El Muro

46
0
policia secreta alemana

El mundo, dio un drástico giro el 9 de noviembre de 1989, cuando cayó el muro que separaba a las Alemanias en democrática y Federal. 

El Muro de Berlín, empezó a construirse en 1961 para que los alemanes del Este no escaparan al Oeste.

Alemania, fue separada tras su derrota en la II Guerra Mundial: los países capitalistas Francia, Reino Unido y Estados Unidos controlaron a la Alemania Federal y la comunista Unión Soviética a la Alemania Democrática.

 Entre 1949 y 1961, más de dos millones y medio de alemanes, principalmente jóvenes, abandonaron la RDA y en el intento murieron 140.

La pared de hormigón de Berlín, construida por diferencias ideológicas, separó plazas, calles, amigos y a millones de familias.  

El Muro, fue el símbolo de la guerra fría, del mundo bipolar representado por los Estados Unidos y La Unión Soviética.

Tras el derrumbe, Alemania se unificó en menos de un año y comenzó la desintegración de la Unión Soviética.

La caída, fue un largo proceso provocado por la pobreza, la falta de libertades, de alimentos, de productos domésticos y del férreo control de la policía secreta Stasi.

El derrumbe, no hubiera sido posible sin el Glasnost (apertura y transparencia) impulsado por el presidente de la Unión Soviética Mijail Gorbachov.

Gorbachov, eliminó las prácticas represoras implantadas por el estalinismo, liberó presos políticos y dio más libertades a los ciudadanos y periódicos para criticar al gobierno.

Las políticas de Gorbachov, contribuyeron a la caída del muro y a la emancipación los países satélites de la URSS. La noticia fue recibida en casi todo el mundo con júbilo.

 El derrumbe, significó el fin del credo comunista y la inviabilidad económica de esa religión.