PRINCIPALES COLUMNAS NACIONALES JUEVES 25 DE FEBRERO DE 2021

157
0

PRINCIPALES COLUMNAS NACIONALES JUEVES 25 DE FEBRERO DE 2021
 
 
BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)
 
** Giras del Presidente a estados con elección, pura coincidencia
Este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador viajará al este y norte del país donde realizará una gira de trabajo. Lo que destaca, nos hacen ver, es que al igual que el pasado fin de semana, visitará estados donde habrá elecciones para gobernador. Nos detallan que este viernes, tras su conferencia mañanera, el presidente López Obrador visitará Querétaro, para inaugurar el Hospital General, y ese mismo día, pero a las seis de la tarde, tras un largo viaje, estará en Pinos, Zacatecas, para inaugurar la Universidad del Bienestar Benito Juárez. El sábado 27 de febrero estará en la capital zacatecana, así como en Fresnillo, Jerez, y Tlaltenango de Sánchez Román, donde inaugurará desde cuarteles de la Guardia Nacional hasta supervisará programas sociales. Si usted cree que la presencia del Presidente en estados donde habrá contienda por la gubernatura y la inauguración de obras en vísperas del inicio de las campañas electorales es pura coincidencia, pues recuerde que el mandatario ha propuesto un pacto para que los gobiernos no intervengan en el proceso electoral.
 
** Una candidata con el amparo en la bolsa
Los candidatos incómodos son lo de hoy. Mientras Morena está bajo fuego en Guerrero por haber designado y mantiene firme a un candidato acusado por el delito de violación, en el norte del país al PAN se le complica la candidatura en Chihuahua de María Eugenia Campos, señalada de haber estado en la nómina del exgobernador del estado, el priista César Duarte, acusado de peculado y asociación para delinquir y quien se encuentra detenido en Miami, Florida, en espera de ser extraditado a México. Sobre doña María Eugenia pesan señalamientos de actos de corrupción, presuntamente cometidos durante su gestión como diputada local. Según la fiscalía del estado, la hoy alcaldesa con licencia de Chihuahua capital, recibió como diputada cantidades millonarias por votar, sin observaciones, las cuentas públicas del estado durante la gubernatura de Duarte. Ayer, por tercera ocasión, la aspirante panista logró, mediante un amparo, que se difiriera una audiencia de imputación sobre el caso. ¿Será que la panista tendrá que hacer su campaña con un amparo en el bolsillo?
 
** Confunden al presidente de Argentina con “El Potrillo”
Al mejor antropólogo se le va la liebre. Ayer en la cuna de la bandera, Iguala, Guerrero, ante los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Argentina, Alberto Fernández, el director del INAH, Diego Prieto, en su discurso, por error, le cambió el nombre al mandatario sudamericano por el de “Alejandro Fernández”. Muy diplomáticamente, en la versión estenográfica de la Presidencia de la República, corrigieron el resbalón del también maestro en Ciencias Antropológicas y evitaron que quedara por escrito la confusión entre don Alberto y el famoso cantante mexicano, Alejandro Fernández, alias “El Potrillo”.
 
 
TEMPLO MAYOR (REFORMA)
 
 
** Está por verse si realmente tiene futuro el proceso en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pues si bien en San Lázaro los diputados de Morena tienen asegurado el juicio de procedencia… en el Congreso de Tamaulipas la cosa podría empantanarse.
De entrada porque la mayoría parlamentaria es sobradamente del PAN, por lo que los diputados de oposición no podrían alcanzar la necesaria mayoría calificada. Y aun en el remoto caso de que los panistas se le voltearan a su correligionario, el asunto terminaría en manos del Supremo Tribunal de Justicia tamaulipeco.
 
** Por cierto que mañana volverá a reunirse el Club de Toby de los Viernes, perdón, los gobernadores de la alianza federalista. La cita es en Monterrey donde, se supone, plantearán cómo conseguir vacunas contra el Covid-19. Sin embargo, se da por sentado que el tema de las acusaciones contra el mandatario de Tamaulipas se llevará buena parte del tiempo y, en una de ésas, hasta lo incluyen en su respuesta a la cartita que les envió el presidente López Obrador para pedirles que no se metan -¡oooilo!- en el proceso electoral.
 
** No se lo digan a nadie, pero siguiendo el ejemplo de sus vecinos en el Zócalo, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento ya tienen listas varias carpetas de investigación para reventarlas casuaaalmente en pleno año electoral en contra de varios personajes de la oposición.
Quienes conocen esos expedientes aseguran que el equipo de la fiscal Ernestina Godoy no se esmeró demasiado, pues los integró en cuestión de horas para cumplir con las instrucciones de la Jefatura de Gobierno. Así que nadie se sorprenda si en los próximos días surgen acusaciones formales en contra de dos alcaldes que buscan la reelección en demarcaciones que le interesan mucho a Morena: uno panista y uno priista.
Por lo visto, en la Ciudad de México aplican aquella máxima juarista de a los amigos, justicia y gracia; a los adversarios, justicia a… ¡sopas!
 
** Vaya que andan movidos los asuntos judiciales, allá en Quintana Roo el caso de las investigaciones contra la mafia rumana pinta para convertirse en un escándalo político. Y es que el asunto está muy verde y no por falta de maduración, sino por el color partidista de varios implicados. Dicen que cierto niño verdoso podría ser vinculado a este proceso en el que, por si fuera poco, también están interesadas las autoridades norteamericanas. Vaya, hasta el delegado de la Fiscalía General de la República dicen que saldría salpicado… y no precisamente por la espuma del mar, sino más bien por el sargazo del crimen organizado.
 
 
TRASCENDIÓ (MILENIO)
 
** Que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, presidida por el morenista Pablo Gómez, se alista para recibir en las próximas horas la solicitud de procedencia contra el gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, y, en su caso, iniciar el procedimiento de desafuero por las imputaciones de delincuencia organizada, lavado y defraudación que presume la FGR. Por la contingencia sanitaria, el órgano debe pedir al panista comparecer por escrito, como lo han hecho otros, pero sin descartar una sesión presencial.
 
** Que tomó días a los hombres de leyes, pero respondieron a AMLO sobre eso de que los defensores de empresas extranjeras son «traidores a la patria», a propósito de los litigios en puerta por la reforma eléctrica, y la Escuela Libre de Derecho, el Ilustre Colegio de Abogados, la Asociación Nacional y la Barra Mexicana reprobaron la «desafortunada y hostil» declaración.
 
