fbpx
  • 30 septiembre, 2022 7:02 pm

El Minutero

Temas de interés en Baja California

Reinauguran Bufete Jurídico Gratuito de la UABC

PorRedacción El Minutero

Ago 23, 2022

· Brinda asesoría en materia familiar, civil, laboral y mercantil de cuantía menor, además de migración.

Mexicali, Baja California, martes 23 de agosto de 2022.- Se reinauguró el Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), perteneciente a la Facultad de Derecho Mexicali (FDM), el cual proporciona consultoría y asesoría jurídica gratuita a la comunidad, particularmente a quienes no cuentan con solvencia económica, atendiéndolos en un marco de respeto, dignidad y profesionalismo.

 

La ceremonia protocolaria fue presidida por el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, quien manifestó que desde el inicio de su administración se tuvo claro el objetivo de que la Universidad fuera un referente en términos de responsabilidad social universitaria. En ese sentido, destacó que en el Bufete Jurídico los estudiantes pueden aplicar sus conocimientos aprendidos en el aula, pero con un profundo sentido de apoyar a los sectores más necesitados.

 

Se congratuló de entablar una colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados con la finalidad de ofrecer apoyo a los migrantes y solicitantes de refugio. “Me llena de orgullo el poder decir que la UABC continúa correspondiendo a Baja California la confianza que en ella depositó pues la calidad reconocida nacional e internacionalmente por las diversas acreditaciones no serviría de nada si no son puestas al servicio de la comunidad”.

 

Por su parte, la señora Anabel Córdova Vásquez, jefa de Oficina de Terreno en Mexicali de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas, reconoció el trabajo que la UABC ha realizado a través del Bufete Jurídico y agradeció emprender una colaboración para brindar atención directa a la población migrante. “Nos entusiasma mencionar que la alianza entre el Bufete Jurídico de la FDM y la OIM es la primera acción en este ámbito a nivel nacional y esperamos pueda ser un referente para la ampliación de la iniciativa en otros estados del país”, manifestó.

 

La doctora Ana Edith Canales Murillo, directora de la Facultad de Derecho Mexicali, explicó que el Bufete Jurídico Gratuito fue creado en 2005 como una instancia de formación básica profesional y de vinculación universitaria de las actividades académicas con la comunidad. Debido a la diversificación de los servicios y el incremento de solicitudes de atención, fue necesario remodelar y equipar sus instalaciones.

 

“El Bufete contribuye a enseñar a nuestros estudiantes la práctica jurídica diaria que debe realizar el licenciado en Derecho, a fin de desarrollar competencias, habilidades y destrezas específicas para atender eficazmente las exigencias provenientes de los diversos sectores sociales vulnerables, garantizando una formación integral a nuestros egresados”, expresó la directora.

 

Cabe mencionar que en los Campus Ensenada y Tijuana, la UABC también cuenta con Bufetes Jurídicos en los que se brinda asesoría en materia familiar, civil, laboral y mercantil de cuantía menor, además de migración. En algunos casos se litigan asuntos y se llevan a juicio únicamente los que así se determinen. También se canaliza con las autoridades competentes cuando se requiere, con la intención de que el ciudadano reciba un servicio completo. Todas las asesorías son supervisadas por académicos expertos de la Facultad de Derecho Mexicali. 

 

En la ceremonia también se contó con la presencia de la doctora Gisela Montero Alpírez, vicerrectora del Campus Mexicali y el doctor Luis Carlos Castro Vizcarra, responsable del Bufete Jurídico Gratuito de la UABC. 

 

El Bufete Jurídico Gratuito de la UABC del Campus Mexicali está abierto de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas. Está ubicado en Pasaje Tuxpan No. 1089, Centro Cívico de Mexicali.

Deja un comentario