El Minutero

Noticias / Medio de comunicación

PRINCIPALES COLUMNAS NACIONALES MARTES 09 DE MARZO DE 2021

PRINCIPALES COLUMNAS NACIONALES MARTES 09 DE MARZO DE 2021
 
 
BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)
 
** “El Toro”, el personaje de la marcha feminista
Nadie puede negar que Félix Salgado Macedonio es un personaje muy conocido. El candidato de Morena al gobierno de Guerrero se ha convertido ya en un actor de dimensión nacional, aunque no necesariamente por buenas razones. Ayer fue personaje central de varias de las marchas feministas en donde se coreaba el estribillo: “Un violador no será gobernador”, misma frase que desde el domingo se proyectó en la fachada del Palacio Nacional. Su nombre estuvo en muchas de las pancartas de las manifestantes que salieron a las calles de la Ciudad de México y varias capitales estatales del país. Además, es tema recurrente en las conferencias de prensa presidenciales de las mañanas, en las que se le considera víctima de una campaña por parte de los sectores conservadores y la prensa nacional e internacional. Así que no es de extrañar que don Félix salga tan arriba en las encuestas secretas de Morena, pues se ha vuelto un hombre muy famoso. “El Toro”, nos hacen ver, logró lo que muchos políticos desean: convertirse en la figura de una causa. Félix Salgado se ha convertido en la figura de la violencia hacia las mujeres, y de repudio de la causa feminista.
 
** La deuda de Mario Delgado
Una deuda con las mujeres es lo que dice el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, que su partido tiene y que por ello seguirá trabajando, para garantizar los derechos y combatir la violencia de género. Sin embargo, no ha escuchado mucho cuando las integrantes de su partido le recuerdan el nombre de Félix Salgado Macedonio, y que al parecer nada podrá evitar que pese a los señalamientos en su contra por presuntas violaciones de mujeres se mantenga como su candidato al gobierno de Guerrero. Ayer, Morena tuvo una baja femenina. Por considerar que el partido se equivoca al mantener a Salgado como candidato, la militante Estefanía Veloz dijo adiós al partido guinda. La manera de resolver la deuda de Morena es muy sencilla, nos dicen, solo hay que pagarla y listo, don Mario.
 
** La aplanadora morenista podría cometer un delito
Cuando se tiene el poder de la mayoría se puede hacer lo que se quiera. Nos cuentan que este martes a las 11 de la mañana, a petición del coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) comparecerá ante la Comisión de Transparencia de la Cámara de Diputados con el objetivo de dar a conocer los detalles de las investigaciones que derivaron en la solicitud del desafuero en contra del gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. En esta reunión extraordinaria y en modalidad semipresencial, habrá preguntas y respuestas de diputados. Y hay quien dice que este encuentro servirá para que se dé a conocer el expediente que pidió el presidente, Andrés Manuel López Obrador y que el propio presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, rechazó transparentar y argumentó que era un delito. ¿Será que la aplanadora morenista incurrirá en un delito?
 
TEMPLO MAYOR (REFORMA)
 
** Quienes lo conocen bien, dicen que Andrés Manuel López Obrador tiene un gran olfato político. Pero en el tema de las mujeres seguramente anda mormado, porque de nuevo se le salió de las manos.
En 2020 millones de mexicanas se manifestaron por sus derechos -y no solamente contra el gobierno-, las autoridades tuvieron ¡un año! para hacer algo y lo único que hicieron fue regarla. Se precia de ser un conocedor de la historia nacional, pero el Presidente no supo entender el momento histórico de la revolución de las Jacarandas.
Tan es así que no sólo López Obrador siguió descalificando al movimiento feminista, sino que terminó por caer en la desesperación del último minuto. Por ejemplo, fue hasta la noche del domingo que el Instituto Nacional de las Mujeres se acercó a las colectivas feministas; y ayer mismo el gobierno se sacó de la manga un foro sobre el tema de género que no estaba agendado.
Muy elocuente del desastre fue ver a personajes como Olga Sánchez Cordero o Nadine Gasman salir a arropar al Presidente diciendo que no es un machista.
 
** Probablemente los ministros Yasmín Esquivel y Alberto Pérez Dayán quedaron inmunizados al vacunarse en Texas, pero también quedaron inhabilitados en cuanto a su autonomía del Poder Ejecutivo.
Aunque han negado haberse vacunado contra el Covid-19 con la ayuda del cónsul en San Antonio, la realidad ha salido a flote. Dirán que no existen pruebas, pero tampoco existen dudas de que se colgaron de su posición y su privilegio.
En la Suprema Corte no sólo hay molestia, sino también preocupación pues los votos de Esquivel y Dayán han quedado comprometidos, no con el Poder Judicial, sino con el vecino de Palacio Nacional.
 
** Algo grave está pasando en el Congreso de la Ciudad de México: Claudia Sheinbaum pretende imponer a un incondicional como encargado de ¡revisarle las cuentas! Como auditor superior están empujando, violando todo el proceso, a Edwin Meraz Ángeles que, ¡oh, casualidad!, trabaja para la jefa de Gobierno como procurador fiscal.
Montados en su aplanadora legislativa, los morenistas capitalinos pretenden pasar por encima del poco pudor que les quedaba, con tal de darle a Sheinbaum su auditor carnal.
 
** El mejor homenaje a Cepillín será, sin duda, volver a cantar sus alegres canciones, como aquella que decía: «En la feria de Cepillín me encontré una refinería, cara, cara la refinería; lejos, lejos el aeropuerto; bumbum la corrupción; chiquitín, chiquitín se nos ha hecho el PIB».
 
 
TRASCENDIÓ (MILENIO)
 
** Que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se declara «casi totalmente recuperado» y con la esperanza de reintegrarse a sus actividades esta semana. «Solo me falta salir negativo en la prueba de control para asegurar que no contagio, porque el viernes aún di positivo», dice a MILENIO, en tanto que José Luis Alomía, director de Epidemiología, explica que el funcionario está en recuperación y los únicos síntomas que presenta son fatiga y cansancio, propios del síndrome poscovid.
 
** Que vaya ocasión la elegida por el cuerpo de seguridad de Presidencia para desplegar en el techo del amurallado Palacio Nacional un sistema que inhabilita drones, justo durante las manifestaciones del 8M, cuyas protagonistas difundieron en redes sociales las imágenes con la especie de que eran francotiradores. El vocero Jesús Ramírez Cuevas informó que se trata del equipo Hikvision UAV Jammer que bloquea señales hasta una distancia de mil 200 metros y fue distribuido entre un pelotón de militares al que se encargó la tarea de resguardar el espacio aéreo del inmueble.
 
** Que a un año de que Alejandro Gertz Manero propuso a legisladores de Morena desaparecer el tipo penal de feminicidio y considerarlo homicidio agravado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas para redefinirlo y homologarlo con una penalidad de entre 40 y 60 años de prisión, con 436 votos a favor y uno en contra. La sanción aumentará hasta en un tercio si el responsable suministra droga a su víctima para dejarla inconsciente y hasta en una mitad si es servidor público relacionado con la impartición de justicia. Ahora toca al Senado consolidarlo.
 
 
FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)
 
** 1. Los costos políticos. Justo en el Día Internacional de la Mujer, y mientras Morena baraja la posibilidad de sostener como candidato a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, una de las militantes del partido, Estefanía Veloz, renunció al partido. Hizo pública la carta que envió al líder nacional, Mario Delgado, y la acompañó de un mensaje: precisó que su renuncia fue “en solidaridad con todas las víctimas de abuso sexual a las que no les han creído”. Consideró que “los principios de no robar, no mentir y no traicionar la pueblo se han quedado cortos en ser la brújula de la organización que fue impulsada por la esperanza de una sociedad justa y un gobierno al servicio de la gente”. La candidatura que pretenden defender, dijo, “contradice totalmente la lucha social que le dio origen a Morena”. ¿Cuántas más, don Félix, cuántas más?
 
** 2. Quejas. La Secretaría de Salud de Nuevo León denunció que la Federación está enviando vacunas anticovid en mal estado y esta situación se ha presentado también en otras entidades como Tamaulipas, Jalisco y Michoacán. Manuel de la O Cavazos, el funcionario estatal, indicó que recibió el domingo un lote de 4 mil 680 dosis que no cumplían con las especificaciones de conservación. Informó del arribó de un cargamento de 33 mil 480 vacunas Sinovac y entre esas venía un lote en hieleras que no tenía la temperatura adecuada de refrigeración. “Otras vacunas venían en hieleras y no tenían la temperatura adecuada”, señaló. Detalló que las casi 5 mil vacunas en mal estado se devolvieron a la Federación. ¿Y qué hace la entidad por solventar los problemas, sólo levantar la voz y sacudirse la responsabilidad? Qué fácil.
 
** 3. Por una ley justa. Con el voto en favor de la mayoría de las fuerzas políticas y la abstención del PRI, las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron castigar el uso político de la Fiscalía General de la República, pues se removerá al personal que desarrolle investigaciones sin sustento jurídico o que filtre información que obre en carpetas de investigación o sea parte de un proceso penal. A propuesta del panista Damián Zepeda, la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, cuyo titular es Alejandro Gertz, avalada por la mayoría esta tarde, incluyó que los servidores públicos de la Fiscalía serán removidos de sus puestos cuando ejecuten “actos de violencia no justificada”. ¿Se acabarán entonces las órdenes de aprehensión dictadas con el hígado partidista? Enhorabuena.
 
** 4. Voz y voto. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Partido Verde Ecologista de México se pronunció por el impulso y el empoderamiento de las mujeres en espacios de representación en la vida pública y en los lugares de toma de decisiones. Karen Castrejón Trujillo, la única mujer liderando un partido político en México, señaló que es claro que el país tiene una deuda histórica con las mujeres y es momento de saldarla. Aseguró que el país necesita más mujeres en todas las mesas en las que se toman decisiones y que sólo trabajando en unión y sororidad las mexicanas lograrán superar la brecha de desigualdad. Lamentó que, pese a tantos años de lucha y de alzar la voz en la defensa de sus derechos, la violencia de género y la desigualdad siguen siendo grandes lastres. Un año más y las deudas continúan.
 
** 5. Olvidos. El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, se reunió con los embajadores de Israel, Rusia, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos en México, con el objetivo de estrechar lazos de cooperación, especialmente en materia de salud y economía. Abordó con los diplomáticos de Israel, Zvi Tal, y Ahmed Almenhali, de Emiratos Árabes Unidos, la estrategia de vacunación implementada en estos países que, hasta el momento, son los que registran el mayor avance en su aplicación, siendo Israel el que encabeza la inmunización contra covid-19. Expuso las ventajas comerciales que tiene la entidad para aumentar el potencial del mercado con las naciones del Oriente Medio. Todo pinta tan bien. ¿Y la solución al mayor problema de salud pública de la entidad, los suicidios, para cuándo, señor gobernador?
 
PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)
 
** Condiciones inmejorables
No lo hace a menudo, pero el presidente le entró ayer a fondo a un tema por demás controvertido, la posible autorización de la mariguana lúdica y la producción de amapola con fines medicinales, o sea para elaborar morfina.
No rechazó ninguna de las opciones. Dijo que la indicación es entrar al análisis de fondo.
Aquí lo importante: el presidente sostuvo que hay condiciones inmejorables para hacer lo que más beneficie al país, porque el gobierno actual no está subordinado a ningún gobierno extranjero, léase EU.
De seguro sus palabras resonaron fuerte en Virgina, sede de la DEA, donde ya no sienten lo duro sino lo tupido del fuego granado proveniente del sur de la frontera.
 
** SOS
Después del zafarrancho en la efeméride destacada, queda la política pública para atender el problema en el día a día.
El gobierno de la CDMX presentó la estrategia Mujeres SOS: Red de Mujeres en alerta por ti.
El objetivo central es combatir la violencia de género que es el detonador de la ira feminista.
La estrategia tiene mecanismos de prevención, detección de riesgo y canalización a servicios especializados, por medio del trabajo casa por casa, porque es en este espacio familiar donde suceden la mayoría de las agresiones.
Lo importante es que la alerta de género, para tener resultados, tiene saltar del discurso, aterrizar, y traducirse en acciones concretas.
 
