El Minutero

Noticias / Medio de comunicación

PRINCIPALES COLUMNAS NACIONALES SÁBADO 13 DE MARZO DE 2021

PRINCIPALES COLUMNAS NACIONALES SÁBADO 13 DE MARZO DE 2021
 
 
BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)
 
** El parecido de AMLO con Calderón
Hace 9 años el presidente de la República atacó al Poder Judicial por actuar en contra de los deseos de su gobierno: era marzo de 2012 y el entonces recién llegado ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, proponía liberar a la ciudadana francesa Florence Cassez, ante la evidencia de que su caso había sido un montaje de la Policía Federal. El presidente de la Corte de ese tiempo, Juan Silva Meza, no dudó en defender la independencia del Poder que él encabezaba y, frente a Felipe Calderón, en un acto en el que ambos participaron, le dijo: “Jueces, magistrados y ministros queremos un país en el que imperen la justicia y la igualdad (…) no la creencia de que la ley puede cumplirse a capricho”. Hoy que Andrés Manuel López Obrador es el presidente y amenaza a un juez por oponerse a sus deseos, ¿responderá el actual ministro presidente, Arturo Zaldívar, como alguna vez lo hizo Silva Meza? Tan ciertas fueron las palabras pronunciadas aquel día por el actual ministro en retiro, que éstas todavía tienen vigencia: “Juárez entendía bien que, en las formalidades de la ley, descansa la dignidad y la credibilidad de la República”.
 
** El abrazo de Acatempan en el Senado
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila y el líder del Grupo parlamentario del Partido Verde, Manuel Velasco Coello, fumaron la pipa de la paz luego de que Morena le pirateara una senadora al PVEM. Lo que pudo representar un rompimiento de la alianza legislativa que ambos partidos mantienen en el Senado, hoy se refrenda en una relación de cordialidad y coordinación que fluye entre ambas fuerzas políticas y sus respectivos líderes, quienes, nos dicen en ambos lados parlamentarios, han demostrado que pueden construir acuerdos cuando trabajan juntos.
 
** Patadas bajo (y sobre) la mesa en Morena
Tremenda grilla es la que se respira en las oficinas de la sede nacional de Morena luego de que comenzara a circular la encuesta con la que Félix Salgado Macedonio sería designado candidato a gobernador de Morena en Guerrero. El documento, filtrado el miércoles en la noche, en realidad no se planeaba liberarlo antes del viernes. Sin embargo, nos dicen que alguien con acceso a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena hizo la filtración con el objetivo de hacer un último intento de tirar la candidatura. De uno de los bandos nos comentan que la negación de la autoría fue reveladora: “Desconozco esta filtración (…) Mañana nos vamos a reunir”, dijo el jueves la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, pese a que ella, junto con otros dirigentes, conocieron los resultados el miércoles y lo discutieron durante horas. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar los inconformes en el partido contra las decisiones que, todos en Morena saben, son tomadas directamente en Palacio Nacional? Se preguntan algunos morenistas.
 
TEMPLO MAYOR (REFORMA)
 
** La notoriedad que adquirió el proceso para la selección del abanderado de Morena para la gubernatura de Guerrero arrojó luz sobre la opacidad de las «encuestas» que ese partido usa como método para seleccionar candidatos.
Por más que los morenistas aseguren que sus contiendas internas son democráticas, abiertas y cercanas a los ciudadanos, cada vez queda más claro que lo que priva son la simulación y las decisiones cupulares.
Y aunque la ley no obliga al partido que encabeza Mario Delgado a transparentar cómo hacen sus «encuestas», cada vez que ungen a un nuevo candidato, lo único que se sabe es quién ganó.
Poco o nada se informa sobre qué fue lo que midieron ni cómo fue que lo midieron, si se trata de ejercicios formales realizados con una metodología probada o si fueron consultas a mano alzada de esas que tanto le gustan al líder de la 4T.
Vaya que en este caso aplica aquel dicho que reza: dime de qué presumes y te diré de qué careces.
 
** Muy urgidos de fuero constitucional deben andar Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth que ya se les menciona para encabezar las listas de candidatos a diputados plurinominales en dos de las cinco circunscripciones del país.
¿Y por cuál partido? Pues por Redes Sociales Progresistas, que encabeza Femando González, yerno de Elba Esther Gordillo y ex subsecretario de la SEP en el sexenio de Felipe Calderón.
¿Quién dice que en la política las amistades no duran?
 
** Duro sonó lo dicho por el piloto mexicano de Fórmula 1 Sergio «Checo» Pérez tras recibir la vacuna contra Covid-19 en Bahrein, pues comentó que «en México, no sé cuándo podría haberlo conseguido».
Y nada tiene que ver con que se les conceda algún privilegio a los deportistas exitosos, más bien con el hecho de que los mexicanos que, como Pérez, tienen 31 años de edad podrían recibir la vacuna entre junio de este año y marzo del 2022.
Eso, según el optimista cronograma de la Secretaría de Salud que no toma en cuenta la escasez de dosis, los retrasos y las complicaciones logísticas que han enfrentado desde que arrancó la vacunación a finales de diciembre.
 
** Si alguien duda sobre la lentitud en prácticamente todo lo relacionado con el combate al Covid-19 en México con respecto a otros países, ahí está como muestra la aprobación que hizo ayer la Cofepris del «uso de emergencia» del remdesivir.
Nomás se tardaron 4 meses y 18 días más que la FDA de Estados Unidos, que dio su visto bueno a ese medicamento el 22 de octubre del año pasado.
 
 
TRASCENDIÓ (MILENIO)
 
** Que si en semanas anteriores fueron los abogados los que cerraron filas después de que AMLO los descalificó parejo por defender a quienes él ve como delincuentes, ahora el Poder Judicial en pleno, agrupado en una asociación representativa de jueces y magistrados, salió al paso de la advertencia presidencial de pedir se indague a quienes otorgan suspensiones contra la Ley de la Industria Eléctrica. “Nuestro compromiso es con la Constitución”, le dijeron.
 
** Que uno de los primeros sitios donde comenzará la campaña de vacunación contra covid-19 en la alcaldía Benito Juárez será el salón de conciertos Pepsi del World Trade Center, en la colonia Nápoles, cuyo personal confirmó a MILENIO que desde hace varias semanas se ha planeado la logística, aunque el titular de la demarcación, Santiago Taboada, y la Secretaría de Salud nada han dicho al respecto.
 
** Que a propósito de la pandemia, en México solo existen 88 médicos enfocados a la rehabilitación pulmonar, tanto en el sector público como en el privado, y la especialidad es fundamental en la recuperación poscovid, de acuerdo con la jefa del Departamento de Recuperación Pulmonar del INER, Susana Galicia.
 
** Que el apoderado legal de Amado Yáñez niega que su cliente haya sido sometido a proceso legal por lavado, que haya recibido un amparo para lograr la prescripción del delito y asegura que un juez ya determinó que no existe adeudo bancario. Lo publicado aquí el viernes, caso de defraudación fiscal, se basa en el expediente 178/2021 del juzgado cuarto de distrito de Amparo en Materia Penal y en la resolución de diciembre pasado con folio 457/2020, así como la carpeta FED/SEIDO/UEIOPIFAMCDMX/980/216.
 
 
FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)
 
Frentes Políticos

  1. Indefendible. Se quejan los abogados de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el exlíder del PRI en la CDMX. “Van tres domicilios de la familia Gutiérrez de la Torre que han sido cateados. Consideramos que estos actos han sido de molestia por parte de las autoridades capitalinas”, aseguró Juan Luis Gómez-Jardón, abogado de los hermanos del exlíder priista. “Los hechos que se le imputan ya tienen una temporalidad de siete años; la familia es ajena”, dijo. Su cliente es buscado en 174 países y la Secretaría de Hacienda le congeló las cuentas a 43 de sus allegados. Un juez dictó auto de formal prisión a la excolaboradora de Gutiérrez de la Torre, Adriana Rodríguez, por tentativa de trata de personas y por explotación sexual. ¿Cómo sacudirá de las carpetas de investigación esos cargos?
     
    2.  Síndrome del avestruz. Las vacunas enviadas a Nuevo León y que no tuvieron la refrigeración recomendada por las farmacéuticas no se encontraban en mal estado, aseguró el presidente López Obrador. Lamentó que fueran devueltas y dijo que los reclamos son intentos de manipular a la población en contra de su gobierno. “Les adelanto que no hubo ningún desperdicio ni llegaron en mal estado las vacunas. No fue así, ni en Nuevo León ni en otros estados. Se pensó que las vacunas no tenían la refrigeración suficiente, se hizo la prueba y resultó que no había ningún problema y se aplicaron”, dijo el titular del Ejecutivo. Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León, devolvió 4 mil vacunas y después de la aclaración canceló sus conferencias cotidianas. ¿Por qué será?
     
    3.  Seriedad. En Yucatán, todos los escenarios se vuelven realidad: el proyecto para la construcción de un nuevo aeropuerto avanza, la estrategia de vacunación es modelo en la región y las vacunas no dejan de aplicarse. Además, el diálogo y trabajo conjunto con la iniciativa privada marcha sobre ruedas. Esta semana, Enoch Castellanos, el presidente de la Canacintra, afirmó que las acciones emprendidas por Vila lo han posicionado como un gobernante a la altura. Y, por si quedara duda de su compromiso con México, aunque algunos gobernadores se han adherido al acuerdo nacional en favor de la democracia, sólo él ha entregado al presidente López Obrador la firma de los 106 alcaldes de diferentes partidos sumándose a la causa. Eso es aplicarle rigor al cargo. Deberían aprenderle.
     
  2. Militante incómodo. Adela Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco, acusó que su partido, Morena, ha sido opaco al informar sobre los resultados que de nuevo posicionan a Salgado Macedonio como el favorito para contender por la gubernatura de Guerrero. Afirmó saber los resultados a partir de filtraciones internas. “No se me ha informado nada oficialmente, de los resultados me entero por la circulación en redes, donde dan por ganador a Salgado Macedonio, pero por parte del partido no he recibido ninguna llamada, ninguna notificación oficial”, declaró. La morenista, quien quedó en segundo lugar de preferencias en la encuesta filtrada, criticó la actuación de Mario Delgado, por no ser transparente ni con los mismos aspirantes. El cisma Macedonio apenas comienza.
     
  3. Avante. En San Luis Potosí hay trabajo para rato, y el primer paso es que, “de la mano con la gente”, la doctora Mónica Rangel sea gobernadora. Ésta es la premisa con la que trabaja el Movimiento Regeneración Nacional en pos de la silla gubernamental. Y para afianzar la ventaja que lleva, Morena exigirá activar las investigaciones contra José Gallardo, candidato del Partido Verde. Alejandro Rojas afirmó que “se pedirá a la FGR que inicie una investigación con los elementos que la Unidad de Inteligencia Financiera ya tiene a su disposición”. De gira en las comunidades, la candidata aseguró que “cuando ganemos, vamos a regresar a agradecer el voto, a preguntarle a la gente si están bien atendidos, si se les está cumpliendo, si se les dan los apoyos”. Hay estados donde los electores no tienen mucho qué pensar. SLP, por ejemplo.
     
     
    SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
     
    ** Cordero está de vuelta
    Nos confirman que un personaje muy cercano a Felipe Calderón ya amarró una candidatura para diputado federal, por la vía plurinominal, con Redes Sociales Progresistas, de Fernando González Sánchez. Se trata nada más y nada menos que de Ernesto Cordero, ex titular de Hacienda, quien fue expulsado del PAN por apoyar a José Antonio Meade en 2018.
     
    ** Previsión optimista
    Resulta que no será hasta julio o agosto próximos cuando se hayan aplicado vacunas a 80 millones de mexicanos. Sería en mayo, según dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en la 84 Convención Bancaria. Con ello, se descartan problemas con la distribución de las dosis contra el COVID 19, por lo que la recuperación estaría a la vuelta de la esquina.
     
    ** Bartlett, al bat
    Nos cuentan que la defensa de la reforma eléctrica del presidente López Obrador en la Suprema Corte no recaería en la secretaria de Energía, Rocío Nahle. El motivo es que los litigios importantes que ella ha llevado no han prosperado como se quisiera en la 4T, por lo que ahora perfilan un bateador emergente, que podría ser el director de la CFE, Manuel Bartlett.
     
    ** Gallarlo, bajo la lupa
    Especial atención están poniendo el INE, de Lorenzo Córdova, y la UIF, de Santiago Nieto, en el origen de los recursos de Ricardo Gallardo, candidato de la alianza PVEM PT al gobierno de San Luis Potosí. Más allá de que el Verde busca tener ahí un coto de poder como el que tuvo en Cancún, hay una investigación en curso contra Gallardo, por presunto lavado de dinero.
     
    ** Elección, inamovible
    Saltó el presidente del INE, Lorenzo Córdova, ante la insinuación del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, para postergar las elecciones ante un posible rebrote de COVID 19. El consejero advirtió que «no le corresponde a él» definir ese asunto, y le pidió generar condiciones para que los comicios se desarrollen en el mejor ambiente.
     
     
    SALVADOR GARCÍA SOTO / SERPIENTES Y ESCALERAS (EL UNIVERSAL)
     
    Un sexto año que parecerá séptimo en Tamaulipas
    El lunes es el quinto informe del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Será el penúltimo informe del mandatario panista y el comienzo de su último año de su administración. Si ya de por sí era notorio que a Cabeza de Vaca tendría al final de su gobierno un sexto año de pesadilla, que se sentiría como el tradicional séptimo año de un gobernador, el próximo lunes en el momento en que el gobernante tamaulipeco salga al podio a leer su mensaje se encontrará una silla vacía al frente de él: la silla que corresponde al representante del presidente López Obrador que nunca llegará al evento del informe y provocará una ausencia que se sentirá casi histórica en la tradición política de Tamaulipas y del país.
     
    Porque hasta este fin de semana, según fuentes del gobierno tamaulipeco, nadie del gobierno federal ni de Palacio Nacional habían confirmado el nombre y las fechas de llegada de quién iría a Ciudad Victoria en representación del Presidente. Y es que parece que el quinto informe de Cabeza de Vaca será el primero en la historia reciente en el que el gobernador habla sin la presencia de un enviado directamente de la Presidencia de la República.
     
    Ocurriría además en el contexto de las acusaciones por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada que enfrente el gobernador Cabeza de Vaca por parte de la Fiscalía General de la República, en un asunto que está pendiente de una votación en la Cámara de Diputados para saber si al mandatario panista se le elimina el fuero constitucional que lo convertiría en sujeto de la acción penal del ministerio público federal. El sexto y último año de Cabeza de Vaca parecerá el séptimo.
     
    ** Los mensajes a Manlio
    En las acusaciones que le revivieron a Manlio Fabio Beltrones, a su hija la senadora Silvana Beltrones, a su esposa y al empresario sonorense Alejandro Capdevill, parece haber una mano negra que viene desde la misma tierra de don Plutarco Elías Calles. Porque el expediente que maneja el diario El País en una investigación que documenta la existencia de inversiones por 10.9 mdd a nombre de la senadora Beltrones en la Banca Privada de Andorra o BPA data de por lo menos 12 años en que ya había sido presentada una investigación en contra del ex dirigente nacional del PRI por esos mismos recursos. El expediente judicial que fue analizado e integrado en la extinta Procuraduría General de la República concluyó en sus primeras indagatorias que no había irregularidades en el patrimonio del entonces senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones. El mismo político sonorense dice tener los documentos que indican que el asunto que hoy se revive con los millones de dólares atribuidos a Silvana Beltrones fue en su momento investigado y procesado sin que se encontraran evidencias de delitos por parte de la PGR. Bajo esa lógica el mismo expediente, por los mismos hechos y presuntos delitos, no puede ser investigado dos veces bajo el principio legal y constitucional de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito. ¿Y entonces? ¿cuál es el sentido de revivir un expediente ya procesado? Queda claro pues que, si no hay en los próximos días una consignación, presentación ante un juez o inicio formal de un proceso judicial, todo habrá sido un maniobra mediática y política con la que le quisieron mandar un mensaje al ex senador Beltrones: que ni se meta en Sonora, ni se le ocurra mandar a su hija política a ayudar al candidato de la alianza opositora, Ernesto Gándara… Semana intensa. Los dados mandan Escalera Doble para los amables lectores. Que disfruten su fin de semana.
     
     
    FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL (EXCÉLSIOR)
     
    El recurso de la amenaza y las groserías de Nahle
    El Presidente no se cansa de amenazar. Le tocó al juez Juan Pablo Gómez Fierro por haber congelado provisionalmente la reforma eléctrica, que favorece el dominio de la CFE sobre las empresas privadas generadoras de energías limpias.
     
    En la mañanera de ayer, adelantó que va a pedir al Consejo de la Judicatura que revise el proceder de este juzgador.  “Sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particulares”, dijo.
     
    La amenaza trajo reacciones de legisladores, empresarios y distinguidos integrantes del Poder Judicial.
     
    Va lo que nos dijo José Ramón Cossío, prestigiado ministro en retiro de la Suprema Corte: 
     
    “Todo lo que no les gusta en el gobierno lo consideran una cuestión personal. Hay un recurso contra la suspensión. Se llama recurso de queja. Lo resuelve el tribunal colegiado. La suspensión se tiene que otorgar siempre, salvo cuando haya una razón específica para no otorgarla”. ¿Las palabras del Presidente contra el juez no le sonaron a amenaza?,  preguntamos.
     
    —Creo que sí. También para eso está el Consejo de la Judicatura, para defender a sus jueces. El Consejo tiene que defender la autonomía de los órganos jurisdiccionales y la independencia de los jueces.
     
    “Si el Presidente de la República, en términos de división de Poderes, quiere proceder de tal o cual manera contra un juez, el Consejo es el órgano que tiene que defenderlo, a menos de que se demuestre que, efectivamente, hay delito en una cuestión de esa naturaleza, que yo no creo”.
     
    Pero el Consejo no ha levantado la voz —ni lo hará— en defensa del juez. No le ha dicho al Presidente que si tiene pruebas las presente y que, si no, pues que no se meta en la independencia del juzgador. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito no se quedó callada. Dijo que su único compromiso es con la Constitución.
     
    La bancada del PAN en el Senado condenó las amenazas a los jueces en una declaración conjunta:
     
    “Día a día el presidente López Obrador muestra su talante autoritario. Amenaza a jueces que otorgaron amparo contra su reforma eléctrica inconstitucional. Lamentable que sea él quien atente contra la división de Poderes”.
     
    *Ya que estamos. Hay molestia por declaraciones de la “experta” en derecho, Rocío Nahle, a Carmen Aristegui. La secretaria de Energía no sólo esparció ignorancia, sino que llegó a niveles de grosería al referirse al juez.
     
    “¿Qué estudios tiene el juez de competencia económica? ¿En qué se basó? ¿Qué estudios técnicos? ¿Cuánto cuesta cada kilovatio? ¿Cuántas horas? ¿Cuánta capacidad? Todo el estudio técnico. No tiene idea el juez”.
     
    Con todo respeto para Nahle, la que no tiene idea del respeto a la función de un juez ni entiende qué es la división de Poderes, es ella. Como si no se hubiese enterado que la Segunda Sala de la SCJN echó para atrás el Acuerdo Nahle, que proponía lo que se aprobó con la reforma eléctrica.
     
    Pareciera que tampoco ha leído con atención el artículo 28 de la Carta Magna que ordena castigar todo acuerdo, procedimiento o combinación que evite la libre competencia.
     
    *El juez Gómez Fierro, especializado en competencia económica, concedió la suspensión provisional con efectos generales, en amparos promovidos por empresas extranjeras de energías renovables. La suspensión protege los derechos a la libre competencia y concurrencia en los mercados, no sólo en su dimensión individual, sino también colectiva.
     
    Fuentes cercanas a la Judicatura nos dicen, a condición del anonimato, que “es una terrible ignorancia y una falta de respeto decir que el amparo es equivocado y que obedece a intereses inconfesables”.
     
    “Se tiene que resolver así. ¿Qué en 24 horas se resolvió? Pues eso es lo que dice la ley. Hay una decisión de la segunda sala de la SCJN sobre los mismos temas (Acuerdo Nahle) y ya los declaró inconstitucionales. El juez va suavecito sobre ello, porque tiene un antecedente. Esto es un amedrentamiento. No es lo correcto en un Estado de derecho”, remataron.
     
    *Ya el Colegio de Abogados de la ciudad de Nueva York había calificado de “amenaza para el Estado de derecho” las declaraciones de “traición a la patria” que el Presidente le hizo a abogados que defienden a empresas extranjeras afectadas por la reforma eléctrica. Esta reforma prioriza la generación de electricidad por parte de la CFE frente a la compra de electricidad a través de subastas. Los abogados recuerdan que el artículo 5 de la Constitución establece que “ninguna persona podrá ser impedida de ejercer la profesión, industria, negocio o trabajo de su elección, siempre que sea lícito”.
     
    Agregue que los calificativos de AMLO violan los principios básicos de la ONU sobre la función de los abogados.

Descubre más desde El Minutero

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo