fbpx
  • 30 septiembre, 2022 7:46 pm

El Minutero

Temas de interés en Baja California

ACCIÓN NACIONAL RESPETA DECISIÓN FINAL DEL TRIBUNAL FEDERAL ELECTORAL, PERO LAMENTABLE LA OPERACIÓN POLÍTICA DE MORENA PARA PROTEGER A BONILLA, EN EL CASO NEXT ENERGY.

PorLuis Santillan

Ago 10, 2022


MEXICALI, B.C. 10 DE AGOSTO DEL 2022. Lamenta el PAN de Baja California el fallo de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Electoral, en referente a la INCONSTITUCIONALIDAD de la permanencia de Jaime Bonilla como Senador de la República, sin embargo respetamos su decisión en apego al estado de derecho y la voluntad del Poder Judicial de la Federación, así lo expresó el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Baja California, Mario Osuna Jiménez.
No puede estar por encima de cualquier ley o reglamento la violación a nuestra Constitución, la cual debemos respetar por encima de cualquier interés personal o de grupos, “haber emitido un fallo tomando en cuenta razones de forma y no de fondo, son muestra del cabildeo político que MORENA está dando para proteger de la Justicia a Jaime Bonilla”, comentó el líder panista.
Osuna Jiménez comentó que fueron desechados los argumentos de respeto al marco constitucional, sin considerar las verdaderas razones de un hecho que establece el artículo 125 constitucional, pues Acción Nacional hizo un llamado a la Sala Superior a asumir su responsabilidad como lo que es, un Tribunal de control de constitucionalidad electoral y por tanto, se tomaran en cuenta el estudio de fondo del asunto y no se perdieran en cuestiones de formalidad que correspondían a la instancia ya resuelta en la Sala Regional Guadalajara.
En el PAN somos respetuosos del estado de derecho y las instituciones, señaló el Presidente Osuna, quien a su vez lamentó que dicha resolución se haya hecho con premura previo al citatorio que tiene Bonilla ante la justicia local, por el caso Next Energy, “MORENA sigue solapando la corrupción en el estado, intentan debilitar a las instituciones con su manejo a modo”, denunció.
Así mismo comentó que la Sala Regional Guadalajara, razonó que, atendiendo del principio “pro Actione” que se encuentra vinculado al derecho de tutela judicial efectiva que exige a todos los órganos jurisdiccionales y por tanto privilegiar el acceso a la justicia, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en el estado, sí cuenta con legitimación para acudir en representación del partido ante la instancia judicial, e impugnar en su nombre dicho acto.
Por último, comentó Mario Osuna, que el PAN de Baja California seguirá pendiente de este y otros temas de corrupción ya señalados, seguirán alzando la voz y exigiendo el cumplimiento de la ley. No vamos a permitir la usurpación de un puesto por capricho o berrinche a conveniencia, pues la sentencia aprobada no entró a estudio profundo ni resolvió el fondo del asunto, no da la razón a Bonilla, simplemente dice que quien demandó no tenía facultades para ello.

Deja un comentario