** Que por cierto, entre hoy y hasta el domingo los senadores de la Comisión de Energía definirán la ruta para la discusión de la reforma a la industria eléctrica y el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que aún se tiene un mes para analizar y deliberar, ya que «se debe hacer un mayor esfuerzo» y escuchar a los sectores económicos (que ayer en masa rechazaron la ley), gubernamental y legislativo.
 
** Que la operación Juanito corregida y aumentada está a punto de cocción en el PRI, donde dicen que Paloma Sánchez, candidata a diputada plurinominal, será relevada una semana antes de la elección por Guadalupe María Soto, a fin de que en septiembre, cuando cambie el gobierno en Sonora, Claudia Pavlovich, inscrita como suplente, desplace a la titular en la Cámara de Diputados.
 
 
FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)
 
** 1. Lecciones. No pasa inadvertido el orden con el que se realizó el primer día de vacunas en tres alcaldías de la CDMX, pues la jornada transcurrió sin contratiempos y se logró vacunar a 19 mil 737 personas de 60 años y más; siete mil 630 de Iztacalco; cinco mil 473 de Tláhuac y seis mil 634 de Xochimilco. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la atención fue ágil. “Hubo bastante organización, los tiempos de espera no fueron mayores a 40 minutos”, destacó. Inclusive en muchos lugares el tiempo de espera fue de sólo media hora. Así se hace, no como en otros lares. Felicidades, sobre todo, a los capitalinos.
 
** 2. Buenaventura inexplicable. Por incurrir en irregularidades en su declaración patrimonial, por un monto de seis millones de pesos, Carlos Loranca Muñoz fue destituido e inhabilitado como magistrado de Puebla, informó el Consejo de la Judicatura Federal. Esto representa un castigo ejemplar. El sancionado fue investigado por la Fiscalía estatal por presuntos vínculos con Othón Muñoz Bravo, El Cachetes, señalado como uno de los principales líderes del robo y venta de combustible. De acuerdo con esas pesquisas, el exmagistrado Loranca fue fotografiado, en septiembre de 2017, comiendo con Muñoz Bravo. Se le detectaron diversas irregularidades en sus declaraciones patrimoniales de 2014, 2015 y 2016. Y, hablando de imágenes, circuló una con el inhabilitado, el huachicolero y, en medio de ambos, Javier Lozano, el exsecretario del Trabajo, quien nomás por eso se hizo tendencia en redes. Qué foto.
 
** 3. Contrapesos. Al parecer, han sido exitosos los acercamientos de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano con la experredista Ruth Zavaleta Salgado, a quien le ofrecieron la candidatura para la gubernatura de Guerrero. De aceptar el destape, enfrentaría a Félix Salgado Macedonio, candidato que Morena pretende apuntalar a la fuerza, y quien tiene señalamientos de violación. Zavaleta es originaria de Tepecoacuilco de Trujano, aunque su trayectoria política la ha hecho en la CDMX. Fue diputada local y federal, jefa delegacional de Venustiano Carranza, así como titular de las Secretarías de Finanzas y de Desarrollo Social del Gobierno del DF, entre otros cargos. Excelente equilibrio contra Salgado Macedonio. Mucho cuidado: Ruth Zavaleta tiene oportunidades de convertirse en la mandataria estatal. Experiencia y pasión política le sobran.
 
** 4. Consentido. Nos vamos enterando, gracias al Inai, y la importancia de vigilar la autonomía de estos organismos, que el Conacyt le pagó 5 millones 817 mil 494 pesos a John Ackerman por el proyecto Democracia, Culturas Políticas y Redes Sociodigitales en una Era de Transformación Social. El tema no es para menos, ya que esos recursos hacen falta en biomédicas, en nanociencias, en el Instituto de Nutrición y en muchas otras áreas que salvan vidas. En redes se le fueron encima al Conacyt, pues los cibernautas le señalaron que ese dinero se requiere para atender las necesidades primordiales para la población, sobre todo en la situación en la que se encuentra el país por la pandemia. De por sí ya era polémico el investigador como para que, además, le salga un escándalo así. Qué mal.
 
** 5. Demasiados intereses. Quien ya no ve lo duro, sino lo tupido es María Eugenia Campos Galván, candidata a gobernadora de Chihuahua. Y es que su pasado la persigue y es implacable. Tras la tercera cancelación de su audiencia queda en el aire la instancia que la vincularía a proceso. Acusada de irregularidades financieras, Maru Campos convenció al PAN y a partidos aliados de ser la candidata ideal, pero los problemas y escándalos la desmienten. Acusada por la Fiscalía estatal de ser cómplice del exgobernador César Duarte en los desvíos millonarios de la “nómina secreta”, la gran pregunta es: a quién debe sus lealtades. ¿A los panistas, quienes promueven amparos en su defensa?, ¿a esos albiazules que la persiguen, pero con quienes debe cerrar filas?, ¿o a sus raíces del pasado duartista? La Fiscalía va por su cuarto intento. Y ella, a quien acusan de recibir sobornos millonarios, ¿camina tan campante?
 
 
PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)
 
** Golpe político
Se trata de un golpe que envía el siguiente mensaje: la campaña 2021 no será una competencia, será una batalla.
Aquellos que se animen a atravesarse en el camino de la 4T que se atengan a las consecuencias.
La primicia del operativo en contra del gobernador de Tamaulipas la dio el coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro y se confirmó en Palacio Nacional, espacios dedicados a la contienda política y al gobierno, respectivamente, pero no a la procuración de Justicia, lo que aclara la naturaleza de las acusaciones.
El gobernador tamaulipeco se dice víctima de una persecución política y está dispuesto a esclarecer cualquier señalamiento.
Lo gobernadores del GOAN y la dirigencia nacional del PAN, que son parte de los receptores del mensaje, ya tienen claro lo que viene. ¿Su respuesta irá más allá de lo meramente declarativo?
 
** Atorado en Guerrero
La dirigencia nacional de Morena no puede superar la prueba de la elección de candidatos para Guerrero.
La selección de Félix Salgado como candidato a gobernador ya es un escándalo nacional.
Pero no solo eso, que ya es grave, sino que Morena no logró mantener la alianza con PT y Verde y ahora esos partidos serán sus rivales en la elección de junio. La codicia política los separó.
Morena tiene suerte de que en Guerrero la oposición compita dividida. Tal vez, a pesar de todos los errores, no pierda la gubernatura, pero sí puede perder curules a nivel nacional.
 
