PODRÍA DESCENDER LA “CURVA” DE CASOS ACTIVOS EN BC; EL 7 DE DICIEMBRE ES LA “FECHA PICO” DE CONTAGIOS POR COVID-19

354
0

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud de Baja California, el 7 de diciembre es la fecha del «pico» máximo de pacientes sospechosos por Covid-19, lo cual podría ser un indicador que inicie el descenso en la curva, pero es necesario que la población continúe con las medidas de protección personal.   

En este sentido, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, informó que en la segunda ola ha habido una «explosión» de casos tanto sospechosos como confirmados; y que en la gráfica de pacientes en espera del diagnóstico se vigila el lapso del 13 al 15 de diciembre.   

El Dr. Pérez Rico expresó: «Tú decides, siempre está en nosotros estar en el color rojo, naranja amarillo (del semáforo sanitario), tú decides, quieres tu estilo de vida o la vida de un amigo o un familiar, hay que ser corresponsable…en Baja California nos cuidamos todos».   

El secretario de Salud del Estado reiteró que las personas con edad superior a los 60 años, así como las de 30 a 34 años, son los rangos de edad con más casos «confirmados» por el virus; mencionó que esta vez, Baja California reporta 39 casos de pacientes que fallecieron y 192 que resultaron positivos.   

La ocupación hospitalaria Covid en Baja California es de 87.33%, con 95 camas disponibles, 108 ventiladores disponibles, 562 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados y 221 intubados.  

Durante el ejercicio de interacción virtual por internet, preguntaron al secretario de Salud sobre los síntomas que se experimentan con la vacuna del Covid, que ya se aplica en México, a lo que respondió: «Se pone en el brazo no dominante… te ocasiona algo de dolor, pero no es comparable los síntomas contra los beneficios que puede tener… la vacuna te puede salvar la vida, es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad severa, o de plano te crea tantos anticuerpos que ni siquiera te dé».  

Sobre el mismo tema de la vacuna agregó: «Hay que esperar, el que te pongan la vacuna no significa que no te puedan dar otras enfermedades, tampoco significa que durante el periodo que generas anticuerpos no te pueda dar Covid, esta vacuna se aplica una y luego se te pone el refuerzo transcurrido el plazo de entre 21 a 28 días».   

El responsable de la Salud en el Estado pidió a la población cuidarse porque, ante la temporada invernal, adicionalmente al Covid, se está «peleando» con neumonías atípicas y añadió: «El Covid es una enfermedad pulmonar viral, te da una neumonía por un virus; pero cuando estás más duro y muy mal, cuando tu pulmón se afectó, adicional te puede dar neumonía por una bacteria».   

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 25 de diciembre que se han estudiado 56 mil 486 casos, de los cuales 31 mil 868 dieron positivo.   

En Tijuana hay 10,479 pacientes; 13 mil 554 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 4,572; Rosarito 618; Tecate con 1,067; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,167 y San Felipe 411; suman 25 mil 132 pacientes recuperados COVID-19.   

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 5 mil 173. Tijuana con 2,230, Mexicali 2,114; Ensenada 619; Tecate 130; Rosarito 19; San Quintín /  Vicente Guerrero con 56 y San Felipe 5 fallecimientos.   

Baja California registró una disminución en casos activos en comparación a un día anterior, 871 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 368, Tijuana: 240, Ensenada: 126, San Quintín: 42, Playas de Rosarito: 30, Tecate: 38 y San Felipe: 27.