** Lo que queda del PRD
A Víctor Hugo Lobo ya lo identifican, sus propios correligionarios, como el cacique político de lo que queda del PRD en la ciudad de México, que es poco.
Afuera del Sol Azteca casi no lo voltean a ver, pero dentro del partido hay voces que dicen que hace lo que quiere sin consultar a nadie.
Lo cierto es que ya fue en el 2018 candidato plurinominal en el Congreso local y en el 2021 lo será de nuevo, en el primer lugar de la lista.
No está dispuesto a correr el riesgo de una elección real, sino que él mismo diseñó las listas y se puso en el número 1. Que los demás se preocupen porque él se quedará otros tres años en Donceles.
 
** ¿Desliz o maña?
Ante la pregunta directa en el Día Internacional de la Mujer lo cierto es que Clara Luz Flores, candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, no tuvo para donde hacerse.
Como cualquier persona con sentido común dijo desaprobar la candidatura de Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, ya que las personas acusadas de cometer delitos no pueden contender.
El problema es que Salgado no se manda solo. Lo puso de candidato la dirigencia nacional de Morena siguiendo órdenes del jefe político del partido, López Obrador.
Por eso, dicen allá, comenzaron a llegar llamadas desde el centro pidiéndole a Clara Luz que con respecto al tema de Macedonio mejor no se salte la cerca.
 
 
SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
 
** La gira que viene
Nos dicen que ya se prepara la siguiente conmemoración desde la Presidencia, y se trata del Día de la Expropiación Petrolera, en la que Andrés Manuel López Obrador, junto con el director de Pemex, Octavio Romero, se alistan para hacer un corte de caja de la situación de la paraestatal, con giras de trabajo por dos estados petroleros: Tabasco y Veracruz.
 
** Reconocimiento
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se sumó a las muestras de reconocimiento en torno a las mujeres y, particularmente, a las poco más de 15 mil que laboran en la Guardia Nacional. Resaltó el caso de 38 de ellas, que han destacado por hechos y acciones relevantes durante su servicio.
 
** Aclaración
Mucho ruido provocó en redes sociales la imagen de supuestos hombres armados en la azotea de Palacio Nacional, durante las protestas de ayer; sin embargo, el vocero presidencial, Jesús Ramírez, precisó que se trataba de inhibidores de drones tipo Hikvision para evitar vuelos sobre un área reservada por seguridad.
 
** Infiltrados
A propósito de la manifestación de ayer, las autoridades reconocieron como legítimo el reclamo de las mujeres, pero también hubo hombres infiltrados que vandalizaron y provocaron disturbios, manchando la legitimidad de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la capital del país.
 
** Suspenden a golpeadoras
Con celeridad actuó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que encabeza Omar García Harfuch, al conocer el caso de las fotoperiodistas que fueron agredidas en la cobertura de ayer en la estación del Metro Hidalgo, de la CDMX. Entre ellas, nuestra compañera Leslie Pérez, quien fue golpeada por policías que, nos dicen, fueron separadas de su cargo.
 
 
SALVADOR GARCÍA SOTO / SERPIENTES Y ESCALERAS (EL UNIVERSAL)
 
¿Por qué AMLO no rompe el pacto?
 
¿Por qüe AMLO no rompe el pacto? Ni las mujeres enardecidas que ayer tiraron parte de su muro, ni las otras mujeres que un día antes lo convirtieron en un homenaje a los cientos de miles de víctimas del feminicidio en México, ni al? gunas de las voces femeninas y feministas más lúcidas de este país que le piden comprender y entender que las demandas y reclamos de las mujeres no son un tema político y que su lucha no tiene partido, han logrado que Andrés Manuel López Obrador se mueva un ápice en su percepción conspiracionista sobre las protestas y movilizaciones de las mujeres mexicanas y mucho menos que el presidente rompa el pacto de impunidad que mantiene a Félix Salgado Macedonio, con todo y las acusaciones de violación en su contra, como candidato firme de Morena al gobierno de Guerrero.
Es tanta la obcecación presidencial en defender a un personaje tan cuestionado como Salgado Macedonio, aún con los costos que eso le está significando y le puede significar al gobierno de la 4T y a Morena, que no son pocos los que se preguntan ¿qué le debe López Obrador a Félix o qué tipo de pacto inquebrantable existe como para que el mandatario asuma como propio el golpeteo que significa la postulación de una figura que incluso enfrenta denuncias penales por presunta violación y convierta este tema en una especie de declaratoria de guerra contra los colectivos feministas y grupos de mujeres que le piden no apoyar al guerrerense? A la pregunta de por qué el presidente está dispuesto a «morirse en la raya» con la candidatura de Félix, fuentes de Palacio nacional nos respondieron que López Obrador está convencido de que todas las acusaciones que se le formulan a Salgado Macedonio tienen un «trasfondo político».
Según el análisis político que le han presentado al presidente sus asesores hay dos grupos detrás de la «campaña» contra Félix Salgado que han movido el tema y presionan para su destitución de la candidatura: uno es el que encabeza el priista Manuel Añorve, que tiene rencillas históricas con el morenista e intenta evitar a toda costa que sea gobernador; y el otro es de casa, de la misma 4T y lo encabeza Irma Eréndira Sandoval, impulsando la fallida candidatura de su hermano Pablo Amflcar Sandoval. La secretaria, dicen en Palacio, está obsesionada y dedicada a tumbar a Salgado Macedonio y opera con información y grupos que presionan en el estado para minar al candidato. A pesar de que su hermano Pablo Amílcar ya anunció públicamente que renunciaba a cualquier aspiración y no quiso participar en la última encuesta, detrás de eso estaba la intención de buscar que también Félix declinara y se dejara pasar a una candidata mujer, cosa que no aceptó Salgado.
Ha sido tan intensa la operación y la obsesión de Irma Eréndira en Guerrero, que incluso ya generó molestia en el presidente y una señal de eso fue el lugar, en tercera fila, que le dieron ayer 8 de marzo, en la conferencia mañanera donde la titular de Función Pública apareció relegada, muy atrás en la presentación de las mujeres de la 4T.
«El presidente no se deja llevar por periodicazos o presiones de los grupos de derecha, es un juego de vencidas, donde el presidente sintió que lo quieren doblar y está decidido a resistir», comentó la fuente de Presidencia. Así que ni los gritos desesperados de miles de mujeres en Guerrero y en todo el país, ni los muros convertidos en monumento a las víctimas y luego derribados por la marea morada del 8M, ni los mensajes iluminados sobre Palacio Nacional o las firmas de 2,500 mujeres mexicanas destacadas, lograrán que López Obrador se mueve ni un ápice: ni en su percepción de que todo el movimiento femenino y feminista es parte de una conspiración en su contra, ni en su capricho de defender, contra viento y marea, a un presunto violador para el gobierno de Guerrero.
 
