PAN A FAVOR DE QUE EL SALARIO MÍNIMO NUNCA PIERDA SU PODER ADQUISITIVO: DIPUTADA FEDERAL LIZBETH MATA LOZANO

192
0

Con la finalidad de que la fijación anual de los salarios mínimos nunca esté por debajo de la inflación durante el período de vigencia transcurrido, o sea que no se pierda el poder de compra y a la vez se mejora el nivel de vida de los trabajadores, el Partido Acción Nacional votó a favor de la reforma y adición al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, explicó la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano.

Expuso que la determinación de los salarios en México no es una decisión que toma el Ejecutivo, sino que se trata de un acuerdo al que llegan patrones, gobierno y trabajadores, luego de realizar revisiones en el interior de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, de quienes reconoció la voluntad para aumentar los ingresos en medio de una panorama poco alentador por la crisis económica que enfrentamos, dijo.

Los salarios han mostrado una pérdida real en su poder adquisitivo en los últimos 30 años, consideran los diputados del PAN, sin embargo se destaca el esfuerzo del sector productivo para que las percepciones mínimas tengan incrementos relevantes.

Por ello, en el presente año, el salario mínimo pasó de $123.22 a $141.70, mientras que en la zona libre de la frontera norte será de $213.39, un incremento del 15%.

Ante esta realidad, explicó la Legisladora panista, la bancada de Acción Nacional considera una prioridad consolidar una política laboral que mejore el poder adquisitivo de los salarios, principalmente de los trabajadores en estado vulnerable, y aún más atención debe ponerse en este rubro, tras la firma del Tratado Comercial entre México- Estados Unidos- Canadá, para  incrementar la productividad, la competitividad y cuidar el alza del nivel de los precios.

En Acción Nacional, dijo, creemos firmemente que los salarios deben ajustarse a una visión de largo plazo, que los salarios alcancen para una familia y no para una sola persona, que les permita tener bienestar y calidad de vida, reconociendo siempre la igualdad de género de las personas trabajadoras.