El Minutero

Noticias / Medio de comunicación

PRINCIPALES COLUMNAS NACIONALES LUNES 29 DE MARZO DE 2021

PRINCIPALES COLUMNAS NACIONALES LUNES 29 DE MARZO DE 2021
 
 
BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)
 

  • La vacuna de AMLO
    Lo que es todavía una incógnita es si el presidente Andrés Manuel López Obrador se vacunará contra el Covid-19, porque por fecha y residencia le tocaría recibir el biológico el próximo 1 de abril como todos los mayores de 60 años cuyo apellido empiece con la letra L y residan en la alcaldía Cuauhtémoc. Nos dicen que el mandatario quiere esperar porque como él mismo dijo: “Ya tiene inmunidad”. Sin embargo, si AMLO decide recibir la vacuna tendría que volver de su tierra a la capital, pues el martes 30 presentará en Palacio Nacional su primer informe trimestral del año y luego el miércoles 31 viajará a su natal Tabasco, para encabezar una reunión de evaluación sobre el avance en la entrega de enseres domésticos para los damnificados de octubre pasado que perdieron casi todo cuando se inundó la planicie tabasqueña. Terminando esa reunión el mandatario se trasladará a su finca de Palenque, Chiapas, para darse un descanso de Semana Santa. De esta manera, tendría que volver a la CDMX para ser vacunado el jueves 1.
     
    ** ¿En serio el Senado está a favor de la auseridad?
    El Senado está por entrar al último mes del actual período ordinario de sesiones y aún tiene pendiente el tema de la reducción del financiamiento público a los partidos políticos. Ese fue uno de los 50 temas prioritarios que estableció el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, pero hasta ahora no hay visos de que se vaya a concretar alguna de las iniciativas que ya se han propuesto para disminuir al 50 por ciento esas prerrogativas, como la de la senadora morenista Mónica Fernández Balboa. Nos aseguran que luce muy complicado que las bancadas en el Congreso de la Unión vayan a impulsar una reforma de ese calibre a corto plazo, a pesar del enorme costo que representa mantener a las fuerzas políticas. Tan sólo este año electoral se destinarán más de 7 mil millones de pesos para el financiamiento de los diez partidos políticos con registro. Así que la austeridad parece no ser la prioridad de los senadores. En el caso de los morenistas, podrían argumentar que no han podido tocar ese tema, pues han tenido que dar preferencia a las iniciativas que el Presidente les ha enviado, y a esas, como bien se sabe, no se les toca ni una coma, ni se les hace esperar.
     
    ** Las «ropitas sucias» de Salgado Macedonio
    En la izquierda mexicana, o al menos en la que aglutinó Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 y que hoy está dividida, se llevan pesado y no dejan de cobrar facturas. El caso de Félix Salgado Macedonio, primero acusado de violación y luego retirado de la candidatura al gobierno de Guerrero por resolución del Instituto Nacional Electoral, ha evidenciado las rencillas que hay entre perredistas y morenistas. Nos hacen ver que al interior del partido del sol azteca no hay miramientos para don Félix y aseguran que en cada oportunidad le habrán de sacar sus “ropitas sucias al balcón”. “¿Quién mejor que nosotros para conocer a aquellos que se fueron del partido por ambición y lambisconería?”, advierte un conspicuo integrante de la cúpula perredista nacional.
     
     
    TEMPLO MAYOR (REFORMA)
     
    ** No, no son 200 mil personas muertas por coronavirus en México, son en realidad por lo menos 322 mil, de acuerdo con el informe que prácticamente a escondidas emitió el sábado por la noche el gobierno federal.
    Mientras Hugo López-Gatell da todos los días una conferencia para justificar su incapacidad y culpar a los medios de comunicación del mal manejo de la pandemia, para informar del número de muertos hubo apenas un escueto y confuso comunicado.
    Cuando llegan las vacunas hay fotos, hay selfies y hay enlaces en vivo. Cuando se trata de responderle a las familias en luto, no hay quién dé la cara y se aplica el típico sabadazo en vacaciones. Pero, aunque lo quieran ocultar bajo la alfombra, con estas cifras México se convierte en el segundo país con más muertes en términos absolutos y el peor en cuanto a proporción del número de habitantes.
     
    ** No cabe duda que el gobierno mexicano quiere mucho a los empresarios, sí, los quiere ¡pero exprimir!
    Más allá de los ataques presidenciales y de que, ante la peor crisis económica en 100 años, no hay apoyos directos para las micro y medianas empresas, el SAT anda más cobrón que bonito. Varios grupos de la IP se quejan de que les negaron la prórroga para la declaración anual, que vence este miércoles, pese a que la plataforma del fisco no funciona.
    Las múltiples y constantes fallas del SAT impiden hacer las declaraciones, pero ni así acepta dar una prórroga. Esos sí que son tratos leoninos.
     
    ** Una de dos: en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo no tienen memoria o, de plano, no tienen vergüenza. Resulta que el Consejo Universitario decidió bautizar la nueva torre de posgrado con el nombre de «Gerardo Sosa Castelán».
    Da la impresión que la llamada «Sosa Nosstra» quiere desafiar al gobierno federal, pues el homenajeado cacique universitario se encuentra preso acusado por la UIF de lavado de dinero y delincuencia organizada.
    El colmo del asunto es que la pandilla de Sosa ahora también juega a ser morenista y se quedó con 13 de las 18 candidaturas de Morena, para diputaciones locales de Hidalgo. Como dicen en Palacio Nacional: ¿quién pompó?
     
    ** Vaya tolvanera la que sacudió ayer a la Ciudad de México. La capital no había estado tan opaca desde que AMLO decidió esconder los contratos de sus segundos pisos. El aire sopló tan fuerte que Marcelo Ebrard se despeinó más que cuando resultó un desastre la Línea 12 del Metro. Se cayeron casi tantos árboles como cuando Miguel Mancera repartió permisos de construcción como un vendaval. Y aunque ayer se impuso un triste récord en la mala calidad del aire, lo bueno es que con Claudia Sheinbaum la gente de la ciudad ya está acostumbrada a vivir de contingencia en contingencia: ambiental, de seguridad, por sequía, sísmica…
     
     
    TRASCENDIÓ (MILENIO)
     
    ** Que el ex presidente Ernesto Zedillo admitió que la política relacionada con las drogas adoptada en su gobierno fue sencillamente «equivocada», pues no hay nada más eficaz que la prohibición para que una actividad ilegal florezca, además de que el propio Estado termina por fomentar ese mercado negro en el que operan «los peores elementos de nuestras sociedades». En un foro virtual organizado por el CIDE, también tuvo tiempo para mandar indirectas, al señalar: «Uno no llega al poder público para satisfacer a cualquier costo a la opinión pública, sino para hacer un servicio y ver por el interés de la ciudadanía».
     
    ** Que al presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente le llegó el turno de vacunarse contra el covid, pues según el calendario del Gobierno de la CdMx las personas cuyo apellido comience con H, I, J, K, L y M están citadas el próximo jueves en la Biblioteca Vasconcelos, en Buenavista; la primaria Benito Juárez, en la colonia Roma Sur, o la Universidad La Salle, en la Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc. Quizá lo haga temprano, porque en su agenda está previsto que viaje ese día a Palenque, Chiapas, para pasar allá la Semana Santa.
     
    ** Que la delincuencia no descansa ni en días santos, pues la Conferencia del Episcopado Mexicano detectó que un grupo de hackers ha utilizado el nombre de Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de ese órgano de la Iglesia, para pedir dinero y comprar cámaras termográficas, útiles para la detección de fiebre corporal, que supuestamente serán instaladas en los recintos religiosos para evitar la propagación del covid. Puro fraude.
     
     
    FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)
     
  1. Trampolín de verdad. Basados en el reality show que ayuda a los emprendedores a crecer, tras convencer a empresarios, el municipio de Querétaro tuvo la genial propuesta de instaurar la Experiencia Universitaria Shark Tank. No es cosa menor. La alcaldía suma apoyos para más de 19 mil estudiantes queretanos, entre becas, laptops y voluntariados, pero el programa que intenta convencer a los “tiburones” es lo más innovador para impulsar el talento estudiantil. No es un as sacado de la manga, pues la preparación del proyecto fue detallada por meses. Participan alumnos en el último año de la licenciatura o maestría, y no sólo compiten para financiar sus proyectos, también pueden recibir mentorías y capacitación para mejorar sus nacientes negocios. El éxito ha sido tan grande que el modelo se podría replicar. Sin duda, un acierto más del municipio.
     
    2.  Mano pesada. Se excedieron los policías de Tulum. La nota roja y vergonzosa de este fin de semana y, sin duda, parte de la agenda de esta semana, ha sido el homicidio de una mujer en este municipio, tras ser detenida por la policía. Las redes sociales se han llenado de imágenes que hacen recordar el asesinato a manos de la autoridad estadunidense de George Floyd, a quien un agente policiaco asfixió mientras lo detenía. En el vecino país del norte las protestas no se hicieron esperar. En México, no obstante tratarse del mismo fenómeno de brutalidad, las cosas no son iguales. La Fiscalía General de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación. No hay mucho que indagar: fue sometida por los policías con uso excesivo de fuerza. El edil, Víctor Mas Tah, debe actuar en consecuencia, pues es algo que no se debe tolerar.
     
    3.  Alí Babá. En la delegación regional del IMSS Baja California, el ataque a la corrupción va en serio. Hace unas semanas, la delegada detectó un robo importante en la subdelegación Tijuana. Sin chistar, la doctora Desirée Sagarnaga ordenó una investigación exhaustiva para encontrar a los culpables. Como era de esperarse, quisieron que todo quedara en la renuncia de Martín Guevara Saavedra, el principal responsable, pero los hechos demostraron que son varios los implicados, quienes fueron rescindidos de inmediato: Jerónimo Lemus Vázquez, Pablo Yee Delgado, Joaquín Isaac Ortega Benítez, Óscar Andrés Valle Elenes. Además, se exigió la jubilación obligatoria y con sanciones de Joaquín Amec Sapiens Acosta, jefe de almacén, y a la jefa estatal de abastecimiento. Siguen cayendo corruptos. Como cuando se sacude un árbol.
     
  2. Toro amorcillado. Testarudo a grado tal que no ha frenado su campaña política, Félix Salgado Macedonio informó por redes sociales a sus seguidores que un equipo de abogados prepara ya la impugnación ante el Tribunal Electoral para combatir la decisión del INE de quitarle la candidatura, la cual calificó como una decisión arbitraria y desmesurada. ¿Es decir que el argumento principal de los consejeros, su irresponsabilidad al entregar gastos de campaña, es cierto? Señaló que no se pueden suspender sus derechos políticos consagrados en la Constitución ni aniquilar el derecho de un pueblo a elegir a su gobernante. Por si no lo sabe, también la ley indica que los responsables de delitos sexuales deben ser investigados y, dado el caso, pagar sus condenas. Se acerca a las tablas el toro, a la espera de la puntilla. Olé.
     
  3. Ametralladora. ¿Qué callos le pisaron a Gerardo Fernández Noroña, quien, sin más argumento jurídico, lanzó ataques en contra del INE, del Tribunal Electoral, de los medios de comunicación y del gobernador Silvano Aureoles Conejo, con la intención de defender a Raúl Morón Orozco? Lo que hizo detonar la ira del diputado del PT fue la cancelación del registro de Morón como candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán. Fernández Noroña citó: “estos cabrones se saltaron todo, se fueron a la sanción más grande. Han hecho un manejo perverso, además, los medios de comunicación, sobre este tema, los directivos, es inadmisible”. Acusado y sancionado por actos de violencia política, aseguró que la determinación del INE es una “ofensiva armadísima”, cuando el de los proyectiles es él.
     
     
    PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)
     
    ** Juego de espejos
    El presidente lo estuvo pensando un rato. Eligió para denostar al INE su improperio más contundente: “El INE es el supremo poder conservador”.
    El mandatario está enfadado porque el INE hizo su trabajo y dejó fuera a docenas de candidatos, entre ellos los abanderados de Morena a los gobiernos de Michoacán y Guerrero, por no entregar su reporte de gastos de precampaña tal y como lo exige la ley.
    Pocas horas después, el prestigiado académico Roger Bartra presentó su libro más reciente, titulado “Regreso a la Jaula”, sobre los dos primeros años de la 4T, en el que llega a la conclusión de que AMLO es un político conservador, populista, de derechas.
    El que señala con índice flamígero a los conservadores acusado de ser conservador. El Ejecutivo lanza acusaciones a un espejo negro que le regresa su propia imagen en la valoración más oscura.
    El verdadero drama detrás del intercambio de acusaciones es que el país se estanca en un pantano conservador sin opciones progresistas a la vista.
     
    ** El verdadero responsable
    La primera reacción de Félix Salgado ante el retiro de su candidatura por parte del INE fue la amenaza: “Si no soy candidato no habrá elecciones”
    Se pintó a sí mismo como un golpista resentido dispuesto a descarrilar la vía democrática.
    Alguien le dijo que se estaba pasando, porque un par de días después le bajó dos rayitas y anunció que están analizando la impugnación legal.
    En realidad, la furia de AMLO y Salgado no debe ir dirigida hacia el INE que castigó a Morena por una falla técnica, burocrática; sino contra la gente de Morena que tiene la responsabilidad de cumplir esos aspectos técnicos, burocráticos.
    Lo primero es identificarlo. ¿Quién es?
    Se tiene que castigar al partido, no a los candidatos, dijo Raúl Morón, de Michoacán, es un momento de sensatez. ¿Alguien lo habrá escuchado?
     
    ** No hay nada escrito
    Algo se está moviendo en Sinaloa:
    La versión es que se trataba de una elección “entregada” para Morena y que por eso la 4T estaba tumbada en la hamaca esperando la jornada electoral.
    No es del todo cierto.
    El candidato de la llamada Alianza por México, Mario Zamora, está con todo en la campaña y ya cerró las encuestas que lo separaban del líder a un dígito.
    El senador con licencia Rubén Rocha de Morena ha permanecido estático en su campaña, como si ya hubieras ganado, confiado en exceso en su ventaja inicial.
    Y al final, pero no al último, el gobernador Quirino Ordaz está haciendo valer su gran aprobación y su relación funcional con el presidente López Obrador. El gobernador da resultados y no se mete en líos.
    De modo que es falso que se haya entregado la plaza. El ganador, quien sea, tendrá que sudar la camiseta.
     
    ** Una década después
    El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad cumplió 10 años.
    Los motivos que llevaron al poeta Javier Sicilia a crearlo siguen vigentes. El tema de las víctimas de la violencia está fuera de la agenda de los políticos encumbrados en el poder con la llamada 4T.
    De hecho, la relación personal entre Sicilia y López Obrador pasó de la frialdad al rompimiento.
    Mientras tanto, las víctimas de la violencia no tienen quien las escuche ni atienda sus demandas. De hecho, hasta la propia CNDH ya es parte del régimen. Dejó de ser un puente para ser parte de la valla.
    Sicilia ya no buscará establecer un diálogo con el gobierno y considera que la sociedad tiene que organizarse desde abajo, como único camino para lograr un cambio.
     
     
    SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
     
    ** Agenda
    En Palacio Nacional nos adelantan que habrá una apretada agenda de trabajo, previo a las vacaciones de Semana Santa: este martes, se llevará a cabo el primer informe trimestral de labores del presidente López Obrador y, el miércoles, supervisará en Tabasco la ayuda a damnificados por las inundaciones.
     
    ** Cumplen con la ley
    Desde el máximo órgano electoral del país (INE), nos hacen saber que más de 6 mil precandidatos de todos los partidos políticos presentaron informes de ingresos y gastos de precampaña. Se sancionó sólo a 181 con la pérdida de su derecho a ser registrados como candidatos/as. Miles sí cumplieron con la ley.
     
    ** Se quedan los que están
    Nos dicen que Morena aplicó aquello de que «más vale malo conocido, que bueno por conocer», en la elección de sus candidatos a diputados federales. Eligieron a la mayoría en activo para que busquen la reelección, lo que ha causado molestia de aquellos cuadros, sobre todo jóvenes, que buscaban una oportunidad para llegar a San Lázaro.
     
    ** Investigaciones de la UIF
    Es cuestión de días para que la Unidad de Inteligencia Financiera, que dirige Santiago Nieto, dé a conocer el resultado de las investigaciones que pesan en contra de varios exfuncionarios en la Administración General de Aduanas. Lo que más llama la atención, nos adelantan, es que la mayoría de ellos son de la presente administración.
     
    ** Caso Lozoya
    Y a propósito de investigaciones espinosas, nos comentan que el caso Lozoya está en un impasse y esperan que antes de las elecciones del 6 de junio se tengan avances importantes. Por ahora, la Fiscalía General de la República busca replantear las condiciones en la que tienen al exdirector de Pemex.
     
     
    JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO (LA RAZÓN)
     
    Junio caliente y además lo calientan
    Se agudiza a diario y más cuando el Presidente tiene algo o a alguien en la mira.
     
    Si en otro tiempo los mandatarios dejaban pasar las cosas y las manipulaban por debajo de la mesa, el tabasqueño no le da vuelta a nada mandando críticas y señalamientos abiertos para hacer valer lo que piensa y en el camino lanzar más de alguna amenaza.
     
    Sus antecesores cuidaron las formas, pero al mismo tiempo eran cómplices de ellas. Se quedaban callados, pero hacían lo que querían; estilos distintos, pero quizá al final resultados similares.
     
    El equilibrio de poderes ha ido cambiando. En su tiempo Vicente Fox lo expresó con «el presidente propone y el Congreso dispone», sin pasar por alto que en muchas áreas todo quedó igual.
     
    Tiene razón López Obrador cuando dice que en el 2000 no se dio el proceso definitivo de la ansiada transición. El maridaje PRI y PAN no permitió un efectivo cambio de mando terminando en el quítate tú para ponerme yo. Con o sin transición, según se quiera ver, los equilibrios cambiaron y se ensancharon los espacios.
     
    El gran riesgo que se corre con López Obrador es que bajo su estrategia de responder todo e irse sistemáticamente contra «lo establecido», arremete en contra de las instituciones personalizando las decisiones que a través de ellas se toman.
     
    No repara ni por asomo en que las instituciones han sido creadas no sólo por quienes han gobernado, han sido un importante producto de la lucha de la oposición de la cual López Obrador ha sido históricamente un referente.
     
    Sin duda el INE merece críticas. Sin embargo, es un árbitro que en los últimos años se ha convertido para la sociedad en una de las instituciones confiables.
     
    El tema de la sobrerrepresentación se suma a la confrontación Presidente-INE. La ley en este tema ya se había aplicado lo que pasa ahora es que la sobrerrepresentación desde 2018 ha rebasado por mucho el marco legal.
     
    Lo que está haciendo el INE es aplicar la ley electoral para fortalecer la institucionalidad, equidad y transparencia del proceso electoral. La izquierda y el Presidente deben recordar que la reglamentación sobre la representatividad se debe a una demanda histórica que entre otros él encabezó.
     
    En tiempos en que particularmente el PRI abrumaba y materialmente robaba, la izquierda peleaba los espacios buscando reformas para crear condiciones nuevas en la democracia, una de elias era atacar la sobrerrepresentación en el Legislativo.
     
    Otro asunto que ya está entre nosotros es la decisión del INE de quitarle la candidatura a quienes no justificaron sus gastos en el proceso interno de los partidos para elegir candidatos.
     
    Morena y todos los partidos deben exigirles a los participantes que presenten sus gastos. No lo hicieron y por ello el INE, el arbitro electoral, aplicó el reglamento aprobado precisamente por todos los partidos.
     
    La bronca no va a parar y se va dirigiendo hacia terrenos de alto riesgo. Entre el discurso crispado del Presidente y las incendiarias y riesgosas convocatorias de movilización de Félix Salgado Macedonio, entre otros afectados, contra el INE, se prevén escenarios de conflicto y riesgo, porque además en el caso del guerrerense si alguien lo apoya es el Presidente.
     
    En el aquí y ahora el INE es nuestro árbitro e instrumento democrático electoral, no fue creado sólo por quienes han gobernado sino sobre por todos los partidos y de ahí su fortaleza y trascendencia.
    Junio caliente al que no casualmente andan calentando; se juega mucho.
     
    • RESQUICIOS Falleció Jorge Bustamante. Académico, maestro destacado y querido creador del Colef, una de las instituciones a nivel mundial mas reconocidas en la investigación y defensa de los migrantes. Va una de sus frases: «Javier, ¿cuándo has visto en el país una manifestación en las calles en defensa de los migrantes?». Lo recordamos con cariño y agradecimiento; abrazos a su familia y al Colef.
     
    EN TIEMPOS en que particularmente el PRI abrumaba y materialmente robaba, la izquierda peleaba los espacios buscando reformas para crear condiciones nuevas en la democracia, una de ellas era atacar la sobrerrepresentación en el Legislativo
     
     
    SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE (REFORMA)
     
    Mentiras eléctricas
    Esta vez sí coincido con Manuel Bartlett. En la mañanera del 26 de marzo afirmó que, con la nueva Ley de la Industria Eléctrica, ha surgido una campaña de «difamaciones, mentiras constantes», solo que estas vienen del propio director general de la Comisión Federal de Electricidad.
     
    Dice Bartlett que a la CFE «se le impuso un sistema transitorio. llamado contrato legado» para cubrir el suministro básico. Es verdad. Se ha aplicado también a otras empresas de electricidad del mundo que dejaron de tener un monopolio. La CFE hoy compra electricidad de empresas privadas, pero no «a un elevado precio», como afirma, ya que se despacha primero la energía más limpia y barata. Es falso, por otra parte, que la CFE salga perjudicada por comprar electricidad más barata. Al contrario, esto eleva su margen.
     
    Los productores de renovables, se queja Bartlett, «no le pagan a la CFE el respaldo para cubrir sus intermitencias». Hay en esto una discusión válida que se ha producido también en California y Texas con los apagones de 2020 y 2021. Las plantas de renovables no serían competitivas si pagaran por el tiempo en que no generan; pero que no lo hagan es una decisión en los países ecológicamente responsables para cumplir con sus compromisos de reducción de emisiones.
     
    Se queja Bartlett de que la CFE está obligada a comprar energía a los privados. «Esta exigencia es absurda», afirma, pero no lo es. La CFE debe comprar primero la electricidad más limpia y barata, lo cual es mejor para el ambiente y para los consumidores. Bartlett se queja de que los contratos con los productores independientes son de 25 años, pero de otra forma no se hubieran hecho las inversiones. Se requiere ese tiempo para amortizar una planta de electricidad.
     
    Dice Bartlett que la CFE «no necesitaba ningún generador privador que le vendiera electricidad». Efectivamente, en los tiempos del viejo PRI la CFE tenía un monopolio vertical. La apertura energética creó un mercado similar al de los países desarrollados e hizo posible la operación de productores independientes, que venden electricidad a la CFE, y de las sociedades de autoabasto, «una invención verdaderamente increíble», dice Bartlett. Esta invención, sin embargo, simplemente permite la creación de sociedades cuyos miembros pueden favorecerse de generadoras más eficientes.
     
    Es posible que 72,656 de los socios de las plantas de autoabasto «hayan sido arrebatados a la CFE, eran clientes de la CFE», como dice Bartlett, y quizá sean «las empresas más importantes, las que más consumen, las elegantes, las finas». Pero es lógico. Todas las firmas buscan la mejor electricidad al mejor precio. Bartlett miente, sin embargo, al decir que no pagan transmisión. Lo hacen y la tarifa la fija la autoridad.
     
    El director quiere volver a los tiempos del monopolio absoluto, pero este significaba una electricidad más cara y mala. Lo más perverso es que la CFE no tiene los recursos para invertir en nuevas plantas. No le alcanza siquiera para modernizar las redes de transmisión que tiene en monopolio, lo que provocó los apagones de 2019 y 2020.
     
    La reforma necesaria no sería devolver a la CFE el monopolio, sino abrir más el mercado. No hay razón para mantener la transmisión y la distribución doméstica en manos de un monopolio. Los usuarios pequeños también deberían beneficiarse de los mejores precios y calidad de la electricidad privada.
     
    ** Discrecional
    El gobierno ha mandado al Congreso una iniciativa para modificar la Ley de Hidrocarburos que «considera inadecuado dejar la protección» de los sectores de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos en manos de empresas privadas. De aprobarse, daría al gobierno la posibilidad de cancelar los actuales permisos por cualquier razón y sin dar explicaciones.

Descubre más desde El Minutero

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo