PRINCIPALES COLUMNAS NACIONALES MARTES 30 DE MARZO DE 2021

148
0

PRINCIPALES COLUMNAS NACIONALES MARTES 30 DE MARZO DE 2021
 
 
BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)
 
** Gobernador incumple el pacto de AMLO
Nos comentan que no ha pasado una semana de haberse firmado el Acuerdo Nacional por la Democracia, en el que los gobernadores se comprometían a no meterse en el proceso electoral, y hay algunos que al parecer ya lo olvidaron. Nos detallan que ayer a mediodía arribó Mario Delgado, presidente nacional de Morena, al Aeropuerto Internacional de Villahermosa y vaya “sorpresa” que se llevó al “encontrarse” al mismísimo gobernador, Adán Augusto López. Ambos políticos morenistas salieron del aeropuerto platicando muy contentos, aunque poco tiempo después el mandatario local dijo que fue un “saludo de cortesía” y que por mera casualidad se lo encontró cuando él fue a despedir a unos familiares. Nos aseguran que le dio tanto gusto a don Mario ser recibido por su amigo el gobernador, que hasta su gente de prensa difundió la foto de este “fortuito encuentro”. Vaya “coincidencias” que ocurren en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
** ¿Hay un mercado negro de vacunas en México?
Sobre el caso del decomiso de supuestas vacunas rusas en Campeche, nos dicen que las investigaciones avanzan, pues la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), está analizando la autenticidad de las dosis que fueron compradas por Grupo Karim’s, aseguran ellos, con la intención de aplicarlas a sus trabajadores y sus familias, para protegerlas de la pandemia de Covid-19. Nos comentan que una vez que se entreguen los resultados de laboratorio, será muy interesante que la Fiscalía General de la República inicie las pesquisas para buscar la existencia de un presunto mercado negro de vacunas en el país, y saber quién fue el falso proveedor que sorprendió a la empresa asentada en Campeche.
 
** Violencia actual contra mujeres es culpa de neoliberales
Lo que faltaba: luego de que se ha culpado del alto número de muertes por la pandemia a los gobiernos neoliberales que antecedieron a la autollamada Cuarta Transformación, ahora se culpa de la actual crisis de violencia contra las mujeres, y del alto número de feminicidios, al pasado. Nos hacen ver que el discurso de Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, durante el Foro Generación Igualdad que organizan ONU Mujeres y la Cancillería pareció más informe de gobierno que un posicionamiento o diagnóstico sobre el recrudecimiento de la violencia doméstica y de género en medio del confinamiento y la pandemia por Covid-19. La funcionaria del gobierno federal atribuyó que la situación de las mujeres en el país empeoró por culpa del crimen organizado, el avance de la corrupción en gobiernos pasados, la alianza de los delincuentes de cuello blanco… y hasta por “el proceso de privatización de la riqueza nacional y el establecimiento de poderes fácticos que se consolidaban mientras crecía el deterioro social”, ¿y todo lo que está pasando ahorita? Bueno, pues mencionó que la situación ha mejorado, pero que no se va a notar en el corto plazo. Algunos funcionarios, nos dicen, parecen ignorar que la 4T lleva ya más de dos años de gobernar y cada día el pretexto de los “anteriores gobiernos” se va desgastando y algún día alguien podría decir: “Ya chole”.
 
 
TEMPLO MAYOR (REFORMA)
 
** A pesar de la electrocutada que se dieron con la ley eléctrica, los legisladores de Morena y sus paleros del PT y del Partido Verde nomás no aprenden. De ahí que están decididos a aprobar la nueva Ley de Hidrocarburos más rápido de lo que sube el precio de la Premium.
Tan pronto como mañana mismo están citados los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para echar a andar la aprobación de la reforma enviada por el Presidente y que, de manera poco disimulada, abre la puerta para la expropiación de empresas e instalaciones relacionadas con el almacenamiento, distribución y venta de combustibles. O lo que es lo mismo: el agandalle de tanques, pipas, gasoductos y gasolineras.
Puede sonar paradójico pero la ley eléctrica resultó a todas luces inconstitucional y por eso se encuentra suspendida por el Poder Judicial. Y ahora, con la nueva Ley de Hidrocarburos, la 4T busca echarle gasolina al incendio de la falta de inversiones, los recursos judiciales y las quejas por violaciones a tratados comerciales internacionales.
 