** 5.8 millones para John
Para el Conacyt todos los investigadores son iguales, aunque hay algunos más iguales que otros.
Aquellos que están vinculados con la 4T tiene puertas y presupuestos abiertos, los que no son afines tienen que esperar tiempos mejores.
Se supo que el Consejo patrocina con 5.8 millones un proyecto de John Ackerman, uno de los voceros oficiosos de la 4T.
El proyecto en cuestión tiene el rimbombante título de “Democracia, Culturas Políticas y Redes Sociodigitales en una era de Transformación Social”.
Aunque ya en tierra dedica ese dinero a investigar temas como quiénes usan las redes sociales para desestabilizar la estrategia gubernamental contra la pandemia y critican al doctor López-Gatell.
O sea, dinero del Conacyt para identificar a los adversarios del régimen en las redes sociales. Lo que hay que ver.
 
** No se cansa
De la gira de ayer del presidente por Iguala, quedó claro que, a pesar de los múltiples ofrecimientos, el gobierno federal no tiene idea dónde están los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
El desconocimiento, a más de dos años de haber asumido el poder, obedece, según el presidente López Obrador a que existe un Pacto de Silencio entre los delincuentes.
A pesar de que hay más de 80 detenidos y se han ofrecido recompensas, el gobierno todavía no sabe.
Se trata de un temible caso de asociación delictuosa que dio lugar a la tragedia, pero ellos, los responsables, no hablan y el caso no avanza.
A pesar de todo, el mandatario ofreció no cansarse, no darse por vencido y seguir la búsqueda.
 
 
SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
 
** Organización ideal
Se anotaron un 10 la Secretaría de Salud de la CDMX, encabezada por Olivia López, y el IMSS, de Zoé Robledo. Y es que la campaña de vacunación que inició ayer en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco ha sido, hasta ahora, la más ágil y organizada. Los adultos mayores no esperaron más de 40 minutos para recibir la dosis de la vacuna rusa Sputnik V. El plan es continuar así.
 
** Pierde Narro, otra vez
Palo al senador de Morena José Narro Céspedes: el TEPJF, que preside José Luis Vargas, validó la encuesta que definió la candidatura a gobernador de Zacatecas para David Monreal. El fallo se dio tras el análisis de la queja presentada por Narro, y es su tercer revés, pues la Comisión de Honor y Justicia del partido y el Tribunal local también aprobaron la encuesta.
 
** Regresan Ruth y René
Muy fuerte está la versión del regreso de la ex perredista Ruth Zavaleta a la política. Se dice que será la candidata de Movimiento Ciudadano al gobierno de Guerrero. Pero no es la única que retornaría: es casi un hecho que René Arce será candidato a diputado por el PRD, con lo que, para completar la tercia de amigos, sólo faltaría que alguien postule a Víctor Hugo Círigo.
 
** No hay para cuando
Algo que mantiene en ascuas a la diplomacia mexicana es la calma que se está tomando el presidente de EU, Joe Biden, para nombrar embajador en nuestro país. Buena parte de los diplomáticos advierte que es un proceso generalmente tardado, pero llama la atención que siendo México uno de los principales socios comerciales de ese país, se esté tomando su tiempo.
 
** Cooperación
La Unidad de Inteligencia Financiera, que ahora encabeza Santiago Nieto, bloqueó hace varios años las cuentas de Emitía Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, detenida el lunes, en Virginia, Estados Unidos. Desde entonces, nos dicen, la mujer no ha podido realizar transacciones financieras. Y hoy logró materializarse la cooperación entre EU y México.
 
 
SALVADOR GARCÍA SOTO / SERPIENTES Y ESCALERAS (EL UNIVERSAL)
 
Temporada de caza: activan a la FGR
La aparición ayer del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para anunciar, en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, la solicitud del juicio de procedencia en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y aclarar que las acusaciones en tomo al mandatario panista no eran una «venganza política», significa que la FGR está de vuelta Tras una larga y somnolienta pausa, a pesar de tener varias investigaciones y acusaciones de corrupción promovidas por el gobierno de la 4T contra personajes políticos y empresarios del pasado reciente y también del presente, la Fiscalía empezó a solicitar órdenes de aprehensión y a judicializar carpetas de investigación que durante varios meses estuvieron dormidas pero que hoy, en vísperas de las campañas electorales de este 2021, comienzan a ser reactivadas en busca de un efecto político y mediático que, sin lugar a dudas, busca influir en el ánimo de los electores rumbo a las votaciones del 6 de junio.
 
Parece que al fiscal Gertz se le juntaron dos urgencias: por un lado los cuestionamientos y quejas dentro del gabinete y del propio presidente por la falta de efectividad y avance en las denuncias que presentaban desde el gobierno federal, y por otro lado su necesidad de que la mayoría de Morena en el Senado le apruebe sus reformas a la Ley Orgánica de la FGR que comenzaron a ser cuestionadas y descalificadas por funcionarios del gabinete federal que criticaban los cambios que propone el fiscal para fortalecer su poder y modificar la estructura operativa de la Fiscalía. Es como si de pronto, para congraciarse con el presidente, el fiscal haya decidido reactivar denuncias y carpetas que, en estos momentos precisos de contienda electoral, cobran un especial valor para el presidente López Obrador y su interés prioritario para que Morena conserve la mayoría legislativa en las votaciones del próximo 6 de junio.
 
Lo interesante será ver cuántas denuncias más, de las varias que ha presentado la UIF, la Secretaría de la Función Pública y otras áreas de la administración lopezobradorista van a ser reactivadas y judicializadas por la Fiscalía General de la República que tiene una larga fila de denuncias que no han sido debidamente investigadas ni documentadas, empezando por la carpeta del caso Lozoya Pareciera que después de un impasse, en el que también influyó el confinamiento tan largo que se impuso Gertz Manero, que dejó de ir a su oficina durante casi un ciño por miedo a contagiarse del Covid, y luego de que se desataran versiones de que en ausencia del fiscal el control lo tenían les subprocuradores que estaban tomando todas las decisiones, finalmente el fiscal entendió aquello de que «santo que no es visto no es adorado» y finalmente reapareció junto al presidente López Obrador para mandar el mensaje de que la Fiscalía está nuevamente activa para cumplir su papel en este gobierno en el que, pese a la autonomía que tanto reivindica el fiscal en el discurso, en los hechos la FGR sigue siendo el «brazo jurídico» de la 4T.
 
