El Minutero

Noticias / Medio de comunicación

COLUMNAS NACIONALES ESTE JUEVES 10 DE DICIEMBRE

COLUMNAS NACIONALES ESTE JUEVES 10 DE DICIEMBRE 
 
BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)
 
** La 4T y las violaciones a los derechos humanos
En el Día de los Derechos Humanos, que se conmemora hoy, poco tendrá que presumir el gobierno federal y eso lo demuestran sus propios datos. Nos recuerdan, por ejemplo, que en los primeros dos años del actual sexenio se registraron más de 14 mil desapariciones y este año las instituciones federales de seguridad pública han acumulado mil 32 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por presuntas violaciones a las garantías individuales, que incluyen asesinatos y tortura. La lista sigue y sigue, mientras víctimas que se cuentan por montones aún esperan acceder a la justicia y que el Estado mexicano les repare el daño. Las violaciones a derechos humanos, sin duda, siguen siendo un reto pendiente. A menos de que en la autollamada Cuarta Transformación tengan otros datos, diferentes a los datos oficiales que ellos mismos han dado a conocer. No sería raro si eso pasa, nos dicen.
 
** Diputados de Morena reciben la «bendición» para buscar reelegirse
Ayer el líder nacional de Morena, Mario Delgado, regresó a su antigua casa: la Cámara de Diputados y hasta le habilitaron el auditorio mayor para entrevistarse con sus diputados federales. Nos cuentan que don Mario tuvo reuniones con diputados de diversos distritos, a quienes les dijo que tienen su visto bueno si quieren buscar la reelección. Nos dicen que les anunció que el método de definición de las candidaturas será la encuesta. Nos adelantan que Morena apostará por el mayor número de diputados federales para la reelección porque ya son conocidos, tienen experiencia y porque varios de los nuevos perfiles del partido no crecieron. Algunos preguntan si el hecho de que los diputados sean conocidos será una ventaja o una desventaja y si aquí aplica el refrán de más vale malo por conocido que bueno por conocer.
 
** Se complica el tema de candidatas mujeres a gobernadoras
La falta de acuerdos sobre el proyecto de paridad de género en aspirantes a las 15 gubernaturas en disputa para el 2021, llevó a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aplazara el tema en la sesión de ayer. Nos dicen que los magistrados no terminan de ponerse de acuerdo sobre si dan o no luz verde a los criterios aprobados por el INE, que obligan a los partidos políticos a que, de sus 15 candidaturas a gobiernos estatales, al menos 7 sean para mujeres, lo que fue impugnado por el Senado de la República. Después de que el tribunal ha estado bajo fuego, luego de sus últimos fallos, la resolución de este asunto ha generado que los ojos de muchos actores políticos y sociales estén sobre la manera en que los magistrados resolverán este caso, Nos dicen que el tema podría salir el próximo lunes.
 
 
TEMPLO MAYOR (REFORMA)
 
** Irresponsables. Esa es la palabra con la que analistas nacionales e internacionales definen a los senadores que aprobaron la reforma a la Ley del Banco de México, pues convierte al banco central en una enorme lavandería de dinero.
La iniciativa impulsada por Ricardo Monreal no sólo atenta contra la autonomía del Banxico, sino que pone en riesgo hasta las reservas internacionales.
Y es que la reforma obligaría al banco a «sanitizar» todos los dólares que se permitiría depositar en efectivo, lo cual, evidentemente, a quien más beneficia no es a los paisanos que mandan remesas, sino al crimen organizado. Y eso, en consecuencia, pondría en riesgo la relación de México con la comunidad financiera internacional.
Según lo que se comenta en el Senado, pese a las advertencias de la propia Junta de Gobierno del Banxico y de expertos, Monreal empujó la peligrosa iniciativa por petición de un banco muuuy cercano a la 4T y que tiene nombre prehispánico. Y no, no es el Banco Maya.
Se trata de un grave atentado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en contra de la autonomía del Banco de México… y el mundo está tomando nota con preocupación.
 
** Allá en Nuevo León hay gran expectativa por saber qué rumbo tomará Luis Donaldo Colosio Riojas.
Y es que, mientras Dante Delgado lo ignora, varios partidos lo han estado cortejando.
Originalmente, Colosio estaba amarrado para ir por la alcaldía de Monterrey como candidato de Movimiento Ciudadano. Sin embargo, quienes lo conocen bien dicen que su relación con el partido naranja no está en su mejor momento, pues considera que lo trataron con rudeza innecesaria.
Se sabe que el PAN se ha acercado al joven diputado local para tratar de convencerlo de vestirse de azul y blanco, pero quienes más le están insistiendo que cambie de equipo son los dirigentes de… ¡Morena! Quienes saben del tema dicen que Colosio haciendo dupla con Clara Luz Flores a la gubernatura serían prácticamente imbatibles.
 
** Cuentan que en diversas reuniones que han tenido con funcionarios de primer nivel en materia de salud y política del gobierno federal, a los empresarios del sector les han dicho que en el esquema de vacunación se necesitará de todos. Es decir, que los privados tendrían que participar en aplicación de vacunas porque la tarea sobrepasa la capacidad de las autoridades.
De ahí que les resulta desconcertante escuchar a Hugo López-Gatell decir en la radio que de ninguna manera participará la iniciativa privada, porque el tema vacunas es de seguridad nacional y un asunto de Estado. El subsecretario confunde las cosas, pues del lado del sector privado ya dejaron claro que, en este tema, no se busca hacer negocio con la vacuna, sino ayudar al gobierno y a la sociedad a salir de la crisis.
 
 
TRASCENDIÓ (MILENIO)
 
** Que la bancada de Morena en el Senado considera que se dio un gran paso en la defensa de los paisanos que viven en Estados Unidos con la aprobación de las reformas que propuso Ricardo Monreal a la Ley del Banco de México con el fin de que familiares de migrantes reciban mejores pagos al hacer transacciones, que haya seguridad financiera, un mejor aprovechamiento de dólares decomisados y que Banxico repatrie o integre divisas a la reserva internacional.
 
** Que será el «sector salud» el que reciba la Medalla Belisario Domínguez, cuya comisión, que preside Sasil de León, se reunirá este jueves para formalizar esa designación, si bien debido a la pandemia y para evitar aglomeraciones, la ceremonia, a la que asiste el Presidente como invitado de honor, será en enero.
 
** Que hablando de salud, una de las estrategias para recordar al personal médico que deberá aplicarse puntualmente la segunda dosis de la vacuna de Pfizer consiste en habilitar una alerta en el teléfono móvil: «Oye, fíjate que en 21 días te toca tu segunda dosis y tienes que presentarte en tal instalación militar a las 10 de la mañana». Ya veremos cómo funciona esta estrategia a fin de garantizar la efectividad del biológico.
 
** Que la competencia por la gubernatura de Querétaro parece estar perfilándose entre dos senadores de concretarse las candidaturas de Juan José Jiménez Yáñez, ya con licencia obtenida en tiempo y forma para participar por Morena, y el panista Mauricio Kuri, coordinador de su bancada en la Cámara alta. En la baraja morenista figuran también Gilberto Herrera Ruiz, Laura Polo Herrera, Fabiola Larrondo Montes, Beatriz Robles y Celia Maya García.
 
 
FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)
 
1.  A la mala. Ricardo Gallardo Cardona pretende a toda costa convertirse en gobernador de San Luis Potosí. Sin embargo, sus métodos van en contra de la honestidad. De acuerdo con una investigación periodística, su página de Facebook ha pagado 233 mil 733 pesos para promocionarse a través de la red social, de los cuales 141 mil 52 pesos fueron erogados por parte del anunciante Ricardo Gallardo, y 92 mil 681 por Raúl Iván López Guzmán, diputado suplente de Gallardo, quien lo apoya de manera incondicional, de acuerdo con la información de transparencia contenida en la Biblioteca de Anuncios del precandidato. En el discurso, Gallardo habla de que “cada 3 años son las mismas campañas negras, gastando millones de pesos de los potosinos”. Qué ironía. ¿Y de dónde sale el dinero para su publicidad, señor?
 
2.   Protección necesaria.  El Senado aprobó la iniciativa del senador Ricardo Monreal, sobre cambios a la Ley del Banco de México. Se permite así que los migrantes y sus familias tengan la oportunidad garantizada de hacer efectivo en pesos mexicanos y mediante una transacción legal, los dólares, el sector turismo podrá recibirlos y canjearlos al mejor precio posible, y se contará con normas de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Hasta ahora, la mayor parte de los dólares del intercambio de bienes y servicios quedan en los bolsillos de los empresarios y comerciantes, quienes se los llevan al exterior. Un pequeño porcentaje queda en la recirculación y, lo que resta, en el fisco. La recepción de dólares en efectivo, por parte del Banxico, contará con herramientas para la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
 
3.   Recordatorio. Dicen que, quien no habla, Dios no lo oye. La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller recordó que uno de los ejes del actual gobierno es el combate a la corrupción, por lo que llamó a denunciar actos indebidos. “El principal problema de México es la corrupción y la 4T se ha propuesto erradicarla por completo. No la permitan y si saben de alguna irregularidad, denúncienla”, escribió en Facebook. En otro mensaje publicado en Instagram, Gutiérrez Müller consideró que la corrupción “es lo peor que tiene una sociedad” y pidió a los ciudadanos exigir “siempre transparencia en el manejo de los dineros públicos”. ¿La Secretaría de la Función Pública, a cargo de Eréndira Sandoval, responde a las necesidades de limpieza o sólo es una linda vitrina que permite la impunidad?
 
4.   Realidad. El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que a dos años de su gobierno no hay una oposición muy fuerte, aunque sí legítima, que exprese el desacuerdo con su proyecto de nación. Aseguró que es un hombre acostumbrado a las críticas, pero no a los chantajes, por lo que invitó a los gobernadores aliancistas a presentar una propuesta a la ley federal de coordinación fiscal, si es que no están conformes con la distribución de las participaciones federales que reciben. “Es legítimo que haya gobernadores que estén en contra de nosotros, como el gobernador de Jalisco (Enrique Alfaro), el de Nuevo León (Jaime Rodríguez) o el de Tamaulipas (Francisco García)”, comentó. Si quieren cambiar el rumbo necesitan reforzar su fuerza política y ganarse la oportunidad con votos. ¿Pueden?
 
5.   Tema resuelto. La Secretaría de Educación Pública anunció el pago de un bono de 240 millones de pesos a  maestros de la CNTE de Michoacán. Tras la mesa de diálogo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y maestros de la Coordinadora, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, informó que el bono será entregado a 28 mil docentes, a más tardar mañana. “Uno de los temas que se manejó fue el de Michoacán, lo que está haciendo el gobierno federal y estatal para arreglar una serie de pagos pendientes que la secretaría junto con el gobierno  estatal estamos revisando para que esta misma semana queden cubiertos”, dijo. Los maestros disidentes nunca varían; están acostumbrados a chantajear, trátese de quien se trate.
 
 
PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)
 
** Su propio camino
Los gobernadores emanados del PAN asumen una estrategia en común, diferente a la federal, para enfrentar al Covid-19.
Su estrategia arranca con dos puntos que no se aplican a nivel nacional: uso obligatorio de cubrebocas e incremento masivo de pruebas.
Los integrantes de la GOAN prohibirán en sus estados los festejos guadalupanos y las posadas para fortalecer el distanciamiento físico.
No es la primera vez, ni será la última, en la que este grupo de nueve gobernadores toma su propio camino, lo hace de nuevo en diciembre que se perfila para ser el mes más mortífero del año.
No se pelean con el gobierno federal pero no secundan sus peligrosas manías, como la de negarse a usar cubrebocas.
 
** Hipólito a la boleta
Hipólito Mora, un hombre de armas tomar, se dedicaba a la siembra de limón en el municipio de la Ruana, en Michoacán, antes de enfrentar a los Caballeros Templarios
Harto de los abusos de la gente de la Tuta, Hipólito llamó a los pobladores de la Ruana a rebelarse y muchos lo siguieron. El movimiento tuvo logros.
La Tuta, jefe de los Templarios, está en prisión y ahora Hipólito quiere ser gobernador del estado como candidato del Partido Encuentro Solidario, PES. ¿Si logró que la gente sacara sus rifles de caza podrá conseguir que voten por él?
Los pastores del PES tienen fuerza en varias localidades de la Tierra Caliente de Michoacán. Hipólito, si se confirma su candidatura, puede dar batalla
 
** Palo dado
La guerra sucia al interior de Morena en la disputa por las candidaturas para gobernador tocó a Tlaxcala
Las aspiraciones de la empresaria Dulce Silva encontraron eco en la ciudadanía y eso preocupó a varios al interior del partido. Recurrieron a una artimaña para descarrilarla.
Filtraron una grabación en la que aparentemente Silva se dice decepcionada de López Obrador por haber abandonado a los empresarios.
Dulce es esposa de uno de los hombres del primer equipo de López Obrador desde hace años, César Yáñez.
El caso ya pasó a la órbita de la FGR, pero los instigadores del operativo se guían por la máxima de que palo dado ni Dios lo quita.
 
** Palabras cruzadas
En el juego de Scrabble de la 4T estarán prohibidas las palabras neoliberales. ¿Cuáles son?
El presidente ya trabaja en la elaboración de un listado de palabras vetadas porque corresponden al periodo neoliberal que, en su opinión, fue superado.
De hecho, quién use la palabra Scrabble, que además es extranjera, lo hará bajo su propio riesgo pues lo válido es crucigrama recargado.
Ayer adelantó tres palabras que van derecho a la hoguera: resiliencia, holístico y empatía, que no le gustan porque no las usó Cervantes en el Quijote. Eso dijo.
Lo cierto es que empatía se remonta a la época del neoliberalismo griego de antes de Cristo y se refiere a la capacidad de ponerse en los zapatos de otro. ¿Será por eso que se le condena?
 
 
SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
 
** Definen el lunes
Nos explican que, ahora sí, el próximo lunes el TEPJF, que preside José Luis Vargas, resuelve los recursos contra el acuerdo del INE que obliga a los partidos a postular al menos a 7 mujeres como candidatas a los 15 gobiernos estatales que estarán en juego en 2021. Los magistrados quieren lograr la unanimidad al votar el proyecto, y es probable que suban el número a 8.
 
** Duarte los acorrala
Nos cuentan que muchos están realmente nerviosos por la decisión del Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte, de parar la sangría y fuga de información en las aduanas del país. Y es que tras la suspensión de los servicios que proveía la empresa Rapiscan Systems se destapó una red de corrupción, en la que varios están salpicados.
 
*+ Proyecto prometedor
Nos hacen ver que el proyecto para construir el Centro de Congresos de Huatulco será fundamental para la reactivación de la economía de Oaxaca, gobernado por Alejandro Murat. El mandatario tiene confianza en que la obra, a cargo del arquitecto Enrique Norten, sea una de las más relevantes para generar empleos e impulsar el desarrollo de la costa.
 
** Bebederos, inservibles
Resulta que desde hace dos meses no sirven varios de los bebederos que se instalaron en la Cámara de Diputados apenas en marzo pasado. Nos recuerdan que se colocaron cuando la panista Laura Rojas era presidenta del recinto, y se pagaron 2.8 millones de pesos por ellos, supuestamente para erradicar el uso de botellas plásticas. O sea, duraron sólo 6 meses.
 
** Regalo para Xóchitl
Nos platican que le va a llegar su Navidad adelantada a la senadora panista Xóchitl Gálvez. Y no precisamente por Papá Noel, sino por autoridades federales que le anda pisando los talones por contratos fantasma que otorgó cuando estuvo al frente de la delegación Miguel Hidalgo. ¡Vaya regalazo que recibirá en estas fiestas la legisladora!
 
 
SALVADOR GARCÍA SOTO / SERPIENTES Y ESCALERAS (EL UNIVERSAL)
 
Avanza la 4T en las instituciones autónomas
Para nadie es un secreto que Andrés Manuel López Obrador no confía ni quiere a las instituciones autónomas del Estado mexicano. Lo que durante las últimas tres décadas fue un avance para la sociedad, con la creación de instituciones que tuvieran plena autonomía presupuestal y facultades propias para volverse contrapeso del gobierno y, en particular del presidencialismo autoritario que nos gobernó por más de 7 décadas, hoy son vistas como un «inconveniente» para el estilo de gobernar del presidente, que quiere controlarlo todo.
 
Así, instituciones cuya construcción, consolidación y fortalecimiento nos costaron miles de millones de pesos en impuestos a los mexicanos hoy están bajo asedio y acoso desde el Poder Ejecutivo que busca en algunos casos intervenir y controlar y en otros de plano desaparecer a los organismos autónomos encargados lo mismo de garantizar elecciones libres, limpias y equitativas, como el INE; de manejar los datos, cifras y estadísticas de la información económica y social del país de manera profesional y sin sesgos políticos, como el Inegi; o para defender los derechos humanos de los abusos de la autoridad, como la CNDH; para garantizar la transparencia y el acceso a la información publica como el Inai o incluso para manejar la política monetaria y financiera sin las tentaciones del capricho y la discrecionalidad presidencial, como el Banco de México, entre otras más.
 
Los escarceos presidenciales contra el INE, por ejemplo, son constantes. López Obrador no se cansa de repetir que la democracia en el país comenzó con su triunfo de 2018, cuando en realidad llevamos más de dos décadas de elecciones libres organizadas, ejecutadas y vigiladas por los ciudadanos.
 
En el Inai tienen muy clara la animadversión del presidente no sólo por los recortes a su presupuesto, sino también por el tema de la transparencia que, a pesar de aparecer en el reciente mensaje de López Obrador, con motivo de sus dos años de gobierno, no es un valor al que este gobierno considere prioritario.
 
En el caso del Banco de México, artífice de la estabilidad económica, monetaria y de la solidez del sistema bancario y financiero, López Obrador ha sido respetuoso, a pesar de los desencuentros. Lee dos nombramientos de integrantes del banco central que le han correspondido al presidente, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, han demostrado ser dos profesionales sin sesgos políticos o ideológicos.
 
Caso muy distinto es lo que hizo la 4T y el presidente con la CNDH, en donde la controvertida designación de Rosario Piedra Ibarra ha resultado un grave retroceso para la autonomía de la Comisión.
 
Por todo, es muy relevante estar atentos a lo que ocurrirá con la propuesta de Graciela Márquez como nueva integrante de la Junta de Gobierno del Inegi.
 
López Obrador ha sido claro en que su interés es que su exsecretaria de Economía se integre al Inegi para que el próximo año esté en posibilidades de competir por la presidencia del organismo.
 
Si Graciela Márquez va a actuar con independencia, profesionalismo y sin apasionamientos ideológicos en el Inegi, bienvenida una mujer con experiencia y conocimientos académicos suficientes para fortalecer las labores del organismo autónomo, pero si va con el encargo de ser presidenta del instituto para someterlo y alinearlo a los objetivos de la 4T, entonces el tema resulta más que preocupante, motivo de alerta.
 
La fotografía que se publicó con motivo del informe presidencial, donde el mandatario va atravesando el patio central del Palacio Nacional mientras pasa por donde están tres integrantes de su gabinete entre ellos el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria Márquez agachando la cabeza como muestra de sumisión, no parece un buen augurio, pero confiemos en el profesionalismo y la objetividad de la doctora que pronto llegará al Inegi.
 
 
CARLOS LORET DE MOLA / HISTORIAS DE REPORTERO (EL UNIVERSAL)
 
El gobierno tiene un boquete presupuestal de 200 mil millones
Ahogado en la autocomplacencia, el gobierno del presidente López Obrador no ha querido alertar sobre un boquete de 200 mil millones de pesos que ya existe en el presupuesto público. Este boquete tiene dos responsables centrales: el gobierno y la pandemia. La pandemia porque acarreó una crisis económica; y el gobierno porque no quiso escuchar las advertencias de que Pemex no produciría tanto petróleo como se prometió y porque malgastó desde el año pasado todos los ahorros que tenía en el presupuesto.
 
¿Cómo se formó el boquete? Aquí va la explicación:
 
Cada año, la Secretaría de Hacienda elabora un documento importantísimo llamado Criterios Generales de Política Económica. En él explica cómo se elaboran los cálculos de ingresos y egresos de la federación. En especial, destaca el cálculo de los ingresos petroleros, es decir, cuánto dinero le va a entrar al gobierno gracias a Pemex. Y eso se basa en calcular cuánto se va a producir y exportar de petróleo, a qué precio en dólares, y cuál será el tipo de cambio para convertirlos a pesos.
 
Para el 2020 entre Hacienda y el Congreso calcularon un precio de 49 dólares por barril, una producción de 1 millón 951 mil barriles al día y un tipo de cambio de 19.90 pesos por dólar en promedio durante todo el año. De esta forma, el gobierno estimaba tener ingresos petroleros por casi 700 mil millones de pesos.
 
Si le atina a sus pronósticos de producción, exportación y tipo de cambio, todo sale bien. Pero si por ejemplo, el precio del petróleo es un dólar más barato que lo pronosticado, pues ya hay un boquete de 20 mil millones de pesos. Si se producen 100 mil barriles menos al día, se dejan de percibir casi 40 mil millones de pesos al año. Si el dólar baja un peso, también se pierden unos 40 mil millones.
 
Para mala fortuna del obradorismo, pues eso sucedió.
 
Está por cerrar el año y de acuerdo con lo reportado por Pemex en sus indicadores petroleros más recientes la producción promedio a octubre se ubica en 1 millón 917 mil barriles, cerca de 34 mil barriles menos de lo esperado. Además, el precio de la mezcla mexicana de exportación ha sido de 34.22 dólares por barril, es decir, casi 15 dólares menos de lo presupuestado. Y de pilón, el tipo de cambio promedio del año se ubica en 21.5 pesos por dólar.
 
De esta forma es posible afirmar que de mantenerse las condiciones previamente descritas los ingresos petroleros en 2020 serían de solo 515 mil millones de pesos. Es decir, este año se abriría un boquete presupuestal de casi 200 mil millones de pesos.
 
La buena: por si caían los ingresos petroleros, el gobierno compró un seguro. La mala: como quiso ahorrar por la austeridad, sólo aseguró un pedacito. Así que en vez de que ese seguro cubra los 200 mil millones de pesos de boquete, se estima que cubra solo unos 50 mil millones. Es decir, quedan 150 mil millones de boquete.
 
Es cierto que para los ingresos presupuestales hubo 70 mil millones más pero también hubo 140 mil millones de pesos menos en el fondo petrolero. Haciendo el saldo final, y tomando en cuenta todo el dinero que recaudaron de las grandes empresas que debían impuestos, sigue saliendo un boquete de unos 200 mil millones de pesos. Vaya problema.
 
 
RAYMUNDO RIVA PALACIO / ESTRICTAMENTE PERSONAL (EL FINANCIERO)
 
De ocurrencias y quedabienes
Las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda aprobaron ayer 10 reformas a la Ley de Seguridad Nacional, que serán llevadas al pleno para su aprobación. No incluye nada que refuerce las leyes para enfrentar al narcotráfico y el terrorismo, y se enfoca en la regulación de la presencia y participación de «agentes extranjeros» en México. Es una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a las presiones del Ejército tras la detención del general Salvador Cienfuegos, acusado por el gobierno de Estados Unidos de estar relacionado con el narcotráfico. El Presidente quiere blindar al Ejército, y por tanto a su gobierno, de espionaje e interferencia extranjera en los asuntos internos que afecten al Estado Mexicano.
 
No lleva destinatarios explícitos, pero a decir de sus declaraciones tras la captura de Cienfuegos, está inspirada en la DEA, en la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, que siempre confunde con la de antidrogas, responsable de la Operación Rápido y Furioso. Los demonios de López Obrador incluyen a la CIA, que intervino en Chile para desestabilizar al presidente Salvador Allende, y promovió el golpe de Estado en 1973, y que es el punto de referencia de su terror al presidente Donald Trump, en su lógica que el único que puede desbarrancarlo es el gobierno de Estados Unidos.
 
Además de esas agencias policiales y de inteligencia que habitan en su mente, incluye conceptualmente a muchas más, aunque no se haya percatado de ello, como las estadounidenses el FBI, el servicio de inteligencia del Pentágono, los U.S. Marshals o la Agencia Nacional de Seguridad. Y también otras agencias de inteligencia y policiales extranjeras que operan en México, como el Mi5 y Mi6 del Reino Unido, el Mossad y Aman, los servicios de inteligencia civil y militar de Israel, el G2 cubano, el FBS o el GRU, las agencias de inteligencia civil y militar rusas, el BDN alemán, o el DRM francés.
 
Como se aprecia, la iniciativa del Presidente, es de gran calado. Lo que buscan las reformas, bajo el argumento de tener una mejor colaboración para enfrentar amenazas como el narcotráfico trasnacional y el terrorismo, es que para que puedan seguir operando en México, tienen que registrarse como lo que son y serán obligados a «informar los hechos de que tengan conocimiento» en el desempeño de las funciones derivadas de los convenios y programas de cooperación bilateral cada mes-en efecto, cada mes. Dicho de otra forma, tienen que compartir regularmente la información que recopilen a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad.
 
La iniciativa muestra el reduccionismo presidencial y de sus asesores. Define como «agentes extranjeros» sólo a aquellos que en sus países de origen ejercen funciones policiales, de inspección o supervisión de las leyes, pero al enmarcarla dentro de la Ley de Seguridad Nacional y hablar de amenazas externas, recae de manera natural en los servicios de inteligencia. Más allá del argumento sobre la definición de quiénes son los «agentes extranjeros», la propia definición del ámbito en el que se encuadra la iniciativa la hace extensiva, a menos de que estén avalando el espionaje y la interferencia extranjera de todos los servicios de inteligencia que operan en México, lo que se puede alegar que no es la intención.
 
Esta iniciativa está llena de perlas. No sólo pasarían los «agentes extranjeros» a pasar lista mensualmente y entregar sus reportes a la Secretaría de Relaciones Exteriores, sino que además, si alguno de ellos incurre en el cohecho -eufemismo que pretender inhibir que paguen informantes-, puedan anular todos los convenios internacionales, quitarles la inmunidad diplomática, y juzgarlos en tribunales mexicanos. Si se pregunta porqué les tendrían que quitar la inmunidad diplomática, es porque todos los miembros de los servicios policiales y de inteligencia extranjeros, están en México con la cobertura diplomática.
 
En la actualidad, los únicos «agentes extranjeros» que tienen que mostrar su filiación en el registro diplomático que se hace ante la Secretaría de Relaciones Exteriores son la DEA, Aduanas y Protección Fronteriza, los U.S. Marshals, el FBI y el Servicio Secreto. Nadie más, ni de Estados Unidos -todos sus servicios de inteligencia aparecen sólo como diplomáticos o en las agregadurías militares, aunque sus contrapartes los conozcan y sepan cuál es su función- ni de otros países, son identificados por razones de seguridad.
 
Ningún servicio de inteligencia o policial compartirá con el gobierno mexicano la identificación de todos sus agentes. Tampoco información de calidad. Y ninguno tendrá una relación más allá de la formal con la Secretaría de Relaciones Exteriores. La razón es sencilla: no creen en el gobierno mexicano. No es algo contra López Obrador, sino que la desconfianza la arrastran hace lustros. Han documentado cómo el Ejército y las policías federales fueron penetradas por el narcotráfico, provocado asesinatos como el de Camarena Salazar, y saboteando los esfuerzos contra el crimen trasnacional, como la protección transexenal del Cártel Jalisco Nueva Generación. Pero además, no los harán partícipes de su información porque no están doblemente certificados -vetting-. Es decir, si no pasan por sus controles de confianza en dos niveles, lo único que les darán abiertamente será el saludo.
 
La iniciativa es inconsistente, llena de lagunas y limitaciones, hecha para quedar bien con los militares, sustento de la gobernabilidad en el gobierno de López Obrador. También es ingenua, si en verdad creen que las cosas cambiarán con la ley. Al contrario, empeorarán. Por un lado se reirán del Presidente y su gobierno, pues al esgrimir la defensa de la soberanía, en realidad la están socavando, ya que dejarán de recibir la limitada información que les dan ahora, sin que dejen de hacer lo que han hecho por décadas, comprar informantes, espiar criminales y detectar amenazas, aunque ahora sí, a espalda total del gobierno. Para esas naciones, la seguridad nacional es algo serio, no una ocurrencia más del Presidente en turno.
 
 
FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL (EXCÉLSIOR)
 
Lanza ultimátum la Auditoría Superior de la Federación
Se vienen “cosas fuertes” en la Auditoría Superior de la Federación, encargada de fiscalizar los recursos de la hacienda pública federal. El 20 de febrero del año próximo deberá quedar lista la Cuenta Pública del 2019 (primer año de gobierno de López Obrador).
 
Sabemos que la pandemia ha servido como pretexto a varias secretarías federales, gobiernos estatales, municipales, tribunales, universidades, organismos autónomos, para no entregar información sobre el uso de recursos públicos.
 
A los morosos ya se les puso un ultimátum. Tienen hasta el 31 de diciembre para entregar la información o, de lo contrario, los van a “observar” al 100 por ciento, aseguran fuentes de ese órgano de la Cámara de Diputados.
 
Sólo en casos debidamente justificados se recibirá información en el mes de enero. La mayoría no ha entregado la información por “irresponsabilidad”, nos aseguran en la ASF. “Se tienen que poner las pilas no sólo los de la 4T, sino los estados, los poderes…”, advierten.
 
 
 

  • Ya que estamos. Hay dos casos sui generis que que va a fiscalizar la ASF. Uno tiene que ver con la Concanaco y los recursos públicos que recibió del desaparecido Instituto Nacional de Desarrollo de Emprendedor.
     
    El otro con cuentas del Infonavit 2017-2018 que no han podido ser auditadas porque el instituto se amparó, so pretexto de que no recibe recursos públicos, sino privados. El asunto escaló hasta la Corte. Pero la Segunda Sala determinó que el Infonavit sí puede ser auditado y que las facultades de la ASF no están limitadas a los recursos que integran la hacienda pública federal, sino que comprenden el patrimonio de entes públicos, entre ellos los organismos descentralizados.
     
    Hay que recordar que en febrero de este año, la FGR recuperó 2 mil millones de pesos de un supuesto desvío desde el Infonavit a una empresa privada, ocurrido en la pasada administración.
     
    Hasta circo hubo. El fiscal Alejandro Gertz Manero entregó un cheque por esa cantidad al presidente López Obrador, en una de las mañaneras.
     
    El dinero se llevó a la caja del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y su destino final sería el pago de premios de la famosa “rifa del avión” que no se rifó y que tampoco pueden vender, según confesó ayer el propio López Obrador.
     
    Una pregunta antes de cambiar de historia: ¿Qué hacían el martes los consejeros de Pemex en la ASF? ¿Qué le habrán dicho a su anfitrión David Colmenares?
     
     
     
  • Morena y sus aliados en el Congreso son como Gabino Barrera. No entienden razones ni dimensionan los riesgos de lo que aprueban. Es el caso de la reforma que obliga al Banco de México a comprar dólares en efectivo —u otras divisas extranjeras— que no hayan sido captados por la banca comercial.
     
    El argumento es eliminar elementos que limitan el sano flujo de divisas (léase remesas o divisas por turismo principalmente), pero también generar un esquema financiero de intercambio y circulación más adecuado.
     
    Para ponerlo en palabras más coloquiales de Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena en la Cámara alta, esta reforma pretende repatriar los dólares a Estados Unidos.
     
    Pero también que el Banco de México pueda, potestativamente, incorporar los dólares captados a las reservas del país.
     
     
     
  • El dictamen aprobado, sin embargo, llevó a los responsables del banco central a arquear las cejas. Ven riesgos de que Banxico, garante de la estabilidad financiera, se convierta en caja de dinero de procedencia ilícita.
     
    Eso podría acarrear sanciones de la GAFI (agencia antilavado), la Fed (banco central de Estados Unidos), o el Tesoro, si observaran en la “panza” del banco central dólares de origen sospechoso. El senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, lo puso en blanco y negro: “pueden convertir al Banco de México en una gran lavadora. Es peligrosísimo…”.
     
    La iniciativa, además, es violatoria de la autonomía del Banxico, consagrada en el artículo 28 de la Constitución, según funcionarios del propio banco central.
     
     
     
  • Datos interesantes los que dio Rafael Anzures Uribe, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en su primer informe de gestión.
     
    A diferencia de lo ocurrido con otros entes del Estado, la pandemia no frenó las actividades del Tribunal. Los “justiciables” —como los llama— ingresaron demandas cuya cuantía alcanzó en el 2020 un valor de 835 millones de pesos.
     
    La nueva versión de juicios en línea —ya opera en 14 salas— del país hizo posible que no se frenara la impartición de justicia, según Anzures.
     
     
     
    JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ / RAZONES (EXCÉLSIOR)
     
    Una fiscalía especialmente negligente
    Mientras el fiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, se dedica a ejecutar algunas venganzas políticas, los principales implicados, autores intelectuales y materiales de la desaparición de los jóvenes de la normal, están quedando en libertad o acercándose a la misma. Ya quedaron en libertad la mayoría de los sicarios, confesos, que participaron en el crimen, incluyendo algunos de los líderes de Guerreros Unidos. Ahora, nada menos que el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, avanzó en la búsqueda de su liberación porque la fiscalía especial no defendió en un tribunal colegiado las acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero.
     
    Abarca es un personaje ligado al narcotráfico, casado con María de los Ángeles Pineda, hermana de tres de los líderes de Guerreros Unidos y con largos antecedentes de violencia en el propio municipio. La historia de Abarca la contamos con detalle en este espacio y en el libro La noche de Iguala (Cal y Arena, 2018). Hoy queremos insistir en una parte que ha sido ignorada, incluso por la fiscalía especial: su participación en el asesinato de otros dirigentes de izquierda, opositores suyos en el municipio y a su vez ligados con la normal de Ayotzinapa. Así lo contamos en el libro citado.
     
    Para el matrimonio Abarca-Pineda, la presencia de los estudiantes en el municipio no era nueva: el 3 de junio de 2013, los normalistas habían tomado violentamente el Palacio Municipal para exigir la presentación con vida del entonces desaparecido Arturo Hernández Cardona, dirigente de la organización Unidad Popular de Guerrero.
     
    Ese día, prendieron fuego al Palacio, derribaron puertas y pintarrajearon paredes. Abarca era el principal sospechoso de la desaparición del líder social Hernández Cardona, quien había sido levantado cuatro días atrás, el 30 de mayo de 2013, junto con Félix Rafael Banderas Román y Ángel Román Ramírez, quienes formaban parte de la corriente Izquierda Democrática Nacional del Partido de la Revolución Democrática (de la que René Bejarano es fundador, ahora esa corriente es parte de Morena).
     
    Sus cuerpos fueron encontrados, habían sido asesinados a balazos y con huellas de tortura, en el municipio de Tepecoacuilco. Otras cuatro personas que estaban con ellos, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna, Gregorio Dante Cervantes y Nicolás Mendoza Villa, lograron escapar de sus captores.
     
    El punto de quiebre entre Arturo Hernández Cardona y José Luis Abarca tuvo lugar el 1 de abril de 2013, en una reunión con el cabildo. Ese día, la Unidad Popular, que aglutinaba a 15 asociaciones de campesinos y colonos de asentamientos irregulares en Iguala, exigió la renuncia de los familiares de Abarca (había más de 30 trabajando en el municipio). La reunión terminó mal. Ambos protagonizaron otra acalorada discusión la noche del miércoles 29 de mayo de 2013, también en el salón de cabildo, justo un día antes de la desaparición de los miembros de la UP. La agrupación reclamaba la entrega de 100 toneladas de fertilizante a las organizaciones campesinas. Hernández Cardona y sus acompañantes acusaron a Abarca de corrupto y mercenario.
     
    Furioso, Abarca abandonó la reunión mentando madres y amenazando a Hernández Cardona, quien volvió a responsabilizar al alcalde de Iguala por lo que pudiera ocurrirle en el futuro.
     
    Terminada la reunión, Hernández Cardona organizó una manifestación en la Autopista del Sol para que se atendieran sus demandas. La caseta de cobro Iguala-Puente de Ixtla fue el último lugar donde familiares y amigos vieron con vida a Hernández Cardona, el jueves 30 de mayo de 2013. Ese día fue secuestrado junto con sus colaboradores.
     
    Según una reconstrucción realizada a partir de la declaración ministerial del sobreviviente Nicolás Mendoza Villa, Abarca, auxiliado por su entonces secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez, asesinó a Hernández Cardona. Al borde de una fosa, Abarca le disparó en el lado izquierdo del rostro. Ya en la fosa, volvió a dispararle. Félix Rafael Balderas Román trató de escapar, pero se atoró en una alambrada y los sicarios de Abarca lo asesinaron a golpes y pedradas.
     
    El resto de los sobrevivientes fue sometido a torturas e interrogatorios. Tras una llamada que recibió Flores Velázquez, sacaron los cuerpos y los subieron a una camioneta junto con los otros secuestrados. “A nosotros nos pusieron encima de los cuerpos y nos colocaron una cobija de cuadros… nos llevaron a Mezcala (a 55 kilómetros de Iguala), ahí tiraron los cuerpos… cuando nos bajaban de la camioneta, Ángel Román Ramírez trató de escapar, pero uno de los sujetos le dio un balazo y cayó muerto”, declaró Mendoza Villa .
     
    El 12 de junio de 2013 la PGR inició una averiguación previa contra Abarca y remitió tres tomos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada para que se hiciera cargo de la indagatoria. Desde entonces se indagó el hecho de que supuestos integrantes de Los Rojos, la banda rival de Guerreros Unidos, estuviera infiltrada en la Unidad Popular, al tiempo que el municipio, se dice en esa investigación, estaba controlado por Guerreros Unidos. No pasó nada. Un año después fue la Noche de Iguala.
     
     
     
    JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO (LA RAZÓN)
     
    No golpees a un hombre en el piso…
    No se van a destrabar algunos de los escenarios en los que estamos metidos. Más bien conviene adelantarse para asumir que vamos a vivir con ellos al menos cuatro años.
     
    El Presidente no deja de confiar en su estrategia de señalar, apuntar y confrontar. Presume con razón que va bien, van dos años de lo mismo y bien se puede aplicar aquello de más lo que se acumule esta semana.
     
    La gran incógnita es cuánto más podrá durar la estrategia, porque por más que el Presidente tenga altos niveles de popularidad, gobernar lleva invariablemente a escenarios impredecibles. Habrá que ver también qué tanto la sociedad mexicana acepta la visión maniquea presidencial al dividirnos entre buenos y malos.
     
    La lógica indica que tarde que temprano al Presidente se le cobrarán algunas facturas. El desgaste, por menor que termine siendo, llegará y quizás traerá consecuencias en términos electorales o en la agudización de los ya presentes problemas económicos, a lo que hay que sumar la inseguridad y lo que se puede seguir viviendo con la pandemia.
     
    Por ahora el Presidente gobierna con cierta tranquilidad. La oposición anda haciendo todo tipo de maniobras y malabarismos buscando crear contrapesos, los cuales hoy son mínimos.
     
    López Obrador ve a la oposición para señalarla y en ocasiones también para fustigarla. Una prueba de ello es que por ningún motivo se reúne con los dirigentes de los partidos y los coordinadores parlamentarios, con éstos últimos sólo lo ha hecho en una ocasión, la cual seguramente fue contra su voluntad.
     
    La oposición como parte de la gobernabilidad no está en el radar del Presidente. Las críticas que le lanzó hace dos semanas, en su gira por BC, lo muestran en plena campaña y poco o nada le importan las observaciones que le hizo el INE a partir de las protestas que sobre el tema hizo la oposición.
     
    Hace algunos años fue el propio López Obrador quien planteaba este tipo de inconformidades a los órganos electorales contra Vicente Fox, ahora las quejas son en su contra. Tan no va a cejar en su empeño que le mandó una carta al INE reclamando sus derechos, empezando por la libertad de expresión; lo que son las cosas en su tiempo éstos eran los argumentos que esgrimía Fox.
     
    Donde pareciera que el Presidente no ha reparado es con lo que pasa en su propio partido. Confía de manera absoluta en su popularidad para lo que viene; sin embargo, el Presidente no va por la libre. Lo sucedido en Hidalgo y Coahuila debiera ser visto al menos como un llamado de atención.
     
    Una elección no se gana sólo con el nombre del partido. Quizás en otro tiempo, pero actualmente son muchos los factores que intervienen en la decisión de los votantes, entre otros una mayor conciencia de lo que sucede y la gran cantidad de información que recibimos a diario.
     
    El proceso interno en Morena dejó secuelas. Por más que hayan tratado de hacer a un lado a Porfirio Muñoz Ledo hay evidencias de que un sector dentro de las muchas partes que componen el partido quedó insatisfecho.
     
    A esto sumemos que la vida en el partido es un auténtico galimatías. No se vislumbra por ahora una división interna, porque las candidaturas los cohesionan, pero es cuestión de que haya ganadores y perdedores en el proceso para presumir que podrían presentarse agarrones de todo tipo. Habrá que ver, bajo este escenario, hasta dónde llegará la mano del morenista mayor.
     
    Las alianzas pueden meterle ruido a Morena, pero el gran reto que va a enfrentar el partido podría estar más en el interior que en el exterior.
     
    El Presidente y su dependiente partido deberán leer no sólo al volátil 71%, deberán recordar lo que decía Groucho Marx, a lo cual ya nos hemos referido: “No golpees a un hombre en el piso, porque se puede levantar”.
     
    RESQUICIOS
    Todo parece que la aprobación sobre el uso lúdico de la cannabis se va a febrero. Cuentan que lo que el Senado envió a los diputados busca más que resolver de una vez por todas el tema es alargarlo y en una de ésas confundirlo.
     
     
    SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE (REFORMA)
     
    Tope para Afores
    Uno de los peores males de nuestro país es que los políticos que hacen las leyes no tienen ningún conocimiento sobre lo que legislan. Lo hemos visto ahora en la propuesta para poner un tope a las comisiones de las Afores. Tras un apresurado paso por comisiones, la iniciativa se subió ayer al pleno en Diputados donde fue aprobada ya en lo general. Será ahora sometida al Senado.
     
    La reforma a las pensiones era indispensable. El sector empresarial ha hecho el sacrificio de asumir el costo de elevar gradualmente la aportación para el ahorro del trabajador del 6 al 15 por ciento del salario. El tope a las comisiones que se ha añadido a la iniciativa, sin embargo, puede tener consecuencias muy negativas.
     
    Quizá el simple hecho de que el gobierno no está confiscando las pensiones, como hizo Cristina Fernández en Argentina, es un avance.
     
    Había voces en la Cuarta Transformación que pedían que el gobierno tomara precisamente estos ahorros de los trabajadores para financiar el gasto público. Hay que reconocer al Presidente que se resistió a esta medida que habría destruido un ahorro acumulado equivalente al 16 por ciento del Producto Interno Bruto.
     
    Pero el que no se haya avanzado al precipicio no significa que haya que aplaudir los errores de la iniciativa El más importante es imponer un control de precios. Esta medida no estaba en la propuesta original sobre pensiones que surgió de un acuerdo entre el sector privado y el Presidente, y en el que solo se hacía un exhorto a las Afores para reducir comisiones.
     
    Todo control de precios es dañino porque lleva, en el mejor de los casos, a una reducción de la oferta o la calidad de los productos o servicios; en el peor, genera mercados negros. Esta es una realidad de la economía que ninguna legislación puede evitar.
     
    En la actualidad operan en México nueve Afores, de las cuales dos tienen participación del Estado mexicano. Si bien las comisiones de nuestro sistema de pensiones han sido relativamente altas en comparación con las de otros países con modelos más maduros, han venido bajando de manera gradual por la competencia y la ampliación del mercado. Las comisiones no han sido el problema de nuestro sistema, sino el bajo nivel de aportación para los fondos de ahorro, que la nueva ley ya resuelve, y la baja en las tasas de interés, que ha afectado a todos los ahorradores del mundo.
     
    Si todo control de precios es dañino, el que los diputados escogieron para aplicar a las Afores no tiene ni pies ni cabeza Plantea que los topes de las comisiones se definirán por los promedios que se registren en Estados Unidos, Chile y Colombia, países cuyas condiciones de mercados son muy diferentes a las nuestras. Definir un control de precios sobre la base de un promedio de los niveles de otros tres países, elegidos discrecionalmente, es irracional.
     
    El tope de las comisiones puede volver insolventes a tres de las nueve Afores que hoy tenemos. Las que sobrevivan, probablemente absorberán a las que quiebren o dejen de ser rentables, lo cual generaría una mayor concentración de mercado y peores condiciones para los usuarios. Para compensar las menores comisiones, las operadoras tendrían, por otra parte, que reducir la calidad de los servicios.
     
    El papel del gobierno debe ser el de asegurar una saludable competencia en el mercado, supervisar la prudente operación de los fondos y asegurar que haya suficiente información para que los ahorradores tomen decisiones. De ninguna manera la autoridad debe controlar precios.
     
    ** Posponen
    Ayer se firmó un acuerdo para posponer la aprobación de la nueva ley sobre la subcontratación laboral. Es un alivio. La prohibición destruiría cientos de miles o millones de empleos. Además, volvería menos competitivas a las empresas mexicanas.

Descubre más desde El Minutero

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo