CONVOCA UABC A PARTICIPAR EN ESTUDIO DE COVID-19

22
0

· Se convoca a residentes de Baja California que deseen ser parte del proyecto de investigación.

Tijuana, Baja California, sábado 6 de agosto de 2022.- Investigadores de la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en conjunto con investigadores de San Diego y personal médico del Hospital General de Tijuana, trabajarán en el proyecto de investigación denominado Genética en Familias con COVID-19.

El objetivo de este estudio es analizar la información genética de familias de ascendencia mexicana y su relación con las diferentes manifestaciones de COVID-19, mejorando así la comprensión de los factores implicados en el desarrollo de síntomas graves en la población hispana afectada por esta enfermedad. El proyecto de investigación cuenta con las actas de aprobación de los comités científicos de cada institución participante y convoca a residentes de Baja California.

Se invita a las familias extendidas (hermanos, tíos, sobrinos, abuelos, hijos, entre otros) que han sido afectados por la COVID-19 y estén interesadas en participar, que se registren en la siguiente liga: https://my.ctri.ucsd.edu/surveys/?s=AELRKNJKMX. Además de proporcionar la información personal de cada uno de los familiares, se deberá incluir un número telefónico o correo electrónico para un posible contacto.

Se podrán integrar al estudio aquellas familias en las que varios miembros hayan dado positivo a la enfermedad y que al menos uno de ellos haya presentado síntomas graves, precisando ingreso hospitalario o uso de oxigenoterapia. Quienes resulten seleccionados serán contactados por los investigadores a los números de contacto que hayan registrado.

La COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el SARS-CoV-2. Las personas infectadas por este virus pueden presentar diferentes grados de intensidad en la sintomatología y en miembros de una misma familia pueden encontrarse individuos asintomáticos, mientras que otros pueden presentar sintomatología leve, moderada o grave, requiriendo administración de oxígeno, ingreso hospitalario e incluso llegando a fallecer.

Este proyecto de investigación se suma a otros que la UABC ha emprendido tras la pandemia que inició en 2020 y que continúa siendo una emergencia sanitaria.