EL PODER JUDICIAL INICIA OPERACIONES DE LAUNIDAD DE EJECUCIÓN PENAL EN EL HONGO

66
0

• Las audiencias a realizarse serán atendidas por dos jueces de ejecución penal

El Hongo, Tecate, B.C. 21 de diciembre de 2021. Inició operaciones la Unidad de Ejecución Penal del Poder Judicial del Estado, instalada en el Centro de Reinserción Social El Hongo, en el poblado del mismo nombre en el Municipio de Tecate.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López destacó que “una meta que nos propusimos al inicio de nuestra gestión: habilitar todos los espacios posibles que implicaran una atención directa al justiciable en todo el Estado”.

En representación de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda; el Secretario General de Gobierno, Mtro. Catalino Zavala Márquez, destacó esta primera sala de audiencias dentro del mismo penal, será fundamental en la administración e impartición de justicia, además de reconocer los derechos de los privados de su libertad.

En este espacio se albergará además de la autoridad jurisdiccional (los jueces), también a los operadores tanto de la Fiscalía como de la Defensoría Pública del Estado.

El impacto es de prioridad para la población penitenciaria, debido a que aquí mismo estarán encabezando las audiencias los dos jueces de ejecución que recientemente fueron nombrados por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado; evitando con ello el traslado de las personas privadas de su libertad y agilizando de este modo el desarrollo de las audiencias de ejecución penal.

Además del Magistrado Presidente y del Secretario General de Gobierno, el evento fue atestiguado por el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Mtro. Miguel Ángel Mora Marrufo y en representación de la Comisionada Estatal del Sistema Penitenciario María Elena Andrade Ramírez, el Lic. Julio Estanislao Rubio Díaz, Subdirector General de Centros Penitenciarios; así como por Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Consejeros de la Judicatura del Estado, y presidentes de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de la entidad.