fbpx
  • 30 septiembre, 2022 5:55 pm

El Minutero

Temas de interés en Baja California

Recibe UABC reconocimiento a la Calidad Internacional “QS Stars”

· Alrededor de 300 instituciones educativas en el mundo cuentan con este reconocimiento.

Mexicali, Baja California, jueves 18 de agosto de 2022.- Por su calidad y pertinencia académica, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), recibió cuatro estrellas por el sistema QS Stars, una auditoría académica rigurosa basada en una serie de indicadores de desempeño en diversas áreas, en apego a estándares de calidad internacionales. Este reconocimiento es otorgado por la empresa calificadora inglesa Quacquarelli Symonds (QS) y su vigencia abarca el periodo 2022-2025.

Su objetivo es que las universidades puedan mostrar su valor independientemente de su tamaño, tipo o misión, permitiéndoles destacar sus fortalezas a través del reconocimiento. Una calificación QS Stars, otorgada en al menos ocho categorías y en el desempeño global de la institución, permite a las instituciones identificar sus fortalezas, así como reconocer y mejorar las áreas de debilidad. 

“Los aprendizajes de este ejercicio nos invitan a velar siempre por la calidad y pertinencia de nuestras prácticas, procesos y programas educativos, así como a realizar aquellos ajustes que sean necesarios para consolidar y afianzar aún más el proyecto universitario” -Rector Daniel Valdez

Se celebró la Ceremonia del Reconocimiento a la Calidad Internacional “QS Stars”, la cual fue encabezada por el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, quien señaló que este logro tiene un gran valor y significado para la comunidad universitaria. “La inclusión en el padrón de QS Stars no solo nos permite formar parte de un grupo selecto de las universidades que han sido reconocidas a nivel internacional por su calidad, también nos permite, y lo manifiesto con orgullo, formar un conjunto de reconocimientos obtenidos en fechas recientes que nos posicionan como una institución líder en el ámbito de la educación superior”, expresó. 

Al respecto, el rector destacó que la UABC es la única institución de educación superior de México que cuenta con acreditación a su gestión institucional por parte de los dos principales organismos evaluadores del país: los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes). Además, comparte la posición número uno entre las universidades públicas estatales que registran el 100 % de sus programas educativos acreditados.

 

“Los aprendizajes de este ejercicio nos invitan a velar siempre por la calidad y pertinencia de nuestras prácticas, procesos y programas educativos, así como a realizar aquellos ajustes que sean necesarios para consolidar y afianzar aún más el proyecto universitario”, puntualizó el rector.

 

Para entregar la constancia de calidad internacional se contó con la presencia del doctor Juan Carlos Mejía Cuartas, gerente global de experiencia de QS, quien enfatizó que la UABC le está apostando a la calidad con miras al mundo.

 

“La UABC realizó un ejercicio muy significativo de compararse con el mundo, más allá de los rankings, para ser evaluada de acuerdo a los estándares globales. No todos se atreven a exponer su realidad y esto es una muestra del compromiso que tiene la institución por entender qué es lo que se necesita priorizar para ser la universidad que sirva mejor para sus comunidades”, manifestó.

 

Las categorías que fueron evaluadas en 2022 fueron Enseñanza, Desarrollo académico, Inclusión, Internacionalización, Arte y cultura, Empleabilidad, Instalaciones y Ciencias de la Ingeniería, con una calificación global de cuatro estrellas, una más que la recibida en el 2017. Alrededor de 300 instituciones educativas en el mundo cuentan con este reconocimiento por parte de la empresa QS. 

 

En la ceremonia se contó con la presencia del doctor Gabriel Estrella Valenzuela, presidente de la Junta de Gobierno; ingeniero Alan Dennis Gracia, vocal del Patronato Universitario; maestro Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación del Gobierno del Estado de Baja California; contadora María Gabriela Rosas Bazúa, tesorera de la UABC; doctora Mónica Lacavex Berúmen, vicerrectora del Campus Ensenada; doctora Gisela Montero Alpírez, vicerrectora del Campus Mexicali y la maestra Edith Montiel Ayala, vicerrectora del Campus Tijuana. También estuvieron presentes directores de unidades académicas, titulares de dependencias administrativas, representantes de académicos y de la comunidad estudiantil.

Deja un comentario