Pensamiento Liberal

49
0

Durante el segundo debate presidencial, realizado en Tijuana en mayo del 2018, Andrés Manuel López Obrador elogió el incremento del poder adquisitivo durante la presidencia de José López Portillo.

El ex presidente le apostó a PEMEX: “En México estamos sembrando el petróleo para que se convierta de un recurso no renovable, en una fuente permanente de ingresos”.

López Obrador también le apuesta a la paraestatal. Las coincidencias, en la forma de pensar de ambos personajes son muchas.

“Soy el Último Presidente de la Revolución”, dijo López Portillo durante una entrevista que le realizó en Posadas, Argentina el 9 de noviembre de 1992, al entonces reportero de Proceso Elías Chávez. 

A continuación, algunas frases de esa entrevista:

 “México vive modificaciones, como la del artículo 27 constitucional que van a contrapelo con nuestros antecedentes revolucionarios”.

“En mis circunstancias yo consideré fundamental el culminar el impulso al proyecto revolucionario y agotar las posibilidades de nuestras nacionalizaciones”.

“Apasionado, vehemente hasta en sus titubeos, López Portillo rechaza que el neoliberalismo económico sea la respuesta final que ponga quieta a la historia…”.

“La unidad de mando en las organizaciones tanto políticas como castrenses es fundamental, las bifurcaciones no producen estabilidad”.

“Tenemos una tradición, desde la época indígena y por la vertiente española, de la concentración de responsabilidades en un solo hombre…México debe seguir cultivando el presidencialismo”.

“El imperativo fundamental es darle de comer al que tiene hambre”.

Tanto en la entrevista del maestro Elías Chávez, como en “Mis Tiempos”, López Portillo se queja con amargura de los ataques de la prensa:

“A mí se me ha calumniado brutalmente…”

“Y los periódicos, ¡ay! Aquellos periódicos que no saben vender mas que líos y escándalos, lo escarban, lo amarillean…”. (Mis Tiempos II, p. 1221).

La entrevista completa, “El Último Presidente de la Revolución”, de Elías Chávez y García, puede leerla íntegra en el portal de Proceso.