Así es que, a todos aquellos que estén en la lista de carpetas y denuncias pendientes en la FGR, sean políticos, exfuncionarios o empresarios, es momento de comenzar no a preocuparse, sino a ocuparse y a conseguir una defensa jurídica. Porque en plena época electoral, un mes antes de s que empiecen las campañas de los comicios estratégicos de este 2021—donde la prioridad del presidente López Obrador es mantener su mayoría legislativa para poder continuar su «transformación» en la segunda mitad del sexenio— las carpetas judiciales y las denuncias penales se convertirán en un elemento constante y que influirá, a querer o no, en las votaciones nacionales y locales del próximo mes de junio. Si alguien creyó, por un momento, en la autonomía del fiscal y de la Fiscalía General de la República fue por ingenuidad o por falta de información… Se lanzan los dados. Capicúa. Se repite el tiro.
 
 
CARLOS LORET DE MOLA / HISTORIAS DE REPORTERO (EL UNIVERSAL)
 
Con dinero se arregla tu Auditoría
Desde que llegó a encabezar la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares estableció un engranaje de corrupción para que cualquier gobierno pudiera, a cambio de un buen dinero, sacudirse el golpe político de ser señalado por las irregularidades en el manejo del dinero público. Desde luego, Colmenares no se encarga de operar esto a detalle. Eso lo expondría mucho políticamente. Con el que hay que arreglarse es con el maestro Isaac Rojkind Orleanksy, titular de la Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e Investigación, brazo derecho de Colmenares.
 
¿Cómo funciona? Si la Auditoría Superior hace observaciones sobre algún gobierno, éste de inmediato contacta a los altos funcionarios. La primera cita es para explicar en qué consiste la irregularidad. Si para ésta no hay explicación, pues se trata de un abierto desvío de recursos, entonces se pasa a la segunda ventanilla. Los “contactos” en la Auditoría sugieren contratar a un despacho defensor, con quienes los altos funcionarios de la ASF tienen buena relación. Pero nada avanza hasta que no se da la cita con Rojkind y se define cómo va a ser el intercambio: “según del sapo es la pedrada”, dice el dicho, es decir, depende del tamaño del desvío es el tamaño de la tajada de soborno para que la Auditoría haga como que se explicó satisfactoriamente la irregularidad.
 
Así me lo explican fuentes de primerísimo nivel que, a través de gobiernos estatales, han tenido acceso a este mecanismo de corrupción.
 
David Colmenares, el auditor Superior, llegó a ese cargo gracias al padrinazgo del ex gobernador de Oaxaca (papá del actual), José Murat Casab. Colmenares trabajaba en un segundo plano en las zonas económicas especiales, ese experimento que lanzó el entonces presidente Enrique Peña Nieto. Murat padre había ya recuperado su poder como operador político, pues fue central para que el presidente Peña Nieto lograra el Pacto por México del peñismo. Murat lo llevó a la Auditoría.
 
Y Murat padre sigue siendo muy poderoso en el actual gobierno. Y no sólo porque su hijo, a pesar de militar en un partido de oposición, es uno de los gobernadores consentidos del presidente AMLO. Al grado que priistas de primer nivel aseguran que Murat hijo ya avisó que se arregló con el presidente López Obrador para que Morena arrase en Oaxaca en las elecciones: “le entregó el estado”, fue la frase.
 
El auditor David Colmenares está hoy en el ojo del huracán por descalificar su propia auditoría y recular, tras las declaraciones del presidente AMLO, ante los señalamientos que hizo al gobierno por los gastos en la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la actitud de la Secretaría de la Función Pública hacia los auditores que la vigilan.
 
 
RAYMUNDO RIVA PALACIO / ESTRICTAMENTE PERSONAL (EL FINANCIERO)
 
¡Hay pleito!
El pleito entre el gobierno federal y el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca está en un punto sin retorno. La semana pasada, anticipando una acción de la Fiscalía General en su contra, envió un mensaje de conciliación a Palacio Nacional, ofreciendo posiciones políticas a cambio de paz judicial. Ya era tarde. El martes, el fiscal Alejandro Gertz Manero solicitó a la Cámara de Diputados su desafuero para procesarlo por delitos relacionados con la delincuencia organizada, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, le dijo ayer al gobernador, sin mencionarlo, que no era una venganza política, pero que no era tapadera de nadie.
 
La petición del fiscal tiene un doble componente para meter presión al Congreso local, que es el que por ley tiene que realizar el proceso, a fin de que no alargue el procedimiento, y hacer pública toda la documentación de la acusación, incrementando la presión para que actúe. Ciertamente es un tema cargado de política y probablemente con intenciones electorales, pero también es una mancha que ha arrastrado García Cabeza de Vaca hace años que ahora, si es inocente como afirma, finalmente podrá aclararlo definitivamente en tribunales.
 
Desde hace ya casi un año se ha ventilado en la prensa, a través de filtraciones de procesos en curso -un mal de la justicia mexicana que tiene varios lustros-, las investigaciones del gobierno de López Obrador contra el gobernador de Tamaulipas, a quien en agosto, durante una gira por Reynosa, le dijo en su cara: “Aquí en Tamaulipas, presidente, nos jugamos todos los días la vida. Pero eso a los adversarios les tiene sin cuidado y andan muy campantes en la Ciudad de México conspirando en cómo debilitar a un gobierno. Quieren sacar raja política porque ven venir las elecciones del año que entra (2021), pero estos son tan irresponsables que no entienden que aquí, ese tipo de politiquería cuesta vidas”.
 
En ese momento no se refería a Gertz Manero, sino a Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, quien un mes antes había presentado una denuncia contra el gobernador, su madre, sus dos hermanos, su esposa, su suegro y dos personas más que “manejan dos empresas, una rural y una inmobiliaria, por delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y corrupción”. Sobre esa base vino la solicitud del fiscal a la Cámara de Diputados, quien jugó políticamente con la ley. De acuerdo con los artículos 110 y 111 constitucionales, el desafuero del gobernador sólo podrá ser resuelto por la legislatura local, cuya mayoría tiene en este momento el PAN, que es el partido en el poder.
 
Hace más de 10 años está columna publicó los presuntos nexos de García Cabeza de Vaca con el Cártel del Golfo desde que era alcalde de Reynosa (2005-2007), que fueron negados por él. En 2016 también se publicó en esta columna que el Grupo de Coordinación Tamaulipas, donde participan autoridades estatales, federales y militares en materia de seguridad, la persecución que había sobre Francisco Pancho Carreón, el jefe de Los Zetas en el centro y sur de Tamaulipas. Carreón estaba vinculado a la Sección 103 del Sindicato de Azucareros, uno de cuyos líderes era César Augusto Verástegui, quien era su enlace con los políticos locales, de acuerdo con la información en ese grupo de seguridad.
 
Poco le importó a García Cabeza de Vaca esas imputaciones y las alertas rojas que su nombre implicaba. Verástegui había sido secretario de Asuntos Políticos de los azucareros a nivel nacional, de donde saltó a la presidencia municipal de su comunidad, Xicoténcatl, y más adelante a una diputación federal. Verástegui, panista durante toda su carrera política, fue presidente del partido en el estado y se convirtió en uno de los apoyos más fuertes que tuvo García Cabeza de Vaca durante su campaña para gobernador, quien más adelante lo llevó a su gabinete como secretario general de Gobierno.
 
Los señalamientos al gobernador sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico, cuando fue alcalde de Reynosa y diputado local, provocaron que el presidente Felipe Calderón lo obligara a tomar dos veces el polígrafo -detector de mentiras-, cuyos resultados por cuando a conexiones con criminales dio negativo. Lo que sí apareció en el polígrafo fue lo que llamaron “abusos administrativos”, que nunca se precisaron de qué se trataba, pero tampoco tuvieron consecuencias para él.
 
Las imputaciones contra el gobernador se reforzaron durante el juicio al empresario Antonio Peña Argüelles en la Corte Federal de San Antonio, quien cumplía una sentencia breve tras declararse culpable de los delitos de lavado de dinero y nexos con el narcotráfico, al haber sido el intermediario entre Los Zetas y el exgobernador tamaulipeco, también preso en Estados Unidos, Tomás Yarrington. Peña Argüelles aseguró en la Corte que García Cabeza de Vaca había recibido medio millón de dólares para su campaña para la alcaldía de Reynosa en 2005. Verástegui dijo en aquel momento que la acusación era una “guerra sucia” contra el entonces candidato a gobernador.
 
El conflicto entre García Cabeza de Vaca y el gobierno federal se amplió. En agosto pasado retó indirectamente a López Obrador en Reynosa tras la revelación de la investigación en su contra: “Aquí no se puede jugar a hacerle al político, porque ese tipo de ataques pone en riesgo a mucha gente y a la política”. Para entonces, ya tenía puesto el dedo índice sobre la nariz. Ayer inició su defensa política, pero otra tendrá ser la estrategia jurídica cuando se vayan presentando públicamente las evidencias.
 
La solicitud de desafuero del fiscal Gertz Manero unificó al PAN, al verlo como un agravio a un prominente panista, con motivaciones electorales de trasfondo. Lo había anticipado García Cabeza de Vaca desde su discurso de agosto, y tenía razón. Pero es mucho más que eso y tendrá que aclarar jurídicamente, de una vez por todas, sus presuntos nexos con el narcotráfico.
 
 
FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL (EXCÉLSIOR)
 
Su fuerte no es la venganza, pero…
La solicitud de desafuero del mandatario panista de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, dinamitó el Acuerdo Nacional por la Democracia propuesto por López Obrador a los gobernadores. Ni un día duró.
 
Sin prejuzgar los cargos que le hace la FGR al tamaulipeco —delincuencia organizada, lavado y defraudación fiscal— es válido hacer notar que el asunto apesta a oportunismo electoral. La cronología del proceso legislativo para la Declaración de Procedencia coincide con el proceso electoral, hasta una semana antes de que los ciudadanos vayan a las urnas.
 
Al propio Cabeza de Vaca le parece extraño que la Fiscalía solicite su desafuero a los diputados federales en estas épocas electorales, y no un año antes “cuando el ruido comenzó”.
 
El gobernador inició ayer su defensa en San Lázaro. No le dio vueltas al asunto. Alzó el índice y apuntó hacia el presidente López Obrador. “Es una persecución política dada directamente desde Palacio Nacional”, dijo en San Lázaro, donde acudió para que le notificaran de qué lo acusan.
 
Y más: “si hay algún delito que he cometido es no haberme sometido a este gobierno nacional”.
 
Ya encarrerado, exigió poder contar con los documentos para tener una defensa justa y adecuada.
 

  • El Presidente y el fiscal Gertz niegan venganza o intenciones electorales en la solicitud de desafuero. “No perseguimos a nadie. No es mi fuerte la venganza, pero también debe saberse que no somos tapadera de nadie”, puntualizó el Presidente. El caso sirve como anillo al dedo a la narrativa anticorrupción del régimen, pero también como distractor de temas delicados que son un desastre.
     
    Tanta prisa tenían de detonar el escándalo que los morenos se olvidaron de respetar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. La Secretaría General de la Cámara de Diputados no esperó la ratificación de la solicitud de Declaración de Procedencia. Indebidamente informó del tema a Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política.
     
    Este no debería tener injerencia alguna en el estado que guarda el procedimiento, pero lo filtró a los medios de comunicación en los momentos en que aprobaban la Reforma Eléctrica que nos regresa a la era del combustóleo.
     
    “Esta violación de la legislación adjetiva constituye, a todas luces, una violación a las reglas del debido proceso penal”, acusó Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro. En un oficio que ayer envió a la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, el coordinador de los diputados del PAN agrega: “Las faltas al debido proceso en las que ha incurrido esta secretaría vician el contenido del procedimiento de Declaratoria de Procedencia”.
     
    Pero también “da pie a que sujetos ajenos al propio procedimiento hagan valer motivaciones de orden político, convirtiendo las acusaciones en un arma política contra sus  opositores”.
     
    Romero Hicks urgió a Sauri se sirva dar vista a la Contraloría Interna. Le pidió también que solicite a la Dirección General de Asuntos Jurídicos la presentación de las denuncias que al caso corresponden. Otro diputado del PAN, Marco Adame, nos dijo que el golpe a Cabeza de Vaca ya está dado.
     
    “Tiene impacto político y consecuencias que vulneran derechos del gobernador”, aseguró.
     
  • David Colmenares, auditor Superior de la Federación, nos hizo llegar un escrito en el que aclara que no recibió “presiones de ningún tipo” para revisar el costo de la eliminación del NAIM. La ASF calculó ese costo en 331 mil millones de pesos en la revisión de la Cuenta Pública 2019.
     
    A López Obrador le produjo urticaria la cifra. Dijo que tenía “otros datos”. Pidió a la Auditoría aclarar el estratosférico costo. Horas después, la Auditoría reconocía inconsistencias en los cálculos que hizo la institución.
     
    “Encontramos razón en el señalamiento del Presidente, porque a partir de una revisión minuciosa se encontraron inconsistencias”, dice el escrito que nos mandó.
     
    La situación obligó a realizar una investigación exhaustiva sobre su proceso de elaboración y conclusiones, para poder hacer una aclaración precisa al respecto, e informar sobre el resultado de la revisión que se hace. Ya se conformó un grupo de trabajo en la ASF, con apoyo del Comité de Integridad, para coordinar la revisión del dato sobre el NAIM. Los auditores que participaron en la misma fueron separados temporalmente de sus labores.
     
    El Grupo Aeroportuario de la CDMX y la Secretaría de Hacienda están invitados a participar en la revisión. Los resultados precisos se tendrán próximamente. El auditor subrayó que lo anterior no demerita el valor del resto de las revisiones que se hicieron a la Cuenta Pública 2019. Se encontraron irregularidades por 67 mil millones de pesos en la Cuenta Pública 2019.
     
     
    PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / BITÁCORA DEL DIRECTOR (EXCÉLSIOR)
     
    El autogol de la Auditoría
    En un país regido por la suspicacia y fustigado por la corrupción, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados había logrado establecerse como una institución con credibilidad poniendo freno al mal manejo de los recursos públicos.
     
    La facultad del Legislativo para revisar las cuentas públicas se remonta a los orígenes de nuestra República. La Constitución de 1824, en su artículo 50, otorgó al Congreso la responsabilidad de “fijar los gastos generales, establecer las contribuciones necesarias para cubrirlos, arreglar su recaudación, determinar su inversión, y tomar anualmente cuentas al gobierno”.
     
    Entre 1867 y 2000, esa función recayó en específico en la Contaduría Mayor de Hacienda, que, en 1999, con motivo de la llegada de la pluralidad política a San Lázaro, se convirtió en la ASF. Ésta fue dotada de autonomía técnica y de gestión y se amplió el universo fiscalizable, incluyendo a los tres Poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos e incluso los recursos federales transferidos a estados y municipios. Después, en el periodo 2008-2009, se le dio incluso más poder, con la facultad de practicar auditorías.
     
    La labor de la ASF ha jugado un papel central en la rendición de cuentas. De ella ha dependido que se sepa si las contribuciones se han utilizado de manera responsable –es decir, procurando el mayor provecho para los mexicanos– o se ha causado daño a la hacienda pública, en cuyo caso ha procedido a la recuperación de lo mal erogado.  
     
    El organismo ha tenido, a la fecha, cuatro titulares: Gregorio Guerrero Pozas, Arturo González de Aragón, Juan Manuel Portal y, el actual, David Colmenares. Arropados por un equipo profesional de auditores, los cuatro habían logrado construir una imagen de seriedad en torno de la ASF. No cabe duda que la Auditoría llegó a ser temida por los gobiernos en turno y respetada por los ciudadanos.
     
    Por eso llama tanto la atención y resulta tan lamentable el traspié ocurrido esta semana, cuando la ASF calculó en casi 332 millones de pesos el costo para el erario por haber cancelado el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, sólo para ser desmentida categóricamente por el gobierno.
     
    Debo decir que yo, como seguramente pasó a varios, puse mi entera confianza en el dato, dada la historia de la ASF. Ha habido ocasiones –muchas– en que las observaciones de la Auditoría han sido subsanadas, pero jamás había ocurrido un desmentido como éste, tras del cual el propio organismo tuvo que decir, mediante un comunicado que apareció la noche del lunes, que “existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría (…) para determinar el costo de la cancelación del proyecto de aeropuerto”.
     
    En un video publicado la noche del martes y en la entrevista que me dio ayer en Imagen Radio, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, me dejó convencido de que la ASF se equivocó por un gran margen. Con ello se anotó un vergonzoso autogol.
     
    ¿Fue descuido o dolo? No lo sé, pero poco importa. En estos momentos, con un Presidente que ha concentrado tanto el poder, se requería más que nunca un contrapeso real en el ejercicio del gasto. Por desgracia, ya no lo tenemos.          
     
    BUSCAPIÉS
    *Extraño mundo el de la política mexicana, en el que las denuncias contra un aspirante oficialista a gobernador son parte del golpeteo político típico de la temporada electoral, pero las denuncias contra un gobernador surgido de la oposición nada tienen que ver con este tiempo de campañas.
     
    *Best Friends Forever. Durante la primera cumbre de su gobierno –realizada de forma virtual en razón de la pandemia–, el presidente estadunidense Joe Biden dijo que su país “no tiene amigo más cercano que Canadá”. Entre los individuos como entre las naciones, el título de mejor amigo no se comparte.
     
    *El primero en decir que los promotores de la apertura del sector energético merecían ser “fusilados” en el Cerro de las Campañas “por traidores” fue Paco Ignacio Taibo II. El martes lo emuló el diputado federal Ernesto Vargas Contreras, quien, la misma noche que fue aprobada la contrarreforma eléctrica, dijo a un tuitero que lo cuestionó que diera gracias “que ya no existan Zapata, Villa ni el Cerro de las Campanas” (sic).
     
     
    JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ / RAZONES (EXCÉLSIOR)
     
    Los claroscuros de Cabeza de Vaca
    • En este espacio (25/I/16) publicamos una serie de datos, que ya habíamos adelantado meses atrás, que confirman que, en el caso de Cabeza de Vaca, es mucho lo que se debe poner sobre la mesa de debates para observar todos los grises de su historial.
     
    La acusación contra el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a pocas semanas del inicio de la campaña electoral, cuando el gobernador de Tamaulipas resulta uno de los más protagónicos del bloque opositor y cuando está intentando armar un equipo que pueda ponerlo en la línea de salida para el 2024, parece ser fruto, como han dicho los panistas, de la utilización de un instrumento jurídico con objetivos político-partidarios.
     
    Pero no se puede negar que el gobernador es un personaje controvertido y sobre el que penden acusaciones de relaciones, por lo menos, sospechosas, desde hace años. En este espacio, el 25 de enero de 2016, publicamos una serie de datos, que ya habíamos adelantado meses atrás, que confirman que, en el caso de Cabeza de Vaca, es mucho lo que se debe poner sobre la mesa de debates para observar todos los grises de su historial.
     
    Decíamos el 25 de enero de 2016 en este espacio que “en septiembre de 1986, cuando tenía 19 años, (Cabeza de Vaca) fue detenido en McAllen, Texas, por robo con armas. Con él fueron detenidos otros tres hombres. Los tres fueron asesinados en 1998, 1999 y 2000, respectivamente.
     
    El 31 de diciembre de 2004 desapareció su jefe de escoltas, René Izaguirre. Su cuerpo apareció cuatro días después, el 3 de enero de 2005. Según una ficha de investigación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, entonces a cargo del fallecido José Luis Santiago Vasconcelos, a la que en su momento tuvimos acceso, “a Izaguirre lo levantaron tres o cuatro días después de que Cabeza de Vaca se reunió en el Embassy Suite de McAllen, Texas, con dos sujetos que manejaban las finanzas de narcos en Reynosa […] El hecho parece ser producto de una promesa incumplida de Francisco Javier Cabeza de Vaca de que sería determinada banda delictiva (presuntamente el Cártel del Golfo) la que nombraría al subdirector de la Policía Municipal de Reynosa”. Santiago Vasconcelos siempre desconfió de Cabeza de Vaca, pero sus acusaciones nunca pudieron trascender en el sexenio de Fox. José Luis murió en el mismo accidente que Juan Camilo Mouriño en 2008.
     
    En el 2005, siendo ya Cabeza de Vaca presidente municipal de Reynosa, otorgó un permiso para que se festejara el Día del Niño en el parque de beisbol Adolfo López Mateos. La celebración fue organizada nada menos que por el Cártel del Golfo y, además de repartir miles de juguetes, se distribuyeron tarjetas de felicitación firmadas por Osiel Cárdenas Guillén, el líder del Cártel del Golfo, entonces preso en el penal de La Palma.
     
    El 12 de agosto de 2006 fue detenido en San Juan, Texas, Alfredo Leal Guerra, quien fue subdirector operativo de Seguridad Pública municipal durante el gobierno de Cabeza de Vaca y quien era parte de su equipo de seguridad. Se le detuvo cuando transportaba 25 kilos de cocaína en su camioneta.
     
    Su suegro, Manuel Gómez Reséndez, y su cuñado Manuel Gómez García han sido investigados por la PGR por presunto robo de combustibles. Las cuentas de su madre, María de Lourdes, han sido investigadas en Estados Unidos, pues repentinamente tuvo depósitos por 4 millones 210 mil dólares en el Lone Star Bank de McAllen, Texas. “Tenemos una copia de un depósito en el Inter National Bank de poco más de 16 millones de dólares, el 11 de febrero de 2013, también a nombre de su madre”.
     
    Un día después, el entonces senador Cabeza de Vaca hizo uso de su derecho de réplica y en relación con el “incidente” ocurrido en McAllen, donde fue detenido a los 19 años, acusado de portación de armas, dijo que no participó en ninguna acción ilegal. En el caso del escolta René Izaguirre, aseguró que no fue su jefe de seguridad y que tampoco se reunió con miembros de la delincuencia organizada. Sobre el evento del Día del Niño, donde el Cártel del Golfo repartió juguetes y publicidad en apoyo a Osiel Cárdenas, dijo que no ocurrió. Sobre la detención de otro miembro de su equipo de seguridad, Alfredo Leal, sostuvo que su detención se dio dos años después de que dejara el cargo. Dijo desconocer si miembros de su familia política habían sido investigados y sostuvo que era falso que en las cuentas de su madre se hubieran realizado depósitos de la magnitud señalada.
     
    El 27 de enero de 2016 exhibimos los documentos, que volvemos a publicar hoy, si usted los desea consultar, en nuestra página web: jorgefernandezmendez.com Decíamos entonces que el senador sí fue detenido en McAllen (ahí están las imágenes). El custodio René Izaguirre sí fue secuestrado y asesinado el 3 de enero de 2005. La fiesta del Día del Niño del Cártel del Golfo en 2006 fue ampliamente divulgada por muchos medios en esas fechas. Alfredo Leal sí fue detenido en el 2006 con 25 kilos de cocaína, el periodo de Cabeza de Vaca concluyó en 2007. Respecto a su familia política, las investigaciones fueron públicas, y respecto a los depósitos en las cuentas de su señora madre, ahí están las copias de las dos fichas con los depósitos señalados.
     
    Decíamos entonces que todo esto podía ser simplemente una suma de casualidades, pero los datos duros no pueden ignorarse, más allá de que la actual acusación sea considerada una simple maniobra política.
     
     
    JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO (LA RAZÓN)
     
    Clases presenciales, no por ahora
    No tiene sentido forzar el regreso a clases presenciales. Hacerlo es poner en riesgo mucho de lo que se ha avanzado, por más que todo vaya a contracorriente.
     
    La experiencia en otros países no necesariamente es un referente, debido  a que en el nuestro la estrategia ante la pandemia ha sido profundamente desigual.
     
    Se han vertido todo tipo de declaraciones por parte de las autoridades, lo cual ha generado en muchos casos confusión entre la población. El tema de las vacunas se ha sumado a ello. Al problema mundial que se está viviendo en cuanto a su distribución, traemos otro igual de serio, la distribución local.
     
    Por más que el Presidente diga que se ha manejado bien la pandemia, hay evidencias de lo contrario. Una manera de verlo es el imparable número de contagios y fallecimientos que tenemos en el día tras día.
     
    Conversando ayer con el doctor Raúl Rojas nos decía que en función de las cifras oficiales, y estableciendo una prospectiva basada en estos mismos números, en el país los contagios podrían estar arriba de los 20 millones y más y el de fallecimientos estaría alcanzando más del medio millón.
     
    Tomar una decisión tan importante como el regreso a clases no puede sustentarse en el voluntarismo o el hartazgo que cargamos. Las consecuencias que puede traer una decisión de esta naturaleza pueden ser mayores, estamos todavía en medio de la pandemia teniendo sólo una tenue luz al final del túnel.
     
    Las escuelas no son un asunto que competa sólo a los estudiantes y maestros, es un tema que pasa por las familias y por la sociedad en su conjunto, son muchas las variables que intervienen.
     
    Mientras el país no avance en la aplicación de las vacunas, vamos a seguir expuestos a los contagios y fallecimientos. Si bien se han reducido los efectos de la pandemia, también es cierto que seguimos en medio de una saturación de hospitales.
     
    Tomemos en cuenta que un nosocomio con 75% de ocupación de camas significa en términos reales una cercanía a la saturación. El problema no sólo son las camas, sino la capacidad que se tiene para atender a los enfermos, sobre todo considerando que las personas que están hospitalizadas deben tener una atención de primer orden.
     
    El Consejo de Salubridad es quien debe determinar qué se puede hacer y qué no se puede hacer. Nos la hemos pasado escuchando al vocero como una especie de tótem que determina el rumbo de las cosas. No perdamos de vista que es el consejo quien determina hasta dónde se puede llegar.
     
    En innumerables ocasiones la SEP ha insistido en que el regreso a clases depende de lo que determine la autoridad y del color del semáforo, por más que al afamado vocero, a veces, le parezca “intrascendente”.
     
    Es claro que por muchos motivos urge el regreso a clases presenciales. Para los estudiantes es de enorme importancia por lo que significa el contacto con sus amigos y compañeros. Para las familias significa tratar de regresar a una cotidianidad necesaria que les permite reorganizarse; es claro que todos queremos y aspiramos el regreso presencial.
     
    Sin embargo, si no se diseña una estrategia estatal y nacional, en ese orden, los costos pueden ser muy altos en términos de la salud y de las consecuencias que puede traer cualquier tipo de recaída en medio de una estrategia que ha sido desaseada y por momentos confusa.
     
    Lo que urge atender es un diagnóstico preciso sobre el estado de enseñanza-aprendizaje en el país en tiempos de pandemia. Se va a tener que hacer un gran esfuerzo buscando equilibrar la educación del país, es claro que nos hemos ido para atrás y que ya cargamos con innumerables deficiencias en el proceso.
     
    Todos queremos regresar, pero no por ahora.
     
    RESQUICIOS
    El acaparamiento de vacunas es grosero, para decir lo menos. Muestra las abiertas desigualdades sociales y económicas en el mundo, pero también pone en evidencia a quienes no invierten en investigación científica, en los científicos y en la producción de vacunas.
     
     
    SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE (REFORMA)
     
    No es lo mesmo
    Iberdrola, una de las empresas que el presidente López Obrador gusta de denostar en las mañaneras, dio a conocer ayer sus resultados del 2020. A pesar de una caída de 5 por ciento en la demanda en mercados clave, como el Reino Unido y España, la utilidad neta aumentó 4.2 por ciento para alcanzar 3,611 millones de euros. Sin la crisis, el crecimiento habría sido de 10 por ciento, según el reporte trimestral.
     
    Esta firma, que tiene sus orígenes en España y ha ampliado su actividad a muchos otros países, incluido Estados Unidos, está viendo hacia el futuro. El año pasado elevó sus inversiones en 13 por ciento para alcanzar 9,246 millones de euros. Si bien ya tiene una capacidad de generación en renovables de 35 gigavatios (GW), busca elevarla a 60 en 2025 y a 95 en 2030. Su capacidad de generación con carbón y fixeloil (combustóleo), de 9 GW en 2000, ha quedado en ceros.
     
    Ayer por la madrugada, en contraste, los diputados de Morena, el PT y el PES aprobaron la contrarreforma a la Ley de la Industria Eléctrica. No le cambiaron ni una coma a la iniciativa preferente del Presidente, excepto en algunos artículos transitorios. La propuesta modifica el orden de despacho de la electricidad en el sistema nacional para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad. Esto le permitirá recuperar buena parte del monopolio que tenía en los tiempos del viejo PRI.
     
    Una vez aprobada por el Senado y promulgada, la legislación permitirá que la CFE reactive sus plantas más obsoletas, caras y contaminantes, como las de carbón y combustóleo, que hoy se han quedado solo como respaldo, y subirá el costo de la energía que compra la CFE. Si el Presidente cumple su promesa de no elevar las tarifas al público, el resultado será provocar pérdidas a la compañía que tendrán que ser compensadas con subsidios gubernamentales.
     
    Al contrario de lo que está ocurriendo con Iberdrola y otras empresas internacionales, la CFE no está interesada en invertir, por lo menos no de inmediato, en energías limpias. Su plan de negocios, según Valeria Moy, del Instituto Mexicano para la Competitividad, solo considera empezar a invertir en energías renovables en 2027, ya en el próximo gobierno.
     
    Las primeras víctimas de esta ley serán las familias mexicanas. La contaminación de algunas de las plantas de la CFE es enorme. Un informe de Reuters señalaba el pasado 5 de agosto que la termoeléctrica de Tula de la CFE, que utiliza combustóleo, violó las normas ambientales entre 2016 y 2019. El contenido de azufre fue de 3.9 por ciento, casi el doble del 2 por ciento establecido para los corredores industriales. La CFE, sin embargo, ha ocultado la información sobre la contaminación de la planta.
     
    Hay otras consecuencias importantes de la nueva legislación. México ya ha empezado a sufrir las consecuencias de la falta de una electricidad suficiente, barata y limpia. Tesla, la fabricante de autos eléctricos, estudió la posibilidad de hacer una inversión en Jalisco, pero se decidió por Austin, Texas, en parte por la incertidumbre legal en materia energética Las nuevas reglas en México no solo significan que la energía será más cara, sino también más sucia Muchas de las grandes empresas del mundo tienen ya compromisos para reducir sus emisiones de carbono. Producir en México, con electricidad de combustóleo o carbón, no será una opción.
     
    ** Errores básicos
    El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señala que la ASF cometió errores básicos al calcular el costo de cancelación del NAIM. «Se contrajo deuda y nunca se ejerció. Con ese mismo dinero se pagó la deuda». Se equivocaron los auditores en 253 mil millones de pesos al contar como gasto un dinero que se devolvía ¡Increíble!