** Resulta increíble que a más de un año de haber iniciado, el juicio contra Rosario Robles siga llevándose a cabo prácticamente a escondidas. Lo peor es que ni siquiera tienen acceso a las audiencias las representantes de Tojil, la agrupación ciudadana que busca combatir la impunidad y cuya denuncia dio origen al proceso contra el ex secretaria de Desarrollo Social.
Por ley, el proceso penal en contra la ex funcionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto debería ser público y transparente. Sin embargo, por alguna extraña razón el Consejo de la Judicatura prefiere que la Estafa Maestra se maneje en la oscuridad completa.
 
** Por ahí andan diciendo que oootro ministro de la Suprema Corte de Justicia decidió no esperar a que le tocara la vacuna en México y voló, ¿a dónde creen?, exacto: ¡A San Antonio! En los pasillos del máximo tribunal dicen que no están enterados del asunto y que, tal vez, si le preguntan a Javier Laynez, él sepa algo al respecto de por qué les gusta tanto a sus colegas viajar a aquella ciudad texana.
 
** ¿Por qué al PRI que encabeza Alejandro Moreno le dicen «el cuaderno de matemáticas»? Porque está lleno de problemas y divisiones. Y es que el campechano, primero, se agandalló los estatutos y ahora lo hizo con las candidaturas plurinominales. Dentro del priismo se dice que la tirada del dirigente es ir preparando desde ahora el terreno para también quedarse -a la mala o a la Roberto Madrazo, que es lo mismo- con la candidatura presidencial en 2024.
Sin embargo, «Alito» no debería andar tan campechano, pues hay gobernadores priistas que ya están cansados de sus moditos y, en cualquier momento, le van a marcar el alto y se va a quedar mal vestido y muy alborotado.
 
 
TRASCENDIÓ (MILENIO)
 
** Que por si alguien tiene duda de su hoja curricular, Porfirio Muñoz Ledo hizo una lista de su paso por la política y la administración pública para ilustrar que es “deleznable” e “injusto” el veto a su reelección que le aplicó el presidente de Morena, Mario Delgado, de quien dice: “él afirmó públicamente que fue por instrucciones de arriba”. La selección de candidatos fue “dedocrática” y se privilegió a miembros de PRI y PAN, se quejó el diputado, que parece a punto del retiro.
 
** Que a la voz de “cero intromisión” y esperando que todos los gobernadores hagan eco en las entidades donde habrá comicios, el mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez, aprovechó la fase previa a la veda para inaugurar el Centro Alameda, espacio multimodal para ofrecer servicios culturales y deportivos en el contexto pospandemia, un conjunto urbano sobre dos hectáreas que albergan el Estadio Olímpico, un polideportivo, el Centro de Arte Emergente, el estacionamiento Metropolitano y áreas verdes.
 
** Que con los comicios a la vuelta de la esquina la pregunta en Chihuahua es si se vinculará hoy a proceso a María Eugenia Campos después de que la Fiscalía estatal presentó en días pasados la carta de un testigo que declaró de manera jurada haber entregado sumas de hasta 400 mil pesos a la hoy candidata panista a gobernadora, a quien el sábado pasado el juez, que analiza la causa penal 2821/2020, le fijó fianza de 500 mil pesos para que no salga del país a raíz de la acusación por un supuesto cohecho ocurrido entre 2014 y 2015 bajo la sombra del ex mandatario César Duarte, detenido en EU.
 
