El Minutero

Noticias / Medio de comunicación

La Presa del Diablo

Hace unos días la Presa de la Amistad se volvió noticia. La Presa, fue inaugurada el 8 de septiembre de 1969, a las 12:35, horas por los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Richard M. Nixon.

 Además de la inauguración, fue el primer encuentro personal entre ambos mandatarios.

El presidente Nixon, comentó ese día en su discurso que el nombre de la presa tenía una historia interesante:

“En octubre de 1959 el presidente Eisenhower se reunió con el presidente López Mateos. Entonces era conocida como Presa del Diablo. El presidente Eisenhower pensó que era un nombre ominoso y el presiente López Mateos sugirió que fuera cambiado por el de Amistad”.

“Esta palabra, como saben los millones de compatriotas que hablan español, representa en inglés friendship,  que tiene un significado y un calor especial, y al inaugurar esta presa el día de hoy, reiteramos nuevamente nuestro compromiso de fomentar esa amistad ideal.

 Díaz Ordaz, con el humor negro que le caracterizaba, dijo en su mensaje: “¡Qué bueno que los señores presidentes López Mateos y Eisenhower le cambiaron este nombre! Imagínense lo que hubiera sucedido si nos quedamos con el antiguo.

 El Tratado de Límites y Aguas de 1944, establece la construcción de esa presa internacional y El Diablo, estuvo a punto de meter la cola para que se incumpliera con la entrega del agua que le corresponde a Estados Unidos y, en consecuencia, con el Tratado.

Descubre más desde El Minutero

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo