TENDENCIA A LA BAJA EN SEMÁFORO NARANJA, REPORTA SECRETARÍA DE SALUD

46
0

Lunes, 15 de noviembre de 2021

• Bajar a semáforo amarillo será un «trabajo de todos», llama comité científico a reforzar medidas sanitarias

MEXICALI.- Un descenso en casos activos de Covid-19, así como en las cifras de nuevos contagios a comparación de días anteriores, reportó este lunes 15 de noviembre el comité científico encabezado por el Secretario de Salud en Baja California, J. Adrián Medina Amarillas.

La entidad sumó en las últimas 24 horas 52 casos confirmados y 2 defunciones, dieron a conocer en la transmisión informativa del panorama Covid-19 de este lunes, los doctores Néstor Hernández Milán, Jefe de Evaluación y Seguimiento, así como Óscar Efrén Zazueta Fierro, Jefe de Epidemiología.

De los nuevos contagios, 18 se registraron en Mexicali, 18 en Tijuana, 12 en Ensenada, 3 en Tecate, 1 en Rosarito, mientras que San Quintín y San Felipe no presentan nuevos pacientes. Lamentablemente se reportaron una defunción en la capital del Estado y una en Ensenada.

Respecto a los casos activos, en un día pasaron de 3 mil 418 a 3 mil 83, de los cuales 1 mil 360 están en Mexicali, 936 en Tijuana, 434 en Ensenada, 144 en Tecate, 127 en Rosarito, 74 en San Quintín y 8 en San Felipe, indicó Zazueta.

Actualmente hay un total de 74 mil 797 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 28 mil 617 son de Mexicali, 26 mil 884 de Tijuana, 10 mil 974 de Ensenada, 2 mil 402 de Tecate, 1 mil 958 de Rosarito, 3 mil 52 de San Quintín y 910 de San Felipe.

Asimismo, han fallecido un total de 9 mil 904 personas; en Mexicali 3 mil 583, en Tijuana 4 mil 511, en Ensenada 1 mil 392, en Tecate 209, en Rosarito 34, 164 en San Quintín y 11 en San Felipe.

En lo que respecta a la ocupación hospitalaria, en la Secretaría de Salud es del 49.61 por ciento y en el IMSS es de 55.92 por ciento; cabe mencionar que de 3 mil 83 casos activos, 2 mil 775 se tratan de manera ambulatoria, 206 están hospitalizados y 102 pacientes están intubados, mientras que solo el 3 por ciento de los pacientes que requieren ventilador, contaban con alguna vacuna.

Zazueta informó que se encuentra abierto el hospital auxiliar de la Universidad Autónoma de Baja California, con 15 camas ocupadas de las 30 con que se dispone; los pacientes que ahí llegan son aquellos que están próximos a ser dados de alta, con el objetivo de no saturar el Hospital General de Mexicali.

Los especialistas expusieron que dentro del semáforo epidemiológico naranja, la probabilidad de contagio es alta, por lo que reiteraron el llamado a respetar los aforos permitidos para diversas actividades tanto económicas como recreativas.

Hernández Milán explicó que según el criterio de la Secretaría de Salud federal, se requiere bajar de veinte puntos en el semáforo para regresar a la coloración amarilla, donde el riesgo de contagio es menor.

«Para las siguientes dos semanas, vamos a tener un semáforo en 21 puntos, comparado con el anterior de las últimas dos semanas teníamos 23 puntos; prácticamente bajamos 3 puntos, realmente necesitamos un total de 19 para regresar a la coloración amarilla y así paulatinamente llegar a la coloración verde; esto es un trabajo de todos, donde de manera integral debemos realizar todas las acciones correspondientes para poder disminuir estos daños a la salud tan importantes», precisó.

Recordó que actualmente se permite el 50 por ciento de la capacidad para actividades en los espacios públicos, privados y el transporte público, además de ser obligatorio el uso de cubrebocas y la toma de temperatura más aplicación de gel, al ingresar a lugares.

Los especialistas resaltaron que actualmente los casos de Covid-19 no se agravan como en las primeras olas de la pandemia, gracias a los esquemas de vacunación en Baja California, asimismo hicieron el llamado a continuar con el distanciamiento social, lavado constante de manos y uso de mascarilla.