PRINCIPALES COLUMNAS NACIONALES VIERNES 02 DE ABRIL DE 2021

365
0

PRINCIPALES COLUMNAS NACIONALES VIERNES 02 DE ABRIL DE 2021
 
 
TEMPLO MAYOR (REFORMA)
 
** Para estar a tono con el Viernes Santo, ¿quién crucificó realmente a Porfirio Muñoz Ledo negándole la posibilidad de reelegirse como diputado? El propio legislador ha acusado a Mario Delgado de ser su Judas dentro de Morena.
Hasta ahora, el dirigente nacional morenista simple y sencillamente se ha negado a explicar por qué decidió dejar fuera de la Cámara de Diputados a una de las figuras más emblemáticas de la izquierda y, en general, de la política mexicana. No en balde cuando Delgado era un chamaco de 15 años jugando futbol en las calles de Colima, Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez ya andaban cimbrando al PRI y fundando lo que sería el PRD.
Sería bueno saber si se trata realmente de una venganza personal de Delgado o si, como dicen los más enterados, todo fue en realidad una orden de Palacio Nacional para acallar la voz crítica de Muñoz Ledo.
 
** Es curioso: nadie vio a la alcaldesa Patricia Durán al lado de Marcelo Ebrard negociando por todo el mundo la compra de vacunas. Tampoco se sabe que la edil morenista se haya dado una vuelta por el aeropuerto para ayudar, aunque sea, a descargar las cajas. Vaya, ni siquiera ha dicho si sabe poner un inyección. Entonces, ¿por qué tendrían que agradecerle los adultos mayores de Naucalpan haber recibido su dosis?
Lástima que hoy no hay mañanera, porque sin duda sería muy interesante saber qué piensa el Presidente de que Durán anda haciendo campaña con sombrero ajeno. Como que no se ve muy bien que la alcaldesa acuda a los centros de vacunación para que los viejitos le «agradezcan»… justo ahora que anda buscando la reelección.
 
** Da la impresión de que en su búsqueda por ser gobernador de Nuevo León, el emecista Samuel García está confundiendo followers con votantes. Y es que el pobre niño rico anda presumiendo un supuesto repunte en las encuestas… pero la realidad es que en su campaña quien se lleva todos los reflectores es su esposa, la influencer Mariana Rodríguez.
En los recorridos del candidato cada vez es más frecuente que jóvenes se acerquen, pero no para conocer sus propuestas de gobierno, sino para buscar una selfie con la señora. Inclusive ha habido casos de mujeres emprendedoras que buscan regalarle algo de lo que venden para que las promocione en sus redes sociales.
A lo mejor es por eso que García es el único aspirante a la gubernatura que anda para todos lados con su pareja, como si la suya fuera una candidatura de régimen conyugal.
 
** Fiel a su costumbre de ponerse del lado contrario a la ciencia, el presidente Jair Bolsonaro ya salió con que él será el último brasileño que se vacune contra el Covid-19. A Charles Darwin le gusta esto.
 
 
TRASCENDIÓ (MILENIO)
 
** Que a diferencia de la UNAM, donde suspendieron sus estudios 7 mil 700 alumnos de bachillerato y licenciatura de febrero a noviembre de 2020 por pandemia y crisis, en el Instituto Politécnico Nacional, que dirige Arturo Reyes Sandoval, hubo un incremento de la matrícula con 20 mil 586 estudiantes más, 10 por ciento del total, durante el ciclo 2020-2021, además de que otorgó 116 mil 272 becas a chicos de media superior, superior y posgrado, de acuerdo con los datos del Informe Anual de Actividades. Buenas noticias desde el campo de los Burros Blancos.
 
** Que ahora quien salió a la defensa de Porfirio Muñoz Ledo fue la senadora Ifigenia Martínez, su compañera de mil batallas desde la salida del PRI y la creación del Frente Democrático Nacional a finales de los años 80, a quien llama su “hermana” y la muestra en un video en la que ella se dice “sorprendida” de que Morena no haya tomado en cuenta al diputado para la reelección, porque “su valiosa labor no ha terminado y deben ser escuchadas sus propuestas”.
 
** Que a pesar de las inconsistencias en el dictamen que regula la cannabis, el Senado se allanará únicamente para poder cumplir con la orden de la Suprema Corte, que en 2019 emitió una declaratoria de inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley General de Salud, que definió como violatorios del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad. Pero como el plazo vence el 30 de abril, a los legisladores ya no les dará tiempo para modificaciones, además de que se los impide la ley, por lo que aprobarán el dictamen sin cambios y a partir de que se publique el decreto “enmendarán los yerros” de los diputados.
 
 
FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)
 
** 1. Apresurados. A pesar de demostrar que los cambios hechos por la Cámara de Diputados son un error, representan retrocesos y tienen visos de inconstitucionalidad, Morena decidió que el Senado avalará la nueva ley sobre la mariguana. Las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda, encabezadas por Morena, decidieron avalar en sus términos la minuta modificada por la Cámara de Diputados, «a pesar de sus inconsistencias, con el objetivo de que avance el proceso legislativo», dice el proyecto de dictamen entregado a las y los integrantes de las tres comisiones que sesionarán la próxima semana. Morena aprobó el uso recreativo de la mariguana, pero no sabe bien a bien cómo hacer que funcione con más beneficios que daños. Consejo: Mejor piénsenlo bien, con calma…
 
** 2. Titánico. Al cerrar el primer trimestre del año, Sinaloa, gobernada por Quirino Ordaz Coppel, muestra un panorama menos violento, con un descenso en comparación con 2020 en los delitos de homicidio doloso, robo de vehículo y robo a casa habitación. Renato Ocampo Alcántar, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública detalló que la reducción es del -18.4%, -6.3% y -49.3%, en los delitos referidos. «Esto se debe a la sólida coordinación entre las dependencias que componen el sistema estatal de seguridad pública como son la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional, siguiendo las indicaciones del gobernador en fortalecer las tareas operativas», dijo el también secretarlo técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública. Hablamos de Sinaloa, es decir, de alto !grado de dificultad.
 
** 3. Todos contra todos. Acaso como consecuencia del encierro por la pandemia, algunos políticos han comenzado a desvariar, como Mario Delgado, líder de Morena, quien, inconforme porque el INE le bajó a casi 40 candidatos irresponsables que no entregaron gastos de campaña, pretende levantar a los consejeros un juicio político. Así de disparatados andan todos. El grupo parlamentario del PRD en la Cámara baja presentó una solicitud de juicio político contra el gobernador morenista de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, por el proceso y encarcelamiento del candidato del PRD a diputado federal, Rogelio Franco Castán. La moderna arma política para eliminar contrincantes va al alza. ¿Y si mejor vamos por juicio político a quien proponga juicio político? Ya, ¡pónganse a trabajar!
 
** 4. Conciencia. Un gobierno responsable y siempre pendiente de la seguridad de las mujeres y de la educación de sus ciudadanos es el de Omar Fayad, quien ayer en Mixquiahuala inauguró siete obras por un monto de inversión superior a los 50 millones de pesos en beneficio de más de 2 mil 600 alumnos y 150 docentes. El mandatario compartió en sus redes sociales, que «las niñas y mujeres de México e Hidalgo tienen derecho a una vida libre de acoso o cualquier tipo de violencia. Si sufres alguna situación en tu hogar, comunícate a Procuratel. ¡No estás sola, en el gobierno de Hidalgo te queremos bien!». Fayad siempre está atento a que niñas y mujeres sean respetadas y vivan en un entorno de igualdad de género, pero, sobre todo, que se respeten sus derechos humanos. Compromiso al cien por ciento.
 
** 5. Está viendo y no ve. En las playas de Acapulco, Guerrero, no se respetan los protocolos de sanidad, pese a que el uso del cubrebocas es obligatorio en espacios públicos y cerrados, ni se guarda la distancia recomendada. La actitud de relajamiento del turismo preocupa a las autoridades, que temen un rebrote de covid-19 si las personas no colaboran. El gobernador Héctor Astudillo señaló: «Si pueden evitar ir a la playa, evítenlo; hay que verlo con una gran sensatez y responsabilidad, también hacer un llamado insistente a todos los turistas que están llegando de que nos ayuden a cuidarnos a los guerrerenses». Oiga, mandatario, si en verdad quisiera usted cuidar a los guerrerenses, ¿por qué no les cerró las playas a los 300 mil turistas que visitan el puerto? Eso lo haría más congruente.
 
 
PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)
 
** La ruta del dinero
Después de varios simulacros, la dirigencia nacional de Morena presentó a los medios un cheque por 50 millones de pesos, de 800 inicialmente prometidos, para la salud del pueblo de México.
El dinero es de las prerrogativas que por ley le corresponden a este instituto político y será, anunció Mario Delgado, para comprar vacunas contra el Covid. Eso está por verse.
No es un dinero que Morena tuviera en sus cuentas y que regresa al INE, sino uno que todavía no le entregan. Una vez formalizado el anuncio, lo que sigue es que el INE transfiera los fondos a la Tesorería de la Federación.
Ni el partido ni el instituto tienen atribuciones para seguir la ruta del dinero y ver si se usan o no para comprar vacunas, porque pueden caer en otras bolsas, como la de construir o mejorar campos de beisbol.
Lo que tendría que hacer Morena es ir la Tesorería y gestionar allá que ese dinero sea efectivamente para vacunas. Es improbable que lo haga porque lo importante del gesto es la propaganda política y esa ya se hizo.
 
** No lo puede creer
Ifigenia Martínez está profundamente sorprendida, al grado de no creer la decisión de la dirigencia de Morena de quitar a Porfirio Muñoz Ledo de la lista de candidatos a una diputación plurinominal.
Ifigenia, economista de enorme prestigio en las luchas de la izquierda democrática del país, calificó a Porfirio como uno de los activos de nuestra nación que hace sabias advertencias para defender la democracia.
No se trata de una voz cualquiera, Martínez es fundadora del PRD y actual senadora por Morena, cargo al que accedió por la vía plurinominal.
Adelantó que apoyará cualquier proyecto que su amigo y compañero Porfirio emprenda a partir de ahora.
Mario Delgado todavía no explica por qué borró a Porfirio, pero en todo caso fue una decisión avalada por Palacio Nacional.
 
** ¿A qué le tira?
Movimiento Ciudadano es el único de los partidos antiguos que competirá solo en la elección de junio, sin aliarse con nadie.
Una decisión que tomó por sorpresa a muchos pero que comienza a perfilarse como una opción interesante para el partido naranja, que tiene un ojo en la elección del 2024 cuando piensan cosechar lo sembrado.
Ha logrado fichar algunos perfiles interesantes que se suman a otros conocidos para ubicarse como una tercera opción, ni el salto al vacío con Morena ni el regreso a los privilegios del pasado con PAN y PRI.
MC es gobierno en Jalisco y pelea en Nuevo León. Lo que busca es crear una base electoral que le permita en el 2024 competir por la grande con alguna posibilidad de triunfo gracias a un candidato que aglutine a la oposición.
 
** Que vivan del aplauso
Para artistas y trabajadores de la cultura la 4T ha sido un vía crucis. Lo cierto es que no lo vieron venir. Casi todos votaron por Morena pensando que tendrían más y mejores oportunidades, pero no.
El gobierno piensa que la gente del sector vive del aplauso y de palmadas en la espalda. El caso de la convocatoria para ilustrar los Libros de Texto lo ejemplifica.
Los ilustrados interesados tienen que trabajar, pero no se les pagará, porque darles dinero sería sospechoso, mejor les echan una porra y que con su pan se lo coman.
La verdad es que nadie interpretará como una indebida intromisión en el proceso electoral que el gobierno pague su trabajo a los ilustradores del Libro Texto. Nadie. Es canalla usar eso como pretexto.
 
 
SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
 
** Pateando el pesebre
Nos cuentan que el expresidente Felipe Calderón es ya un incómodo invitado en el PAN. Varios panistas se han quejado ante la dirigencia nacional, a cargo de Marko Cortés, porque se la pasa criticando en redes a sus candidatos, aún y cuando a su esposa Margarita Zavala le dieron una plurinominal. Dicen que se siente, como antaño, dueño del partido.
 
** Estrategia, sin AMLO
Desde el cuartel general de la alianza PAN PRI PRD nos cuentan que el eje de la campaña política rumbo al 6 de junio será evidenciar las pifias y erratas de la 4T, pero sin mencionar directamente al presidente López Obrador. Y es que, por los índices de popularidad del mandatario, cualquier crítica podría ser percibida como un ataque, lo que restaría votos a la coalición.
 
** Todo el apoyo
La Segob, que encabeza Olga Sánchez Cordero, está dando todo el apoyo a la familia de Victoria Esperanza Salazar, asesinada por policías municipales de Tulum. La funcionaría instruyó a su equipo a dar las garantías que requieren sus hijas. Por eso, el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, les entregó visas temporales por razones humanitarias.
 
** Van contra agresores
Va derecho y no se quita el INE para sancionar hasta con el retiro de la candidatura a los aspirantes que incumplan las reglas. El organismo, que preside Lorenzo Córdova, advierte a los candidatos con acusaciones de violencia contra mujeres que les cancelará el registro. También a los que incumplan con su declaración 3de3 contra la violencia de género.
 
** Paso con huarache
Ayer le platicamos aquí de los embates del senador de Morena, Germán Martínez, contra el TEPJF, porque cree que regresará la candidatura al gobierno de Michoacán a Raúl Morón. Pues, bien, morenistas nos hacen ver que ese activismo contra el Tribunal es reflejo de su interés para que Raúl se quede fuera de la contienda. Porque el ex panista ya se ve como relevo.
 
 
JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO (LA RAZÓN)
 
Ahora sí, conmigo o contra mí
Se nos vienen días más azarosos y complicados de los que hemos vivido.
 
Si bien el Presidente aparece en el centro de la gran mayoría de los debates, no es el único que tiene que ver con las dificultades y confrontaciones.
 
Las elecciones ya son un elemento particularmente sensible. Estamos en un delicado proceso en que no hay medias tintas, o se conserva a plenitud el proyecto del Presidente o se apuesta por al menos atemperarlo.
 
En medio no hay nada, todo va para un lado o para el otro. La coyuntura lleva a algo que el Presidente ha puesto en la mesa, estás conmigo o estás contra mí. Todo indica que su estrategia está saliendo tal como la ha planeado.
 
López Obrador se ha convertido en el eje, porque a diferencia de otros mandatarios, no tiene empacho alguno en concentrar el poder, ejercerlo y en colocar su discurso y su presencia en todos los ámbitos en que le es posible. El tabasqueño tiene también un proyecto político, pero tiene paralelismo de lo vivido en años recientes, ya llegará el tiempo de balances y evaluaciones.
 
Su presencia es una constante desde el año 2000, lo que incluye estar a menudo por encima de quienes fueron presidentes. Esta dinámica no va a cambiar un ápice, porque le ha dado resultado al Presidente por más que sea controvertida o no.
 
El tabasqueño tiene claro el método y lo que produce, lo cual combina con la provocación, la búsqueda del encono, ubicar en el imaginario colectivo su presencia, y no dejar pasar oportunidad para desatar su crítica al pasado junto con señalamientos hacia sus “adversarios”.
 
 
Lances como el de Artículo 19, organización a la que le dio con todo más con elementos reactivos que con información sustentada, se van a seguir repitiendo. El Presidente vive en guardia y hacia adelante.
 
La crítica al entorno, sin asomo de la autocrítica, le permite colocar en el centro a los medios, a las redes y a aquellos que manifiestan inconformidad hacia él y a su Gobierno, el cual se ha ido reduciendo al tabasqueño, su equipo empieza y termina en y con él.
 
López Obrador es quien determina la agenda, la cual en pocas ocasiones ha perdido. Se le fue de la mano en las manifestaciones de las mujeres, tema que lo rebasa, y en algunas pocas ocasiones más en las cuales no tiene manera de controlar.
 
En pocos temas, el Presidente ha hecho algo distinto de lo que ha planteado en 18 años. En la mayoría de los casos ha sido consecuente, una cosa es que guste y otra que se salga de un esquema bajo el cual ha basado su papel de opositor y hoy de gobernante.
 
Lo que es definitivo es que tiene la autoridad para desarrollar los cambios que considere en el país. Lo que es un hecho es que se va apareciendo con mayor fuerza la contradicción entre lo que el Presidente dice, quiere e instrumenta y la terca realidad.
 
No queda claro qué puede pasar en el corto, mediano y largo plazo. Entre la pandemia, la obsesión por la austeridad y el cierre de caminos a actividades fundamentales de la sociedad, se ha venido creando la idea de que el país podría andar sin rumbo.
 
Algunas de las políticas públicas está claro que necesitan tiempo para conocer su alcance, el tiempo es, al mismo tiempo, aliado y enemigo. La popularidad presidencial pasa por la esperanza que sigue representando para el grueso de la sociedad, y porque se encarga cotidianamente de recordarnos de dónde venimos.
 
A estas alturas ya no hay manera de tener una idea clara y despojada de apasionamientos para saber qué sí y qué no de nuestro pasado. El Presidente se ha encargado de crucificar lo que no tiene que ver con él, y hasta ahora le ha dado resultado. Para sus millones de seguidores, López Obrador representa el antes y después de un país que, por ahora, no tiene un asidero claro de su presente y su futuro.
 
Por ahora se está cumpliendo aquello de estás conmigo o estás contra mí.
 
RESQUICIOS.
Goce su largo fin de semana lo más que pueda. A partir del lunes se viene una ruda batalla de máscara contra cabellera: las elecciones.
 
 
SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE (REFORMA)
 
AMLO y la religión
Recuerdo los tiempos en que la derecha rechazaba las posiciones de la izquierda sin Dios. «Cristianismo sí, comunismo no», pregonaban las pancartas, las pintas en los muros y las calcomanías en los autos. Esta visión surgía de la experiencia dramática de la guerra de los cristeros. ¡Quién habría imaginado que el primer gobierno nacional de izquierda sería también el más religioso, el más cristiano!
 
Muchos presidentes han sido religiosos y, en particular, católicos, pero la tradición política los obligaba a ocultar su fe en público. Luis Echeverría visitó al papa Pablo VI en el Vaticano en 1974, supuestamente para agradecerle su apoyo a la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, y José López Portillo recibió a Juan Pablo II en México en 1979, aunque la misa que le pidió que oficiara para su madre, doña Cuquita, en Los Pinos, se realizó de forma privada, casi clandestina. Vicente Fox rompió paradigmas al asistir públicamente a misa el mismo día de su inauguración, en 2000, mientras que Felipe Calderón no ocultó nunca su fe católica, pero manteniendo siempre respeto por la tradición laica del jefe de Gobierno.
 
López Obrador ha sido el Presidente más abiertamente religioso desde el siglo XIX. Para un político que se dice juarista, sus constantes referencias religiosas, y particularmente cristianas, han resultado sorprendentes. «Me van a criticar, pero lo voy a decir -declaró el 26 de octubre de 2019-. Miren, ¿por qué sacrificaron a Jesús Cristo? ¿Por qué lo espiaban y seguían? Por defender a los humildes, por defender a los pobres, esa es la historia. Entonces, que nadie se asombre cuando se mencione la palabra cristianismo. Cristianismo es humanismo. Todas las religiones tienen ese propósito, el humanismo, el amor al prójimo, esa es la justicia social, eso se le puede llamar solidaridad, se le puede llamar fraternidad».
 
En esta y muchas otras ocasiones el Presidente ha señalado sus convicciones religiosas. «Soy seguidor de Jesús Cristo porque defendía a los pobres, estaba a favor de los oprimidos», dijo el 25 de junio de 2019. Al comenzar la Semana Santa de 2018, el 29 de marzo, antes de ser Presidente, reflexionaba desde Palenque en un video: «Cuando me preguntan de qué religión soy, digo que cristiano, en el sentido más amplio de la palabra, porque Cristo es amor y la justicia es amor». Sin embargo, se dijo también «respetuoso de todas las creencias, las religiones, y también respetuoso de los no creyentes».
 
Yo, como no creyente, aplaudo que el Presidente no oculte sus creencias religiosas. Los dogmas de la política mexicana nos quisieron hacer creer durante mucho tiempo que ser liberal significaba ser anticlerical, lo cual hizo que los gobernantes mexicanos fueran católicos vergonzosos. El verdadero liberalismo, sin embargo, no es anticlerical, sino respetuoso de la libertad individual de creer o no.
 
Me preocupa, empero, la insistencia del Presidente de que su gobierno es el único realmente cristiano porque no hay más forma que la suya de ayudar a los pobres. Yo pienso que las políticas económicas de su gobierno, que castigan la inversión, no harán más que aumentar la pobreza. Puedo estar equivocado y el Presidente tener razón, es verdad, pero este no debe olvidar que la soberbia es uno de los pecados capitales, el primero. Sí, es un pecado sostener que uno siempre tiene la razón.
 
** Cállate
 
Con los criterios aprobados por el Tribunal Electoral, al parecer el presidente López Obrador deberá limitarse a hablar del clima v la salud en las mañaneras. Es un absurdo prohibir a los políticos hablar de política, pero la regla la fijó el Congreso en la ley electoral por insistencia del propio AMLO y la izquierda, que en 2006 gritaban a Vicente Fox: «Cállate, chachalaca».