El Minutero

Noticias / Medio de comunicación

periodicos amontonados universal heraldo milenio economista excelsior jornada del día 20 octubre

Columnas del día



Selección de columnas del día de El Universal, Excelsior, Reforma, Milenio y otros. Martes 20 de octubre.


BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)

** El felizómetro de AMLO
Nos comentan que el presidente Andrés Manuel López Obrador afina el llamado índice de Bienestar, una medición basada en la felicidad del pueblo de México, que presentará en los próximos días. Nos aseguran que además de medir el crecimiento económico del país, esta nueva medición se apoyará en el bienestar del pueblo de México. Se trata, nos explican, de un documento elaborado por un equipo cual el titular del Ejecutivo pretende enterrar las tradicionales mediciones de los organismos nacionales e internacionales de lo que él identifica como el periodo neoliberal. El nuevo índice es algo así como un felizómetro de la Cuarta Transformación.

** Se buscan corruptos
Y ya entrados en nuevas políticas, nos recuerdan que a partir de este martes todas las dependencias de la Administración Pública Federal deben aplicar el «Protocolo de Protección para personas Alertadoras de la Corrupción». Aunque la autollamada Cuarta Trasformación se atribuye la paternidad de este instrumento, nos comentan que desde el sexenio pasado el extitular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade, estaba preparando algo similar. Sin embargo, o le ganó el tiempo o simplemente no hubo interés de concluir el proyecto. La 4T retomó la idea y, ahora sí, los funcionarios no tienen pretexto para no denunciar a compañeros corruptos, si es que por ahí queda alguno, pues vale la pena recordar que este gobierno presume de haber acabado, en solo dos años, con la corrupción. Algo habrá por ahí en algún rincón.

** Regresa el viejo recurso de matar al mensajero
La misma estrategia que busca utilizar el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío López obrador, contra el periodista Carlos Loret de Mola, también la intentó aplicar la exdiputada local y excandidata a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena, contra EL UNIVERSAL en abril del 2018. Cadena, quien fue evidenciada por este diario en distintos videos recibiendo más de medio millón de pesos en fajos de billetes para presuntamente entregárselos a AMLO, entonces líder de Morena, demandó a este diario por la difusión de las imágenes y exigía el pago de 20 millones de pesos. Sin embargo, en enero del año pasado, El Gran Diario de México ganó la demanda civil por perjuicio y daño moral en contra de Eva Cadena. Ahora, vuelve el recurso de matar al mensajero y no castigar a quien recibe los sobres llenos de dinero.


TEMPLO MAYOR (REFORMA)

** Bien lo dijo Sir Winston Churchill: «Nunca tantos le debieron tanto… ¡al SAT!». Y es que la Ley de Ingresos que se pretende aprobar hoy se centra en una sola cosa: exprimir más a los que ya tiene cautivos.
La voracidad del gobierno se vio ayer en la práctica de bateo, perdón, el desayuno entre el secretario Arturo Herrera y los coordinadores de San Lázaro: prácticamente todo lo que propusieron, se los batearon. Deducción inmediata de inversiones; rechazada. Reincorporación de la Compensación Universal; rechazada. Deducción de las prestaciones laborales exentas; rechazada. Deducción de intereses al 70 por ciento; rechazada. Deducción al 100 por ciento de consumo en restaurantes; rechazada. Deducción de automóviles de combustión interna de hasta 350 mil pesos y eléctricos al 100 por ciento; rechazada.
Lo peor es que en el país del «vamos bien muy requetebién», millones de personas pasaron a la informalidad en los últimos meses, por lo que la cobija de los contribuyentes formales es apenas una mantita. Así que ya váyase a trabajar, que esa refinería y esos estadios de beisbol no se van a pagar solos.

** Por cierto, ¿el fuero de los legisladores también protege contra el Covid-19? La pregunta viene al caso porque el morenista Alejandro Armenta hizo gala de irresponsabilidad al presentarse en el Senado apenas 10 días después de haberse contagiado de coronavirus. Qué poca… cuarentena.

** Tras recibir del Tribunal Electoral el regalazo del registro para su partido político, el líder sindical Pedro Haces hizo un fiestón en la casona que le fue clausurada por realizar indebidamente corridas de toros en medio de la pandemia.
¿Y quién creen que estuvo ahí? Pues ni más ni menos que el abogado Carlos Felipe Fuentes del Río, funcionario mexiquense y -lo más importante- hijo del magistrado presidente Felipe Fuentes, quien casualmente votó en favor de darle el registro que el INE ya había rechazado por irregularidades. ¿Será casualidad o causalidad? Es pregunta que pone las banderillas al Trife.

** No se lo digan a nadie pero quien ya esta con un pie dentro de Movimiento Ciudadano es la ex gobernadora yucateca Ivonne Ortega. Cuentan que la priista ha estado en pláticas con el equipo de Clemente Castañeda para dejar de ser tricolor y pintarse de naranja. Y por ahí dicen que no será la última adhesión de militantes de otro partido a MC. Seguramente alguien en el PRI se pondrá morado del coraje.


TRASCENDIÓ (MILENIO)

** Que las dudas sobre las razones detrás de la detención del general Salvador Cienfuegos se siguen acumulando y en el gabinete de seguridad no solo hay molestia porque la DEA no informó ni por cortesía al gobierno mexicano de que estaba por dar un golpe, que se refleja en el Ejército, sino también porque hay quienes creen que el dato que llevó al arresto del ex secretario de la Defensa Nacional vino de Joaquín Guzmán Loera, en represalia por la lucha de las fuerzas armadas contra el cártel de Sinaloa.

** Que hablando de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó el triunfo del mexicano Julio Urías, que dio el pase a los Dodgers de Los Ángeles a la Serie Mundial, para ratificar en un video su afición beisbolera, saludar al joven lanzador ligamayorista, evocar a Fernando Valenzuela y destacar las aportaciones de los migrantes con sus remesas a la economía mexicana, que este año llegarán a 40 mil millones de dólares. Hit n’ Run!

** Que se enojó el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, cuando se le preguntó por qué no cumplió con la cuarentena tras contraer coronavirus hace 10 días y se presentó en el Senado y sedes alternas para discutir el tema de la extinción de fideicomisos. El morenista pretextó molesto que primero se pide a los legisladores que trabajen y cuando asisten también se les cuestiona. ¿Covi qué les dicen?

** Que un bloque de Morena está que trina de coraje por los reveses del domingo en Hidalgo, donde la diferencia fue cuatro a uno para el PRI y otras alianzas opositoras, y en Coahuila, donde el tricolor se llevó carro completo, por lo que llama a poner atención y evitar a toda costa las eventuales candidaturas de José Manuel Mireles en Michoacán, Miguel Ángel Navarro en Nayarit y Félix Salgado Macedonio en Guerrero, estados donde calculan tener una ventaja que puede revertirse por lo que llaman «hojas curriculares no precisamente ejemplares en materia de antecedentes penales» de esos aspirantes.


FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)

** 1. Jorge Argüelles, coordinador de los diputados federales del PES, señaló que la Cámara de Diputados inició los trabajos para aprobar la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021 (…) El diputado comentó que «las responsabilidades del PES exigen que toda persona reciba la vacuna contra el covid-19 de manera gratuita; que se cumpla con el abasto de medicamentos de todo tipo en las clínicas y hospitales del país; generar mecanismos para incentivar la economía y asegurar el pago de los apoyos económicos a los adultos mayores y a los jóvenes». Argüelles es un político a la altura. No hay que perderlo de vista.

** 2. Ante los constantes ataques que recibe a través de redes sociales desacreditándola, la diputada local por Movimiento Ciudadano Mariela Saldívar presentó una denuncia por violencia política de género (…) Pedir respeto en el estado en donde gobierna Jaime Rodríguez El Bronco, el irrespetuoso mayor, no suena fácil.

** 3. Una cosa es lo que pugnan en redes sociales los líderes de los partidos y otra muy distinta lo que se refleja en las urnas. Este fin de semana quedará marcado como el del primer tropiezo de Morena, que en 2018 arrasó en las elecciones y hoy fue aplastado, sobre todo por el PRI (…) Mario Delgado o Muñoz Ledo, quien quede de encargado no lo tendrá nada fácil. Nunca el partido en el poder llegó tan mermado a unos comicios. Alerta.

** 4. El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, celebró que la gente votara en libertad y que su partido haya recuperado la mayoría, al perfilarse como el triunfador en las elecciones en Coahuila e Hidalgo (…) «La mejor oposición no es la que grita, sino la que construye», advirtió. Pedrada a los del PAN.

** 5. Integrantes de Morena en Coahuila acusaron a su presidente, Alfonso Ramírez Cuéllar, y a Miroslava y Hortensia Sánchez Galván del fracaso del partido en las elecciones, donde se renovó el Congreso del estado. La diputada federal Melba Farías, junto con el senador Armando Guadiana Tijerina, manifestaron que ellos presentaron en tres ocasiones un padrón con gente de confianza que representara su estructura, mismas veces que les fue rechazado (…) Acusan de manoseo en las listas de votantes, práctica deleznable que, en teoría, estaba desterrada en el morenismo. ¿O no se enteraron?
PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)

** Una elección, versiones múltiples.
Encontradas y hasta antagónicas las explicaciones de personajes de Morena sobre los resultados de la elección en Coahuila e Hidalgo. Tal parece que cada uno vio una elección diferente.
Unos se mostraron alarmados y otros satisfechos. ¿A quién creerle?
Ramírez Cuellar, todavía dirigente nacional y que no quiere cargar con la derrota, desconoció los resultados y habló de un operativo fraudulento de sus rivales.
Porfirio Muñoz Ledo no habló de trampas y dijo que Morena está ante un «rudo revés» que demuestra que se requiere de un partido mejor organizado.
El senador Martí Batres mostró una vena pragmática. Señaló que se requiere volver a la estrategia de trabajo de base, a ras del suelo, casa por casa.
Citlali Hernández, entró al club de los optimistas y vio el vaso medio lleno. La secretaria general electa felicitó a sus compañeros de partido por haber quedado en segundo lugar en bastiones priistas, y deslizó la idea de que el verdadero perdedor de la jornada dominical fue el PAN.

** ¿Aves de paso?
En la boleta de la elección intermedia del 2021 habrá emblemas de diez partidos. La votación ciudadana decidirá con su voto si son demasiados y si aportan algo.
Ayer en la noche el INE formalizó el registro para las dos más recientes: Redes Sociales Progresistas, que dirige Fernando González, y Fuerza Social por México del senador Pedro Haces.
Hasta hoy ambos partidos son prácticamente desconocidos y la verdad es que tienen poco tiempo para posicionarse y que la gente los identifique, de otra manera serán aves de paso del quehacer político.
Es importante apuntar que los partidos nuevos tienen que competir solos en sus primeras elecciones, de modo que, aunque los dos le hacen ojitos a la 4T no pueden aliarse formalmente, pero buscarán la forma de ponerse a su sombra.

