Se Nos Acabó El Dinero

38
0

Hace tres meses el ex secretario de hacienda, Carlos Urzúa dio a conocer a El País una triste verdad: “El principal problema de México es que no hay dinero”.

Dijo que en los primeros meses del sexenio la economía se encontraba en una mala situación y que el covid acabó por hundirla.Cayó el precio del petróleo, la recaudación y la inversión pública y privada, resumió.

Cada día que pasa se confirma lo que Urzúa dijo al diario español:El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, contempla un gasto neto total de $ 6, 295, 736, 200,000.Pero, debido a las difíciles condiciones económicas, se prevé un déficit presupuestario de $718, 193, 400, 000 para el próximo ejercicio fiscal.

Redondeando: el presupuesto de egresos contempla un gasto de más de 6 billones y un déficit de casi un billón.En pocas palabras, debido a la situación económica y social el gobierno federal no será capaz de recaudar el suficiente dinero para afrontar sus gastos.

Ese es el principal motivo por el cual el presidente López Obrador quiere echar mano de los 68 mil millones de los fideicomisos, que no le servirán para mucho, pero si se dañará a muchos. Los dos grandes fondos, creados a lo largo de varios años se acabaron:

En dos años se gastaron los 280 mil millones del Fondo de Estabilización de Ingresos y ya no queda nada.Del Fondo de Estabilización de la Entidades Federativas se han gastado 64 mil millones y sólo quedan 25 mil millones.

Como dijo el secretario de hacienda Arturo Herrera “Se acabaron los guardaditos” o… como dice el corrido del Alazán y El Rocío: “Se nos acabó el dinero, nos quedan bueyes y vacas…” y muy flacas, por cierto.