 
CARLOS LORET DE MOLA / HISTORIAS DE REPORTERO (EL UNIVERSAL)
 
El feo regaño de AMLO a dos del gabinete
 
En esta columna hemos estado relatando anécdotas que muestran cómo el presidente López Obrador se ha ido quitando el disfraz de moderado que a veces le resultó útil. El mandatario se ha ido radicalizando, aislando, parece harto de tener que negociar y opta por imponer, no se muestra interesado en que su gobierno tienda puentes con sectores que no están sometidos a él ni se dedican a adularlo.
 
El año pasado, durante una gira a Nuevo León, en una reunión a la que habían convocado cuando menos una docena de personas, el presidente López Obrador regañó de fea manera a su secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al grado que varios de los ahí presentes se sintieron francamente incómodos por lo que describieron no sólo como una falta de formas sino una franca humillación de un jefe a una subordinada.
 
¿Por qué se enojó el presidente con su secretaria de Gobernación? Porque ella le informó en esa junta que había tenido una reunión con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, y que habían platicado sobre las dificultades para la recuperación económica. Según fuentes que estuvieron presentes, López Obrador estalló y le ordenó que no tuviera reuniones con el Banco de México.
 
Alfonso Romo, que jugaba de local, entró al quite. Interpretó que el presidente regañaba a la secretaria Sánchez Cordero por meterse en temas que no eran de su escritorio. Entonces, para tratar de romper la tensión y zanjar la discusión, Romo le comentó al presidente que él mismo se había reunido también con varios integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México, incluyendo al propio gobernador Díaz de León. ¡Y el presidente se le fue encima también a Romo! El problema, pues, no era una invasión de funciones, sino que no quería ese diálogo con un organismo que ha logrado mantener su autonomía del gobierno.
 
Mala señal la de no asumirse como presidente de todos y no tener ningún interés ya no digamos en escuchar alguna posición que no se someta a su voluntad, sino que su equipo la escuche.
 
** Saciamorbos. Los tiempos de respuesta de las dependencias de gobierno durante Covid son un escándalo. Cuando un extranjero quiere comprar (invertir) en México una propiedad, necesita un permiso de la Secretaría de Gobernación; si no, no puede escriturar ni pagar los impuestos derivados de la compraventa. Hay trámites atorados desde noviembre pasado porque al parecer, los funcionarios no son capaces de hacer esto desde casa, así que el sistema de la Secretaría sólo indica que el trámite aún no puede realizarse. Otro caso: los interesados en hacer una Asociación Civil deben primero registrar el nombre para ver que no exista, que no se repita. Me reportan que desde enero no hay ese servicio.
 
 
RAYMUNDO RIVA PALACIO / ESTRICTAMENTE PERSONAL (EL FINANCIERO)
 
¿Vale Macedonio el reino?
 
Hasta el final, la defensa de Félix Salgado Macedonio, ha estado por encima de cualquier consideración. La orden de Andrés Manuel López Obrador a todas y todos en el Gobierno y sus ramificaciones en el partido y en el Gobierno de la Ciudad de México, fue que acuerparan al candidato del partido en el poder al gobierno de Guerrero, porque las críticas y censuras a Salgado Macedonio, como él las ve, son un ataque al Presidente. La muralla de metal en Palacio Nacional es el resultado de la muralla política que colocó alrededor de Salgado Macedonio para protegerse de un mundo que, cree, conspira contra él para descarrillar su proyecto de país.
 
La paranoia y la victimización que tanto le dieron en el pasado, hoy tiene rendimientos públicos decrecientes. Y la corte, sin reparar en el descrédito que le acarrea la sumisión acrítica a su soberano, acata.
 
A finales de mes llegó a Palacio Nacional Mario Delgado, líder nacional de Morena, para informarle que la candidatura de Salgado Macedonio no se caería. Ni siquiera lo recibió. Ya había dicho López Obrador que así quería que fuera, y tenía que solucionarlo como fuera. Días antes se había realizado la farsa de la Comisión de Honor y Justicia del partido sobre la comparecencia del candidato, en un intento de control de daños a la manifestación del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, que se estrelló en el suelo cuando lo exoneraron y detonaron las primeras marchas de protesta. Desde Palacio Nacional se instruyó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que las detuviera, lo cual logró su policía con algunas protestas.
 
Todo iba construyendo el momento para la manifestación de este lunes, que fue antecedida por una protesta virtual para apagar la mañanera de López Obrador, con 575 conferencias simultáneas a la del presidente, a quien volvieron a cuestionar por su estigmatización del movimiento feminista y su sostenida incomprensión del fenómeno de la violencia contra las mujeres. López Obrador no lo ve; menos aún lo comprenderá. No hay macho más consistente que aquél que no reconoce sus rasgos misóginos. En el caso de López Obrador, lo social ocupa una jerarquía menor a la política, aunque de crímenes se trate.
 
El Presidente está convencido, por lo que admiten sus colaboradores en Palacio Nacional y por sus acciones, que son sus adversarios quienes están manipulando al movimiento feminista para dañarlo políticamente. Vive ciego ante los reclamos objetivos de las mujeres. Botones de muestra fueron mostrados ayer por México Evalúa, al afirmar que durante el segundo semestre del año pasado casi 5 millones de mujeres fueron víctimas de delitos sexuales -acoso, hostigamiento, abuso, intento de violación o violación-, y el 98.6% en mujeres mayores de 18 años, no fueron denunciados o no se inició una investigación.
 
Los agravios de las mujeres siguen creciendo, pero ante los ojos del Presidente no existe una causa real, porque son un grupo “infiltrado” por “los conservadores” que quieren provocarlo. Está ciclado en sus creencias, negado a la posibilidad de estar equivocado, menos aún corregir el rumbo. El fenómeno de la violencia de género está fuera de la comprensión del presidente. Si el problema le creció el año pasado por su insensibilidad hostil, la defensa de Salgado Macedonio lo maximizó hoy.
 
López Obrador se empecinó apoyar al más desacreditado de todas las cartas que tenía en la baraja electoral de Guerrero, donde además existían entre sus alternativas para la gubernatura, dos mujeres. Con cualquiera de ellas y ellos, coinciden los encuestadores, Morena ganaría la elección, aunque sólo con Salgado Macedonio, la victoria sería cómoda.
 
El Presidente, que en su cabeza sólo valen las urnas y los votos, el poder absoluto y la oposición hincada, metió dentro de su marco de referencia política-electoral una causa que trasciende partidos, ideología y clientelas políticas. ¿Qué le impide ver que lo que une a las mujeres es que las están matando? ¿Y que abusan de ellas? ¿Y qué las discriminan? ¿Y qué no aceptarán ser jamás personas de segunda clase? ¿Y qué todo eso acabó? Se metió a un pantano en la defensa de Salgado Macedonio, y entre más patalea, más se hunde.
 
La protesta de ayer mostró la fuerza de las mujeres, que se midió proporcionalmente al temor que tenía el Gobierno de que se les desbordara la marcha y la forma como actuó en la calle. Desnudó también la falsedad de la narrativa. La afirmación que solo habría mujeres policías, fue mentira. Hubo policías hombres que actuaron contra las mujeres manifestantes, y granaderos que lo único que perdieron en este Gobierno fue el nombre, que las tundieron. También hubo mucho gas lacrimógeno lanzado sobre las mujeres para dispersarlas.
 
¿Porqué López Obrador llegó a este punto una vez más? Por su postura intransigente e innamovible a favor del candidato al Gobierno de Guerrero, que provocó división en su casa, en su entorno y en las mujeres de Morena, que se han deslindado abiertamente de Salgado Macedonio y lo están presionando para que renuncie. No lo hará, a menos que López Obrador se lo exija. ¿Lo pedirá el Presidente? No se ve en el horizonte, mas sin embargo, debería de reconsiderar.
 
Salgado Macedonio iniciará su campaña y será blanco natural y permanente de las feministas. Pero al haberse amarrado a él, López Obrador también cargará con los negativos. Era innecesario, pero su estrechez de miras lo llevó a este punto. Tiene que salir, porque si no, en Guerrero, la defensa de una persona acusado de violencia de género lo afectará en otras partes del país, y la marca de misógino la llevará permanentemente en la frente. Salgado Macedonio no vale el reino de López Obrador, y el Presidente tendría que verlo de esa manera, porque el candidato lo arrastra de una manera inexorable.
 
 
 
FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL (EXCÉLSIOR)
 
«El miedo de subirte a un pesero y no saber si te van a agarrar una nalga, una chichi…»
 
En menos de una hora, el “Muro de la Paz” se derrumbó. No resistió los embates de mujeres que reclamaban justicia frente a feminicidios, violaciones, golpizas, discriminación, machismo. Habían llegado al Zócalo para mostrar también el hartazgo hacia los Félix Salgado, el desdén del Presidente hacia su movimiento; la insistencia de que son marionetas de los conservadores.
 
Las más agresivas vestían de negro. Ésas que van encapuchadas. Algunas llevaban goggles, bates, martillos. Fueron principalmente ellas las que echaron abajo las vallas.
 
Otras traían el puro coraje y lo manifestaban en pancartas:
 
“¡Los violadores no serán gobernadores!” “¡Obrador Defiende al Violador!”; “¡Ni Perdón ni Olvido!”; “Ni amo, ni Estado, ni partido, ni marido”; “Hoy somos noticia, pero no descansaremos hasta ser historia”. O en las consignas: “¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”
 
-Ya en el Zócalo primero cayó una valla, luego otra y otra. “¡Sí se pudo!” Coreaban, eufóricas, las manifestantes, que fueron auxiliadas por “infiltrados masculinos”, como afirma el gobierno capitalino.
 
Mujeres de negro y policías encargadas de la defensa de Palacio quedaron frente a frente. Tronaron petardos, aventaron agua, lanzaron gases lacrimógenos —cosa que el gobierno de la CDMX niega—. Ardor en los ojos, en la piel, en la cara. Dificultad para respirar. Retirada momentánea. Hacia las 18:15 pm se contaban veinte lesionados atendidos por quemaduras o golpes en el sitio, según la secretaria de Gobierno de la CDMX. Hacia las ocho de la noche, la cifra se había elevado a 58, principalmente mujeres policías; a las nueve ya eran 80.
 
-La ira de las manifestantes es justificada. La violencia, no. Estadísticas hablan: un promedio de 10 mujeres fueron asesinadas cotidianamente entre enero y junio de 2020, según el Inegi. La cifra más alta en 30 años.
 
El 73% de los feminicidios fue cometido con disparos con armas de fuego y estrangulamiento.
 
La CEPAL dice que la pandemia ha provocado un retroceso de más de una década en la participación laboral de la mujer en América Latina. El desempleo alcanza a una de cada cinco.
 
-El rompedero del 8M comenzó a las 13:50 bajo el Monumento a la Revolución. Mujeres de diversos colectivos comenzaron a golpear la valla de madera que protegía el elevador de cristal que lleva a la cúpula del Monumento.
 
Golpearon, se colgaron, jalaron hasta que lograron tirarla. Los vidrios del elevador quedaron en añicos.
 
Las mujeres, en su mayoría jovencitas, se aglomeraban bajo las cuatro columnas que conservan los restos de Madero, Pancho Villa, Carranza, Calles y Lázaro Cárdenas.
 
No todas llevaban cubrebocas. De la sana distancia ni quién se acordara.
 
Evelyn Sánchez, del colectivo Justicia para Todos, daba instrucciones con un megáfono a las mujeres sobre qué hacer si las encapsulaban.
 
Ojo grande, pestaña larga, robusta, Evelyn llevaba una camiseta morada con el emblema femenino (círculo arriba y la cruz abajo) y una pañoleta en la cabeza. El cubrebocas lo traía en el cuello, los goggles, en la frente.
 
Nos acercamos a preguntarle sobre la afirmación del Presidente en el sentido de que el movimiento está manipulado por “los conservadores”.
 
Nos miró fijamente y respondió: “No estamos manipuladas por los conservadores. Estamos manipuladas por el miedo que nos da salir de la casa y no volver. Eso es lo que nos manipula.
 
