Ministros de culto religioso deben abstenerse de hacer proselitismo político: Alejandro Ruiz Uribe

113
0

Hizo extensiva en conferencia de prensa el exhorto de la Secretaría de Gobernación a respetar la ley electoral

Mexicali, B.C.- El delegado federal único en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, llamó a ministros de culto de iglesias católicas y cristianas a no infringir la ley haciendo proselitismo a favor de ningún candidato en el marco del proceso electoral que se desarrolla en Baja California.

Durante la conferencia de prensa mostró evidencias de tales hechos por parte del Obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, quien con mensajes directos brindó apoyó a una candidata del Partido Acción Nacional que contiende para presidenta municipal y también en específico al Partido Encuentro Social PES.

“En este país, ya no caben las conductas irregulares, de los líderes religiosos, utilizando el púlpito para llevar agua a su molino a candidatos en particular. Implorarles que no se metan en política, porque México, ya padeció la intervención del clero en asuntos civiles”, dijo enérgico.

En conferencia de prensa, dio a conocer el exhorto de la Secretaría de Gobernación, en la que subrayó el Artículo 130 de la Constitución Federal, que hace referencia al principio histórico de la separación del Estado y las Iglesias.

Alejandro Ruiz Uribe, dijo que este apartado de la Constitución Mexicana, establece que: “Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna.”

Tampoco podrán hacerlo en reunión pública, en actos de culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios.

Destacó que, como representante del Gobierno Federal, es respetuoso de la ley electoral en el desarrollo de las elecciones locales en la entidad donde se eligen candidatos a Gobernador, alcaldes, Diputados Locales, Federales y Regidores.