fbpx
  • 27 septiembre, 2022 10:21 am

El Minutero

Temas de interés en Baja California

UABC recibe en sus aulas al adulto mayor

PorRedacción El Minutero

Ago 28, 2022

· Con diversos programas les brinda oportunidades para el desarrollo integral.

Mexicali, Baja California, 28 de agosto de 2022.- En el marco del Día del Abuelo, que en México se conmemora el 28 de agosto, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) celebra a los adultos mayores ofreciendo para ellos diversos programas que les brindan oportunidades para el desarrollo integral.

Educación para vivir en plenitud la tercera edad

Unos de los programas emblemáticos es el de Educación Sustentable para Adultos Mayores (ESAM), cuya finalidad es brindar herramientas y estrategias que les permitan gozar de esta etapa de su vida plenamente. Entre los participantes se encuentran personas de más de 55 años, ya que a partir de esta edad, por lo general, desean dedicarse a sí mismos, una vez que sienten que ya cumplieron con sus roles de hijos, padres e incluso abuelos.

 

ESAM trabaja con el modelo biopsicosocial, el cual postula que los factores biológicos, psicológicos y sociales desempeñan un papel significativo de la actividad humana. Funciona a través de cuatro módulos semestrales y cada uno de ellos implica una serie de materias obligatorias y optativas. Las primeras van en función de la formación del adulto y las segundas son complementarias en las que se realizan actividades culturales y deportivas

 

Algunos de los temas que se imparten son: fortalecimiento de autoestima, creatividad personal, sexualidad en el adulto, psicología de la salud I y II, inteligencia emocional, gerontología, tanatología, logoterapia, así como ética y responsabilidad social. También se ofrecen los talleres de intervención en crisis y ludoterapia.

 

Aunado a las actividades en las aulas de la UABC, también han llevado a ESAM al Cereso de Mexicali donde han trabajado con varones y próximamente implementarán el programa con mujeres privadas de su libertad.

 

Mayores informes sobre ESAM en el número telefónico: (686) 556 8309 o en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Humanas, ubicada en bulevar Castellón y Lombardo Toledano sin número, colonia Urbano Esperanza, en Mexicali. Las inscripciones se cerrarán el próximo 2 de septiembreen el Campus Mexicali y próximamente se anunciará la convocatoria en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales del Campus Ensenada.

 

Abuelitos cibernautas en Ensenada

Otro programa emblemático es el de Abuelitos Cibernautas en el que se desarrollan las destrezas de los adultos mayores para el uso de las nuevas tecnologías y equipo de cómputo. La capacitación que se imparte ha reducido la brecha digital que existe entre las diversas generaciones. Debido a la contingencia sanitaria, la comunicación a través de teléfonos celulares y redes sociales se incrementó, lo que hizo aún más evidente la necesidad de seguir implementando este programa. 

 

El próximo curso iniciará el mes de octubre de 2022. Para mayor información, llamar al número telefónico: 646 152 8211 o acudir a las instalaciones de la Facultad de Ciencias ubicada en la carretera Transpeninsular Ensenada-Tijuana No. 3917, colonia Playitas, en Ensenada.

 

La UABC seguirá trabajando para ofrecer a la comunidad de la tercera edad diversos programas de educación integral y brindando asistencia a instituciones públicas como asilos, cumpliendo con su responsabilidad social universitaria.

Deja un comentario