“Eso es lo que a cada una de nosotras nos trae aquí. El miedo de no saber si vas a regresar cuando sales a tu casa, el miedo de subirte a un pesero y no saber si te van a agarrar una nalga, una chichi, y que nadie va a hacer nada. Eso es lo que nos trae aquí”.
 
No cree en la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ni en su estrategia de mujeres SOS.
 
“Se me hace que es el mejor títere que el Presidente se pudo haber conseguido. El poner un muro es un claro ejemplo. No están dispuestos a escuchar, no están dispuestos a ver, no están dispuestos a oír”; dijo.
 
Remató: “Si con dañar Palacio Nacional, hacer una pinta cada que alguien o el Presidente pasa por allí y recuerda la marcha, vale la pena. No sólo podemos hacerlo hoy. Podemos regresar en diez días y tapizarle de consignas allí”.
 
No lejos de allí un grupo de mujeres de negro hacían bolita. No dejaban acercarse extraños. Discutían, suponemos, lo que harían camino al Zócalo. Una de ellas me vio. Se vino directamente hacia mí. “No puede grabar”, me dijo. No estaba grabando. Sí tenía el teléfono en la mano.
 
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 64 millones 540 mil 634 millones de mujeres. Representan el 51.2% de la población total.
 
El costo de no saber cómo manejar el problema de las mujeres puede ser muy alto para Morena y el Presidente en las urnas.
 
 
 
 
 
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / BITÁCORA DEL DIRECTOR (EXCÉLSIOR)
 
La violencia indómita
 
Ocupados en la información sobre la pandemia —incluida la esperanza que produce la vacunación—, no hemos reparado en que la situación de inseguridad en el país no está en vías de componerse.
 
De acuerdo con datos oficiales, durante la primera semana de marzo hubo 529 homicidios dolosos en el país. Si bien es cierto que esto representa una disminución respecto del mismo periodo de 2019 y 2020 —cuando hubo 533 y 569 asesinatos, respectivamente—, ésta es marginal.
 
El fin de semana pasado, las autoridades dieron cuenta de diez homicidios en Tecate, Baja California, un municipio que apenas rebasa los 100 mil habitantes. Fueron dos el viernes, seis el sábado y dos más el domingo. Cerca de las 17 horas del día 6, se reportó un cuerpo sin vida tirado en la calle en la colonia Santa Anita. Cuando la policía acudió al lugar, encontró otros cuatro cadáveres en el interior de un domicilio. Estaban atados de manos y vendados de los ojos. Todos habían recibido el tiro de gracia.
 
En total, 24 personas fueron ejecutadas en Baja California durante la primera semana de marzo. Sin embargo, Guanajuato sigue siendo el estado más violento del país, con 66 homicidios en el mismo lapso. El sábado por la noche se desataron varias balaceras en Uriangato. Cinco jóvenes fueron asesinados en las colonias La Joyita y Los Pinos. Dos de ellos, incluida una mujer, cayeron sobre el asfalto en la calle Tecnológico, entre Díaz Ordaz y Naciones Unidas. Ninguno rebasaba los 22 años de edad.
 
En Guadalajara, cuatro personas que estaban a punto de firmar un contrato de arrendamiento fueron atacadas a balazos el viernes 5, en el cruce de las calles Milano y Gaviota, en la colonia Morelos. Un hombre de 35 años de edad y una mujer de 30 murieron en el lugar; otras dos resultaron heridas. En Jalisco, un total de 55 personas fueron asesinadas en la primera semana de marzo.
 
En Zamora, un menor de edad que habitaba la colonia Alfonso García Robles —nombrada así en honor del Nobel de la Paz 1982, nacido en esa ciudad de Michoacán— apareció muerto en un camino de terracería de la colonia El Vergel. El cuerpo tenía un balazo en el tórax y otro en el brazo izquierdo. Se desconoce el móvil del ataque. El muchacho, identificado como Luis Alberto, era estudiante y tenía 16 años de edad. Un total de 38 michoacanos han sido asesinados en lo que va de marzo.
 
En Fresnillo, la noche del sábado se recibieron varias llamadas en el número de emergencias 911 para alertar sobre una balacera. Al llegar al lugar, en la colonia Benito Juárez, la policía encontró a tres personas asesinadas, así como cuatro más con heridas de armas de fuego, una de las cuales murió en una clínica de la misma ciudad. Vecinos refirieron que varios hombres armados llegaron a un domicilio de la calle Patillos y dispararon contra los residentes. Los cuatro muertos están entre los 22 zacatecanos que han sido asesinados este mes.
 
En Delicias, Chihuahua, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, una joven de 20 años de edad fue acuchillada por un hombre que huyó en una moto. La víctima fue encontrada por una patrulla, poco antes de la media noche del domingo. Estaba tendida en el suelo, desangrándose, sobre la calle 8 Oriente, de la colonia Laderas del Norte. Y aunque pocos minutos después arribó al lugar una ambulancia de la Cruz Roja, no fue posible salvarla. Ella es una de las 31 personas asesinadas en el estado en lo que va de marzo.
 
La madrugada del domingo, una camioneta se detuvo en la esquina de las calles 4 y Emiliano Zapata, en la colonia Bella Vista, en Acapulco. De ella bajaron varios sujetos que llevaban a un hombre amarrado y amordazado y al que le dispararon, provocándole la muerte. Con ese crimen suman 14 los homicidios en el puerto en lo que va de marzo y 26 en Guerrero.
 
Éste es el México violento que antier tuvo el día con más asesinatos (103) en lo que va de 2021. El México que no se conmueve con discursos ni con promesas y que pinta para tener otro año con más de 30 mil homicidios dolosos, como ha venido sucediendo desde 2018. El México al que la pandemia le quitó los abrazos y le dejó puros balazos.
 
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ / RAZONES (EXCÉLSIOR)
 
Judicialización: gobernadores ante su espejo
 
La imagen, casi ignorada en México, recorrió la prensa internacional, muestra a un grupo de hombres fuertemente armados recorriendo las calles de Aguililla, en Michoacán, lanzando vivas a Nemesio Oseguera, El Mencho. Aguililla es la verdadera entrada a la Tierra Caliente, un lugar donde han nacido muchos de los principales narcotraficantes de la región (y cárteles como el de los Valencia o el Milenio, antecedente del CJNG) y es donde nació también, hace poco más de medio siglo, El Mencho.
 
Aguililla estuvo, sin embargo, en manos de cárteles rivales durante muchos años, el más reciente el cártel de Los Viagras. En la batalla casi de trincheras que se libra en la zona desde hace meses parecen comenzar a imponerse los del CJNG, que festejaron la toma de Aguililla paseando sobre vehículos artillados, los llamados monstruos, que usaban hasta la semana pasada sus rivales de los Viagras. De las fuerzas de seguridad en la zona no hay noticias: la guerra en toda esa región de Michoacán, que se extiende a regiones de Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y Nayarit, tiene dinámicas propias que se mueven casi sin interferencia de las fuerzas de seguridad.
 
En algunos capítulos se ha avanzado, nunca nada es jamás en blanco y negro, pero en términos generales, la estrategia de seguridad, por lo menos en reducir el número de asesinatos y en el establecimiento de un control territorial sobre las zonas de alta incidencia delincuencial, ha fracasado.
 
Nadie lo admite públicamente, pero tanto es así que desde hace algunas semanas se está reconfigurando el modelo que se adoptó desde inicio de sexenio. Uno de los mecanismos que se están echando a andar, más allá de la reunión matutina, previa a la mañanera, con el presidente López Obrador, es una reunión de los integrantes del gabinete de seguridad (los altos mandos de Sedena, Semar, Guardia nacional, CNI, FGR, oficina jurídica de la Presidencia, encabezados por la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez), sin participación presidencial, con cada uno de los gobernadores para ver a detalle la situación en cada estado, basados en la información de inteligencia que tiene el gobierno federal.
 
A la reunión llamada de judicialización han sido invitados ya algunos gobernadores. La mayoría ha salido sorprendida y con información que la obliga u obligará a tomar medidas, en algunos casos, drásticas. Algunos salen asustados por lo que vieron o les dijeron y unos pocos salen decididos a entrar en un esquema de plena colaboración con el gobierno federal. El encuentro no hace distingos de partidos o entidades y debería permitir ajustar las líneas de acción con los gobiernos estatales para establecer políticas comunes y, sobre todo, avanzar en la construcción de fuerzas locales que puedan operar más allá del ámbito de contención u operaciones de precisión de las fuerzas federales.
 
Según fuentes federales, habría sólo cuatro fuerzas policiales confiables y con un buen nivel de desarrollo en este sentido: la policía de la CDMX, la más grande del país después de la Guardia Nacional y, luego, en ese orden, la de Yucatán, Coahuila y Nuevo León.
 
Hay gobernadores que, además, se han ido de esas reuniones no sé si con la convicción, pero por lo menos sí con las pruebas de que algunos de sus más cercanos colaboradores están relacionados con el crimen organizado, y se les ha demostrado con material de inteligencia federal. Algunos han conservado su confianza en ellos, pero saben que tarde o temprano esa información de inteligencia se judicializará y con ellos podrán caer los propios mandatarios. Lo ocurrido en Nayarit con el fiscal Edgar Veytia y el gobernador Roberto Sandoval es prácticamente paradigmático al respecto. Pero hay otros estados en donde la situación, hoy, podría repetirse.
 
A todo esto, hay que sumar un tema que no es menor. Ya decíamos días atrás que uno de los temas que habían abordado el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken, era el de la seguridad con el compromiso de establecer una estrategia de colaboración bilateral. Dar una vuelta de tuerca a nuestra estrategia de seguridad será imprescindible si se la quiera empatar de alguna forma con la de la administración Biden.
 
Hay muchos temas que generan preocupación (ver el último informe anual de la DEA, donde se califica al narcotráfico mexicano como el mayor riego de seguridad para Estados Unidos) en la administración Biden. El Cártel de Sinaloa es uno de ellos. La detención de Emma Coronel es entendida, por sobre todas las cosas, como una forma de convertirla en testigo colaborador y que hable sobre muchas complicidades que se puedan dar en el entorno de El Chapo Guzmán, pero sobre todo de sus hijos, los Chapitos. En el citado informe anual, el Cártel de Sinaloa sigue siendo considerada la organización criminal más poderosa del país. Y para la Unión Americana, el Cártel de Sinaloa sigue siendo el mayor aprovisionador de opiáceos, sobre todo de fentanilo, en su país.
 
Pueden cambiar en Estados Unidos los mandatarios, pero las agencias de seguridad no cambian de objetivos.
 
 
 
 
JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO (LA RAZÓN)
 
Quebradero / ¿Méritos propios, o les «ayudan» otros?
 
• Javier Solórzano ¿Méritos propíos, o les «ayudan» otros? •QUEBRADERO ¿Méritos propios, o les «ayudan» otros? Mientras Morena no tenga enfrente una oposición que le pueda pelear a nivel nacional, seguirá ganando en los mismos términos que hasta hoy ha alcanzado.
En un primer momento sus triunfos se los debe a quien ha hecho el partido a su imagen y semejanza. En este segundo momento sigue ganando por el vuelo que todavía trae y porque la oposición sigue sin hacer un autocrítico acuse de recibo de su derrota, a lo que se suma que nomás no ha podido deshacerse del tsunami que se les vino encima.
Las elecciones de este año nos podrán dar una idea de qué tanto PRI y PAN conservan el poder en algunos estados, al tiempo que se pueda tener una idea de qué tanto ha crecido la oposición hacia el Presidente y en el camino qué tanto terminará avanzando Morena a nivel nacional.
Esto último sería para el Presidente un hecho de la mayor de las relevancias, porque estaríamos ante la eventual consolidación de su proyecto en términos transexenales. López Obrador se ve a futuro más que como gobernante como una figura histórica en el desarrollo del país, es evidente que quiere que se le vea como un antes y después.
Es previsible que en las elecciones aparezca un importante número de votos de protesta en contra del gobierno y particularmente del Presidente. El abstencionismo y la anulación de votos podrían alcanzar un número considerable, está claro que el abstencionismo conlleva a fortalecer al partido en el poder; no votar siempre es un gran riesgo para quienes se plantan como opositores.
Es un enigma por ahora cómo van a repercutir la gran cantidad de críticas al Presidente por el tema de las mujeres. Como hemos venido advirtiendo, cada vez que López Obrador habla del asunto termina por enredarse, ayer en la mañanera se presentaron nuevas evidencias.
Los escenarios ante las elecciones ya se van armando. Por ahora no queda claro cómo van a repercutir los temas de la mujer y la pandemia entre los electores. En el caso del coronavirus, la vacuna se ha convertido en un factor favorable para el gobierno, lo que no queda claro es qué tanto pesará entre los electores, más allá del morenismo, en función de los millones de contagios y el medio millón de personas fallecidas.
Morena va a enfrentar poderes reales que son gobierno u oposición y en otros su principal adversario va a ser el propio partido, como ya se ve en la selección de candidaturas y en un tema que ya muestra abierta división interna y que no deja de crecer, Félix Salgado Macedonio con todo lo que está conllevando, lo cual ya alcanza al Presidente.
No se aprecia que Morena pueda perder la mayoría. Podrán presentarse altibajos, pero conservará el poder, lo cual será un gran triunfo, pero también los va a llevar a un riesgo cada vez más alto.
Mientras el Gobierno federal, estatales y municipales en manos de Morena no ofrezcan resultados tangibles, la insolorzano52mxfflyahoo.com.mx conformidad social va a crecer. La victoria los va a colocar de nuevo frente a la necesidad imperiosa de mostrar que son diferentes en todos los sentidos y no sólo de palabra. La exigencia social va a crecer, porque las condiciones de vida del país son adversas, lo cual se ha agudizado con la pandemia y la desigual estrategia para enfrentarla.
Si en Morena no tienen en claro para qué quieren ganar, se van a enfrentar tarde que temprano con la terca realidad, lo que puede llevar, incluso, a que crezca o resurja la oposición por más que hoy se vea deteriorada, lastimada, dividida y sin rumbo.
Morena podría volver a ganar por la necesidad de esperanza de nuestra sociedad, pero no necesariamente por su proyecto de gobierno, el cual por ahora se ve limitado y lejos de lo prometido.
• RESQUICIOS Mucho se esmeró el gobierno en mostrar su cara feminista, lo que incluyó una cadena nacional en los medios del gobierno lejos de ser públicos. Muchas mujeres del gabinete son parte de largas luchas y no tiene sentido estigmatizarlas, el problema no está ahí, sino en el dueño y director del tránsito.
Twitter: fflJavierSolorzano MORENA podría volver a ganar por la necesidad de esperanza de nuestra sociedad, pero no necesariamente por su proyecto de gobierno, el cual por ahora se ve limitado y lejos de lo prometido
 
SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE (REFORMA)
 
Protesta y violencia
 
«En la violencia olvidamos quiénes somos».
 
Mary McCarthy
 
Al final fue imposible evitar la violencia. El gobierno, me parece, hizo lo posible. Coincido con el presidente López Obrador cuando explicó que «se puso una valla para evitar la violencia, para que no haya actos de violencia y no queremos que se lastime, se dañe a nadie, no queremos heridos, no queremos que nadie se afecte, tenemos que cuidar a las mujeres». Pero algunas de las organizadoras de la marcha de ayer estaban buscando la violencia.
 
La mayoría de las manifestantes en la Ciudad de México fueron, como siempre, pacíficas y respetuosas. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, usó un cuerpo de seguridad formado solamente por mujeres. Sin embargo, sí hubo actos de violencia.
 
No me preocupa que se hayan derribado vallas o realizado pintas. No podemos cerrar los ojos, sin embargo, ante las decenas de mujeres policías e integrantes del grupo Marabunta que resultaron golpeadas o quemadas. También fueron heridas manifestantes, pero los videos disponibles sugieren que las agresiones las iniciaron quienes protestaban.
 
Mientras algunas manifestantes golpeaban las vallas que protegían Palacio Nacional, las fuerzas de seguridad lanzaron gases. Cuando aquellas derribaron las vallas gritaron «Sí se pudo», pero siguieron golpeando y lanzando objetos a los elementos de seguridad. Muy cuestionable, por otra parte, es que unas policías hayan detenido en el Metro Hidalgo a cuatro reporteras, al parecer solo por el delito de hacer su trabajo, al grabar a un grupo de policías que encapsularon a unas manifestantes
 
Los agravios de las manifestantes son reales. La violencia contra las mujeres en nuestro país es una realidad. Ni este gobierno ni los anteriores han logrado detenerla. Este tema debería ser una de las grandes prioridades del Estado mexicano, pero no se le presta la suficiente atención.
 
El problema, sin embargo, no se resuelve destruyendo monumentos. El Presidente y el gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum hicieron todo lo posible por evitar la violencia. López Obrador dijo ayer: «Tenemos que cuidar, incluso a quienes vienen a protestar, aun de manera violenta, porque imagínense que un petardo, una bomba molotov le estalle a quien la utilice. No queremos eso, nosotros amamos la vida, queremos la paz. Y hay muchas maneras de protestar en forma pacífica, incluso de alzar la voz, hasta de insultar, pero no tirar bombas, no usar martillos, no incendiar, porque eso es lo que quisieran los conservadores».
 
 
 
Sí, también ayer el mandatario le dio el inevitable giro político a la situación: «Somos distintos a los conservadores que ahora se disfrazan de feministas». Añadió: «Antes no había esas protestas, empezaron con nuestro gobierno, porque, valiéndose de un movimiento justo, noble, se aprovechan para lanzarse en contra del gobierno». La afirmación es falsa. Las manifestaciones violentas han sido una constante en la Ciudad de México desde hace años. Hubo un tiempo en que toda la violencia procedía de la policía, hoy suele empezar por los manifestantes.
 
Si consideramos la agresividad de algunas de las manifestantes es positivo que no haya habido muertes. Las mujeres policías y la brigada Marabunta actuaron con valor y eficiencia. Las autoridades de la ciudad cumplieron su tarea.
 
Es de lamentar, sin embargo, que se empiece a considerar que toda manifestación debe ser violenta. Ningún gobierno debe reprimir una protesta pacífica, pero esto no significa que deba aceptar las agresiones a policías o civiles o la destrucción de propiedad pública o privada.
 
** Conservadores
 
Sí es verdad, como dice AMLO, que los conservadores se han disfrazado de feministas. Ayer hasta Félix Salgado Macedonio mando un ++tweet++ que decía: «En Guerrero, donde la patria es primero, la mujer es el motor de la 4T». Concluyó exclamando: «¡Que vivan las mujeres!».

Descubre más desde El Minutero

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo