HONRA UABC LEGADO DE SERGIO HARO CORDERO

107
0

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), otorgó el reconocimiento al Mérito Universitario al periodista Sergio Haro Cordero con la designación de su nombre a la explanada central de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), punto en el que convergen alumnos y profesores de esta unidad académica.

Esta distinción se otorgó al periodista por ser un profesionista que destacó por la búsqueda del cambio social, lucha democrática y pensamiento crítico y reflexivo; su legado en el periodismo a nivel regional y nacional; su participación como generador de la justicia social; por proporcionar a una generación de egresados de la FCH su primera oportunidad laboral en el semanario Siete Días, del cual fue fundador; así como por su legado de calidad en el periodismo del noroeste del país. distinguido por su ética y compromiso social.

Haro Cordero egresó de la Licenciatura en Ciencias de la Educación por la UABC y logró una trayectoria periodística de más de 30 años, donde su marca personal de trabajo fue ser siempre una vía para dar voz a los sectores más vulnerables y marginados de la sociedad, sumada a una ética profesional que ha sido ejemplo y escuela de muchos otros colegas periodistas y comunicólogos.

Para otorgar esta distinción se llevó a cabo la ceremonia virtual, donde en representación del rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, se contó con la presencia del secretario general, doctor Edgar Ismael Alarcón Meza, quien destacó que este reconocimiento lo otorga la máxima casa de estudios a quien fue pionero del periodismo crítico en la entidad, mentor de nuevas generaciones a las que siempre les remarcó que un periodista no debe dejarse corromper bajo ningún pretexto y que su labor es para servir a la sociedad.

“La propuesta de que la explanada de nuestra Facultad lleve el nombre de Sergio Haro Cordero es un homenaje a quien generosamente entregó no solo su trabajo a la comunidad bajacaliforniana, sino a quien siempre, regresaba a su alma mater y disfrutaba ver a los estudiantes reunidos, platicando fuera de las aulas, pues pensaba que era necesaria la discusión, el intercambio de ideas, y la convivencia entre diferentes disciplinas”, externó el secretario general.

Asimismo, resaltó que el homenajeado logró dejar un estándar de calidad periodístico en el noroeste del país y para que su legado continúe, es necesario recordarlo a través de esta propuesta. “Este acto nos enaltece a las cimarronas y los cimarrones con el que refrendamos nuestro compromiso con el reconocimiento al mérito construido con esfuerzo y calidad humana, que es parte de nuestra trayectoria institucional y que nos enorgullece como universitarios”, manifestó el doctor Alarcón Meza.

La señora Zaida Olivia Montoya Mascareño, viuda del licenciado Haro Cordero, agradeció a la UABC y a quienes propusieron este reconocimiento. “Sergio entregó su vida al periodismo; trabajó y se dedicó con disciplina, tenacidad y seguro de que hacía lo que tenía que hacer”. Expresó que trabajaba sin descanso y con la certeza de que así contribuiría para mejorar las condiciones de la sociedad y de los periodistas, ya que él mismo padeció la violencia que vive este gremio en el país.

Señaló que Haro Cordero asistía a todas las invitaciones que recibía para hablar de la ética en el trabajo periodístico y fue común verlo asistir a la FCH para dar pláticas a los estudiantes, dialogar con ellos, tratando de inspirar un sentido crítico y ético en sus vidas, ya que él le apostaba a que solo un pueblo informado y consciente, podría superar el atraso. “Los que tuvimos la fortuna de haber formado parte de su vida, tenemos la certeza de que su obra servirá de inspiración para las nuevas generaciones”, finalizó la señora Montoya Mascareño.