 
FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)
 
1.  La peor cara. Movimiento Ciudadano es un partido político que nunca despegó y que ahora va, irremediablemente, a la baja. Se ha vuelto la sanguijuela que extrae recursos. Y lo peor es que el instituto político de Dante Delgado va en contra de la limpieza que merece el país. El año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra uno de los peores males, las empresas “factureras”, con 43 denuncias ante la FGR. En la lista aparece el prófugo Raúl Beyruti y los hermanos May y Alex Álvarez Puga. MC entrega posiciones a grupos de factureros a cambio de financiamiento, como en Chiapas, donde Paco Rojas, candidato a edil de Tuxtla Gutiérrez, ofreció la sindicatura a Bárbara Altuzar, administradora de los Puga. ¿Para eso quieren el registro del partido? ¿Para negociar en lo oscurito? Esa impunidad pronto se les acabará.
 
2.   Desfiguros. Federico Döring, diputado local del PAN, denunció penalmente al subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, por “delitos contra la salud pública y claro atentado hacia la humanidad”. ¡Por favor! La denuncia fue presentada en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por violación del Código Penal local, debido a que el funcionario paseó sin cubrebocas en las calles de la colonia Condesa, cuando padecía covid-19. Döring pidió tres años de cárcel para López-Gatell, ya que actuó con plena conciencia de su enfermedad, “en pleno uso de sus facultades mentales; es decir, con dolo hacia los capitalinos”. ¿En verdad es tanto el odio que son capaces de perder el tiempo de esta manera? Mejor póngase a trabajar.
 
3.   Atareados. En esta época de pandemia, todos tenemos en la cabeza que hay una entidad que ha logrado el mejor desempeño ante la alerta sanitaria. La que gobierna Carlos Miguel Aysa González. Tras ser el primer estado en llegar a semáforo epidemiológico verde, se procura una reactivación económica y social de manera prudente y cuidadosa. El mandatario explicó que desde el 2 de marzo de 2020 se instaló el Consejo de Seguridad y Salud, y destacó que Campeche es el único estado donde no se vendió alcohol por tres meses y el primero en pasar a color amarillo en el semáforo epidemiológico y, posteriormente, a verde. Seguridad, apoyos al campo, cero feminicidios en siete meses. Es momento de que el resto se entere de cómo le hace para gobernar bien.
 
4.   Rudeza innecesaria. El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo se dijo víctima de la dirigencia de Morena de Mario Delgado por el veto que se le aplicó para ser parte de la próxima legislatura. “Es moralmente deleznable, políticamente inaceptable y jurídicamente impugnable”, expuso el expresidente de la Cámara de Diputados al asumir que no tendrá oportunidad de aspirar a la reelección legislativa, una posibilidad que los partidos otorgan a sus parlamentarios. La afrenta lo hará punta de lanza para quienes pasen por la misma situación. Expuso que quienes hayan sido agraviados en sus derechos políticos deben defenderse por todos los medios legítimos a su alcance. Acusa a su líder nacional de que en la elección de candidatos en todo el país ha imperado la “dedocracia”. ¿Tan incómodo les parece el experimentado político?
 
5.   Riesgo latente. Como se esperaba, la agenda informativa en este inicio de Semana Santa ha sido la muerte de una mujer, Victoria, a manos de la brutalidad policiaca en Tulum, Quintana Roo. Desde Presidencia, el vergonzoso hecho ha causado indignación y, es cierto, se ha actuado con rapidez en cuanto a la detención de los policías responsables y la destitución de algunas cabezas. No pueden darse el lujo de pasarlo por alto. Colectivos feministas se manifestaron de manera simultánea en Cancún, Playa del Carmen, Chetumal y Tulum. Carlos Joaquín González, el gobernador, ha labrado un gobierno que va en desarrollo como para que cavernícolas con uniforme manchen así a la Riviera Maya. ¡Justicia! ¡Ni una más!
 
 
PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)
 
** Juego sin árbitro
Mario Delgado, despojado de cualquier pudor político, demanda extinguir al INE.
El dirigente nacional de Morena quiere emprender el jugo de las elecciones sin árbitro, de modo que sean los propios partidos, sin acatar ningún reglamento, los que diriman a patadas y codazos el resultado.
Delgado trata de eludir, sin conseguirlo, la responsabilidad del equipo directivo de Morena en las faltas administrativas que castigó el INE.
Quiere espantar con el petate del muerto de un gran complot, cuando la causa es desidia, desinterés por cumplir la norma y ganas de desviar la atención de los errores propios.
El despropósito de Delgado es inadmisible. Va por dinamitar al INE para ocultar que no puede con el paquete de conducir Morena. No puede.
 
** Justo reconocimiento
Las remesas enviadas por trabajadores mexicanos desde Estados Unidos han sido la salvación de miles de familias en el entorno adverso por la pandemia de Covid-19.
En lugar de caer como esperaban algunos analistas, las remesas crecieron y rompieron récords. De manera que el gobierno hace muy bien en retribuirles su apoyo.
El IMSS y la Cancillería firmaron un convenio para que trabajadores mexicanos en el exterior puedan contar con los beneficios de la seguridad social para ellos y sus familias en México
Un esfuerzo similar se realizó con trabajadores agrícolas en tiempos de García Sainz, ahora con Zoé Robledo se replica, pero recargado.
Lo único que tienen que hacer es registrarse ante un consulado y comenzar a pagar sus cuotas y tendrán servicios de salud y seguridad extendido a sus familiares y la reactivación de sus fondos de retiro.
 
** El corazón de Mónica
En San Luis Potosí Morena puede decidir el derrotero de la elección para gobernador, aunque pierda.
El caso es que la abanderada de Morena, Mónica Rangel, que era parte del gobierno priista de Juan Manuel Carreras, va según los sondeos en tercer lugar.
Los dos primeros sitios, en empate técnico, son para Octavio Pedroza, de la colación PRI, PAN y PRD y para Ricardo Gallardo del Partido Verde.
Si para mediados de mayo este escenario se mantiene, Mónica, dicen allá, podrían declinar y pedir a sus seguidores que voten por otro candidato.
Aunque usted no lo crea, no se sabe a favor de quien declinaría pues su corazón tricolor todavía late fuerte.
 
** Todos la conocen
En Campeche el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, tiene interés personal en que su partido conserve la plaza.
Si pierde, su carrera política tendrá un colapso. Es San Lázaro su presencia será irrelevante, aunque él mismo se haya asegurado una curul en la lista de los plurinominales.
Lo que dicen allá es que echará mano de la estructura territorial del tricolor que él mismo preparó cuando era gobernador.
Su delfín, Christian Castro, arrancó con entusiasmo, aunque necesitará mucho más que eso para encarar a Layda Sansores que llega con todo el respaldo de la 4T
A Layda todo el mundo en el estado la conoce, los priistas cuentan con eso, con que se acuerden quién es.
 
 
SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
 
** Sigue Santa Lucia
Todo un éxito resultó el rediseño del espacio aéreo del Valle de México. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, atribuyó esos buenos resultados al trabajo del personal de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano. Con ello, queda todo listo para que en marzo de 2022 se integre a las rutas el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
 
** Apuran iniciativa
Con celeridad dictamina Morena la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos del presidente López Obrador. Su bancada en San Lázaro convocó a que mañana se reúna la Comisión de Energía para iniciar la ruta crítica. Por su parte, el líder de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó que dialogará con empresarios antes de aprobar la propuesta.
 
** ¿Y el acuerdo?
A unos días de firmar el Acuerdo Nacional por la Democracia, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, se olvidó de su compromiso y acudió al Aeropuerto de Villahermosa a recibir al presidente nacional del Morena, quien en su visita por la entidad no perdió la oportunidad de atacar al INE por la cancelación de candidaturas de su partido.
 
** Amplían protección
Otro paso para dar seguridad social a los mexicanos lo dieron el IMSS, de Zoé Robledo, y la cancillería, de Marcelo Ebrard. Ambas instancias firmaron un convenio de colaboración para que trabajadores en el extranjero puedan afiliarse al Instituto y, así, proteger a sus familias en México. Además, se les ofrece la opción de tener Fondo de Ahorro para el Retiro.
 
** Berrinche de Porfirio
Rebelión en Morena, segunda temporada, emprendió el diputado Porfirio Muñoz Ledo, contra el dirigente de su partido, Mario Delgado, a quien acusa de imponer candidatos para las elecciones de junio próximo. El decano legislador está llamando a inconformes a impugnar las candidaturas. Y todo, porque no entró en la lista de diputados a reelegirse.
 
 
JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO (LA RAZÓN)
 
Una brutalidad terrible y dolorosa
El asesinato de Victoria Salazar Arriaza el sábado, a manos de policías municipales en Tulum, es una evidencia más de la brutalidad policiaca y la falta de controles sobre los operativos y los protocolos.
 
De nuevo volvió pasar lo que hemos visto y padecido como sociedad. Estamos ante un tema que los gobiernos no le han otorgado su ubicación en el marco de la violencia que vive el país.
 
Estamos ante un nuevo ataque a las mujeres, en este caso personificada en una migrante salvadoreña que, todo indica, estaba en el país en situación de residente permanente por razones humanitarias.
 
El hecho de suyo es terrible, porque además viene a mostrar la oprobiosa facilidad con que los cuerpos de seguridad actúan brutalmente. Es inconcebible que cuatro policías hayan tenido que “juntar sus esfuerzos” para detener y someter a una mujer que por más que se asegure “que estaba fuera de sí”, no deja de ser un absurdo pretexto.
 
El hecho repudiable, por donde se le vea, no le pudo venir en peor momento al Gobierno. Ayer se inauguró en la CdMx el Foro Generación e Igualdad convocado por la ONU y los gobiernos de México y Francia. Es un espacio que lleva muchos meses en proceso, que busca colocar el tema de las mujeres como asunto primero en todos los órdenes.
 
Para el gobierno de Emanuel Macron es un asunto fundamental. Para Francia el tema de la violencia contra las mujeres y la igualdad es parte central de la estrategia de su gobierno. Toda Europa avanza en la materia, pero vive entre rezagos, España es claro ejemplo.
 
Macron fue preciso: “no se ha logrado la igualdad de las mujeres. En algunas regiones se está retrocediendo, se viven reveses. Nada, ninguna ideología debe poner en tela de juicio la igualdad”.
 
Elvira Pablo, extraordinario personaje y luchadora por la igualdad de las mujeres en el campo, fue enfática y recordó lo que pasa en muchos países, entre ellos el nuestro: “quisiéramos decir que las niñas deberían estar cargando sueños y no ataúdes….es una realidad que nos duele que la reconocemos y la vamos a cambiar”.
 
En México seguimos sin querer aprender. Son muchos los factores que intervienen en este lamentable y doloroso tema. No hay duda que mientras el propio Presidente no lleve la batuta en la acción en contra de la violencia de género, las rutas de salida seguirán cerradas, por más que las mujeres de su equipo con convicción pongan el tema en la mesa y quieran defender a toda costa al Presidente por su militancia en el asunto.
 
El Presidente, en la actual coyuntura, es el gran fiel de la balanza para mover conciencias al interior de los aparatos de gobierno. López Obrador aparece distante de las manifestaciones de las mujeres y no se vislumbran indicios que pudiera cambiar su mirada de las cosas.
 
Si sigue creyendo que el feminismo y las manifestaciones de la mujeres son ideologías importadas, seguirá sin entender la esencia de la lucha de género. Está perdiendo de vista la revolución de las conciencias que paso a paso han desarrollado las mujeres del mundo, y de manera cada vez más significativa las mexicanas.
 
Lo que paso en Tulum se das a pocas semanas de la represión de una manifestación de mujeres en Cancún, todo ello en QRoo. De nuevo queda en evidencia que no aprendemos. Después de lo sucedido en tan importante centro turístico del país, lo lógico hubiera sido cerrar filas en el estado y promover una toma de conciencia entre los trogloditas cuerpos de seguridad.
 
Victoria Salazar Arriaza se une a una larga lista de mujeres que pierde la vida de manera violenta sin importar el cómo.
 
Es un caso ante el que se tendría que ir un paso adelante del “nos llena de vergüenza”.
 
RESQUICIOS
Enredado como está el Gobierno con la pandemia, se dio a conocer el reporte oficial de exceso de mortalidad de la SSa. En la cifra de muertos por Covid no es la de más de 200 mil personas, es de 322 mil 139. Lejos, muy lejos de los dichos que presenta rayando la soberbia del afamado vocero.
 
 
SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE (REFORMA)
 
Arráncame la vida
Ciudad de México.- Nadie cuestiona que Félix Salgado Macedonio esté preparando una impugnación ante el Tribunal Electoral por la cancelación de su registro como candidato a gobernador de Guerrero. Es su derecho. Tampoco que haya organizado manifestaciones. La protesta es un derecho reconocido por la Constitución. Sí preocupan, en cambio, sus amenazas.
 
«Aquí el INE se picó el ojo -declaró el 28 de marzo- porque no nos conocen. Guerrero tiene historia y nomás que nos diga si quiere elecciones el 6 de junio o no, que nos diga. Se los decimos de una vez: no va a haber elecciones en Guerrero, y en el Congreso van a mandar a un gobernador interino y ese gobernador interino va a convocar a una nueva elección en un término de seis meses y de todos modos voy a ser el gobernador de Guerrero. ¿Para qué le dan vueltas? Yo no voy para atrás, todo para delante».
 
Este tono pendenciero, con la amenaza de impedir las elecciones si no es candidato, es muy característico de Salgado Macedonio. Pero eso no lo hace correcto. Sus amenazas recuerdan las que profería Donald Trump y llevaron al asalto al Capitolio. Son inaceptables en una democracia.
 
Quizá el Tribunal Electoral termine por restituir la candidatura de Salgado Macedonio. Los magistrados han sido extraordinariamente obsequiosos con el presidente y con Morena, al grado que sus fallos contradicen los emitidos con anterioridad, como en el caso de las mañaneras. Con un presidente que amenaza con eliminar a los órganos autónomos o investigar a los jueces que no lo obedecen, se entiende la preocupación de los magistrados.
 
Sin embargo, el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales no deja lugar a dudas: «Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña no podrá ser registrado legalmente como candidato». La decisión del Instituto Nacional Electoral refleja exactamente lo que dice la ley.
 
La impugnación de Morena sostendrá que no hubo precampañas, lo cual, de ser aceptado por los magistrados, haría irrelevantes las reglas para las precampañas. Los partidos simplemente declararían no tenerlas y evitarían presentar informes financieros. Quizá tenga algo de positivo, porque tenemos precampañas y campañas excesivamente reguladas, pero inquieta la violación de las normas. Aunque los magistrados voten por miedo, la ley les da a ellos la responsabilidad de decidir la legalidad de las decisiones del INE.
 
Preocupa más la amenaza de Salgado Macedonio de impedir las elecciones si no es candidato. Si estas no se pueden llevar cabo, el Congreso estatal, efectivamente, tendría que nombrar a un gobernador interino para convocar a nuevas elecciones. No sabemos si Salgado tratará realmente de frenar la elección, pero si cumple su amenaza estaría usando la fuerza bruta para burlar las leyes electorales.
 
Entiendo la nostalgia de muchos miembros de la 4T por los tiempos del viejo PRI. Hasta ahora, sin embargo, esa nostalgia buscaba recuperar los usos y costumbres del desarrollo estabilizador o de los mandatos de Luis Echeverría y José López Portillo. Las palabras de Salgado nos remontan al PNR/PRM/PRI bronco de las décadas anteriores, cuando caciques como Maximinio Ávila Camacho y Gonzalo N. Santos utilizaban la fuerza bruta para imponer su voluntad. Estaríamos regresando a los tiempos que narra Ángeles Mastretta en Arráncame la vida, donde el general Andrés Ascencio amenaza y mata en su camino para ser gobernador.
 
** Menos bonos
La tenencia de bonos mexicanos por extranjeros bajó de 2.2 a 1.8 billones de pesos entre febrero de 2020 y el mismo mes de 2021. Parte de los recursos han sido atraídos a EUA por el paquete de estímulos fiscales que aquí no tenemos, pero la incertidumbre de las medidas contra la inversión de AMLO empieza a pesar.