ATENDER LAS NECESIDADES DEL SERVICIO MÉDICO FORENSE EN BAJA CALIFORNIA, ES UNA PRIORIDAD

70
0

El Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López supervisó las instalaciones del SEMEFO en Tijuana

Tijuana, B.C. a 30 de noviembre de 2020. Atender las necesidades del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en Tijuana, es uno de los principales compromisos en el marco del proyecto de modernización del Poder Judicial, a cargo del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López.

Durante un recorrido de supervisión por las instalaciones del SEMEFO, constató que dicha área, así como los refrigeradores para almacenar cuerpos y el mismo instrumental requieren reforzarse, por lo que dichas necesidades se encuentran contempladas en la solicitud de presupuesto para el ejercicio 2021.

En el SEMEFO en Tijuana, que tiene una capacidad de hasta 270 cadáveres, se recibe un promedio de 13 cadáveres diarios. Del mes de enero al 30 de septiembre del presente año, se tiene un registro de 3,096 cadáveres que ingresaron a SEMEFO en el municipio en mención donde laboran 36 trabajadores, entre médicos, psicólogos y personal administrativo. En el Estado son 80 elementos en Semefo.

El Magistrado Presidente, destacó el gran esfuerzo que realiza el personal que labora en el SEMEFO de Tijuana y que, gracias a su alto compromiso, han salido adelante con el trabajo que les ha sido encomendado.

Cabe destacar que el SEMEFO en Baja California, como órgano auxiliar del Poder Judicial, se ha convertido en uno de los pilares de la impartición de justicia. La principal función del SEMEFO es emitir diversos dictámenes y certificados de orden médico, psiquiátrico, psicológico, antropológico, odontológico, dactiloscópico y la realización de estudios de laboratorio de tipo químico toxicológico e histopatológico, todo ello encaminado a proporcionar a la autoridad elementos científicos sustentables para el auxilio a la procuración, administración e impartición de justicia.

Acompañado de la Subjefa del SEMEFO Tijuana, Dra. Mercedes Quiroz Prado y del Jefe Estatal, Dr. César Raúl González Vaca, el Magistrado Presidente revisó los posibles enlaces para fortalecer los apoyos que recibe esta institución y que permiten ofrecer un servicio digno al usuario. Es por ello que dentro de la solicitud de presupuesto para el año 2021, se contempla solicitar casi 14 millones para fortalecer tanto las instalaciones de Tijuana como las del resto de la entidad.