El Minutero

Noticias / Medio de comunicación

PRINCIPALES COLUMNAS NACIONALES LUNES 15 DE FEBRERO DE 2021

PRINCIPALES COLUMNAS NACIONALES LUNES 15 DE FEBRERO DE 2021
 
 
BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)
 
** Arranca el reto: 15 millones de vacunas en 60 días
Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a más tardar a mediados de abril serán vacunados 15.7 millones de adultos mayores en todo el país. El reto, nos hacen ver, no es menor, pues implica que todos los días sin falta de hoy al 15 de abril tendrían que vacunarse unas 250 mil personas, para alcanzar la meta. Aunado al tema logístico, se encuentra el del abasto por parte de los fabricantes, que hasta ahora, al menos en el caso de Pfizer, no ha cumplido con los plazos acordados. Y también está el aspecto político, pues algunos sugieren que empezar por las poblaciones con mayor marginación tiene una lectura clientelar, pues es justo ese segmento en el que la autodenominada Cuarta Transformación tiene sus mayores bases de apoyo. Anoche, el gobierno federal defendió su postura de empezar con las poblaciones marginadas pues se argumentó que haber aplicado las 870 mil vacunas que llegaron ayer en las grandes poblaciones urbanas habría causado un nulo impacto epidemiológico. Cómo verá, el reto no es menor.
 
** 4T vende más aviones; empresarios tiemblan
Quienes han de estar temblando de miedo, y agarrando sus carteras, nos hacen ver, son varios de los grandes empresarios del país, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pondrá a remate más aviones. Vale recordar que cuando se decidió «rifar» el avión Presidencial los hombres de negocios más importantes del país fueron convocados a Palacio Nacional para que cooperaran y se juntar el monto del valor de la aeronave. Luego, el propio Presidente aceptó que ha sido muy complicado encontrar a un comprador, y dijo que buscaba convencer a algunos empresarios para que hicieran una vaquita y compraran el avión presidencial. Ahora, con el argumento de contar con recursos para comprar vacunas, su administración le puso el ojo a 19 vehículos aéreos que prestan servicio a la Oficina de la Presidencia y a la Fuerza Aérea Mexicana, que están poniendo a remate, con precio de arranque, en 500 millones de pesos. Así que más vale que esta vez haya mejor suerte en la «venta de garaje» de las naves, porque a estas alturas los empresarios del país estarán rogando que se coloquen rapidito, no se les vaya a ocurrir organizar otra tamalada para enjaretarles los aviones.
 
** Washington, la silla vacía en la embajada
Luego de que el Senado de la República recibió formalmente los nombramientos de Esteban Moctezuma Barragán y Carmen Moreno Toscano, como embajador de México en Estados Unidos y subsecretaría de Relaciones Exteriores, respectivamente, se espera que esta semana ambos comparezcan ante la Comisión de Relaciones Exteriores, de manera virtual. Desde la semana pasada este órgano legislativo no ha podido sesionar, a pesar de que el encuentro virtual fue convocado desde el miércoles a las 17:30 horas. Se prevé que sea esta misma semana, inclusive en las próximas horas, cuando sesionen las comisiones y comparezcan los futuros funcionarios, pues nos aseguran que los morenistas buscan evitar a toda costa que la silla que dejó vacante la semana pasada en Washington la embajadora de Martha Bárcena se quede vacía y se envíe una mala señal al gobierno de Joe Biden.
TEMPLO MAYOR (REFORMA)
 
** ¡Eureka! Ante el titánico reto de inmunizar a 126 millones de mexicanas y mexicanos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya hizo lo más importante: le puso nombre a la vacuna. Ahora nomás falta que haya tal vacuna.
En el país están en desarrollo, por lo menos, cinco proyectos científicos para desarrollar una vacuna mexicana, que corren por cuenta del Tecnológico de Monterrey, de la Universidad Autonóma de Querétaro, del Cinvestav y de los institutos de Biotecnología y de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.
¿Y dónde quedó el Conacyt? Anda combatiendo a la ciencia neoliberal, pues no le ha caído en la cabeza la manzana de la emergencia sanitaria. En lugar de impulsar estos proyectos, que han denunciado tanto falta de apoyos como de equipo, María Elena Álvarez-Buylla está más interesada en ver cómo quedar bien con el discurso presidencial.
Pero, bueno, lo que importa.es el show y «Patria» se llamará la vacuna… cuando exista la dichosa vacuna.
 
** Aunque el propio Presidente dijo que no se debe lucrar políticamente con las vacunas, al parecer no le pasaron copia del memo a Morena. Y es que ayer en Cuajimalpa y en Milpa Alta comenzaron a operar las brigadas de vacunación… y también muy de cerca las brigadas morenistas de promoción del voto.
Casualmente en esas alcaldías en donde hoy inicia la inmunización de adultos mayores, por las mismas colonias en las que andaban los Servidores de la Nación acompañados de elementos de la Guardia Nacional, también se vio a otros brigadistas con chaleco guinda, nomás que los de ellos decían claramente «Morena». ¡No disimulan ni tantito!
 
** Si ya de por sí el panismo potosino estaba de capa caída con la selección de sus candidatos por parte de la dirigencia estatal, ayer les dieron la puntilla. Ante la jugarreta que le hicieron en el PAN para dejarlo fuera de la contienda por la gubernatura, Xavier Nava decidió romper con los albiazules y sumarse… ¡a Morena!, partido con el que buscará la reelección como alcalde de San Luis. Vaya pifia la de los panistas.
 
** Muy simbólico resulta el haber invitado al hijo de Martin Luther King, el apóstol de la lucha por los derechos civiles, al inicio de los festejos por el bicentenario obradorista de la Independencia. Debe haber sido muy interesante cómo fue que los funcionarios mexicanos le explicaron que este gobierno no discrimina, pero divide al país entre fifís y aliados; entre corruptos y aplaudidores; entre conservadores y votantes de Morena; entre críticos y pueblo bueno. Sobre todo que, a diferencia del reverendo, AMLO no tiene sueño y por eso se levanta tan temprano todos los días.
 
TRASCENDIÓ (MILENIO)
 
** Que en su visita a Oaxaca, donde fue invitado del presidente Andrés Manuel López Obrador, Martin Luther King III, nieto del activista estadunidense, recordó el origen afrodescendiente de Vicente Guerrero y sus contribuciones al movimiento de Independencia de México, incluso lo puso como ejemplo para aquellos líderes mundiales que mantienen su lucha por la libertad y dignidad de las personas al margen de la herencia racial y étnica; más aún, recordó que el prócer mexicano fue un adelantado a su tiempo y abolió la esclavitud más de 40 años antes que Estados Unidos.
 
** Que la masacre en Camargo de 14 guatemaltecos ha calado tanto en la opinión pública de ese país que la próxima semana llegará una delegación de diputados para reunirse con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y autoridades de la FGR y Migración. Aunque el tema está lejos de convertirse en un conflicto diplomático, en el Congreso de aquella nación se habla de que lo acontecido a finales de enero en la frontera de México y EU es «algo que demanda una acción contundente del Estado».
 
** Que hoy reaparece para las audiencias mexicanas Dilma Rousseff, la ex presidenta de Brasil destituida en 2016 por malos manejos del presupuesto y vínculos de corrupción en Petrobras; hará su presentación en un foro de Movimiento Ciudadano con el tema «Evolución mexicana», aunque el encuentro es ideal para que la ex mandataria responda al general retirado Eduardo Villa Boas, quien en un libro publicado hace apenas unos días admite la participación militar en su salida del poder.
 
FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)
 
** 1. Distinción. La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, dio la bienvenida al activista estadunidense Martin Luther King III, quien, acompañado de su familia, realizó una visita a México. A través de su cuenta de Facebook, la escritora posteó una foto del hijo mayor del defensor de los derechos humanos Martin Luther King Jr., al pie de la estatua de su padre, donde se le observa acompañado de su esposa Arndrea y su hija Yolanda, en el parque Lincoln, en Polanco, Ciudad de México. Gutiérrez Müller transmitió en vivo la ceremonia con motivo del 190 Aniversario Luctuoso de Vicente Guerrero, encabezada por el jefe del Ejecutivo, en el Exconvento de Cuilapam de Guerrero, en Oaxaca, donde Martin Luther King fue invitado para participar como orador y acompañar a López Obrador en las actividades para celebrar los 200 años de la Consumación de la Independencia de México. Honor a quien honor merece.
 
** 2. Prioridades erróneas. Siguen los problemas de todo tipo con respecto al agua en la frontera norte del país. Tampico está al borde de la catástrofe. Es tan grave la situación, que en marzo podrían quedarse sin agua debido a una fuga en el dique el Camalote. Y mientras Jorge Federico Rivera Schotte, director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, gestiona dos mil costales de arcilla como una solución temporal al problema, hay quien ni se preocupa por el inminente desastre. El alcalde Jesús Nader tiene desilusionados a los ciudadanos y empresarios ante su pasmo. Poco le ha importado iniciar la reparación del dique, una obra que se lleva prometiendo desde la época del expresidente Vicente Fox. Ya en 2020 había disponibles 35 millones, de acuerdo con Felipe Chiw Vega, gerente de la Cuenca Golfo del Norte, y sólo faltaba una cantidad similar que pondría el gobierno, pero al edil de Tampico lo que más le importaba era el desarrollo de un parque turístico con un costo más elevado que la reparación. Tanta insensibilidad, irrita.
 
** 3. A sacar la casta. La UNAM informó que en la Universidad de Harvard probarán una estrategia implementada por especialistas mexicanos en medicina, biología y matemáticas, diseñada y utilizada hasta ahora con éxito para atender a pacientes con covid-19. Se trata de la mezcla de los esteroides prednisona o prednisolona, fármacos conocidos desde la década de 1950, y ciclosporina A, un medicamento descubierto en la década de 1970. El científico Sigifredo Pedraza Sánchez, de la Facultad de Ciencias, informó que la mezcla formará parte de un trabajo multicéntrico que llevará a cabo Ari Moskowitz, profesor asistente de Medicina del Centro Médico Beth Israel Deaconess de la UH. Hora de demostrar por qué se le llama la “máxima casa de estudios”.
 
** 4. Frentes cubiertos. El gobierno de la República se encuentra a la espera de la autorización de la Cofepris para que la vacuna cubana Soberana 2 contra covid-19 pueda desarrollar ensayos clínicos fase III en México. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que “sabemos que en América Latina en este momento están por iniciar fase clínica seis vacunas, de las cuales de Cuba son 2, va adelante en eso, porque ha sido objeto de un bloqueo y tiene que desarrollar sus vacunas, es increíble porque no se ha modificado ese bloqueo, no se vale”. No estamos para aletargados trámites burocráticos: serían letales.
 
** 5. Hampones con licencia. Normalistas de Tiripetío, Michoacán, actúan al estilo del crimen organizado, pues secuestraron varios camiones de empresas particulares y pidieron hasta 100 mil pesos para devolver las unidades. Los operadores de las unidades fueron privados de la libertad e incomunicados; la mercancía fue robada y también fueron desvalijadas. Se puso al descubierto la nueva forma de operar de estos jóvenes que cometen delitos desde la Normal Rural Vasco de Quiroga. Un conductor reveló que fue interceptado por los normalistas, quienes lo amenazaron y obligaron a bajar de la unidad. El gobernador Silvano Aureoles tiene una oportunidad de oro: aplicar la ley.
 
PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)
 
** Comenzar por el final
El sector de la población que empieza a vacunarse este lunes, seguro recuerda aquella canción del Cuarteto de Liverpool en el que una chica no tiene automóvil, pero se consuela diciendo que al menos ya tiene chofer, por algo se empieza.
Así el gobierno de la 4T, no tiene vacuna, ni la tendrá pronto, pero ya tiene nombre, se llamará vacuna “Patria”.
Si los rusos hacen propaganda con la Sputnik V, no tenemos por qué quedarnos atrás.
No está demás comentar que, para tener vacunas, para la enfermedad del Covid-19 y para otras, es necesario un apoyo decido y permanente a la ciencia y la tecnología, que equivale, hoy es más claro que nunca, a apoyar la vida.
Ponerle nombre a una vacuna que no existe es comenzar por el final, propaganda químicamente pura.
 
** Política sin pudor
No ha sido fácil para nadie seguirle la pista al proceso para elegir candidatos para la elección en San Luis Potosí.
Es una bacanal en la que es imposible adelantar quién terminará enredado con quién.
El desenfreno es particularmente notorio en Morena. Los militantes de este partido, o los integrantes de la izquierda potosina, que algunos habrá, denuncian que su dirigencia nacional se ha ensañado con ellos.
Los quieren obligar a votar para gobernadora por Mónica Rangel, hasta hace poco priísta, y para la alcaldía de la capital por Xavier Nava, que busca la reelección y que llegó a ese cargo como panista…
En San Luis Potosí se hace política sin pudor.
 
** ¡Arrancamos!
De las 870 mil dosis de vacuna AstraZeneca que llegaron al país procedentes de la India, 79, 550 son para la Ciudad de México.
Las autoridades capitalinas resolvieron que se usarán para vacunar a los adultos mayores de 60 años que vivan en las delegaciones Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta.
Se eligieron porque con las vacunas con las que se cuenta se puede vacunar a toda la población de adultos mayores de esas alcaldías.
Las unidades vacunadoras estarán en esas alcaldías hasta el viernes 19. La idea es que toda la población de cada Alcaldía reciba la misma vacuna, en este caso AstraZeneca. La segunda dosis se aplicará en un lapso de entre 8 y 12 semanas.
Las controversias se valen, pero lo que procede ahora es una sintonía de esfuerzos alrededor de las autoridades de la capital, para que el proceso sea exitoso y entregue buenas cuentas.
 
** El CPTM en la mira
Se tomó su tiempo, pero la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ya puso en la mira a los mandos del Consejo de Promoción Turística de México.
El CPTM ya no existe. Despareció desde hace dos años, Es la instancia que se encargaba de la promoción turística del país con el dinero del impuesto a los visitantes extranjeros.
Hay, según la UIF, un desvío de 96 millones de pesos, que no son pocos, aunque cuando arrancó el sexenio se habló de 3 mil millones de pesos.
Lo importante, en todo caso, es que se trate de un caso sólido, que pueda transitar en los juzgados, y que los responsables, sean quien sean, se atengan a las consecuencias de sus actos.
 
SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
 
** Por la vacuna propia
Nos dicen que México va en serio en el intercambio de información con los cubanos, a fin de que cada país desarrolle su vacuna anti COVID 19 lo más pronto posible. Por la parte mexicana, llevará la batuta el canciller Marcelo Ebrard y se espera que en poco tiempo se den a conocer los pormenores de los primeros avances.
 
** Arrancan en la CDMX
Muy optimista se le vio ayer a Claudia Sheinbaum, debido a que medidas implementadas por su gobierno lograron una baja de contagios de COVID 19 en la CDMX. Hoy empieza la primera etapa de vacunación.
Eso sí, pidió evitar aglomeraciones, porque hay dosis suficientes para las personas de la tercera edad en Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.
 
** Colaboración
La Fiscalía General tiene hasta el miércoles para informar a un juez sobre la fecha en que iniciarán conversaciones con Rosario Robles, para llegar a un acuerdo, con el fin de que ella concluya de forma anticipada el proceso penal por ejercicio indebido del servicio público. Su defensa entregó un escrito a la FGR en el que señala que está dispuesta a colaborar.
 
** Sentencia sobre mañaneras
Esta semana, el Tribunal Electoral se prepara para emitir una sentencia sobre si es legal o no que un servidor público hable sobre elecciones, incluso, en conferencias de prensa, en pleno proceso comicial. El fallo será una respuesta a las impugnaciones contra el INE, que emitió una medida cautelar inspirada por las mañaneras del presidente López Obrador.
 
** Miles de candidatos
Es cuestión de días para que Morena, que dirige Mario Delgado, dé a conocer la lista de sus candidatos a diputados federales. Lo que nos dicen es que, para contender por los 300 distritos, la Comisión de Elecciones registró a 14 mil aspirantes. En todos los casos, sin embargo, serán elegidos mediante una encuesta.
 
SALVADOR GARCÍA SOTO / SERPIENTES Y ESCALERAS (EL UNIVERSAL)
 
Del «misión cumplida» a las vacunas regaladas
 
Del»misión cumplida» a las vacunas regaladas Sin un Plan Nacional que conozcamos a detalle los mexicanos, sin un calendario actualizado y público para los distintos grupos de población y, lo más importante, sin vacunas suficientes y con apenas 870 mil dosis que se recibieron como una «donación» del gobierno de la India —apenas el 6% de las que se necesitan para 15 millones de adultos mayores en el país— la administración del presidente López Obrador arranca hoy la campaña de vacunación contra el Covidl9.
Con más voluntarismo y premura, que con una estrategia clara y socializada sobre cómo y cuándo se administrarán las dosis, las primeras vacunas se aplicarán en 330 municipios de toda la República que, según el presidente, han sido ubicados como las zonas de mayor marginación social. Sin dar a conocer la lista detallada, el mandatario aseguró que incluye a los 32 estados del país, entre los que se repartirán las 870 mil dosis de la vacuna Astra Zeneca, para asegurar que a los adultos mayores de esas zonas más apartadas les lleguen las dos dosis del fármaco.
De lo que poco que se informó ayer, la Ciudad de México será de las primeras en comenzar a vacunar a partir de hoy a las 9 am en las alcaldías Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, según anunció anoche la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
El presidente, por su parte, comentó desde Oaxaca, que también están incluidas en el arranque de este lunes regiones como la Cañada oaxaqueña y la Mixteca en Puebla.
Un buen ejemplo del arranque voluntarista y desordenado de la vacunación contra el Covid es que el mismo presidente dijo ayer que, según sus cálculos, para mediados de abril «ya tendríamos cubierto el país y vacunados, cuando menos con la primera dosis que ya es bastante una protección, a 15 millones 717 mil 170 adultos mayores». Es decir, que mientras ni la Secretaría de Salud ni el subsecretario López Gatell han dado a conocer el nuevo calendario de vacunación por grupos de edad, modificado a raíz de la falta de vacunas, el presidente ya confirma que el plazo original que habían dado para los adultos mayores, que debían estar vacunados para mediados de marzo, ahora se traslada a mediados de abril y apenas con una dosis.
Declarar el arranque de un «Plan Nacional de Vacunación» con una cantidad de vacunas que no alcanza ni al 1% de la población total del país, por más que no deja de ser una buena noticia, es otra más de esas acciones políticas y mediáticas que han caracterizado a la administración de López Obador en el manejo de esta pandemia Decir que se va a vacunar primero a las comunidades más marginadas, que en muchos casos son también las que menos casos tienen de Covid, es un acto más de propaganda qué de efectividad y estrategia.
En medio de todo ese desorden, propaganda gubernamental e incertidumbre, la buena noticia es que ya empezaron a vacunar a los adultos mayores en la República, aunque apenas sea 6% del total de ellos, la no tan buena que aún no sabemos a ciencia cierta cuándo tendremos las 30 millones de dosis que se requieren para vacunar a todos los mayores de 60 años en este país. Y la mala que, con anuncios como este arranque de vacunación, con información incompleta y más por decisiones personales del presidente que por una estrategia puntual y efectiva, seguimos en un manejo de la vacunación tan politizado, incierto e irresponsable, como el que hemos tenido hasta ahora con la pandemia y cuyos resultados, contados en cifras de muertos y contagiados, hoy están a la vista de todos. •
 
RAYMUNDO RIVA PALACIO / ESTRICTAMENTE PERSONAL (EL FINANCIERO)
 
El nuevo cártel
 
En el gabinete de seguridad en Palacio Nacional, el 1 de febrero, el general Audomaro Martínez, director del Centro Nacional de Inteligencia, presentó un informe detallado sobre Sangre Nueva Zeta, una organización criminal que no era nada hace dos años, hoy asociada al Cártel Jalisco Nueva Generación, que se ha extendido por los territorios dominados por los huachicoleros, en donde surgieron. Ya no se considera una banda delictiva menor, sino una estructura que en poco tiempo adquirió fuerza, dinero, poder y capacidad de fuego, como consecuencia de la nula estrategia de combate al crimen organizado, que la convierte en la primera de envergadura que nace durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
Los inicios de esta organización fueron a finales de 2019, cuando aparecieron dos narcomantas en Puebla que se atribuyó un grupo desconocido hasta entonces, Sangre Nueva Zeta, y que fue desestimado por las autoridades como una amenaza, aunque no dejaron de investigar. Tampoco hubo mayor atención del gobierno federal y, como sucede cuando se incurre en esta negligencia, la banda creció. Poco más de dos años después, la Fiscalía General de la República detuvo a dos supuestos líderes de esa organización, identificados como Jalit Cano, apodado el Mamer, y Juan Antonio González, el Barbas, a quienes buscaban por los presuntos delitos de robo de hidrocarburos, extorsión, narcomenudeo y asalto a transporte, pero era demasiado tarde.
 
