MÁS DE 22 MIL VIVIENDAS SE ATENDIERON EN 2020 PARA PREVENIR LA GARRAPATA CAFÉ EN BAJA CALIFORNIA

56
0


La Secretaría de Salud del Estado registró un total de 24 casos confirmados por rickettsiosis en la entidad.


MEXICALI, B.C., 15 de enero de 2021.- Con el propósito de seguir con las acciones de prevención y control de la garrapata café del perro, la Secretaría de Salud a través del programa Estatal de Zoonosis, informó que en 2020 se rociaron un total de 22 mil 384 viviendas por dentro y fuera.
El Secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, señaló que las acciones son integrales, por lo que se desparasitaron 29 mil 454 mascotas, se vacunaron contra la rabia a 219 mil 111 entre perros y gatos, así mismo con la colaboración de asociaciones civiles se esterilizaron 16 mil 160 mascotas.
Comentó que el año pasado se registraron un total de 24 casos confirmados de Rickettsiosis, de los cuales 9 se presentaron en la Jurisdicción de Mexicali (Valle y San Felipe), 8 en la Jurisdicción de Tijuana que comprende Playas de Tijuana y Tecate, 5 en la Jurisdicción de Ensenada y 2 en la Jurisdicción de Vicente Guerrero.
En cuanto a las defunciones se presentaron 6, de las cuales 3 son de la Jurisdicción de Mexicali, 1 de la Jurisdicción de Tijuana, 1 de la Jurisdicción de Ensenada y 1 de la Jurisdicción de Vicente Guerrero.
Pérez Rico mencionó que en comparación al año 2019 donde se registraron 27 casos confirmados y 8 defunciones, se visualiza una ligera disminución, por lo que no se debe bajar la guardia con las medidas preventivas.
Recordó que los determinantes sociales son factores de riesgo y claves en esta enfermedad, los cuales son: tener piso de tierra, que la casa esté hecha de materiales mixtos, el no tener un cerco en la casa, que el perro salga y se infeste de garrapatas en la calle y el tener cacharros o basura en patios.

El Secretario de Salud reiteró el llamado a evitar tener muebles, colchones o sillones en el patio, fumigar de manera regular dentro y fuera de la vivienda, desparasitar y cuidar la higiene de las mascotas.
Destacó que es importante que ante la sospecha de contacto con el vector (garrapatas) o presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y malestar general, solicite atención médica, ya que los primeros 4 días son esenciales para evitar complicaciones y salvar la vida; por ningún motivo se auto medique y sobre todo es importante que la ciudadanía este consiente que la garrapata, mata.