** Legislatura incluyente
Mañana finalmente se prohibirán las mal-llamadas terapias de conversión sexual en el Estado de México, en las que hasta se llegaba a torturar a las personas.
A partir de ahora, quienes ofrezcan, promuevan o impartan las terapias de conversión que erróneamente se afirma, tratan de «corregir» la orientación sexual de las personas, serán castigados con hasta tres años de prisión o hasta 100 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 200 días de multa.

** Nuevo León, reñido
Nuevo León es uno de los pocos estados donde los superdelegados del gobierno federal no pintan para la gubernatura.
No hace falta porque Morena tiene dos prospectos fuertes, Tatiana Clouthier y la alcaldesa Clara Luz Flores que por ahora no tiene partido.
El panista Felipe de Jesús Cantú es de los punteros en las encuestas, pero su partido ha mostrado fragilidad organizativa.
El priista Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, ha subido en las últimas semanas y tiene la ventaja de contar con la plataforma mediática de la alcaldía más importante del estado y el apoyo del grupo del ex gobernador Rodrigo Medina.
Quien se mueve, pero no ha logrado el respaldo de algún partido es el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que opera a manera de Llanero Solitario.

** Que conste en actas
El arresto del general Cienfuegos fue un acto de provocación de la DEA al gobierno mexicano.
Lo dijo, para que conste en actas, el general Barry McCaffrey, que fue zar de las drogas de la Casa Blanca durante la administración Clinton.
«Fue muy ofensivo para las Fuerzas Armadas mexicanas», subrayó. Lo fue.

SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)

** Sede alterna
Los senadores tuvieron que hacer de todo para dictaminar lo referente a la desaparición de fideicomisos, ya que un grupo de manifestantes tomó la sede de la Cámara alta e impidió el acceso al recinto parlamentario. El tema tuvo que resolverse en una sede alterna, en un hotel del Centro de la Ciudad de México.

** Homenaje al general
Con un emotivo homenaje, el presidente López Obrador encabezó ayer la ceremonia luctuosa por el 50 aniversario del fallecimiento de Lázaro Cárdenas. Acompañado del hijo del general, Cuauhtémoc Cárdenas, el primer mandatario reconoció al expresidente como el consumador de los ideales de la Revolución Mexicana.

** Práctica internacional
La Secretaría de la Función Pública dio un paso adelante y emitió, por fin, el protocolo para los ciudadanos que alerten sobre actos de corrupción en cualquier oficina de gobierno. Por instrucciones de su titular, Irma Eréndira Sandoval, la dependencia replica con esto los mejores esquemas a nivel internacional y reconoce la importancia de la denuncia ciudadana.

** Van por más…
En Cuajimalpa están aplicando exámenes de control de confianza a mandos superiores y medios. Así lo ordenó el alcalde, Adrián Rubalcava, para eliminar a los malos servidores públicos luego de que se iniciara un proceso contra dos de sus trabajadores vinculados con la delincuencia. Y todo apunta a que la «captura» de Flor Vázquez y Marco Posada «no será única».

** Paso a pasito
Y a propósito de alcaldes, el que anda que no cabe de gusto es el panista Santiago Taboada Cortina, de Benito Juárez, en virtud de que el nivel de percepción de seguridad en la demarcación creció 9.7 por ciento, de marzo a septiembre, al pasar de 51 a 60.7 por ciento, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi.







SALVADOR GARCÍA SOTO / SERPIENTES Y ESCALERAS (EL UNIVERSAL)

Del sueño americano a la pesadilla judicial

Los políticos mexicanos han tenido, históricamente, una debilidad especial por irse a vivir a los Estados Unidos. Lo mismo en busca de un exilio académico o diplomático, que cuando se sienten inseguros o políticamente vulnerables en México y en ocasiones incluso cuando huyen de la justicia mexicana por algún delito o acusación, el vecino país del norte siempre es visto como un territorio seguro en donde muchos pretenden resguardarse y algunos hasta compran propiedades, no siempre con dinero de un origen totalmente claro. Pero en algunas ocasiones, como acaba de pasar con el general Salvador Cienfuegos, el sueño americano se transforma en una pesadilla jurídica y legal.

Después de la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, ocurrida el pasado jueves, muchos políticos en México, sobre todo integrantes del gabinete del sexenio anterior y algunos exgobernadores o hasta gobernadores en funciones, se lo pensarían dos veces para visitar en estos momentos Estados Unidos, algunos de ellos podrían correr un peligro real de ser detenidos, pero la mayoría no quiere ni siquiera averiguarlo, luego de conocer la forma en que la DEA acusó, detuvo y encarceló a un exjefe militar del Ejército mexicano, y en el entendido de que si al general de cuatro estrellas y escudo dorado, el gobierno estadunidense fue capaz de darle ese trato, ningún otro político estaría en estos momentos seguro en suelo americano.

De hecho, una versión que circula entre generales del Ejército mexicano -donde la reacción al golpe que significó la detención de un militar de élite como Cienfuegos ha sido fuerte pero soterrada- indica que el general exsecretario había hecho ese viaje no con la idea de vacacionar sino que buscaba quedarse a radicar en Estados Unidos, ante el temor de que el gobierno de México, el de López Obrador, le abriera una investigación sobre su desempeño.

Hoy se llevará a cabo la segunda audiencia del general Salvador Cienfuegos en Los Ángeles, donde está detenido, y en esta se definirá si puede seguir su juicio en libertad, algo que se ve casi imposible por la gravedad de los cuatro delitos que le imputa la DEA, o si es trasladado a Nueva York, para pisar la misma Corte Federal del Distrito Este de I Nueva York donde el año pasado fueron enjuiciados y sentenciados sus dos posibles delatores. Allá cuando se fijen las fechas para el juicio y comiencen las audiencias judiciales, sabremos qué tan sólidas son las pruebas que tiene la agencia antidrogas estadunidense y los fiscales para acusar al primer exsecretario de la Defensa mexicana que será procesado por narcotráfico en la historia y si existen elementos reales para declararlo culpable.

Pero mientras eso sucede, en México muchos políticos están apanicados y no podrían viajar en estos momentos a territorio de los Estados Unidos ante el temor, fundado en algunos casos y por pura precaución en otros, de que puedan ser acusados o incluso detenidos.

La mayoría de esos políticos no saben si están señalados o no o si hay indicios en su contra, pero por lo pronto no piensan averiguarlo. En estos momentos muy pocos políticos y gobernantes mexicanos se atreverían a pisar suelo estadounidense sin correr el riesgo de que el tan anhelado sueño americano, se les transforme de golpe en una pesadilla penal.

RAYMUNDO RIVA PALACIO / ESTRICTAMENTE PERSONAL (EL FINANCIERO)

Los cabos sueltos del general

El general Salvador Cienfuegos se declarará hoy, de acuerdo con lo programado, inocente o culpable de las acusaciones que le ha formulado el Departamento de Justicia por haber protegido al Cártel de los Beltrán Leyva y perseguido a sus narcorivales, a cambio de dinero. Uno asumiría, casi por definición, que se dirá inocente, pero el caso es tan extraño que es mejor no adelantar vísperas. Las caras oscuras del caso aparecen en la presentación de la acusación a la jueza Carol B. Amon, de la Corte Federal en Brooklyn, donde se desahogará el proceso, que menciona varios datos que brincan.

En la carta de presentación a la jueza, el fiscal interino Seth D. DuCharme, dijo que Cienfuegos fue responsable, al menos indirectamente, del asesinato de un líder de la organización que estaba en la cárcel, que «incorrectamente» pensaron que era informante de la DEA. Según DuCharme, el asesinato fue consecuencia de haber advertido al entonces jefe del cártel, Juan Francisco Patrón Sánchez, apodado el H-2, que había una investigación en Estados Unidos contra la organización. ¿Quién fue ese líder de los Beltrán Leyva que fue asesinado en la cárcel?

No hay registro público de ningún líder asesinado en el periodo en que el general Cienfuegos fue secretario de la Defensa, pero sí es público que Héctor Beltrán Leyva, quien asumió la jefatura de la organización tras el abatimiento de su hermano Arturo en diciembre de 2009, murió el 19 de noviembre de 2018 dentro de la prisión de máxima seguridad en el Altiplano de un infarto, según el parte de las autoridades. Beltrán Leyva, detenido por el Ejército en octubre de 2014, era el financiero de la organización y quien pagaba los sobornos, de acuerdo con funcionarios federales.

Su muerte, si se siguiera la lógica de la mafia de no dejar cabos sueltos, cerraba los vínculos de la organización con el general Cienfuegos, toda vez que en febrero de 2017, el año en que dice el Departamento de Justicia cesó el apoyo del ex secretario de la Defensa al Cártel de los Beltrán Leyva, Patrón Sánchez, fue abatido en Nayarit por la Marina. Siguiendo esta hipótesis de trabajo, el general Cienfuegos podría haber pensado que sin ellos dos vivos, su participación con esa organización, estaba blindada.

La carta de DuCharme señala a la jueza Amon que el general Cienfuegos ayudó a que salieran de la cárcel miembros de la organización criminal. No fue así con Héctor Beltrán Leyva, el más prominente de ese cártel en prisión. Incluso, de acuerdo con funcionarios federales, pocas semanas antes de que fuera extraditado a Estados Unidos Alfredo Beltrán Leyva, detenido en 2008, buscó hablar con su hermano recientemente capturado, pero el general Cienfuegos se lo impidió.

Si el infarto de Beltrán Leyva no fue tal, sino un asesinato, como siembra la duda DuCharme, los problemas para el general Cienfuegos con el narcotráfico tomarían otra dimensión -al considerarlo un traidor- tras la afirmación contenida también en su carta a la jueza, de que en las conversaciones telefónicas interceptadas al ex secretario de la Defensa con Patrón Sánchez, hablan de la colaboración que había tenido el militar antes con otras organizaciones criminales. En la suma de incidentes, la lógica criminal llevaría mecánicamente a pensar que lejos de ayudar al cártel, lo habría entregado a sus rivales.

Abatido el entonces líder del cártel a dos semanas de que terminara su gestión, Cienfuegos quedaba sin protección criminal y sin escudo con el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador, quien había desoído sus dos recomendaciones para relevarlo al frente de la Secretaría de la Defensa, y se había inclinado por el general Luis Cresencio Sandoval, el vigésimo segundo de los 23 generales de tres estrellas con posibilidades de ser nombrados titulares de la cartera, por ser quien en esos niveles, tenía menos compromisos adquiridos internamente.

Siguiendo esta línea de pensamiento, el general Cienfuegos quedaba desprotegido políticamente, con un secretario de la Defensa que tampoco iba a hacer nada por él si comenzaba a romperse el frágil equilibrio entre su tranquilidad y la posibilidad de ser llevado a juicio en México, que comenzó a ventilarse recientemente al anunciar el presidente López Obrador que había militares en retiro que iban a ser procesados por su presunta responsabilidad en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Sin sugerir al alto mando, la imputación de López Obrador y el contexto de cómo la Fiscalía General actúa sin filtros, conduciría al ex secretario.

El periodo que señala el Departamento de Justicia de su colaboración con el cártel de los Beltrán Leyva incluye la noche en que desaparecieron los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, uno de los siete municipios de la Tierra Caliente de Guerrero de donde sale el 49% de la heroína hacia Estados Unidos, y cuyo trasiego es uno de los delitos que le imputan al general. Los normalistas, coinciden los gobiernos de Enrique Peña Nieto y López Obrador, fueron víctimas de un crimen derivado de la confusión de Guerreros Unidos que pensaron que los estaban atacando sus narcorivales Los Rojos-los dos, escisiones de los Beltrán Leyva.

Analizada la situación política -por la posición de López Obrador- y de seguridad en México -porque de ser cierta la acusación del Departamento de Justicia, sin el poder y debilitado, podría ser objeto de una narcoejecución-, queda la duda si el general Cienfuegos, de 72 años y con un futuro totalmente incierto, fue detenido en Los Angeles la semana pasada o fue una entrega pactada. No había viajado a Estados Unidos desde marzo del año pasado, y llegó acompañado de su esposa, sus hijas y nietas, que podrían quedarse en ese país, con seguridad y menos intranquilidad política. El proceso apenas comienza y vendrán sorpresas, que es lo único que tenemos de cierto de este nuevo caso.


FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL (EXCÉLSIOR)

No se repetirá tsunami obradorista del 2018, pero…

La derrota de Morena en las elecciones de Coahuila e Hidalgo no debe llevarnos a conclusiones precipitadas. No es el derrumbe de la 4T que algunos quieren ver ni tampoco la milagrosa resurrección del PRI.

En Coahuila, el tricolor se llevó «carro completo» -los 16 distritos- y en Hidalgo iba adelante en 36 de los 84 municipios, el PRD en siete y Morena en 6.

Es, para ponerlo en palabras de Muñoz Ledo, un «serio revés» para el partido en el poder, y un indicativo de que son un movimiento que depende de un caudillo.

Estas elecciones «demuestran que necesitamos un partido sólido y organizado. Si AMLO no fuera Presidente, hubiera hecho campaña y revertido la situación», puntualizó Porfirio.

No estoy seguro de que si el tabasqueño hubiera estado en la boleta Morena hubiese triunfado, pero sí que el resultado no le hubiese sido tan adverso.

Es cierto que hubo una dosis de «voto de castigo» en las urnas y un aviso de lo que se le puede venir al Presidente en junio próximo.

Los estragos sociales, sanitarios y económicos de la pandemia y los insignificantes avances en seguridad seguramente contribuyeron a este resultado.

Pero no hay que olvidar que ambas entidades son gobernadas por el PRI y que sus gobernadores saben operar.

Además, como bien apunta el consultor Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE, Morena vive en conflicto permanente en todas las entidades del país.

En Hidalgo hubo pleitos internos por las candidaturas. Eso, aunado al declive del Grupo Universidad, aliado de Morena en 2108, hundió al partido.

«Será difícil que a la nueva dirigencia nacional le dé tiempo para poner orden en las entidades, sobre todo porque en el seno del Comité Nacional seguirá habiendo divisiones», destacó el consultor.

Remató con un arriesgado vaticinio: «El tsunami obradorista de 2018 no se repetirá, pero Morena será el partido más votado en el 21».

Para Alejandro Rojas Díaz, excandidato a la presidencia de Morena, el resultado es reflejo de la falta de liderazgo democrático, dedazos e imposiciones de la nomenclatura. «Nos pueden hundir en el 2021», advirtió.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino de Morena, recurrió a la vieja cantaleta obradorista: no reconoce los resultados preliminares.

El 50 aniversario luctuoso del popular Lázaro Cárdenas volvió a juntar, en el Monumento a la Revolución, al populista López Obrador con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del emblemático general.

Súbitamente, el ingeniero soltó palabras que sonaron como reproche al Presidente:

«Mi padre fue respetuoso de la oposición, como se puede constatar ante los persistentes ataques de las oposiciones, respondiendo a ellos con su labor política y conducta cívica.

«El general sabía qué y quiénes las movían, quiénes las representaban con la convicción de que no significaban riesgo alguno a la obra de la Revolución.

«Y menos a los principios que normaban su proceder, sino que se fortalecían éstos respetando a esas oposiciones, que por tronantes y agresivas que fueran, solamente ejercían su derecho constitucional a la disidencia», remató.

Desde su primer día en Palacio, el tabasqueño ha mostrado que no tolera a los que piensan diferente. No respeta a la oposición. Desde su mañanero púlpito abusa de la palabra, descalifica, amedrenta, ofende a sus críticos.

Lo suyo, lo suyo, es el pensamiento único.

«A todo mundo le encantan los gestos, el avión, el Palacio. Todo eso es buena política y tal vez dice algo sobre su carácter, pero no creo que tenga la menor idea de lo que está haciendo», le dijo Barry McCaffrey, otrora zar antidrogas de Estados Unidos, a León Krauze, en referencia a López Obrador.

La entrevista -vale la pena leerla- aparece en Letras Libres y habla de la escandalosa detención del extitular la Sedena, Salvador Cienfuegos, pero también de la política del gobierno de la 4T.

McCaffrey dice tener admiración y respeto por los militares mexicanos, pero cree que la DEA no haría un arresto de tan alto perfil sin evidencia sólida. «Seguramente tienen pruebas contra él. Así lo asumiría yo», señaló.


PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / BITÁCORA DEL DIRECTOR (EXCÉLSIOR)

Morena sin AMLO, Sansón sin melena

Desde que Andrés Manuel López Obrador arrasó en la elección presidencial de 2018, ocho estados del país -la cuarta parte de las entidades federativas- han ido a las urnas para renovar cargos locales.

En 2019 fueron Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas. El domingo pasado, Coahuila e Hidalgo.

En conjunto, sus listados nominales corresponden a la quinta parte del número de votantes convocados para votar en los comicios federales y locales de 2021.

De un universo de alrededor de 18.5 millones de posibles electores, unos 6.2 millones acudieron a las urnas en las votaciones de 2019 y 2020.

Dos de esos estados tuvieron elección de gobernador (Baja California y Puebla), cuatro renovaron ayuntamientos (Aguascalientes, Baja California, Durango e Hidalgo) y también cuatro votaron por diputados locales (Baja California, Coahuila, Quintana Roo y Tamaulipas).

Los resultados globales hablan de un país que parece más tripartidista de lo que expresaron los comicios presidenciales de 2018.

De los 6.2 millones que sufragaron en los ocho estados, aproximadamente 1.59 millones lo hicieron por candidaturas apoyadas por el PAN (25.63%), 1.55 millones por las de Morena (24.93%) y 1.28 millones por las del PRI (20.65%). En esas mismas entidades, los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade obtuvieron 54.56, 21.44 y 16.27 por ciento de los votos, respectivamente.

Por supuesto, no se puede comparar mecánicamente una elección presidencial con votaciones estatales, pero los resultados de los comicios celebrados en 2019 y 2020 sí mandan señales respecto del ánimo del electorado hacia 2021.

Una primera lectura es que la oposición a Morena y sus aliados está fragmentada y eso, probablemente, permitirá a la coalición de gobierno mayores oportunidades de ganar cargos y formar mayorías legislativas el año entrante.

Sin embargo, los resultados también muestran que no es lo mismo que López Obrador vaya en la boleta a que esté ausente de ella. Más aun cuando su partido vive un intenso pleito interno.

Pese a la alta visibilidad mediática del Presidente y las expectativas que generó con su triunfo hace dos años, Morena ha obtenido, en los comicios pos 2018, un porcentaje de votación inferior en 20 puntos al que obtuvo aquella vez.

Aun así, estamos hablando de un partido político surgido apenas en 2014, por lo que su participación electoral en esos ocho estados tiene pocos precedentes y resulta, visto así, sorprendente. Sobre todo porque enfrentó esos comicios en estados que no gobernaba al momento de abrirse las casillas.

También debe mencionarse que el PRI ha conseguido sobrevivir a la hecatombe de 2018, de manera similar a como lo hizo después de la de 2006. A diferencia de los viejos partidos de Estado en Europa del Este, que desaparecieron o se volvieron irrelevantes pocos años después del derrumbe del mundo socialista, los priistas supieron mantener el peso de su marca durante los 12 años del PAN en la Presidencia y, hasta ahora, han logrado lo mismo en la era de la llamada 4T.

En cuanto a Acción Nacional, los datos lo muestran como el partido más votado cuando se juntan los resultados de los ocho estados que han tenido elecciones después de 2018, pero lo sucedido el domingo debiera prender luces de alerta en las filas del blanquiazul. Tanto en Coahuila como en Hidalgo, el PAN terminó en tercer lugar, detrás de PRI y de Morena, cuando tradicionalmente había sido segundo, llegando incluso a pelear la gubernatura en dichas entidades.

Lo que más preocupó a muchos panistas fue la ausencia de su jefe nacional, Marko Cortés, quien desapareció de las redes sociales durante la mayor parte de la jornada electoral. Ésto los hizo preguntarse si la nave panista tiene un capitán en la ruta de 2021, cuando estarán en juego cuatro de las diez gubernaturas con las que cuenta el partido.


JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ / RAZONES (EXCÉLSIOR)

Cienfuegos: Política de datos duros

La suma de inconsistencias que incluye la denuncia de la DEA contra el general Salvador Cienfuegos ya se pondrá de manifiesto en el juicio que inevitablemente tendrá que sobrellevar el exsecretario de la Defensa.

La más notable, como hemos dicho, es la supuesta complicidad con un grupo menor y en vías de extinción en el mundo del narcotráfico, los llamados H-2, aniquilados, como sus antecesores, los Beltrán Leyva, por las propias fuerzas militares. Se ha dicho que los Beltrán Leyva no fueron objetivo prioritario de la pasada administración y que los H-2 sufrieron pocos ataques en comparación con los cárteles de Sinaloa o de Jalisco, pero la verdad es que para las fechas en que la DEA dice que Cienfuegos estuvo relacionado con los H-2, tanto éstos como los Beltrán Leyva habían sido destruidos. Los H-2, un grupo menor que cometió todo tipo de atropellos en Nayarit, con alguna presencia en Mazatlán, terminaría su historia con la muerte de su líder en Tepic, en 2017, abatido también por fuerzas militares.

Además, qué sentido tendría que un militar que ocupa el más alto rango de la fuerza, a dos años de su retiro, luego de medio siglo de carrera, con su futuro económico resuelto, con prestigio dentro y fuera de la institución militar, con magníficas relaciones en México y en Estados Unidos, haya decidido proteger a un cártel de tercer nivel a punto de su destrucción. Menos aún que haya hecho, en apenas año y medio, «miles de comunicaciones» con sus supuestos cómplices por un BlackBerry sin encriptar. Y no hablemos de los supuestos sobornos que no aparecen en sus cuentas por ningún lado.

Nada de esto se puede comprender si no se entiende lo que está en juego en términos de relación con el gobierno de EU luego de cuatro años de profundo temor diplomático de los gobiernos, tanto de Peña Nieto como de López Obrador, ante la administración Trump. Hemos exhibido debilidad ante Trump y éste (y sus agencias y funcionarios) nos lo han cobrado, una y otra vez.

Durante su campaña de 2016, fue recibido en Los Pinos en un lamentable episodio diplomático que tuvo y seguirá teniendo un alto costo en la relación con el partido demócrata. Con López Obrador en el gobierno, las durísimas denuncias que había hecho el candidato en campaña (ahí está el libro Oye Trump, publicado en 2017) se tornaron alabanzas.

Poco después de la toma de posesión de Trump, cuando Andrés Manuel todavía andaba en campaña, sostuvo en una gira por Coahuila, que había que poner sobre la mesa los asuntos que le interesaban al pueblo de México, «nada de irse a tomar la foto, porque eso no ayuda, y que siga avanzando el clima de incertidumbre o de amenaza contra México. Que de una vez se defina qué es lo que queremos los mexicanos en cuanto la relación con Estados Unidos, una agenda muy clara, que se ponga esa agenda, repito, sobre la mesa».

Pues bien, a punto de concluir la administración Trump, si es que, como lo indican las encuestas, Joe Biden será el próximo inquilino de la Casa Blanca, esos temas nunca se han puesto sobre la mesa y en cambio hemos permitido una injerencia cada vez mayor de la Unión Americana en nuestra agenda interna.

El caso más evidente lo hemos visto en la migración. Por supuesto que, como hemos dicho muchas veces, era imposible sostener la política iniciada por la actual administración de fronteras abiertas a la migración, pero en días, después de una amenaza pública de Trump, pasamos de la apertura a convertirnos, como diría el propio Trump, en el muro fronterizo que él no pudo construir: miles de elementos de las fuerzas de seguridad controlando la frontera para evitar que esos migrantes ingresen a Estados Unidos, jugando el papel, en los hechos, de tercer país seguro, manteniendo en México a los migrantes y solicitantes de asilo que Estados Unidos no quiso recibir.

A la política antiinmigrante de Trump, que castigó una y otra vez a nuestros paisanos, se le ignoró y en cambio en la visita del presidente López Obrador a la Casa Blanca se le terminó elogiando, a un nivel tal que esas frases las ha usado Trump en su campaña electoral. Y para colmo, ahora el embajador Christopher Landau ha advertido, sin datos que lo confirmen, sobre el incremento de la migración de mexicanos a Estados Unidos.

Pero el acoso no ha cedido. Estados Unidos no avisó a México de la investigación y la detención de García Luna, tampoco de la detención de Cienfuegos, en el juicio de El Chapo se habló todo el tiempo de las complicidades en México del capo, pero cuando se quiso hablar de las que le permitieron extender su red en la Unión Americana, la fiscalía y el propio juez lo prohibieron.

Hemos perdido una línea histórica que, con altas y bajas, siempre fue positiva para el país: la exigencia de colaboración y de respeto en la lucha contra los grupos criminales, asumiendo que se trata, por lo menos, de un desafío binacional. Han decidido operar sin consultar ni colaborar con nuestro gobierno, existe la tentación de tratar de subordinar militarmente y en términos de seguridad a México y tendremos, si esto no cambia, muchas sorpresas en el futuro. Y no necesariamente basadas en datos duros, sino en decisiones políticas.


JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO (LA RAZÓN)

Hidalgo y Coahuila, consideraciones

• Javier Solórzano Hidalgo y Coahuila, consideraciones •QUEBRADERO Hidalgo y Coahuila, consideraciones La presunción de que Morena podía triunfar de manera holgada no se cumplió.
El PRI mantiene fuerza y presencia en muchos municipios y no se puede perder de vista que sigue teniendo una estructura partidaria que le permite una organización y movilización; fue palpable el domingo.
Hidalgo y Coahuila son gobernados por el PRI. Los gobernadores mantienen buenos niveles de popularidad lo que les da capacidad de maniobra interna que alcanza para una eventual influencia en el proceso electoral.
Hay muchas maneras de ver cómo le fue a Morena. En Coahuila la izquierda ha tenido históricamente escasa presencia, las fuerzas dominantes han sido el PAN y el PRI. En las elecciones federales de 2018, Morena tuvo más de 500 mil votos consiguiendo 3 de los 7 distritos electorales.
4 consideraciones: 1. Por un lado, no estaba la fuerza de López Obrador en la boleta, lo cual pudo ser determinante para quienes en las pasadas elecciones habían optado por Morena. 2. Ninguna organización de izquierda había obtenido en Coahuila un número tan alto de votos en una elección local, en los primeros conteos llega al 20%. 3- No puede pasarse por alto el eventual desgaste que ha tenido López Obrador, el cual en algunos estados, la dinámica del norte del país es diferente a la del sur. 4. Morena pagó la falta de una estructura partidista que le permitiera una organización distinta a la que presentó, no pudo tener representantes en todas las casillas.
Está a la vista que los problemas internos en Morena, a lo que hay que sumar la falta de estructura partidaria, muy probablemente pesaron en la organización para enfrentar las elecciones.
Muchas de estas consideraciones se extienden al proceso en Hidalgo. Es factible que en este estado los remanentes de la pasada elección hayan sido un factor que le permita a Morena estar peleando con el PRI. Los primeros números arrojan una reñida batalla entre el tricolor y Morena; sin embargo, todo indica que en los municipios con mayor densidad de población el PRI se va a llevar la victoria, entre ellos pueden estar Pachuca y Tulancingo.
Plantear que el tricolor está de vuelta suena aventurado.
La razón de lo sucedido el domingo estriba en que sin estados con gobernadores bien posicionados falta? y también en que la estructura del partido de alguna u otra manera se mantiene.
No hay indicios de que el PRI haya hecho un acuse de recibo de la elección del 2018. Lo que está pasando es que el domingo se conjuntaron una gran cantidad de variables en el desarrollo del proceso electoral; no vemos cómo lo que pasó en Hidalgo y Coahuila se vaya a repetir el año que entra.
En lo que debiera reparar el PRI es que el resultado debiera ser un aliento en función de lo sometido e intimidado en que ha estado. Quizá ni en el propio PRI imaginaban lo sucedido, pero como sea le permite sacar la cabeza, quizá en el balance final sea más por lo sucedido en el entorno que por lo que se haya hecho al interior del tricolor.
Morena no va a triunfar sólo con estar en la boleta, acaba de tener una clara prueba de ello. La popularidad del Presidente empieza a caminar por un derrotero diferente del rumbo que está tomando el partido. Si los números le están siendo tan claramente favorables en el renglón de popularidad a López Obrador, ya se vio el domingo que no se expanden en automático a la vida del partido.
Dos consideraciones más l. El proceso electoral del domingo se pudo desarrollar a pesar de la pandemia, el balance es favorable. 2. El Presidente debe leer de muchas maneras el resultado, empezando por la interpretación que los ciudadanos hacen de su gobierno, más allá de la esperanza que él sigue significando.
• RESQUICIOS.
Que conste: Lázaro Cárdenas «fue respetuoso de la oposición… ante los persistentes y viscerales ataques de las oposiciones, respondiendo a ellos con su labor política y conducta cívica, pues sabían qué y quiénes los movían y quiénes los representaban»: Cuauhtémoc Cárdenas.
MORENA nova a triunfar sólo con estaren la boleta, acaba de tener una clara prueba de ello.
La popularidad del Presidente empieza a caminar por un derrotero diferente del rumbo que está tomando el partido

SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE (REFORMA)

Pío contra Loret

«Un pueblo puede agitarse por lo que la prensa diga, pero puede morir por lo que la prensa calle».

Francisco Zarco

Es inquietante la denuncia penal de Pío López Obrador contra el periodista Carlos Loret de Mola por «divulgar conversaciones privadas». La acción se refiere a la difusión de los videos grabados por David León en 2015 cuando entregaba al hermano del Presidente sobres con dinero en efectivo para financiar a Morena. Una sanción a Loret por llevar a cabo su trabajo periodístico sería un golpe brutal a la libertad de expresión en nuestro país.

Pío no ha denunciado a Loret por daño moral, ni lo ha demandado civilmente por difamación. La acusación es difundir indebidamente información o imágenes obtenidas en una comunicación privada, delito federal que implicaría sanciones de seis a 12 años de cárcel y multas de 300 a 600 días de salario mínimo.

En principio no debería haber mucha preocupación. El video no fue grabado por Loret, lo cual podría, quizá, haber sido considerado una violación del artículo 177 del Código Penal Federal, sino por el propio David León. Lo que se divulgó, por otra parte, no era una comunicación privada, sino un acto delictivo perpetrado en un lugar público. El problema es que en un gobierno en que las instituciones de justicia parecen depender cada vez más del Poder Ejecutivo, la posibilidad de que un hermano del Presidente pudiera recibir un trato preferencial se volvía ominosa.

Fincar responsabilidades penales a un periodista por divulgar un acto delictivo del hermano del Presidente para beneficio del partido de gobierno sería un golpe a las libertades. Equivaldría a prohibir el periodismo de investigación y a darle validez formal a la censura. Abriría también las puertas a una mayor corrupción.

Alegra que el Presidente haya entendido las posibles repercusiones de la denuncia Ayer lo señaló en su conferencia de prensa «No estoy de acuerdo. Yo creo que no debe pedirse castigo así para nadie, más si es mi hermano, porque eso lo utilizan mis adversarios en contra de mi persona y del gobierno que represento. Yo deslindo lo público de lo familiar».

Habría que añadir que el rechazo a la denuncia no debe provenir del hecho que los adversarios del régimen pudieran utilizarla para cuestionar al Presidente o al gobierno, sino porque es inaceptable que las autoridades impulsen una acción que, de fructificar, cancelaría de fado el periodismo de investigación en el país.

No basta, sin embargo, con una declaración del Presidente. La Fiscalía General de la República debe estudiar la denuncia y, si efectivamente carece de méritos, como todo parece indicarlo, tiene que señalarlo públicamente. Por otra parte, tanto la FGR como la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la Fepade, deben investigar la entrega de dinero en efectivo que reveló el video. El Presidente ha prometido en repetidas ocasiones que nadie ni nada estaría por encima de la ley. Sería incorrecto que su hermano sí lo estuviera.

La capacidad de los medios para investigar y difundir información sobre presuntos ilícitos y actos de corrupción es uno de los pilares fundamentales de una sociedad democrática Sancionar penalmente a un periodista por divulgar información de un ilícito negaría esta posibilidad. Esperemos que las autoridades dejen claro con sus acciones que ni siquiera un hermano del Presidente más poderoso desde los tiempos del viejo PRI puede castigar a un periodista por el hecho de exhibir un acto de corrupción.

** Renacido

El PRI parece haber revivido. En Coahuila se llevó los 16 distritos en las elecciones al Congreso local, mientras que en Hidalgo se encuentra en virtual empate con Morena en Pachuca y Tulancingo y ha ganado la mayoría de los municipios rurales. Es verdad que son estados tradicionalmente priistas, pero se advierte una caída en la votación por Morena.

Descubre más desde El Minutero

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo