fbpx
  • 27 septiembre, 2022 11:39 am

El Minutero

Temas de interés en Baja California

BUSCA DIPUTADA MONSERRAT RODRÍGUEZ REFORMA A LA LEY DE SALUD PARA DIFERENCIAR CIRUGÍA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA DE LAS CIRUGÍAS ESTÉTICAS

PorRedacción El Minutero

Ago 8, 2022

MEXICALI, B.C.- Lunes 8 de agosto de 2022. A efecto de brindar certeza e información a los usuarios de los servicios médicos de cirugía plástica y cirugía estética, sobre la naturaleza de cada procedimiento la Diputada del Partido Encuentro Solidario de Baja California, Dra. Monserrat Rodríguez Lorenzo, propone al Congreso de la Unión, reformar los artículos 272 Bis, 272 Bis 1 y 272 Bis 2, de la Ley General de Salud, buscando diferenciar ambas áreas y establecer los requisitos a cumplir por los profesionales de la salud.

La diputada del PES señaló que dicha reforma pretende diferenciar la cirugía plástica reconstructiva, de la cirugía estética; además de que ambas cirugías deberán efectuarse en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente.

Expuso que la diferencia entre ambas ramas es evidente, pues la cirugía plástica es una especialidad quirúrgica dedicada a la reconstrucción de defectos faciales y corporales debido a trastornos de nacimiento, traumatismos, quemaduras y enfermedades; mientras que la cirugía estética se aplica sobre personas sanas que únicamente desean mejorar su apariencia física, sin que en esencia exista alguna condición que requiera su rehabilitación.

Asimismo, se busca que la cirugía estética se deberá efectuar por profesionales de la salud especializados, mediante estudios de posgrado de especialización o maestría.

“La problemática se centra en la desinformación respecto a cuáles son los procedimientos quirúrgicos que cada uno de los gremios mencionados en el punto anterior puede realizar con apego a la ley, pese a que en diversas legislaciones esto ya se encuentra establecido”, indicó la legisladora tijuanense.

Rodríguez Lorenzo agregó que la falta de claridad legislativa ha causado que el gremio de los “Cirujanos Estéticos” se vea afectado de manera directa y constante, debido a que se sostiene la errónea creencia popular que no cuentan con la acreditación y adiestramiento necesarios para realizar cirugías de tal índole; pese a que obtuvieron los documentos necesarios expedidos por la Secretaría de Educación Pública y Dirección General de Profesiones con apego a derecho como: “Maestros en Cirugía Estética”.

La Presidenta de la Comisión de Salud enfatizó que es tiempo de acabar con el añejo debate entre los cirujanos estéticos y los cirujanos plásticos; siendo exclusivamente estos los autorizados para los procedimientos quirúrgicos respectivos, y que cualquiera que no tenga preparación de especialidad o maestría no estará calificado y por ende estará impedido para ejercer cirugías plásticas o cirugías estéticas.

La Diputada Monserrat Rodríguez concluyó asegurando que su prioridad es legislar en beneficio de la salud de todas y todos los bajacalifornianos, cerrando el paso a los charlatanes.

..oo0oo..

Deja un comentario