INICIÓ COEPRIS CIERRE DE NEGOCIOS Y APLICACIÓN DE SANCIONES

34
0


En caso de detectar irregularidades en aplicación de protocolos, personal de la dependencia aplicará multas que pueden llegar a los 400 mil pesos.


MEXICALI, B.C., 20 de noviembre del 2020.- La Comisión Estatal de Prevención Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), dio inicio con el cierre de diversos establecimientos comerciales que han sido denunciados y detectados por no cumplir con los protocolos preventivos establecidos por el sector salud durante la pandemia por Covid-19.
El titular de la Unidad Regional de la COEPRIS, Marco Aurelio Gámez Servín, informó que existen alrededor de 10 establecimientos que han sido detectados incumpliendo y que serán suspendidos en el curso de las próximas horas.
Precisó que se trata principalmente de bares ubicados en la llamada “zona de antros”, por la Calzada L. Montejano, así como otros de la zona Centro de la ciudad, así como tiendas departamentales y los llamados “Colectivos”, donde no se respeta ni la sana distancia, ni la afluencia de clientes al 30 por ciento de la capacidad de los lugares.
Esta situación, aunado a que los clientes “se relajan” y no utilizan el cubrebocas, aumenta considerablemente el riesgo de contagios por COVID-19.
Gámez Servín, precisó que las instrucciones del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, del Secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico y del Comisionado Estatal de la COEPRIS, David Gutiérrez Inzunza son muy precisas en el sentido de cero tolerancias para los establecimientos que no cumplan con las medidas preventivas.
Además de los cierres temporales, el funcionario informó que en el caso de los reincidentes, se aplicarán sanciones económicas que van desde los dos hasta los 400 mil pesos.
Advirtió que la indicación es endurecer las medidas y no tener tolerancia, pues lo más importante es proteger la salud de la población, pues durante los últimos días las autoridades médicas ya registran un incremento en los casos activos de COVID-19.

En cuanto a los primeros lugares que han sido suspendidos, el titular de la COEPRIS señaló que fueron tres bares: La Cantinera, ubicada en la Calzada Francisco L. Montejano número 1050 en la colonia Libertad; La Caguamera, ubicada en la Plaza Unicotorro en Los Robles, colonia Esteban Cantú, así como El Campesino Bar, localizado en la calle Juárez número 103 en la primera sección de la zona centro.
Informó que en el curso de los próximos días se tendrán nuevas suspensiones y no se autorizará la reapertura, en tanto no se determine por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud y ello dependerá de la semaforización.
Para terminar, reiteró el llamado a la población en general para que “no bajen la guardia” y extremen las medidas preventivas entre las más importantes mantener la sana distancia, utilizar el cubreboca y el constante lavado de manos, ya que solo así se podrá evitar que siga en aumento el número de contagios.