frase «Prohibido prohibir»– se basa en un diagnóstico equivocado. El senador y algunos funcionarios del gobierno argumentan que las empresas realizan subcontrataciones para evadir sus obligaciones fiscales o laborales, pero la ley actual ya obliga al subcontratante a hacerse responsable de las obligaciones legales del subcontratista. Sí bien es cierto que algunas empresas de subcontratación pagan salarios artificialmente bajos para disminuir sus cuotas del IMSS, también lo hacen firmas que no son de outsourcing; el problema no tiene nada que ver con la subcontratación. El presidente ha afirmado que la razón por la cual hay una disminución importante de empleos formales en diciembre de cada año es la subcontratación; no sabe, al parecer, que es un mes en el que vencen muchos contratos temporales de empleo, lo cual no tiene nada que ver con la subcontratación.
     
    Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, se concentró en buscar un acuerdo para limitar el reparto de utilidades. Efectivamente, se restringió el pago de este reparto, que solo existe en México entre nuestros socios y rivales comerciales, a tres meses sobre el salario del trabajador. Esto reducirá el castigo a las empresas de uso intensivo de capital, que tienen un número pequeño de trabajadores en comparación con sus ingresos. Se exentó también de la prohibición a los servicios especializados, compartidos y legales. Las reglas completas, sin embargo, no se conocerán hasta el 1ro de mayo.
     
    Independientemente de que se haya atenuado la medida, prohibir en México una forma de creación de empleos que se utiliza en todo el mundo inhibirá la competitividad y destruirá puestos de trabajo. No sabemos todavía cuántos de los más de 4 millones de empleos subcontratados en la economía nacional, un 20 por ciento de los puestos formales de trabajo, desaparecerán. Para las empresas, los tres meses de plazo para absorber al personal subcontratado es realmente nada.
     
     
     
    En el futuro habrá menos inversiones productivas en México, porque las empresas internacionales se darán cuenta que la restricción genera costos importantes que no existen en otros países que compiten con nosotros. La prohibición se registra en un momento en que la tecnología, la competencia y la necesidad de flexibilizar la producción están generando nuevas formas de trabajo en el mundo. Lo vemos en las plataformas de servicios como Uber o en la intensa subcontratación que está realizando la industria farmacéutica, antes reacia a hacerlo por razones de propiedad intelectual. En México, sin embargo, ponemos nuevas barreras. Los trabajadores lo pagarán con menos empleos.
     
    Afortunadamente, los políticos que impulsan la prohibición no se preocupan. Ellos ya tienen trabajo.
     
    ** De gira
    Ebrard se va de gira por Rusia, China, India y Estados Unidos para «acelerar» la entrega de vacunas. No me queda claro en qué pueda ayudar a ese propósito la presencia física del canciller mexicano. Quizá les pida que aceleren los procesos de subcontratación a los que están recurriendo.

Descubre más desde El Minutero

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo