PRINCIPALES COLUMNAS NACIONALES LUNES 10 DE MAYO DE 2021

245
0

PRINCIPALES COLUMNAS NACIONALES LUNES 10 DE MAYO DE 2021
 
BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)
 
** Lo más negro de Pemex
Nos comentan que pese a que en el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador y de toda la autollamada Cuarta Transformación es recurrente que se cite a la transparencia y que «la vida pública debe ser cada vez más Pública», al parecer esto no incluye a Petróleos Mexicanos. Nos comentan que en las últimas semanas, la empresa productiva reservó en su totalidad cuánto ha pagado a las calificadoras Fitch, S&P, Moody’s y HR desde 2012, es decir, desde el inicio del sexenio del expresidente Enrique Peña Meto. Sin embargo, eso no es todo. Nos hacen ver que también acaba de informar que reservó los detalles de la revisión contractual a la que llegó Pemex con Etileno XXI, filial’de Odebrecht. Será hasta 2026 que la población mexicana conozca a detalles este contrato, es decir, dos años después de que el actual gobierno haya terminado. ¿Y dónde quedó la transparencia que tanto se presume desde Palacio Nacional? Nos hacen ver que lo más negro de Pemex no es su petróleo, sino los datos sobre pagos y contratos.
 
** La polémica por la interpretación del Himno Nacional
Con su interpretación del Himno Nacional Mexicano en la Función de box que estelarizó Saúl Canelo Álvarez en Dallas, Texas, el sábado pasado, la cantante Ángela Aguilar causó una gran polémica en las redes sociales. Mientras algunos aplaudieron a la cantante, otros la criticaron y pidieron que la Secretaría de Gobernación le aplique una sanción por supuestamente «violar el Artículo 39 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales», que establece que «queda estrictamente prohibido alterar la letra o música del Himno Nacional y ejecutarlo total o parcialmente con composiciones o arreglos’, ya que acusan a la joven artista de modificarlo, al entonar el Himno a un ritmo más lento. Lo cierto, nos dicen, es que la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Democrático de la Segob revisó el caso y descartó aplicar cualquier sanción; la dependencia aclaró que la joven cantante no contravino la ley, ya que la interpretación no tuvo alteración en la letra.
 
** Patria: Ya está el nombre y el registro, solo falta la vacuna
Nos informan que para evitar que alguien más les robe el nombre, Avimex, la empresa que estará a cargo de producir «Patria» la vacuna mexicana contra el Covid-19, ya inició los trámites para registrar el nombre del biológico. Nos detallan que el pasado 16 de febrero autoridades del laboratorio acudieron ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para solicitar el registro del nombre, por lo que se abrió el expediente 2499392. Nos detallan que además de la vacuna se busca tener el registro para usarlo en productos higiénicos, veterinarios y en desinfectantes. Será en un par de semanas que el Instituto decida sobre el caso, pero es seguro, nos indican, que le serán entregados los derechos de propiedad de marca al laboratorio. Ya está el nombre, el registro de marca, y solo falta un detalle, menor, pero importante: la vacuna.
 
 
 
 
TEMPLO MAYOR (REFORMA)
 
** No se lo cuenten a nadie porque es un secreto, pero en el Metro de la CDMX hay quienes aseguran que un informe sobre la tragedia de la Línea 12 en Tláhuac será presentado pasado mañana.
Para quienes ven el vaso medio lleno, la velocidad de elaboración del reporte significa que hay voluntad de esclarecer el asunto y mantener informados a los ciudadanos sobre los hechos en los que murieron 26 personas.
Y para quienes siempre ven el vaso medio vacío, la rapidez con la que se presentará el documento es motivo de preocupación, pues consideran que aún faltan muchos asuntos por revisar como para tener conclusiones certeras.
Falta ver si el informe es un primer corte que sirva como base para seguir indagando, o si tiene un carácter definitivo para saber si la investigación va en serio o si el vaso viene lleno, pero de una bebida de maíz para ser administrada por vía digital… atole con el dedo, pues.
 
** Se sabía lo importante que resulta para Morena que todos sepan que su candidata a la gubernatura de Guerrero, Evelyn Salgado, es hija de Félix Salgado Macedonio. Tanto, que así la presentaron en la encuesta interna que decidió su designación.
Pero el hecho de que en la boleta del 6 de junio aparezca con el apodo de «La Torita» en alusión a que el padre es conocido como «El Toro», da testimonio de lo mucho que su campaña depende de que la relacionen con el ex candidato que perdió el registro.
¿Por qué no «La Tora» si se supone que es una candidata con fuerza propia y no una marioneta de quien realmente ejercería el poder en caso de que ella gane la elección? Es pregunta que salta al ruedo.
 
** Muy mal debe de andar la campaña del morenista Juan Rodolfo Sánchez para conseguir la reelección como alcalde de Toluca como para sumar a su campaña a quien muchos identifican como el peor edil que ha tenido la capital mexiquense: Fernando Zamora.
El priista perdió hace tres años contra Sánchez y nomás no se entiende que ahora se pase del lado de su adversario, por lo que hay un velo de sospechosismo sobre cómo estuvo esa negociación y qué recibirá a cambio.
Por lo pronto, lo que se cuenta en tierras choriceras es que Zamora ofreció como tributo para su nuevo jefe una buena cantidad de despensas, insumos para la campaña y 30 mil votos que se jacta de tener asegurados.
Y la pregunta del millón -o de los millones- es: ¿de dónde sacó el dinero el nuevo aliado de Morena como para poder llegar con tantos regalos a la campaña de Sánchez? Ahí está el detalle.
 
TRASCENDIÓ (MILENIO)
 
** Que el legislador Benjamín Saúl Huerta, acusado de abuso sexual contra menores, tendrá garantizada su libertad durante todo el periodo electoral, pues el plazo que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados abrió para el desahogo de pruebas termina el 7 de junio; entonces se decidirá si se amplía el periodo probatorio o se da luz verde a la fiscalía de CdMx para detenerlo. Por cierto, el poblano ya es oficialmente “diputado sin partido”, después de que Morena lo notificó a la presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, Dulce María Sauri, en el último día del periodo de sesiones.
 
** Que para el ex senador panista Roberto Gil Zuarth las cosas se ven complicadas luego de que un juzgado desechara de forma definitiva el recurso que interpuso para impedir que la Unidad de Inteligencia Financiera investigara sus movimientos bancarios, donde aparecen depósitos, gastos y donativos millonarios que no son acordes con sus ingresos públicos. De aquel grupo de cuatro “senadores rebeldes” que querían tomar el PAN para renovarlo y que luego fueron vinculados a hechos de corrupción solo Jorge Luis Lavalle está en prisión y Gil Zuarth se encamina a un juicio; ahora solo falta saber cómo van los procesos de Ernesto Cordero y Javier Lozano.
 
** Que Jorge Argüelles, diputado federal con licencia del PES, sigue generando dudas en su natal Morelos, más ahora que decidió lanzarse a la alcaldía de Cuernavaca… por Morena, pues sus contrincantes se preguntan si ahora sí el ex coordinador parlamentario dedicará todo su tiempo a la actividad política, ya que el año pasado acumuló más de 100 ausencias en San Lázaro, con lo cual entró al deshonroso grupo de los más improductivos.
 
FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)
 
** 1. Confiado. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, está atento a la puntual entrega de los insumos para las elecciones en todos los rincones del país. “La distribución de la papelería electoral bajo custodia de las Fuerzas Armadas es uno más de los eslabones de la cadena de confianza de nuestra democracia. Por eso, en México no hay fraudes electorales”, apuntó. Durante 15 días, los convoyes custodiados por la Sedena recorrerán el país para que cada paquete llegue íntegro y quede a buen resguardo. Hasta ahí, todo bien. Pero el fraude electoral existe después de recibidas las papeletas; existe en las casillas. Es ilógico que el INE lo niegue. ¿O es que siguen el proceso desde el escritorio y no en las calles?
 
** 2. Cascada de promesas. Antes de atender su responsabilidad en el accidente del Metro, pues entonces era encargado de Finanzas del DF, Mario Delgado recorre algunos estados del país en donde Morena necesita remendar su prestigio. Visitó Baja California, Veracruz y Chiapas. “En la Cuarta Transformación, la política es recuperar la fuerza de la CFE para llevar energía eléctrica a todos los rincones del país y que no suban los precios”, puntualizó. Se esfuerza y hace bien. De esas tres entidades gobernadas por Morena, la que más requiere restauración es la de Jaime Bonilla. Con Cuitláhuac García las cosas no van tan mal. Y Rutilio Escandón camina con mención honorífica.
 
** 3. Va en serio. Después de un tropiezo, David Monreal volvió a lo suyo: la campaña para convertirse en gobernador de Zacatecas. Y está imparable. Expuso en el foro Transformando la Cultura y el Turismo, ante una abarrotada plaza San Francisco, en Sombrerete, las acciones concretas que implementará su gobierno en los dos rubros con miras a convertir al estado en Capital Latinoamericana de la Cultura. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia subrayó que en su administración el turismo y la cultura serán dos ejes fundamentales, pues la actividad turística es de las principales vocaciones de la sociedad zacatecana. Con toda la estrategia en pos de recuperar lo perdido, avanza posiciones. Las manos quietas.
 
** 4. Oficio peligroso. Si hacer periodismo en México se ha convertido en uno de los oficios más peligrosos, la política no se queda atrás. De acuerdo con la consultora Integralia, de septiembre a abril de este año se han contabilizado 210 víctimas de violencia política en el país, de las cuales 143 fueron mortales; 26 asesinatos han sido a candidatos a cargos de elección popular. La mayoría de las víctimas son del estado de Oaxaca, 19; Veracruz, 17; Baja California, 13; Guanajuato, 12, y Jalisco, 9. Del total de víctimas, el 84% son hombres. Según la consultora, estas cifras se han presentado en 169 incidentes que se han contabilizado en el país. Y agrega que “es probable que el número de incidentes de violencia política aumente en mayo y junio, como ocurrió en el proceso electoral de 2017-2018”. Éste es el México al que aspiran a gobernar, ¿traen soluciones?
 
** 5. Ay, mamá. Una de las fechas más significativas para los mexicanos es este día. El 10 de mayo vive en el ADN nacional y todo se trastoca en honor de quienes nos dieron la vida. Con relación al festejo, la doctora Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría de Salud, recomendó a la población seguir cuidándose y mantener la sana distancia, ya que aun cuando las personas mayores de 60 años y más están vacunadas, no es sinónimo de que no se puedan contagiar. Otra de las sugerencias es festejar sólo con las personas que viven en nuestra casa y hacerlo en espacios abiertos, lavarse constantemente las manos y utilizar el cubrebocas. No bajemos la guardia.
 
PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)
 
** Celos con machaca
Apego con celos causa desvelos
Clara Luz Flores muestra los estragos de sus noches de insomnio ante las versiones de que el verdadero candidato de AMLO para la gubernatura de Nuevo León es el senador Samuel García, de MC, y no ella.
Clara todavía recuerda aquellos días en que ya estaba pensando en la remodelación del Palacio Gobierno, y ahora debe ponerse al corriente con los gastos de su casa en Escobedo.
Y es que el presidente López Obrador se ha metido con todo a la campaña de Nuevo León para descarrilar la candidatura del priista Adrián de la Garza, para beneficio de Samuel que, quitado de la pena y grabando videos, sube en las encuestas.
Mientras tanto Flores intenta no caer al cuarto lugar. Acaso piensa tomar, ahora que concluya la campaña, algún curso de superación personal, o mejor no.
 
** Es La Torita
No será la candidata “Juanita”. Evelyn Salgado aparecerá en la boleta de la elección para gobernador de Guerrero, con el apodo de “La Torita”.
La idea es dejarle claro a todos de qué se trata la campaña de Morena en ese estado: de abrir una senda para que su papá, “El Toro sin Cerca” se adueñe de la gubernatura.
Los que están más que preocupados son los mandos de Morena en la entidad porque los candidatos desplazados por la elección de Félix simplemente se esfumaron, andan en otras cosas.
No solo no apoyan a Evelyn sino que hasta la critican, como es el caso de Nestora Salgado que no se ahorra descalificaciones.
La pregunta es si la obvia popularidad de Salgado en las colonias populares de Acapulco será suficiente para ganar la elección. ¿Lo será?
 
** Tiros y votos
La competencia política tiene un elemento de extrema violencia que empieza a ser rasgo distintivo de la campaña 2021.
En el marco de la elección más grande de la historia los incidentes violentos se suceden uno tras otro. Ya suman, entre los actores políticos, 143 muertos.
Y es que hay mucha gente que quiere dirimir a los ganadores en calles y callejones, sin tener que acudir a las urnas.
Es uno de los episodios más recientes, una camioneta del equipo de campaña del candidato del PRI a la alcaldía de Morelia, Michoacán, fue baleada. Dos personas resultaron heridas.
Faltan tres semanas de campaña y las bajas, por desgracia, aumentarán. Como es tradicional, la impunidad es la regla y eso alienta a cierta gente a seguir jalando el gatillo.
 
** ¿Se suman al Frente?
Porfirio Muñoz Ledo busca refuerzos. Dos viejos conocidos, Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez aceptaron posar para los fotógrafos para mostrarle su respaldo a Porfirio que tiene un pie fuera de Morena.
Muñoz Ledo, uno de los fundadores de la Corriente Crítica, del PRD y del movimiento que tiene, tres décadas después, a López Obrador en Palacio Nacional, quería repetir como diputado plurinominal, pero lo vetaron.
Porfirio emprendió la creación de un Frente Amplio en Defensa de la Constitución ante la embestida presidencial a la Carta Magna.
¿Se sumarán Cuauhtémoc e Ifigenia al Frente?
Acaso Ifigenia sí, pero para Cárdenas es mucho más difícil ya que su hijo, Lázaro, tiene también una oficina en Palacio Nacional y el papá no quiere que pierda esa chamba.
 
SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
 
Certeza Para evitar acusaciones de fraude e impugnaciones, tendrán conteo rápido los 15 estados que renuevan gubernatura el 6 de junio, por lo que la misma noche de los comicios habrá una tendencia clara sobre los ganadores. El Instituto Electoral de la CDMX, que encabeza Mario Velázquez, prevé un resultado entre las 22:00 y 23:00 horas del 6 de junio.
 
Encuentro de amigos En reunión de amigos y recuerdos, terminó el tan anunciado encuentro que sostuvieron el fin de i semana los líderes morales de la izquierda en México: Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo. Nos comentan que muy lejos quedaron las teorías de la conspiración en contra de la 4T.
 
Nadie quedara desamparado El gobierno de Claudia Sheinbaum reconoció como legítimos los reclamos de las familias de las víctimas del accidente en el Metro, por lo que ayer dejó en claro que ninguna familia se quedará desamparada. Todas recibirán el apoyo necesario, de acuerdo a la ley y al compromiso ético, moral y humano, dijo.
 
Falta constancia Contrario a lo que se esperaba, Margarita Zavala no ha sido muy constante en sus eventos de campaña. Y es que la expanista, que ahora va por una diputación federal por la coalición Va por México, ha cancelado siete eventos durante la contienda electoral, y ha realizado 38 actos de campaña, algunos cerrados y otros públicos.
 
Defienden lo indefendible Nos hacen saber que Morena se opuso a que se sometiera ajuicio político al diputado Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito. Pese a las denuncias en su contra, los mismos que defendieron al diputado Saúl Huerta, acusado de violar a un menor, son los que evitaron desaforar al legislador petista, para evitar un impacto negativo en las elecciones.
 
SALVADOR GARCÍA SOTO / SERPIENTES Y ESCALERAS (EL UNIVERSAL)
 
Ante la realidad, AMLO se fuga al sureste
 
La imagen de López Obrador este fin de semana, presumiendo en fotos y videos sus obras prioritarias en el sureste mexicano —desde la cuestionada Refinería de Dos Bocas en Tabasco, hasta el corredor Transístmico en Oaxaca— fue una bofetada del mandatario alas víctimas de la tragedia del Metro en Tláhuac. Porque mientras al lugar donde murieron 25 personas y 80 más fueron heridas no se paró nunca el presidente porque «al carajo, no es mi estilo tomarme la foto porque es demagógico y de conservadores», en Paraíso y en Salina Cruz no tuvo problema para posar para las cámaras y hacer promoción de sus obras en plenas campañas electorales.
 
Es como si el presidente, ante un golpe directo a su gobierno y a sus aspirantes presidenciales consentidos, hubiera querido evadirse de la realidad y, por no hablar de los muertos, hubiera preferido hablar de obras que, en medio de la crisis económica y de la peor pandemia de la era moderna, están costándole a los mexicanos miles de millones de pesos -casi 9 mil millones de pesos la Refinería— en medio de cuestionamientos y críticas no sólo de ambientalistas, por el impacto a la zona costera de Tabasco, sino de expertos del sector energético que advierten de una apuesta desfasada e inservible cuando el petróleo y los combustibles fósiles van de salida y el mundo se mueve hacia las energías más limpias.
 
La frase «al carajo» que López Obrador lanzó cuando le preguntaron por qué no iba a visitar a las víctimas de la tragedia a los hospitales o a las familias que perdieron a un ser querido quedará para la posteridad en el anecdotario de las expresiones más desafortunadas de un presidente en el poder y perseguirá al tabasqueño como lo ha seguido más de 15 años aquel «al diablo con las instituciones» que lanzó cuando perdió la elección presidencial de 2006.
 
Entre aquel Andrés Manuel que creció recorriendo el país, cercano a la gente y apoyando siempre a las víctimas, al que lanzó esa frase enojado y con el rostro descompuesto, para justificar su ausencia en la zona cero y con los familiares de las víctimas, hay un abismo. El que ahora vocifera y se descompone en Palacio Nacional es un político que mutó en el gobierno y al que el poder transformó en un gobernante ensoberbecido, distante e incapaz de aceptar cualquier cosa que vaya en contra de su discurso, de su proyecto y de su idea de país.
 
Y si una estructura publica colapsa y tira un tren repleto de personas trabajadoras que volvían a sus casas tras una larga jornada laboral, no es algo que esté entre las prioridades ni las temas que le interesa hablar al presidente que, después de dar sus escuetas condolencias y delegar el problema a la Jefa de Gobierno de la CDMX, prefiere fijarse al sureste, ponerse un casco de ingeniero y jugar a que está «transformando al país» con obras que tienen más de capricho presidencial que de una necesidad real para los mexicanos.
 
Quizás mucha de esa soberbia, insensibilidad y falta de humildad que hoy se percibe en el presidente tiene que ver no sólo con, la ira que le provocan los «accidentes» y tropiezos de la 4T ante la cercanía de las próximas elecciones. Porque, a pesar de todo lo que ocurre y lo que afecta a todos los mexicanos: la inseguridad y la violencia creciente del narcotráfico, la profunda crisis económica que se agudizó con la pandemia, la falta de medicamentos y quimioterapias en los hospitales públicos lo mismo para niños con cáncer que para mexicanos que padecen otras enfermedades crónicas para las que hoy escasean los tratamientos y la atención, las encuestas siguen diciendo que Morena puede ganar las próximas votaciones y tal vez eso haga sentir a López Obrador tan confiado y seguro, tan altivo y altivo, mientras responde con cólera ante el dolor de las víctimas.
 
RAYMUNDO RIVA PALACIO / ESTRICTAMENTE PERSONAL (EL FINANCIERO)
 
«Golpismo» a la mexicana
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la idea fija de que Estados Unidos, los grupos empresariales y la prensa están conspirando en su contra para impedir que tenga éxito en su gobierno. Afirma que son intentos “golpistas”, y con amenazas, linchamientos, acciones fiscales y diplomáticas, quiere enfrentar lo que ve como una realidad. Su cabeza está anclada desde hace mucho tiempo en el golpe de Estado al presidente chileno Salvador Allende en 1973, donde Estados Unidos jugó un papel central.
 
Los detalles de esa intervención se revelaron gracias a la investigación de una ONG, el Archivo de Seguridad Nacional, cuyo trabajo sistemático a través de la transparencia ayudó a conocer la verdad y allanar el camino para que el dictador Augusto Pinochet fuera enjuiciado. La CIA canalizó millones de dólares de 1970 a 1973 para desestabilizar al gobierno de Allende, a través de la multinacional International Telephone and Telegraph, para distribuirse entre los oponentes de Allende y financiar al periódico El Mercurio, cuyo propietario, Agustín Edwards, que pidió personalmente a Nixon derrocar a su presidente, lo puso al servicio de los intereses de Washington. La CIA usó su primera plana para difundir propaganda subliminal, donde injertaron en el subconsciente de los chilenos la correlación gobierno de Allende con muerte, que fue creando condiciones de sosiego, temor e incertidumbre, lo que acompañaron los grupos empresariales con protestas y paros para la desestabilización.
 
Con ese antecedente permanentemente en su cabeza, López Obrador acusó la semana pasada a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) de estar financiando a la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y al gobierno de Estados Unidos de “injerencia” en los asuntos internos mexicanos. Ordenó enviar una nota diplomática al Departamento de Estado que, cuando menos hasta ahora y por lo que se sabe, lo ha ignorado. El Presidente tiene en la mira a esa ONG desde el principio de su gobierno, e identificado a su primer presidente, Claudio X. González Guajardo, como uno de sus grandes enemigos.
 
El odio ha crecido porque la ONG combina investigaciones sobre corrupción con acciones legales, varias de las cuales han terminado en amparos que han frenado algunas de sus principales obras del sexenio, cruzando varias veces el terreno hacia la militancia antilopezobradorista, en buena parte porque, aunque González Guajardo dejó la organización en julio pasado para hacer una abierta campaña opositora al Presidente y tratar de construir un gran frente opositor respaldado por empresarios, la semilla de un adversario golpista quedó injertada en la cabeza de López Obrador, quien en una suma simple, traza la analogía con el Chile de Allende, que siempre está en sus referencias en conversaciones privadas.
 
Esa comparación, sin embargo, no resiste análisis alguno. Allende ganó la Presidencia en una muy cerrada votación con 36.6% del voto, mientras López Obrador ganó con el 53%, con 5 millones de votos más que todos los contrincantes juntos. Allende no tenía el consenso nacional para embarcarse en las reformas de fondo que hizo y su mayoría en el Congreso era mínima, mientras que López Obrador tiene una inmensa legitimidad y un Congreso de rodillas ante él. Allende redistribuyó el ingreso y produjo un incremento en la demanda, pero en lugar de ajustar su política económica imprimió dinero, incrementó el gasto, subió el déficit y la inflación se fue a 600%. López Obrador no ha distribuido el ingreso, no gasta y no tiene déficit, con lo que su política económica se acerca más a la monetarista de Pinochet que a la socialista de Allende, y la inflación está alrededor del 6%. Allende fue el primer presidente marxista que llegó al poder mediante un proceso democrático, inmerso en la Guerra Fría; López Obrador es un presidente reformista, más conservador que izquierdista, y gobierna un país integrado económicamente a Estados Unidos.
 
La acusación de injerencia que hizo de Estados Unidos tiene fundamento histórico, pero es insostenible en la actualidad. Lo hizo de forma –no actuó en consecuencia, como llamar a consultas a su embajador en Washington–, y de fondo es contradictorio. La USAID, que depende del Departamento de Estado, tuvo en el Ejército mexicano, principal apoyo de López Obrador, su principal receptor de recursos el año pasado, con 46% del total. El Ejército apoya homogéneamente al Presidente, lo que no pasó con Allende. Las élites no están quebradas, como en Chile, y para someterlas, no por su activismo, sino para sacarles dinero, López Obrador las amenaza permanentemente con el SAT, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General. Allende no tenía recursos políticos; López Obrador los tiene casi absolutos.
 
La USAID, como otras agencias de gobierno en el mundo, ha dedicado sus esfuerzos y recursos en los últimos 25 años a promover la democracia y el Estado de derecho. Hay figuras en el entorno del Presidente, incluso, que recibieron respaldo del Departamento de Estado y de otros gobiernos en su lucha por la democracia. El financiamiento externo que recibió Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad fue letal para el presidente Enrique Peña Nieto, y uno de los factores para el tsunami electoral de López Obrador, al respaldar investigaciones que contribuyeron a crear la percepción de que esa administración estaba infectada de rateros. En aquel entonces no era golpista, sino funcional.
 
A López Obrador le ayudaron las ONG que enfrentaron a un régimen corrupto por años; la transparencia fue el conducto para socializar los abusos y una prensa libre. Pero si el Presidente está convencido de que esa ONG, los empresarios y la prensa quieren derrocarlo, que lo documente. Que pruebe que tienen financiamiento para esos fines y que el gobierno de Estados Unidos está involucrado. Que demuestre que no es un disparate lo que dice sino una realidad. Que sea serio y marque distancia de Estados Unidos. Hablar de golpistas es cosa muy seria. Si no tiene evidencias reales, que deje de repetirlo y se ponga a gobernar, que para eso le pagamos.
 
 
 
 
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / BITÁCORA DEL DIRECTOR (EXCÉLSIOR)
 
Traición a la patria
 
Traición a la patria En sus conferencias matutinas del jueves y viernes pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) de haber cometido «traición a la patria» por recibir donativos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). También reprochó al gobierno de EU haber efectuado, con ello, «intervencionismo» e «injerencia» y, mediante nota diplomática, le solicitó «atentamente» que considerara «suspender» dicho apoyo financiero.
«Un gobierno extranjero no puede entregar dinero agrupos políticos de otro país, la Constitución nuestra lo prohibe; no se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos, es traición a la patria», espetó el Presidente en su mañanera del viernes. Ante dichas afirmaciones, de ser cierto que el dinero recibido por MCCI se destinó a objetivos políticos —cosa que negó enfáticamente el mismo viernes la directora ejecutiva de la organización, María Amparo Casar, en entrevista para Imagen Radio—, el gobierno estaría obligado a voltear a ver a su propio partido político, Morena, pues éste cometió actos igual de cuestionables. Y quizá más, porque buscó ocultar la ruta del dinero. En sendas publicaciones, dos medios españoles dieron a conocer y documentaron, el año pasado —y en este espacio di cuenta de ello—, que Morena recibió dinero del gobierno del boliviano Evo Morales, en 2018, y de los partidos políticos españoles Podemos e Izquierda Unida, en 2019.
 
En enero de 2020. el diario español El Mundo reveló que la agencia mexicana de marketing político Neurona Consulting recibió del gobierno de Morales al menos 1.3 millones de euros para efectuar una campaña de promoción en redes.
Dicho monto fue desembolsado por el Banco Central de Bolívia por un trabajo que consistía en la realización de videos y otros productos digitales que destacaran logros del gobierno de Morales.
En una nota publicada en abril de 2020, el diario boliviano Página Siete identificó al mexicano César Hernández Paredes como líder del equipo de «activistas extranjeros» que apoyaban al Movimiento al Socialismo, el partido de Morales.
 
El regiomontano Hernández aparentemente vivió en Venezuela antes de llegar a Bolivia. divulgó Página Siete. «Actualmente radica en Madrid, donde trabaja en la campaña del partido Podemos».
Eso último lo confirmó El Mundo, que agregó que «Neurona llegó a España tres meses después para trabajar en las campañas del partido de Pablo Iglesias», el entonces dirigente de Podemos, quien acaba de renunciar a toda actividad partidista luego de su fracaso en las elecciones regionales de Madrid.
 
Aquí en México, Neurona Consulting se dio de alta en el Registro Nacional de Proveedores del INE el 23 de mayo de 2017. El registro de la marca ante el IMPI data de abril de 2016 y da una dirección en Morelia. Para mayores datos, consultar la Bitácora del 15 de enero de 2020. Hace menos de seis meses, el periódico digital El Confidencial reveló que Podemos e Izquierda Unida abonaron a Neurona 425 mil y 208 mil euros, respectivamente, provenientes de sus recursos para las elecciones generales de abril de 2019. «El dinero salió de España y cruzó el Atlántico utilizando supuestas empresas instrumentales, testaferros y contratos ficticios», publicó.
 
Quien fungió como representante de Neurona en la transacción fue «Eduardo López Hernández, un misterioso abogado mexicano con despacho en León, Guanajuato», informó El Confidencial En las investigaciones judiciales del caso apareció el nombre de otro abogado, Germán Cobos Pío, socio del primero en el bufete Corporación Cobos y Cobos, SC, que al momento de la publicación de la nota aparecía en la página web de Morena como proveedor de supuestos «servicios de consultoría estratégica y marketing político» e incluso beneficiario de un pago de 348 mil pesos por parte del partido del gobierno. Así, «Neurona habría operado como un vehículo para mover fondos públicos de España hacia el entorno de López Obrador», concluyó el diario.
 
Así que si el gobierno mexicano es tan transparente como dice ser, pronto veremos aparejados los señalamientos contra MCCI con un reconocimiento de las transferencias del extranjero recibidas a nombre de Morena.
 
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ / RAZONES (EXCÉLSIOR)
 
Traición a la patria
 
Para mi madre Lidia, ejemplo de amor, fortaleza y dignidad.
 
El viernes, el presidente López Obrador, en una mañanera pletórica de excesos declarativos, acusó a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad de estar financiada desde el extranjero y sostuvo que ello implicaba una “traición a la patria”.
 
Las palabras, sobre todo las presidenciales, pesan, no se pueden utilizar a la ligera. Se puede o no estar de acuerdo con los temas que maneja, desde el sexenio anterior, MCCI, la institución que encabeza María Amparo Casar, pero definirla como una organización traidora a la patria porque recibe apoyo financiero de alguna fundación extranjera, no tiene sentido. Esa organización hace algo a lo que simplemente tiene derecho: investigar y, en su caso, difundir casos de corrupción e impunidad ligados a labores o personajes gubernamentales. Puede haber cometido errores o manejado en forma sesgada algunos temas, pero su contribución ha sido notable en otros, como mucho de lo relacionado al caso Odebrecht o a la llamada Estafa Maestra.
 
Es por lo menos desconcertante que cada vez que alguien critica, no está de acuerdo o devela acciones irregulares de esta administración federal, se le califique de traidor y parte de una aparentemente cada día más extensa conspiración en la que participan casi todos.
 
Más allá de eso, que una organización tenga apoyo de fundaciones internacionales no es nada nuevo, la reciben muchas, incluso ligadas a funcionarios del propio gobierno y de Morena. Un caso notable es la fundación filantrópica de Michael Bloomberg. En la Universidad Johns Hopkins, el subsecretario López-Gatell fue asistente investigador del Departamento de Epidemiología, auspiciado por la fundación Bloomberg, al igual que su entonces esposa, Arantxa Colchero Aragonés, quien ahora trabaja en el Instituto Nacional de Salud Pública, en México. El INSP recibió, entre 2014 y 2018, un total de 74 millones 782 mil pesos de la Fundación Bloomberg.
 
La doctora Colchero, cuando aún era esposa de López-Gatell, encabezó, entre 2012 y 2017, el Proyecto Bloomberg Impuestos-Fighting obesity in Mexico: Supporting the design and evaluation of effective social actions and public policies, mediante el cual se estudió y se terminó imponiendo la aplicación de un impuesto especial a las bebidas endulzadas y la llamada comida chatarra.
 
La Fundación Bloomberg ha tenido un papel fundamental en ello y en impulsar el etiquetado que se impuso el año pasado en los alimentos y ha donado unos 10 millones de dólares en los últimos ocho años a la organización El Poder del Consumidor, central en esa campaña, y decididamente apoyada en la Secretaría de Salud, sobre todo por López-Gatell. Todo esto puede ser, lo es, controvertido, pero no veo que sea una traición a la patria.
 
Veamos otro caso que termina involucrando indirectamente también al doctor López-Gatell y que es bastante más complejo hablando de financiamiento desde el extranjero. La actual pareja del subsecretario es Rebeca Peralta Mariñelarena, una mujer méxico-boliviana, que trabajó con Evo Morales y ahora lo hace en la SEP. Rebeca era también la coordinadora en Bolivia de la consultora Neurona, especialista en manejo de redes, que fue muy influyente en el gobierno de Evo, una empresa que está demandada en España, donde junto con el partido Podemos está acusada de realizar operaciones consideradas ilegales, triangulando recursos con una sede fantasma en México.
 
Según la información judicial divulgada en España, el partido Unidas Podemos adjudicó a la empresa mexicana Neurona Consulting para la campaña electoral de abril de 2019, en ese país, un millón 300 dólares, pero unos 400 mil dólares terminaron en una sociedad fantasma, también mexicana, denominada Creative Advice Interactive Group, constituida en agosto de 2015, sin experiencia en la prestación de servicios electorales, sin logística de ningún tipo y radicada en una vivienda particular ubicada en un barrio popular, en el número 4248 de la avenida Tepeyac, en Guadalajara, Jalisco.
 
La investigación descubrió que los recursos enviados a Neurona se entregaron antes incluso de que esa empresa se constituyera legalmente en España. La entrega del dinero se decidió en febrero del 2019 y Neurona se constituyó en España en marzo de ese año, tras depositar un capital de tres mil euros y declarar que su objeto social era “realizar toda clase de actividades de inversión mobiliaria”. Detrás de ella se encontraban dos socios: los mexicanos César Hernández Paredes y Andrea Edlin López Hernández. Ambos son consultores electorales en México.
 
Según la fiscalía española, eso ya se trata de un delito, pero el caso se agrava por el traspaso de los 308 mil euros a la empresa fantasma mexicana Creative Advice Interactive Group. Según la unidad antiblanqueo de dinero de España (equivalente a la UIF en México) “no se han encontrado referencias sobre la actividad” de la empresa Creative y por ende comunicó una alerta al descubrir esta salida de dinero fuera de España. La investigación es por lavado de dinero y malversación de fondos electorales, los que llegaron a la empresa fantasma en México. Neurona ha trabajado con Morena por lo menos en los procesos electorales de 2015 y 2018, no se sabe si lo está haciendo en esta campaña.
 
Es otro caso de financiamiento externo, quizás se trate de un delito, pero ese delito tampoco es traición a la patria.
 
 
JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO (LA RAZÓN)
 
Una relación que novaacambiar
 
La sistemática confrontación entre medios, redes y el Presidente, sin soslayar la importancia que como parte del debate democrático tiene y merece, de alguna manera se circunscribe en el llamado círculo rojo ampliado.
 
Es evidente que trasciende, pero su ámbito de acción y reacción se establece en escenarios que difícilmente son tema para la población en general, la cual está bajo otra dinámica definida por resolver su cotidianidad. No es que les pasen de largo las cosas, más bien su atención se encuentra en otra ventanilla de la vida. Lo que sí sucede es que lo que diga el Presidente adquiere importancia para millones de personas.
 
No perdamos de vista que desde hace años los medios de comunicación han estado señalados, no casualmente, por diversos grupos políticos y también por muchos ciudadanos.
 
En muchos casos las referencias tienen razón de ser. Los medios se han desbocado en señalamientos y agresión a dirigentes o gobernantes defendiendo intereses propios o de grupúsculos usando su poder. Denostar bajo el pretexto de informar ha sido ocasión de agredir sin importar la opinión de sujetos o instituciones.
 
En la presente administración los medios han sido colocados en entredicho. Son señalados como parte de un pasado «conservador» y «neoliberal», lo cual da más elementos para la gobernabilidad presente.
 
Las referencias presidenciales de que nunca se ha tenido una prensa tan mala tienen el problema de que quizá lo ve así porque es el sujeto de la crítica. No tiene sentido olvidar el papel de los medios en otros momentos en los cuales López Obrador fue en algún sentido beneficiado en medio de muchas presiones.
 
Muchos medios y periodistas se vieron afectados por informar sobre el tabasqueño. Una pregunta pertinente es, cuál debiera ser el papel de los medios hoy en día. Entendiendo que la relación entre el ejercicio periodístico y el poder se sustenta en la crítica, al tiempo que en la información precisa y plural, lo que está pasando, si se ejerce el periodismo de esa manera, no tiene porque variar o cambiar.
 
En medio de estos procesos es importante resaltar que la comunicación de López Obrador con amplios sectores de la población es clara y por lo regular muy efectiva, la cual no necesariamente pasa por los medios.
 
La forma en que se expresa y su enorme experiencia derivada de haber recorrido el país en varias ocasiones ha construido una relación y un código con millones de ciudadanos, el cual utiliza con frecuencia en las mañaneras.
 
A través de sus redes se exponencían y permean sus mensajes. Entre sus seguidores está muy claro que hay una crítica y hasta menosprecio a medios, organizaciones sociales, institutos autónomos y periodistas.
 
¿Qué tanto trasciende en amplios sectores de la población la confrontación? No es fácil saberlo. Habrá que ver qué pasa con las elecciones, sin perder de vista que ya se aprecia en los ánimos de los millones de seguidores del tabasqueño, y también en sus giras.
 
Insistimos, no se ve que las cosas vayan a cambiar, lo cual no es una buena noticia. Porque en muchas ocasiones estamos en las descalificaciones y no se ve posibilidad alguna de un debate que permita más que entenderse, conocer las razones que están de por medio en las confrontaciones.
 
Atacar al Presidente en medio de filias y fobias, las cuales cada vez crecen más, no tiene sentido. La información, la pluralidad y la crítica son esencias del periodismo. Si las fortalecemos va a importar poco o nada que lo que hagamos le guste o no le guste a quienes nos gobiernan; digamos que no debemos perder los principios que dieron origen a esta profesión.
 
** Resquicios
 
Está en proceso la investigación de una empresa noruega sobre el colapso del Metro, requiere de tiempo y no hay otra que tener paciencia. Lo que sí se puede ir conociendo es la responsabilidad de los gobernantes, qué hicieron y qué no hicieron; en ello no sólo debiera estar el que no es de Morena.
 
SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE (REFORMA)
 
Los conservas
 
“Haz que contra tus adversarios surja alguna sospecha… de perversión, de corrupción o de despilfarro».
 
Quinto Tulio
 
Un visiblemente molesto presidente López Obrador anunció el 7 de mayo que envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para protestar por el apoyo económico a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCC). «Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía», afirmó. «Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución nuestra lo prohíbe.
 
No se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos, es traición a la patria; es injerencia, es intervencionismo, es promover el golpismo». Acusó que miembros de esta organización, como Claudio X. González, «han sido explícitos en su militancia política contra el gobierno de México». No es la primera vez que AMLO acusa de traición a la patria a quienes se oponen a sus designios. En febrero señaló por la misma supuesta falta a los abogados que han promovido amparos contra su política energética. En 2014, cuando aún estaba en la oposición, presentó una denuncia ante la PGR por traición a la patria contra el entonces Presidente, Enrique Peña Nieto, por haber impulsado la reforma energética.
 
MCCI es una asociación civil sin fines de lucro creada en 2015 por Claudio X. González Guajardo (no su padre, el empresario Claudio X. González Laporte) y cuya presidencia dejó en 2020. María Amparo Casar, licenciada por la UNAM y doctora por la Universidad de Cambridge, es la presidenta. La organización cuenta con un pequeño, pero muy eficaz, grupo de investigadores y reporteros que hacen estudios y reportajes sobre presuntos actos de corrupción.
 
Es falso que MCCI se dedique a atacar al gobierno de López Obrador. Los principales casos del actual régimen contra la corrupción de administraciones anteriores se basan en sus investigaciones. «La estafa maestra» encontró que el gobierno de Enrique Peña Nieto desvió 3,433 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social a empresas fantasma a través de un grupo de universidades públicas. López Obrador ha podido mantener en la cárcel a Rosario Robles, una vieja rival política, gracias en buena medida a esta investigación. «La negra historia de Odebrecht en México» llevó a la presentación de cargos contra Emilio Lozoya y ha servido de base para muchas de las acusaciones de la Cuarta Transformación a la corrupción de gobiernos anteriores.
 
MCCI recibe aportaciones de 1,050 donantes, la mayoría afiliados a la propia asociación, según la misma organización. Del extranjero obtiene recursos del gobierno de Suiza, la Ford Foundation, la National Endowment for Democracy (estas dos, fundaciones privadas) y de USAID, una agencia del gobierno estadounidense.
 
MCCI no es una organización opositora al gobierno de López Obrador, pero sí le resulta incómoda a un régimen que aplaudía los esfuerzos de la sociedad civil por combatir la corrupción de gobiernos anteriores, pero que no los quiere cuando está en el poder. El mandatario sostiene que ahora «no hay corrupción en México, aunque les dé coraje a los conservas, va se acabó, porque el Presidente no es corrupto y no tolera la corrupción».
 
Más bien parece, sin embargo, que el Presidente no está consciente de la corrupción o no quiere que se investigue. No solo son injustos sus ataques contra una organización que ha resultado particularmente eficaz en evidenciar la corrupción desde el gobierno de Peña Nieto, sino que perjudican los esfuerzos por acabar con la corrupción en nuestro país.
 
** Distracción
 
Los ataques del Presidente a MCCI están diseñados para evitar que se preste atención a la tragedia de la Línea 12 del Metro. Es una vieja estrategia para desviar la atención. AMLO busca siempre tomar control de la agenda política para borrar aquellos temas que le incomodan. Por eso no quiso visitar a las víctimas del accidente.