Sangre Nueva Zeta, que surgió de los huachicoleros que trabajaban para Los Zetas, se fue fortaleciendo y extendiendo sus redes de influencia más allá del llamado Triángulo Rojo, que comprende los municipios poblanos de Acajete, Acatzingo, Palmar del Braco, Quecholac, Tecamachalco y Tepaca, y se desplegó con fuerza a Veracruz y Tlaxcala, bajo el liderazgo general de Roberto de los Santos de Jesús, apodado el Bukanas, que había entrenado a sicarios halcones de Los Zetas. De acuerdo con reportes de la inteligencia militar, esta organización probablemente ya también está operando en San Luis Potosí, disputándole la plaza a Los Zetas.
 
Desde que se empezó a convertir un problema regional el robo de combustible, en 2012, el Bukanas figuraba como el cabecilla de los delincuentes, sin que las autoridades federales actuaran en su contra, en buena medida porque el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no quería hacer nada que ayudara al entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a quien veían como un peligroso adversario electoral. El nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tampoco hizo nada contra esa banda, y ahora Sangre Nueva Zeta trabaja aliada al Cártel Jalisco Nueva Generación, que está considerada como la organización criminal trasnacional más importante de México y entre las principales del mundo.
 
Sangre Nueva Zeta, que ha extendido su portafolio de crímenes al tráfico de cocaína, robo, secuestro y extorsión, pudo crecer porque la anunciada guerra contra el huachicoleo en diciembre de 2018, realmente no fue tal, sino que sirvió como un recurso político para ocultar el desabasto de gasolina provocado desde la transición por las decisiones equivocadas de quien asumió la dirección de Pemex, Octavio Romero Oropeza. El robo de combustible no se detuvo. En agosto del año pasado, información obtenida a través de transparencia dibujaba la otra cara del discurso oficial. El número de tomas clandestinas fue de 934 en ese mes, 113 más que en julio. De enero a agosto se registraron 6 mil 739 perforaciones clandestinas. Hidalgo era donde se dio el mayor número de ellas, encabezando ese tipo de delito el municipio de Cuautepec de Hinojosa, que hace frontera con Puebla, el estado con el segundo lugar en ese tipo de crimen.
 
Pemex informó que el robo de combustible se redujo en 2020 de 74 mil barriles diarios en diciembre de 2018 a 5 mil 640 dos años después, sin mencionar el aumento en las tomas clandestinas, que tuvo una tendencia al alza en la segunda parte del año pasado, ni explicar por qué no bajaron los niveles de venta de gasolina legal en el país. Sin embargo, datos obtenidos por la prensa vía transparencia revelaron que, hasta otoño del año pasado, el robo de combustible se mantenía en los mismos niveles que durante el último año de la administración Peña Nieto. Al finalizar 2020, Puebla, junto con Hidalgo, la Ciudad de México y Guanajuato, donde se concentra la infraestructura de distribución de Pemex, es donde mayor número de tomas clandestinas hubo.
 
Los reporteros Jonathan Nácar y Luis León han documentado cómo el robo de combustible se convirtió, en sólo 15 años, en uno de los negocios ilícitos más rentables, junto con el narcotráfico, el tráfico de armas y la trata, cometiéndose en la actualidad en 25 estados del país. Documentos internos de Pemex estiman que, de cada toma clandestina, se pueden extraer 119 mil litros por año, lo que genera ganancias ilícitas, cada una, superior a los 250 millones de pesos. Adicionalmente, el huachicoleo aumenta la incidencia criminal. Sólo en Puebla, el número de delitos como homicidios, extorsiones, secuestros y robo en carreteras, aumentó 540% durante ese lapso, y los expedientes por extorsiones crecieron de cero a 122.
 
El encubrimiento del desabasto de gasolina -producto de la incompetencia del nuevo gobierno y del despido a rajatabla y sin análisis de personal con experiencia produjo un combate al huachicol de palabra, que ocasionalmente ha vuelto a servir en la narrativa presidencial. Fuera del escenario que atiende a la opinión pública, la batalla la está perdiendo el gobierno ante los grupos criminales. Lo más claro, para el público, es que la violencia no se acabó en Guanajuato, como prometía el exsecretario de Seguridad, Alfonso Durazo, cuando descabezaron al Cártel de Santa Rosa de Lima. Lo que no se ha visto aún es lo que presentó el director de la Inteligencia Civil en el gabinete de seguridad hace tres lunes, al mostrar el crecimiento de Sangre Nueva Zeta, el primer cártel que nació en el gobierno de López Obrador.
 
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / BITÁCORA DEL DIRECTOR (EXCÉLSIOR)
 
Bitácora del Director / Señores legisladores de la mayoría:
15/02/2021
 
Antes de votar la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que el Presidente de la República envió al Congreso de la Unión con carácter de preferente, hay algunas cosas que debieran tomar en cuenta. Los invito a leer.
 
Primero, que México tiene un sistema de gobierno con división de Poderes. Ninguno de los tres tiene prevalencia sobre los otros. La democracia funciona sólo si se dan equilibrios entre ellos. Si el Ejecutivo dicta al Legislativo y/o al Judicial lo que deben hacer, el sistema deja de ser democrático.
 
Varias generaciones de mexicanos lucharon para que el Congreso de la Unión no fuera más una oficialía de partes de la Presidencia. Volver a aquellos tiempos nos haría retroceder no sólo en términos de democracia, sino también en oportunidades de desarrollo, pues hay múltiples ejemplos de que un hombre, por muy buena voluntad que tenga, no puede saber por sí solo lo que es bueno para el país.
 
Entonces, que el Presidente envíe una iniciativa y les ordene que no le muevan una sola coma, representa un desdén al trabajo que, por mandato legal, ustedes deben realizar. Es cierto que fueron elegidos como parte de una opción política, pero su primera obligación es con los ciudadanos. En ellos tendrían que pensar a la hora de analizar y votar las iniciativas, no en los deseos del Ejecutivo.
 
Yo sé que muchos de ustedes pretenden reelegirse y que eso depende, en última instancia, de los dirigentes de sus partidos, y quizá por ello, por los tiempos electorales, se presentó esta iniciativa como preferente. Pero si aceptan votar a favor, a cambio de que les confirmen su candidatura, ¿con qué dignidad pedirán nuevamente el voto?
 
En segundo lugar, el Presidente les ha enviado una iniciativa que básicamente calca el contenido de la llamada Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional -también conocida como «ley Nahle»-, que ya ha sido rechazada por el Poder Judicial. Es decir, si ustedes la votan a favor, sin cambiarle una coma, estarán diciéndole a jueces, magistrados y ministros que les importa poco su interpretación de la Constitución. Si la iniciativa se aprueba, se convierte en ley y el Poder Judicial sostiene sus argumentos -qué mal se vería si no lo hace, ¿verdad?-, imaginen el papelón que habrán hecho ustedes, aprobando algo que ya había sido juzgado como contrario de garantías consagradas en la Carta Magna.
 
En tercer lugar, si ustedes aprueban la iniciativa sin cambiarle una sola coma -como les ordenó el Presidente- y, por alguna extraña razón, el Poder Judicial cambia sus criterios y desecha los amparos que seguramente se presentarían tras la promulgación de esta reforma, eso haría a los tres Poderes -incluyendo al Legislativo-responsables de las consecuencias económicas de la legislación.
 
Seguramente lo saben porque supongo que han leído y estudiado lo que van a votar, pero ahí va:
 
A) Varias grandes empresas que producen productos de alto consumo, como tortilla (Gruma), refrescos (Coca-Cola) y leche (Lala), o dan servicios de primera necesidad, como telefonía celular (Telmex), se surten de electricidad vía empresas privadas. Si por efecto de la ley se cancelan permisos de generación, esas empresas tendrían que recurrir a la CFE, a precios más caros, que serían absorbidos por el consumidor.
 
B) Ni siquiera las obras emblemáticas del gobierno se salvarían de esta situación porque empresas que las surten de cemento y acero también tendrían que aumentar el precio de sus productos.
 
C) Muchos mexicanos que han podido mantener sus empleos en el sector turístico podrían sufrir porque grandes hoteles de la Riviera Maya, cuyo segundo gasto después de pagar salarios es el consumo de electricidad, también son clientes de empresas privadas de electricidad (como el Moon Palace de Cancún).
 
D) Todas esas empresas y otras han optado por no ser clientes de la CFE porque hay opciones más baratas. ¿Qué pasará si algunas deciden que conviene más invertir en otros países, donde no cambian las reglas sobre la marcha? Naturalmente, se perderán empleos. Y otras que pensaban venir a México o ampliar sus inversiones, no lo harán.
 
Como ven, el rédito político de apoyar incondicional e irreflexivamente esta reforma es muy pequeño. Están a tiempo de evitar un error que marcará sus carreras.
 
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ / RAZONES (EXCÉLSIOR)
 
Cuando las armas jodieron a México
 
Cuando nos preguntamos, como haría Vargas Llosa, cuándo se jodió México en términos de seguridad, podríamos dar varias fechas, pero una es clave: era 2004 y el presidente George W. Bush decidió no renovar el decreto que 10 años atrás había publicado el presidente Bill Clinton, prohibiendo o limitando seriamente la venta de armas de asalto. Bush liberó en forma casi completa la venta de todo tipo de armas, incluyendo las de asalto y armas de guerra, y en pocos meses los grupos criminales en México, que ya estaban comenzando una guerra interna y ejercían un fuerte desafío a las autoridades, tuvieron en sus manos arsenales, habían cambiado pistolas y metralletas por fusiles de asalto, lanzagranadas, fusiles Barrett.
 
Y en menos de un año contaban ya con armamento muy superior al de las policías estatales y municipales y a las todavía embrionarias policías federales. Fue entonces, todavía durante el gobierno de Fox, cuando se comenzó a recurrir a militares en las tareas de seguridad interior porque simplemente las fuerzas policiales no soportaban el asedio de los grupos criminales y no estaban en posibilidad de enfrentarlos.
 
A fines de 2006, sobre todo en Michoacán, la presencia del crimen organizado y su control de territorios había crecido de tal forma que el gobernador Lázaro Cárdenas Batel (hijo de Cuauhtémoc Cárdenas y hoy coordinador de asesores del presidente López Obrador) pidió al gobierno federal, que acababa de asumir Felipe Calderón, ayuda federal para recuperar territorios y control.
 
El plan Michoacán fue el primero que se realizó basado, sobre todo, en fuerzas militares, y la razón de fondo era muy sencilla: no existía equivalencia entre el armamento y equipo que contaban los grupos criminales en comparación con el que tenían las policías locales. Es muy fácil decir ahora que quizás se tendría que haber iniciado la estrategia rearmando, entrenando y organizando las fuerzas policiales federales y locales antes de recurrir en forma abierta al Ejército, pero se olvidan dos cosas: primero, la situación de emergencia que estaban viviendo distintas zonas del país (porque no era sólo el narcotráfico, los grupos criminales estaban entonces expoliando, por ejemplo en Michoacán, desde las minas hasta a los productores de aguacate) y, segundo, que eso hubiera significado dejar que avanzara ese control territorial del crimen organizado en distintos territorios por un tiempo indefinido, con costos cada vez más altos para la sociedad.
 
Si partimos de esa realidad, después se pueden hacer todas las críticas posibles sobre las distintas estrategias de seguridad que se han desarrollado desde el 2004 en adelante, pero nada resulta más contundente a la hora de establecerlas que descubrir que las fuerzas de seguridad del Estado debían enfrentarse en muchos puntos del país con criminales mejor armados y equipados, decididos a controlar amplias zonas territoriales.
 
En 2004, cuando Bush Jr. legalizó la venta indiscriminada de armas, fue cuando, en términos de seguridad, se jodió México. Todo lo demás terminó siendo consecuencia directa de esa inédita posibilidad de aprovisionamiento de armas que tuvieron los grupos criminales, lo que aceleró los otros fenómenos subyacentes, desde la violencia hasta la corrupción.
 
Ayer, el presidente Biden pidió al Congreso que actúe de inmediato para restringir la circulación de armas de fuego en Estados Unidos, cuando se cumplían tres años del tiroteo en el instituto de Parkland, en Florida, que dejó 17 muertos, el 14 de febrero de 2018. Añadió que “esta administración no esperará al próximo tiroteo masivo” para entrar en acción.
 
Biden, como lo había hecho en su momento el presidente Barack Obama, siendo desoído por el Congreso, pidió que se promulguen reformas “de sentido común en materia de armas”, que exijan la comprobación de antecedentes de los compradores “para todas las ventas de armas” y que se prohíban los rifles de asalto y los cargadores de alta capacidad, para de esa forma “poner fin a la inmunidad de los fabricantes que ponen armas de guerra en las calles”.
 
En la frontera de EU con México son innumerables los centros de venta legales de armamento que viven, en buena medida, de la venta a grupos criminales mexicanos. Además, allí se instalan los llamados tianguis de armas, donde se puede comprar desde un revólver hasta equipo de guerra, sin restricción ni control alguno.
 
A veces no se comprende la forma en que están vinculados estos fenómenos en nuestros dos países: mientras Estados Unidos tuvo, en 2019, unos 39 muertos por disparos de armas de fuego, nosotros tuvimos unos 39 mil homicidios el año pasado, ejecutados en su mayoría por grupos criminales que utilizan las armas que importan desde la Unión Americana.
 
Ojalá la iniciativa Biden pueda tener futuro ahora que tiene una leve mayoría en el congreso. Se puede entender la pasión por las armas de la sociedad estadunidense, pero nadie necesita un lanzagranadas, un fusil de asalto o un Barrett para cazar venados o para defender su hogar. Se requiere una legislación que, como dijo Biden, simplemente se base en el sentido común.
 
JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO (LA RAZÓN)
 
Al ritmo del Presidente
 
El Presidente regresó después de su contagio más echado para adelante de lo que estaba, por momentos se le llega a ver incluso contrariado.
 
Trae un tono belicoso y ha incrementado sus críticas al pasado y a algunos medios de comunicación. La insistencia de señalar al pasado va teniendo cada vez menos efecto, porque desde hace dos años y medio el tiempo corre en función y responsabilidad del gobierno. Muchas de las críticas tendrían que ya ser superadas para mostrar que ese pasado está siendo dejado atrás bajo una nueva gobernabilidad.
 
El gobierno ha cambiado poco en asuntos esenciales: se mantienen las grandes obras; se ha invertido poco en ayuda a las pequeñas y medianas empresas; cada vez se gasta menos en la compra de medicinas y hay algo así como una obsesión por ahorrar en medio de procesos de escasa transparencia y rendición de cuentas.
 
Una hipótesis del porqué el Presidente pudiera estar más echado para adelante con tono aún más belicoso podría ser que tenga un diagnóstico de cómo está empezando a ser visto y cuáles podrían ser las reacciones ciudadanas.
 
Si alguien sabe medir los tiempos y el papel que juega como político es el Presidente. Algo pudiera estar viendo que lo está obligando a meterse abiertamente en los terrenos de jugar el rol de candidato más que de Presidente, son terrenos que además le gustan y le van bien y también son terrenos que paradójicamente criticó en infinidad de ocasiones.
 
La presencia de López Obrador en el país es desde hace tiempo el gran referente. Su ausencia por dos semanas fue marcadamente notoria, a tal grado que su equipo de trabajo se quedó como pasmado a lo largo de 15 días. Si de por sí el gabinete se ve desdibujado, la ausencia presidencial lo colocó en mayor pasmo.
 
El Presidente sabe muy bien que para millones de personas lo que dice es lo que es. Si asegura que el aeropuerto Felipe Ángeles ha sido inaugurado y es una de las obras más importantes en el mundo se toma como una verdad. Si dice que México es el gran eje económico de América del Norte se cree sin preguntar.
 
Si asegura que detrás del aeropuerto de Texcoco existen una infinidad de contratos ilegales y hechos de corrupción se acepta, sin importar que no haya denuncia alguna detrás de ello. Si dice que ya pasó lo peor de la pandemia termina creyéndose quizá más como esperanza que como un hecho concreto.
 
Lo que dice López Obrador no es puesto en duda entre sus millones de seguidores. Le creen porque es sinónimo de esperanza, porque es uno de los suyos y porque, más allá de filias y fobias, pocos presidentes en la historia del país han puesto por delante la atención a la pobreza y a los más desprotegidos.
 
Por ahora hay pocos elementos para evaluar si el discurso del Presidente tiene que ver con la realidad de millones de mexicanos, o si más bien lo que está haciendo es crear en el imaginario colectivo una idea de que lo que dice es, a lo que riesgosamente puede terminar enfrentándose con la terca realidad en el mediano plazo.
 
Por ahora el Presidente tiene un discurso que le viene bien a millones de personas. Mucho de lo que expresa es lo que quiere oír la gente, porque al tiempo que lo que dice confronta directamente a quienes de alguna u otra manera son responsables del estado que guardan las cosas, habla en función de lo que cree, supone y ve. El discurso quizá busca hacer ver condiciones en que se quieren ver las cosas en la vida de millones de personas y no necesariamente en lo que sigue viviendo.
 
El país está bajo el ritmo que impone el Presidente, lo que está en entredicho es a dónde nos lleva ese ritmo.
 
** Resquicios
 
Que conste. “¡El peor enemigo del mexicano es el mismo mexicano! ¡Sintiéndome mexicano me da tristeza! ¡Cambiemos el chip! ¡Todos hacia el mismo rumbo! ¡Crecemos juntos ante el mundo! ¡Disfruten raza. Prometo mejorar también! ¡Bendiciones para todos!”: André-Pierre Gignac. Destacado futbolista francés de los Tigreeees de la UANL.
 
SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE (REFORMA)
 
Prohibir tampones
 
«¿Cuál es el verdadero ambientalismo?
 
El liderazgo ambiental,
 
no la prohibición».
 
Scott Pruitt
 
Ensenada.- Legislar con la ideología, en vez de con la inteligencia, genera consecuencias negativas importantes sin alcanzar los objetivos que se pretenden. Esto ha ocurrido en la Ciudad de México con la prohibición de los plásticos de un solo uso. Una de las consecuencias ha sido la desaparición de los tampones del mercado formal.
 
En 2020 la Ciudad de México comenzó su campaña prohibicionista al vedar la entrega de bolsas de plástico en comercios. En este 2021, y a pesar de la pandemia de Covid, para la que el plástico es un aliado sanitario, el gobierno de Claudia Sheinbaum prohibió «la comercialización, distribución y entrega de productos de plástico de un solo uso». Esto afecta a los enfermos y personas de edad avanzada que necesitan popotes (o pajitas) para consumir bebidas, pero también a las mujeres que emplean tampones, los cuales han sido prohibidos porque utilizan aplicadores de plástico.
 
No hay ninguna indicación de que estas prohibiciones hayan disminuido el volumen de plásticos que se vierte en los océanos, que era el pretendido objetivo. Las autoridades capitalinas ni siquiera hacen un esfuerzo por medir ese flujo de plástico al mar. Tampoco hubo algún esfuerzo por buscar medidas más eficientes para disponer de los plásticos. Una de las primeras medidas del gobierno de Sheinbaum fue cancelar una «planta de termovalorización», una incineradora de basura que generaría electricidad.
 
Sabemos desde siempre que muchas de las proscripciones resultan contraproducentes. La de bolsas de plástico, incluso biodegradables, ha llevado a la utilización en supermercados de bolsas de tela o tela ahulada, que tendrían que emplearse cientos o miles de veces para ser menos contaminantes que las de plástico. La prohibición de los tampones obliga al uso de toallas sanitarias, que son tan o más contaminantes.
 
Las prohibiciones generan siempre mercados negros. Ya lo estamos viendo en el caso de los tampones. Las tiendas formales no pueden tenerlos en sus estantes, pero muchos comerciantes los ofrecen ya por debajo del agua. Como la prohibición no se ha extendido a todo el mundo, o siquiera a todo el país, es relativamente fácil adquirir los tampones fuera de los comercios formales de la Ciudad de México. Hasta este pasado fin de semana, podían comprarse en plataformas de internet. De la misma manera, si bien los supermercados formales ya no entregan bolsas de plástico gratuitas, por lo que hay que pagar un monto adicional para comprar las de tela, más contaminantes, en los tianguis y mercados informales sí se proporcionan. La prohibición se vuelve más absurda si consideramos que muchos productos de todo tipo vienen en empaques más contaminantes que los productos que se han prohibido.
 
Los políticos, que viven en un mundo irreal, se niegan a entender los problemas de la gente común y corriente. Mariana Robles, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, ha declarado que los tampones «no son realmente indispensables». Y supongo que no lo son para ella, pero sí para las mujeres que los emplean.
 
Es interesante que muchos productos de plástico de un solo uso no han sido prohibidos. Los condones son un ejemplo notable. A pesar de que son de plástico y se usan una sola vez (espero), no han sido incluidos en las listas negras del prohibicionista gobierno capitalino… por lo menos no hasta ahora.
 
** Osito Bimbo
 
Otra de las prohibiciones del régimen que promueve la frase «Prohibido prohibir» ha sido la del Osito Bimbo y otros personajes simpáticos, como el Tigre Toño, que ilustraban los envases de alimentos. El Osito Bimbo, sin embargo, ha recibido un gran respaldo popular en redes sociales después de que apareció en la envoltura de servilletas Pétalo. El pueblo bueno se resiste a las prohibiciones.

Descubre más desde El Minutero

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo