PRINCIPALES COLUMNAS NACIONALES SÁBADO 03 DE ABRIL DE 2021

112
0

PRINCIPALES COLUMNAS NACIONALES SÁBADO 03 DE ABRIL DE 2021
 
 
BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)
 
** Banxico a salvo, por ahora
Falta un mes para que finalice el último período ordinario de la 64 Legislatura y definitivamente desapareció de la agenda el intento de lavar dinero por medio del Banco de México. Cabe recordar que en diciembre pasado el Senado aprobó una reforma, que presentó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, para modificar la Ley del Banco de México, para que este órgano autónomo comprara todos los dólares circulantes en el mercado sin importar procedencia. Incluso en la Cámara de Diputados se abrió una mesa de trabajo entre senadores, diputados, Secretaría de Hacienda y Banco de México para ver modificaciones de este proyecto. Por fortuna, no parece haber intención, ni siquiera del promovente de esta idea, de avalar esta minuta. Todo indica que las presiones de actores económicos externos también han cesado, así que no hay incentivos desde ningún ámbito para meterse en esta camisa de once varas.
 
** Se apuran con el cambio petrolero
Como se lo adelantamos en este espacio, los legisladores de la llamada Cuarta Transformación alistan un fast-track para la iniciativa petrolera del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos cuentan que se acordó que solamente haya un debate de ocho expertos el próximo martes, pero nos adelantan que es muy probable que la misma en la próxima semana sea avalada en la Comisión de Energía e inmediatamente enviada al pleno. Esta iniciativa todavía faltaría ser analizada y revisada por el Senado y quieren que quede el mayor tiempo restante posible, antes de que concluya el período ordinario por si hay cambios. Lo que es una realidad es que esa reforma debe estar avalada antes del 30 de abril porque ese día finalizan los períodos ordinarios de la 64 Legislatura donde la 4T tiene mayoría. ¿Ni una coma se le moverá?
 
** Gobernación y los migrantes
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, decidió darle marcaje personal a la atención del caso del homicidio de Victoria Esperanza Salazar Arriaga, por lo que activó diversos organismos dependientes de la Segob como es el caso de Conavin y el Instituto Nacional de Migración. El objetivo que le trazó a las áreas a su cargo fue claro: evitar impunidad y apoyar en todo lo posible a su familia. En ese contexto se explica que en Jueves Santo hablara vía telefónica con la mamá de la víctima; coordinara apoyos para su familia con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; e impulsara que el INM le entregara a sus hijas tarjetas de visitantes por razones humanitarias. El problema es que el tema del control migratorio, contrario a lo que ocurría en otras administraciones, ya no recae únicamente en Gobernación, por lo que este trato hacia la familia de Victoria no tiene garantía de repetirse hacia otra víctima migrante.
 
 
 
 
 
TEMPLO MAYOR (REFORMA)
 
** Quienes sí saben del tema energético cuentan que el papel de México en el mercado petrolero se ha vuelto cada vez más irrelevante, como lo demuestra su triste participación en las reuniones y acuerdos de la OPEP.
Esta semana tanto los países miembros como los invitados acordaron un incremento en la producción de petróleo de hasta 2 millones de barriles diarios, entre mayo y julio. Sin embargo, México es mirón de plano pues no puede ni cumplir con sus propios objetivos de producción, que siguen estando por debajo de las expectativas de la 4T.
Por ejemplo, para 2021, se suponía que el país produciría un millón 857 mil barriles diarios; en el aniversario de la expropiación el Presidente presumió que se llegaría a los 2 millones de barriles diarios; pero en los precriterios que acaba de emitir Hacienda ya dijeron que, muy optimistamente, el promedio será de un millón 794 mil barriles.
El problema se agrava para el gobierno pues, para cumplir sus metas presupuestales hacia 2022, requiere aumentar la producción y nomás no se ve por dónde. Y menos cuando su estrategia se basa en apuntalar a un desvencijado Pemex y, pa’ colmo, ponerle trabas a la producción privada. Tal parece que para el petróleo nacional no habrá Sábado de Gloria.
 
** No es por amarrar navajas, pero en Tlaxcala andan diciendo que al gobernador Marco Antonio Mena ya se le olvidó que firmó el dichoso Acuerdo Nacional por la Democracia. Y es que, según dicen, su apoyo para la candidata priista Anabell Ávalos es mucho más que moral.
Tan es así que unos días antes de firmar el pacto en Palacio Nacional, se quitó la chamarra de cuero de gobernador y se puso el chaleco rojo priista para acudir al registro de su abanderada. Al parecer lo tiene muy inquieto la posibilidad de que la morenista Lorena Cuéllar lo suceda en la gubernatura. ¿Por qué será?
 
** Muy sorprendente fue ver el tamaño -«de nivel industrial»- del huachicoleo decomisado por la Secretaría de Seguridad federal y las Fuerzas Armadas en Ecatepec. Más sorpresivo fue que el alcalde morenista, Fernando Vilchis, nuuunca se dio cuenta de que en su demarcación se extraían y almacenaban, a la vista de todos, miles y miles de litros de combustible robado.
A lo mejor es casualidad pero no hay que olvidar que este presidente municipal es muy cercano a los maleantes, perdón, dirigentes del Sindicato Libertad, que han sido acusados de extorsión, robo, despojo, violencia y otros tantos delitos.
Pero, bueno, seguramente eso nada tiene que ver.
 
** Finalmente Cofepris agilizó los trámites para hacer investigaciones médicas en seres humanos.
¿Y si empiezan con Hugo López-Gatell? En una de ésas, sus células de impunidad sirven para crear un suero que genere inmunidad.
 
TRASCENDIÓ (MILENIO)
 
** Que el Instituto Electoral de Ciudad de México, que encabeza Mario Velázquez Miranda, alargó hasta hoy a las nueve de la noche, tres horas antes del inicio formal del proceso electoral 2021, el registro de la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, con lo que si resulta que sale bateada esta opción, prácticamente habrán dejado a los socios sin tiempo de reconfigurar su coalición ni poner abanderados. Por ahora el verde Jesús Sesma, el moreno Héctor García Nieto y la petista Circe Camacho, dirigentes capitalinos, no han dicho si tienen un plan B.
 
** Que el PT decidió cobijar al ex perredista Mauricio Toledo fuera de Ciudad de México, donde es investigado por enriquecimiento ilícito e incluso la Fiscalía General de Justicia ya solicitó su desafuero a la Cámara de Diputados. En un movimiento de último momento, el ex delegado de Coyoacán fue registrado para competir por el distrito federal 5 de San Martín Texmelucan, Puebla, un poco lejos de donde actualmente reside. Falta ver qué dirá el gobernador Miguel Barbosa sobre esa maniobra.
 
** Que a propósito, la coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos, exigió a Citlalli Hernández respetar el procedimiento de partidos ajenos para la elección de candidatos luego de que ésta descalificara en Twitter a Mauricio Toledo, porque “no representa los valores de la 4T”, dada la alianza petista con el gobierno federal. Como si fueran un modelo de virtudes todos los elegidos por Morena.
 
** Que en Hidalgo, los precandidatos descartados por Morena montaron en cólera con la selección de su partido para el proceso electoral en curso y acaso por eso publicaron una convocatoria hasta con faltas de ortografía, para lo que llaman una “megamarcha nacional”, el próximo 7 de abril en CdMx contra “la imposición de la 4T” y “los malos manejos internos”. Falta ver si no les hacen el vacío como ocurrió con Porfirio Muñoz
 
FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)
 
** 1. El furioso. El gobernador Jaime Bonilla no deja de entrometerse en el proceso electoral. Tiene una obsesión, así que volvió a la carga contra quien, aseguró, es el generador más grande de violencia en el estado, el candidato a la gubernatura por el PES, Jorge Hank Rhon. No se lo saca de la cabeza. “Está detrás del alto índice de criminalidad que existe en Baja California, de ese tamaño es la calaña de Jorge Hank. Yo lo señalo como cabeza de este grupo criminal (el CJNG); siento que está detrás”, dice. Lo culpa del 80% de los crímenes en la entidad y lo acusa “de traer comandos”. Luego cede la palabra a Luis Javier Algorri Franco, exsecretario de Seguridad Pública de Tijuana con Hank y su recién estrenado secretario del Trabajo. ¿O sea? Lo único que le importa es demoler al contrincante. ¿Tanto le teme para el día de la elección?
 
** 2. Manos quietas. No es tiempo de saltarse la ley, y mucho menos el acuerdo nacional por la democracia que se pactó con el Primer Mandatario, así que los gobernadores deberían distanciarse del proceso. Así se lo hicieron saber a Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas. Adán González Acosta, docente universitario y activista, comentó que desde la sociedad civil continúa la exigencia hacia las autoridades para que se mantengan al margen de las próximas elecciones, ya que los comicios serán parte de un hecho histórico que puede cambiar la realidad del estado y del país. “Quiero decir, de manera muy responsable, que el estado, dirigido por Alejandro Tello, está participando, incluso al grado de meter candidatos en partidos de oposición. Cuando el río suena, agua lleva… Dicen.
 
** 3. Oleaje peligroso. Con una caravana conformada por casi 30 vehículos, un nutrido grupo de militantes de Morena pidió la destitución de su dirigente nacional, Mario Delgado, a quien acusan de imponer a candidatos externos en la región sur. Fernando Garza Ruiz expuso que todo indica que el proceso de selección de candidatos a las alcaldías de Tampico, Madero y Altamira, así como a las diputaciones locales y federales, habrán de judicializarse al interponer la inconformidad, primero, ante los órganos internos del instituto político. Nadie quisiera estar en el lugar de Delgado: las discordancias se multiplican, el partido se le deshace en las manos, trae pleito con el INE… La marejada de descontento crece en toda la República y no tarda en arrastrarlo. Agárrese bien, señor.
 
** 4. Al pie del cañón. Esta expresión le queda a la medida a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, quien recorrió las seis Macro Unidades de Vacunación ubicadas en las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc. Realizó una supervisión en las áreas de registro, observación y almacenamiento de vacunas y conversó con los adultos mayores sobre la atención brindada por parte de los servidores públicos del gobierno de México y de la capital. Estuvo acompañada por la delegada estatal de los Programas para el Desarrollo en la CDMX, Cristina Cruz Cruz, y los médicos encargados de cada una de las Macro Unidades. Avanza la estrategia de inoculación y lo hace con una organización ejemplar. Por algo la nominaron como una de los mejores alcaldes del mundo. No es gratis.
 
** 5. Los olvidados. Con más de 100 afiliados, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada llamó a ver a este sector con una visión renovada, ya que no son sólo guardias, sino parte fundamental de la estrategia de pacificación del país. Su presidente, el capitán Salvador López Contreras, destacó que quienes integran la AMESP, trabajan en todos los niveles de la sociedad, coadyuvan en la protección de la industria, comercios, desarrollos residenciales e infraestructuras críticas. La seguridad privada está involucrada en suministros de tecnología específica que atañe a organizaciones de seguridad pública y nacional. Consultoría, protección ejecutiva, ciberseguridad, investigaciones; en todo están y son aliados de la transformación. No los olviden.
 
SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
 
** Tunde PAN a su góber
Durísimo le está lloviendo al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por el proceso contra Maru Campos, candidata de su partido, el PAN, al gobierno estatal. Son los propios panistas los que acusan a su mandatario de persecución política. Y varios han expresado su respaldo a la aspirante: Marko Cortés, Josefina Vázquez Mota, Vicente Fox, Santiago Creel…
 
** Licencias, sin plástico
Arrancó en la Secretaría de Comunicaciones, encabezada por Jorge Arganis, la expedición de licencias digitales para conducir. Se trata de un modelo, apoyado en la tecnología, en el que no se requiere plástico, y se puede portar en cualquier teléfono inteligente. Desde el 1 de abril pasado inició el trámite para nuevos usuarios o para renovarla.
 
** Desde el primer minuto
Inician campaña el primer minuto de esta medianoche los candidatos al gobierno de Querétaro: Mauricio Kuri, del PAN, y Celia Maya, de Morena. Ambos transmitirán mensajes en redes sociales. Se prevé que más aspirantes a gobernadores de otros estados hagan lo mismo, pero en el transcurso de este sábado se definirá quiénes y con qué formatos.
 
** Regresa lo robado
Desde Baja California nos cuentan que el gobierno de Jaime Bonilla va a recuperar 6.8 millones de pesos que «se robó» la esposa del ex gobernador Francisco Vega durante su gestión. De acuerdo con el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, Brenda Ruacho llegó a un acuerdo con el MP para reintegrar dicha cantidad. Algo es algo.
 
** Le sobra experiencia
Nueva titular de la Comisión de Búsqueda de Personas tiene la CDMX. Se trata de Lizzeth del Carmen Hernández Navarro, maestra en Derecho y en ciencias forenses y criminología. Nos dicen que le sobra experiencia, pues ocupó cargos en la Procuraduría Federal de Protección de Niñas y Niños, la Fiscalía de Jalisco y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.