Diez especialistas acreditan todas las etapas de proceso para elegir a magistrado numerario del poder judicial

82
0

Concluye etapa de selección de magistrado numerario del Poder Judicial.

Consejo de la Judicatura cierra proceso de evaluación de Convocatoria del 27 de enero de 2020.

Mexicali, B.C. a 17 de septiembre de 2020. Concluyó proceso de selección y evaluación para la designación de un Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado, por medio del cual diez especialistas en derecho cumplieron con todos los requisitos que incluyeron aplicación de exámenes y valoración académica.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Jorge Ignacio Pérez Castañeda, informó que se emitió una convocatoria mediante la cual se hizo un llamado a los profesionales en derecho para registrar sus solicitudes y acreditar todas y cada una de las etapas plasmadas en la convocatoria.

Cabe destacar que la vacante que se concursa en dicha convocatoria, es la relativa a la plaza del Magistrado Marco Antonio Jiménez Carrillo, quien cumplió con su encargo en el mes de junio del presente año.

La evaluación de los requisitos presentados por los aspirantes, estuvo a cargo de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura, en donde se verificó que las solicitudes de los aspirantes tuviesen todos los datos y documentos señalados en la convocatoria.

Esta convocatoria tuvo diversas etapas: de Elegibilidad (consiste en determinar si el aspirante reúne o no los requisitos legales para ocupar la plaza que se convoca), de Evaluación Psicométrica y de Valores (estriba en un estudio psicológico que incluye diversas pruebas, a efecto de determinar si el aspirante es aceptable o no psicológicamente para desempeñar la plaza convocada, evaluando entre otros aspectos la actitud, inteligencia, personalidad, adaptabilidad social y aptitudes para el desempeño del cargo), de la Evaluación de Conocimientos (consta de dos exámenes, uno teórico y el otro práctico, con el objeto de tasar los conocimientos jurídicos del aspirante), Entrevista (consiste en el examen del aspirante, bajo los siguientes aspectos: integridad profesional, presentación, seguridad, habilidad de comunicación, madurez y objetividad) y Evaluación de Méritos (radica en la calificación de los méritos del aspirante, tales como la preparación académica, la experiencia profesional y el prestigio profesional).

La Comisión de Carrera Judicial realizó la suma de las calificaciones obtenidas por los aspirantes en cada una de las etapas y con dicho resultado, elaborará y enviará una lista al Pleno del Consejo para su análisis.

Los aspirantes que acreditaron todas las etapas de evaluación de esta convocatoria son: Gerardo Aceves Salazar, Karla Patricia Amaya Coronado, José Manuel Castro Valenzuela, Ana María Elías González Rosas, Cynthia Monique Estrada Burciaga, Víctor Manuel Fernández Ruíz de Chávez, Leonor Garza Chávez, Nelson Alonso Kim Salas, Juan Carlos Constantino Ortega Veiga y Humberto Tamayo Camacho.

El Magistrado Presidente, aseguró que durante el proceso de evaluación se garantiza la transparencia y la igualdad de circunstancias para todos los aspirantes que participan de estos procesos.