Supera cosecha de alfalfa las 536,838 toneladas: Secretaría de Agricultura

68
0

Cuando está por concluir la cosecha del cultivo de la alfalfa del año agrícola 2020, en el Valle de Mexicali se ha logrado la producción de 536 mil 838 toneladas de este forraje, reportó la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.

Este año, el Valle de Mexicali contó con una superficie de 35 mil 708 hectáreas sembradas con alfalfa, en la modalidad de “perennes” (aquellos cultivos en explotación todo el año); mismas que presentan, al día de hoy, un avance de cosecha cercano al 100%, así lo dio a conocer el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, Encargado del Despacho de la Dependencia Federal.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Precisó que la mayor producción, se registra en los campos agrícolas pertenecientes al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Guadalupe Victoria con 125 mil 018 toneladas. En dicha zona hay 8 mil 281 hectáreas sembradas con alfalfa.

El resto de los CADER, presentaron las siguientes producciones: Delta 117 mil 183 toneladas; Benito Juárez 108 mil 723 toneladas; Hechicera 76 mil 117 toneladas; Cerro Prieto 69 mil 902 toneladas y Colonias Nuevas con 39 mil 895 toneladas.

El encargado del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado – Valle de Mexicali, el Ingeniero Carlos Zambrano Reyes, comentó que este año, se han realizado entre 7 y 8 cortes al cultivo.

El rendimiento promedio registrado, al día de hoy, supera las 15 toneladas por hectárea, de acuerdo a lo reportado por los CADER y los propios productores del forraje, aseguró.

Aclaró que la alfalfa, es el tercer cultivo de mayor importancia en el Valle de Mexicali, por superficie establecida, junto con el trigo y el algodón, Y es el principal cultivo dentro del grupo de los “Perennes”, por esta misma razón.

El Ing. Juan Manuel Martínez, precisó que de enero a julio del 2020, los productores del Valle de Mexicali han exportado un total de 33 mil 516 toneladas de alfalfa hacia Estados Unidos, posicionándose como el principal forraje de exportación.

Subrayó al cierre de julio, dicho cultivo representó el 77.6% del total de forrajes enviados al vecino país, seguido del Sudán Heno, Paja de Trigo, Avena Heno y Bermuda Heno.

El funcionario precisó que la exportación de alfalfa, incluyendo el resto de los forrajes, ha sido realizada por alrededor de 23 diferentes empresas exportadoras de la región, de acuerdo a lo informado por el Encargado del Programa de Desarrollo Pecuario de la SADER, el MVZ José Luis González.

Finalmente, Martínez Núñez, aseguró que la exportación de los forrajes en general, ha tenido un importante crecimiento en el Valle de Mexicali, al incrementarse en un 280%, tan solo en el mes de agosto, cuando paso de 4,225 toneladas del 2019 a 11,812 toneladas exportadas en 2020.