fbpx
  • 2 febrero, 2023 12:25 am

El Minutero

Temas de interés en Baja California

DESTACA CESISPE IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PARA LA REINSERCIÓN SOCIAL

PorRedacción El Minutero

Ene 24, 2023
  • Tras marginación histórica, el Gobierno de Marina del Pilar logra que 21 mujeres privadas de la libertad cursen estudios de licenciatura en Gestión Administrativa

MEXICALI.- En el marco del Día Internacional de la Educación, la comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, Ma. Elena Andrade Ramírez, afirmó que la educación es un factor de desarrollo personal y cambio social, y en el contexto penitenciario; el respeto a los derechos humanos y el acceso a la educación de los privados de la libertad (PPL), son las palancas fundamentales para la transformación de los Centros Penitenciarios en «Escuelas de oportunidades”.

Agregó que, a nivel internacional la ONU y países como México siguen luchando porque todavía millones de personas no tienen acceso a la educación, mientras algunos mandatarios en el mundo siguen ignorando que es un derecho humano y una responsabilidad de los gobiernos y de la sociedad.

Dijo que, en el Sistema Penitenciario de Baja California, en el gobierno que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se tiene la instrucción de buscar la reinserción social a través de la educación, porque el cambio personal y colectivo empieza en la consciencia individual; asimismo, la superación de conductas delictivas, la ignorancia y la pobreza se logran abatir con capacitación para el trabajo en igualdad de géneros.

Enfatizó que, en ese contexto, la CESISPE está haciendo correctamente la tarea, pues actualmente cerca de 2 mil personas privadas de la libertad se encuentran estudiando, y 8 de cada 10 se capacitan en cursos y talleres.

La comisionada aseveró que a 21 mujeres privadas de la libertad de Mexicali, gracias a la política de la actual administración estatal, se les han abierto las puertas para estudiar becadas en el Centro Educativo 16 de Septiembre la licenciatura en Gestión Administrativa, logrando por primera vez en la historia del Sistema Penitenciario que mujeres en reclusión tengan acceso a la educación superior, permitiendo el pleno respeto a la equidad de género y a un derecho humano fundamental que les cambiará la vida para su reinserción social.

De igual manera, informó que también 14 privados ingresaron a estudiar Gestión Administrativa y 25 se graduaron de licenciados en educación.

Hizo hincapié que, actualmente, 962 PPL estudian preparatoria, 595 la secundaria, 233 cursan la primaria, 75 se están alfabetizando y ocho de cada 10 están en cursos y talleres donde aprenden a ser autosuficientes.

Andrade Ramírez dijo que la educación a las PPL, en los Centros Penitenciarios y de Internamiento para Adolescentes, les da la oportunidad de dar un giro a sus vidas permitiéndoles desarrollar sus capacidades y adquirir nuevas habilidades.

Deja un comentario